Críticas sobre El adversario (42)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
*Audiolibro*La investigación de un caso real que impacta (padre de familia mata a sus seres queridos, intenta suicidarse y falla) lleva al autor a querer investigar qué llevó a esa persona a hacer lo que hizo.Llama la atención conocer que había montado un vida falsa que nadie descubrió y que, antes de tener que dar explicaciones, le llevó a matar a aquellos que podían sentirse utilizados por él.El caso está bien documentado pero creo que se "dulcifica" demasiado la motivación del asesino.
malagonc
 14 February 2024
Todo lo bueno que oí y leí de Carrère y 'El adversario ' se ha confirmado. Una historia inquietante. Una narración que te mantiene en todo momento pegado al papel. Y un final agónico y truculento. La historia de Jean Claude Romand fue totalmente espantosa.
Releyendo
 03 February 2024
Una trágica llamada en mitad de la noche despierta a Luc para informar de que su mejor amigo desde la universidad, Jean Claude Rommand, agoniza debido al dramático incendio de su hogar. La que no ha salvado la vida es su esposa ni los dos hijos del matrimonio.
Sin embargo, lo peor está por llegar. al duelo por las pérdidas se suma el de la confianza en su colega cuando la policía le confirma que la esposa e hijos, así como los padres de Rommand y que viven a 80 kilómetros, fueron asesinados de manera violenta antes del incendio y que su amigo no es realmente un prestigioso investigador médico que trabaje para la OMS.
Una historia real que conmocionó la Francia de 1993 y en cuya investigación Carrère se implicó hasta el punto de establecer una ordinaria correspondencia, visita a la prisión incluida, y en la que me adentraba con bastante conocimiento previo de la misma y avalada por las (casi) unánimes positivas reseñas.
Y aquí mi impopular opinión... No termino de entender las continuas alabanzas a una obra cuyo valor literario no encuentro y en la que el interés psicosocial se diluiría pronto si asumiéramos que nos encontramos ante un perfil mitómano llevado al extremo. Ya está, es difícil de asumir, pero por más que excavemos en el vertedero emocional del acusado, no vamos encontrar una explicación satisfactoria. Si asumimos que el demonio no existe, debiéramos "aceptar" que las personas en ocasiones actúan mal, en todos los grados catalogables.
Desde luego que es una lectura que engancha, bueno, más bien lo es la historia real que se describe, a la que como un accidente que nos cruzamos en la carretera no somos capaces de evitar mirar. Esto tampoco estoy seguro de que abre en favor del autor, la verdad.
Se elogia la "genialidad" de Carrère de convertirse a sí mismo en parte integrante del relato, sin embargo tampoco es algo orgánico en la obra, y la implicación emocional de Carrère en el crimen la encontramos en su inicio (con unas efectistas frases que abren el libro), desaparece para dar paso a la trepidante narración de los acontecimientos, y la volvemos a encontrar en un final en el que nos vuelve a repetir lo difícil que ha sido para él y... bla bla bla.
En resumen, sí que es un libro que engancha, y tan corto que es se lee muy rápido, pero que ni en lo estilístico y literario me ha llamado la atención, ni como crónica periodística, para la cual recomiendo mucho más otro libro basado en un desgraciado crimen machista ocurrido también Francia como es 'Laëtitia o el fin de los hombres'.
carlitaxyz
 14 January 2024
Hacía ya mucho tiempo que conocía la historia de Jean-Claud Romain, el hombre que asesinó en Francia a toda su familia en 1993, pero no había leído hasta ahora el libro sobre el caso escrito por Emmanuel Carrère.

En “El adversario” el autor, que se interesó por el caso desde el principio, y gracias a una investigación rigurosa, su asistencia al juicio y la relación por correspondencia que entabló con el asesino, desentraña los misterios detrás del asesinato en un formato entre ensayo y novela en el que relata los sucesos acontecidos, el pasado del asesino y lo que le llevó a cometer semejante crimen.

No voy a entrar demasiado en la historia porque creo que yo misma hubiese disfrutado más la lectura y me hubiese sorprendido muchísimo más si hubiese entrado a cero en ella, pero aún así me gusta mucho como Emmanuel Carrére la relata, me parece además muy valiente por su parte introducirse él mismo como un protagonista más y no ser simplemente un mero narrador de la misma.

