Crítica de smartinez143

smartinez143
21 June 2023
El adversario es una novela escrita por el francés Emmanuel Carrere. Fue publicada en el año 1999.
Versa sobre la vida y los crímenes de Jean-Claude Romand, quien en 1993 mató a sus padres, a sus hijos, a su mujer y a su perro. Supuestamente lo hizo porque se sintió acorralado ya que se iba a descubrir su verdadera vida: realmente no era un médico que trabajaba para la OMS, sino un vulgar estafador que se aprovechó de la confianza de sus allegados.
La novela me ha gustado. Creía que iba a ser más subjetiva, que el autor, que se carteaba con el criminal, divagaría sobre sus motivaciones, pero me ha sorprendido su objetividad.
Me ha horrorizado lo que hizo Romand, y que nos muestra hasta qué punto de no retorno pueden llevarte las mentiras. Me ha sorprendido la supuesta y repentina conversión del reo , que, a mi entender, debe ser otra mentira. También he experimentado compasión por las víctimas, y un poco por el verdugo, ya que tampoco debe ser agradable no tener ni pizca de autenticidad en tu vida.
También quiero señalar que el Sr. Romand está libre desde 2019,y que se encuentra en un monasterio benedictino. Espero por el bien de la sociedad que su reforma sea sincera.
Por último, diré que recomiendo la novela, aunque los hechos que narra sean duros.