Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
21 November 2023
Mira que no he escuchado y leído opiniones positivas de esta corta novela de Emmanuelle Carrère, una crónica de no ficción, que pretende recoger los hechos acontecidos en el asesinato en 1993 a manos de Jean-Claude Romand de toda su familia, y el posterior desarrollo del juicio en el que saldrán a flote los motivos y causas que le llevaron a tan atroz acto homicida.

No me ha convencido, no ha sido para mí, me he topado con un minucioso documento periodístico y de investigación, que aunque cumple a la perfección registrando el caso con la máxima rigurosidad, me ha dejado totalmente fría. Estamos ante un macabro asesinato y ante un criminal que convirtió su vida en un doble juego lleno de mentira y falsedad, haciéndose pasar por médico de la OMS cuando ni siquiera había finalizado sus estudios. ¿Cómo es posible una mentira de tal calibre a lo largo de la mayor parte de tu vida? ¿Ante qué mente enferma nos hallamos? Actos atroces. Terribles. Violentos. Eso es lo que esta novela nos relata. Y lo peor reales… siendo así… ¿cómo es posible que me hayan dejado indiferente?

Quizá el estilo narrativo, el carácter documental, el punto de vista del autor que intenta en tercera persona relatar los datos sin inmiscuirse, han conseguido que como lectora me haya alejado completamente de la trama. Es una historia interesante y muy bien documentada, pero que no ha cubierto mis expectativas. Para mí ha sido como leer un frío artículo en un periódico.

Inevitable hacer comparaciones con otra gran obra del estilo como es “A sangre fría” de Truman Capote, donde nos relata también el asesinato real de una familia en Kansas en 1959 y el posterior juicio de los culpables. Sin embargo, para mí, no hay color, Truman Capote se come a Carrère en este sentido. Carrère informa, Capone hace sentir. No quiero ahora destriparos lo que para mí es una obra maestra del género, pero leed A sangre fría.

El adversario ha sido una minidecepción en la bibliografía de un autor que sin embargo, me maravilló con El bigote, así que queda claro que debo darle otra oportunidad. Acepto sugerencias.