Mas allá de lo terrible que es esta historia que aún conociéndola es imposible no horrorizarse con ella, yo destacaría la manera en la que te hace reflexionar sobre la identidad de las personas y sobre la mentira. Hace pensar mucho, al menos a mi, en como le cuesta a la gente decir la verdad por el miedo a defraudar y cómo hay entornos y familias en las que nunca se habla de lo malo.

Por eso, en ese sentido, ante la eterna pregunta de si un criminal nace o se hace, me hubiese gustado que entrase más en analizar la psicología del asesino…Pero quizás para intentar entender la mente del asesino con un crimen de ese calibre a sus espaldas, sería justificarlo e intentar comprenderlo y de ahí puede que el autor no quisiese cruzar todavía más esa línea que separa el querer hacer una investigación y el empatizar con un asesino más aún cuando él mismo terminó siendo parte de la historia.
MayteRatitadebiblio
 21 November 2023
Mira que no he escuchado y leído opiniones positivas de esta corta novela de Emmanuelle Carrère, una crónica de no ficción, que pretende recoger los hechos acontecidos en el asesinato en 1993 a manos de Jean-Claude Romand de toda su familia, y el posterior desarrollo del juicio en el que saldrán a flote los motivos y causas que le llevaron a tan atroz acto homicida.

No me ha convencido, no ha sido para mí, me he topado con un minucioso documento periodístico y de investigación, que aunque cumple a la perfección registrando el caso con la máxima rigurosidad, me ha dejado totalmente fría. Estamos ante un macabro asesinato y ante un criminal que convirtió su vida en un doble juego lleno de mentira y falsedad, haciéndose pasar por médico de la OMS cuando ni siquiera había finalizado sus estudios. ¿Cómo es posible una mentira de tal calibre a lo largo de la mayor parte de tu vida? ¿Ante qué mente enferma nos hallamos? Actos atroces. Terribles. Violentos. Eso es lo que esta novela nos relata. Y lo peor reales… siendo así… ¿cómo es posible que me hayan dejado indiferente?

Quizá el estilo narrativo, el carácter documental, el punto de vista del autor que intenta en tercera persona relatar los datos sin inmiscuirse, han conseguido que como lectora me haya alejado completamente de la trama. Es una historia interesante y muy bien documentada, pero que no ha cubierto mis expectativas. Para mí ha sido como leer un frío artículo en un periódico.

Inevitable hacer comparaciones con otra gran obra del estilo como es “A sangre fría” de Truman Capote, donde nos relata también el asesinato real de una familia en Kansas en 1959 y el posterior juicio de los culpables. Sin embargo, para mí, no hay color, Truman Capote se come a Carrère en este sentido. Carrère informa, Capone hace sentir. No quiero ahora destriparos lo que para mí es una obra maestra del género, pero leed A sangre fría.

El adversario ha sido una minidecepción en la bibliografía de un autor que sin embargo, me maravilló con El bigote, así que queda claro que debo darle otra oportunidad. Acepto sugerencias.
unmillondepaginas
 22 October 2023
“Deberían haber visto a Dios y en su lugar habían visto, adoptando los rasgos de su hijo bienamado, a aquel a quien la Biblia llama Satán, es decir, el adversario”.

No puede haber muchos lectores que no conozcan la sinopsis de esta novela, cuyo nombre se referencia claramente en la cita previa, pues está basada un terrorífico hecho real. Si no sabéis de que va, os interesa y sois anti spoilers, dejad de leer aquí y poneos con ella.

Yo hacía tiempo que quería leer este libro y mi reciente suscripción a Nextory lo facilitó y la empecé en un viaje en avión a Suiza. ¿Casualidad? Quizás me atrajo el hecho de que el protagonista y sus allegados vivieran en Francia, tan cerca de la frontera Suiza, y él “trabajara” en Ginebra para la OMS. Todo me condujo a sumergirme en esta negra historia de mentiras encadenadas.

“... cuando estás cogido en ese engranaje de no querer defraudar, la primera mentira llama a la siguiente y es así toda la vida…”

¿Cómo se llega a basar toda tu vida en una mentira? Un hecho casual inicia este viaje de Jean-Claude Romand, el infame protagonista de esta historia. Se convierte en un maestro de la ficción, aprende a jugar con todos sus allegados, que nunca llegan a sospechar nada. Todo parece tan increíble que nadie lo pone en duda.

“Un mentiroso, por lo general, se esfuerza en ser verosímil: como lo que contaba no lo era, debía de ser cierto”.

Carrère nos confronta con la personalidad de este asesino, con su ego patológico, su narcisismo y probablemente su psicopatía. Sale bien parado del intento, sin duda complejo de abordar el contar esta historia. Te deja con una sensación de incomodidad difícil de explicar, pero en ningún momento sientes la más mínima lástima por Romand, a pesar de querer creer que amaba a su familia y que eso fue lo que le llevó a mentir y en última instancia al más trágico desenlace. Eso sí, queda meridianamente clara su cobardía.
Sandra1327
 25 August 2023
#eladversario
Enero de 1993, Jean Claude Romand asesina a su mujer, sus 2 hijos, sus padres y al perro… y solo acaba de comenzar el libro.

Enmanuelle Carrèrre, conmocionado por el caso decide ponerse en contacto con el autor confeso de los crímenes para escribir un libro, un relato escalofriante basado en un hecho real con la mentira como base principal. No encontró el alguien más interesante o amable de quien escribir… mira a tu alrededor muchacho…

#JeanClaudeRomand; toda su vida es mentira desde los 18 años. NO es médico, evidentemente NO trabaja en la OMS en Suiza, bueno realmente NO trabaja, de donde saca el dinero… de engañar a sus allegados con grandes ventajas en bancos suizos gracias a su puesto en la OMS, así consigue el dinero de sus padres ( ese lo tenia fácil), de su familia, de su amante… si, es que además el tipo era infiel para completar el cuadro. Primero se gastaba el dinero de sus padres y su suegra con su amante , precioso verdad?, para luego gastarse el de su amante… así se va liando hasta que 17 años después la bola es tan grande que la única salida que encuentra en el suicidio, pero no se iba a ir solo, que va, primero mata a su mujer, hijos y padres para que no se avergüencen de él, y luego intenta suicidarse, pero que mala pata tiene que en eso falla, vaya hombre!
Me gusta que el escritor no pierde nunca la visión de que es un mentiroso patológico que sólo quiere lavar su imagen y no se deja engañar y pone en duda su arrepentimiento y muchas partes de la historia que solo se saben por la versión de Romand.
Mientras está en la cárcel, si, porque actualmente está en la calle, en un convento como monje benedictino, esto me ha puesto enferma, recibe las visitas de ultracatólicos que creen en la redención de los pecados… búsquense algo más útil que hacer señores/as, hoy mucha gente a la que ayudar.
Este libro me vale para el #24retosdelectura
2023 para el apartado
2.- Libro favorito de alguien a quien quieres, lo sé, tengo que replantearme mis amigos y con quien comparto piso…
4.- Libro que tenga una fiesta o celebración
13.- con muerte violenta
15.- Que yuyu me ha dado
22.- Un libro viajero, se ha venido de vacaciones conmigo.

En definitiva, me ha gustado? Mucho, me lo he leído en 3 ratos porque engancha un montón y eso que te pones a buscar información de todo tipo.
Gracias @rossygram_ por tu insistencia.. y el préstamo.
Ale_caotica
 19 July 2023
📚 El adversario
Emmanuel Carrère
🗣 Audiolibro (ebiblio)

_________________________

Este libro viene de una recomendación directa de @okrabooks y ¡Vaya recomendación! Me ha dejado loca. El audiolibro ha sido un acierto, he disfrutado muchísimo de la narración.
Me gusta mucho ver documentales de True crime, pero reconozco que leerlos hace que sufra más. Seguramente será porque me meto más en la historia.

Jean-Claude Romand fue un falso médico que en 1993 asesinó a cinco miembros de su familia tras engañarles sobre su vida durante 18 años. El escritor Emmanuel Carrère plasmó en esta novela todos los acontecimientos, la vida, la mentira y el delito.
Es un mentiroso compulsivo patológico. Durante toda la novela engaña a todo su entorno y la mentira es tan grande que llega a esa barbaridad, pero porque es un cobarde y un triste.
Durante toda su vida piensa en el suicidio que gracias a "milagros" nunca lo lleva a cabo pero acaba matando a los suyos. Dice que no recuerda nada de los asesinatos pero luego recuerda banalidades. Está claro que fue para salvarse el pellejo, y bien salvado, porque está en la calle a día de hoy. Otro ejemplo de más de injusticia.

Ahora hablemos del autor. Mucha gente le criticó por escribir este libro y darle voz a un asesino ¿Qué diferencia hay entre el interés de lo que pasó y el morbo? Parece lo mismo pero no lo es. A mí parecer, no he visto morbo en este libro, cosa que he agradecido. El autor siempre tiene presente que habla con un asesino, nunca lo trata con cercanía y muestra distancia en todo momento.
Creo que sin estos libros no leeriamos historias tan interesantes como esta. ¿Dónde queda ser un trepa o un simple narrador de los acontecimientos?
Personalmente no creo que caiga en exceso en la romantización del asesino, más bien da pena, en el sentido de dar vergüenza y es gracias a revelar cada una de las mentiras a lo largo de la novela. Eres incapaz de sentir compasión o lástima por este narcisista. Lo he aborrecido.

Me gustaría recomendarlo para debatir con más gente sobre estas cuestiones.

✴ Si lo has leído comentame abajo tu opinión.
✴ ¿Qué otras novelas conoces además de A sangre fría?
smartinez143
 21 June 2023
El adversario es una novela escrita por el francés Emmanuel Carrere. Fue publicada en el año 1999.
Versa sobre la vida y los crímenes de Jean-Claude Romand, quien en 1993 mató a sus padres, a sus hijos, a su mujer y a su perro. Supuestamente lo hizo porque se sintió acorralado ya que se iba a descubrir su verdadera vida: realmente no era un médico que trabajaba para la OMS, sino un vulgar estafador que se aprovechó de la confianza de sus allegados.
La novela me ha gustado. Creía que iba a ser más subjetiva, que el autor, que se carteaba con el criminal, divagaría sobre sus motivaciones, pero me ha sorprendido su objetividad.
Me ha horrorizado lo que hizo Romand, y que nos muestra hasta qué punto de no retorno pueden llevarte las mentiras. Me ha sorprendido la supuesta y repentina conversión del reo , que, a mi entender, debe ser otra mentira. También he experimentado compasión por las víctimas, y un poco por el verdugo, ya que tampoco debe ser agradable no tener ni pizca de autenticidad en tu vida.
También quiero señalar que el Sr. Romand está libre desde 2019,y que se encuentra en un monasterio benedictino. Espero por el bien de la sociedad que su reforma sea sincera.
Por último, diré que recomiendo la novela, aunque los hechos que narra sean duros.
Aitor_Castrillo
 24 April 2023
No suelo leer las sinopsis de los libros y me gusta dejarme guiar por recomendaciones que me van haciendo por aquí o por allá... A El adversario llegué a ciegas, sin saber de qué trataba, y en esta ocasión eso me ha penalizado porque no me suele atraer el True crime. Lo que hizo Jean-Claude Romand en 1993 con su familia, después de 18 años llevando una doble vida, me ha parecido espeluznante. No tuvo que ser fácil para el autor relacionarse con él para escribir este libro.

Disfruto leyendo thrillers y novelas negras, incluso con aquellas que tienen asesinatos con el rojo subido, porque son ficción. No he disfrutado con la historia real de este mentiroso compulsivo, a pesar de estar muy bien contada por Emmanuel Carrère y que se lee muy rápido. al terminar El adversario, leí en internet que en 2019 Jean-Claude Romand salió de la cárcel y ahora vive en libertad entre nosotros. Muy espeluznante todo.

Lo que ayer no me pareció espeluznante sino todo lo contrario fue el día del libro. ¡¡¡Espero que lo disfrutarais!!!

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor