Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/2007)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 27 calificaciones)
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Danielefeeme
 04 junio 2019
A sangre fría” el libro más conocido de Truman Capote, narra la historia de una masacre en un pueblo de Kansas, Holcomb. En él vivía la familia Clutter, que estaba compuesta por el señor Herbert, el padre; la señora Bonnie, la madre; Eveana, Beverly, Nancy y Kenyon, los hijos. Tanto los padres como Nancy y Kenyon, fueron asesinados entre la noche y la madrugada del sábado 14 y domingo 15 de noviembre de 1959. La masacre fue cometida por dos exconvictos, Dick Hickock y Perry Smith, quienes acudieron a la casa de los Clutter en búsqueda de una supuesta caja fuerte, donde habría mucho dinero en efectivo, producto de las riquezas que el señor Clutter había generado a lo largo de su vida con su extensa granja de diferentes cultivos.
La trama del libro discurre entre lo que pasó antes de la masacre, en un capítulo que lleva por nombre “Los últimos que los vieron vivos”. En este capítulo, Capote, describe cómo era la vida en Holcomb, Kansas, en los días anteriores a la tragedia. Cuenta cómo vivían los Clutter, describiendo a profundidad lo que hacían, lo que habían hecho, sus pasatiempos favoritos, inclusive sus enfermedades. Igualmente presenta a los asesinos, de ellos también narra su vida, su camino hacia el crimen y los antecedentes familiares de cada uno, que en últimas los llevaron a ser los asesinos de la familia Clutter. El capítulo termina con el asesinato y posterior huida de los asesinos.
El segundo capítulo se titula: “Personas sin identificar” en él se cuenta los pasos que siguieron al descubrimiento del asesinato. Se intercalan, al igual que en el primer capítulo, escritos sobre los asesinos y esta vez sobre los detectives encargados de dar con el paradero de los sospechosos. En este capítulo Capote se adentra más en la vida de Dick y Perry, muestra su huida a México y la seguidilla de delitos que cometieron luego de la masacre. Por otro lado, se muestra a los detectives, especialmente a Alvin Dewey, quien fue el detective encargado de resolver el caso. Las narraciones del lado de “los buenos” contraponen las reacciones al asesinato de las otras personas del pueblo, de los familiares de los Clutter que no fueron asesinados y de los detectives. También muestra la vida de Dewey y la manera en que las noticias del asesinato eran cubiertas por los medios locales.
En el tercer capítulo, “La respuesta”, se cuenta cómo se pudo dar con los asesinos. Floyd Wells, un excompañero de celda de Dick en la cárcel, se dio cuenta que la familia Clutter había sido asesinada; recordó que en un momento de su reclusión habló con Dick sobre el tiempo que trabajó con la familia Clutter y la posibilidad de que el señor Clutter tuviera una caja fuerte con mucho dinero en su casa. Desde ese momento, Dick tuvo una obsesión con ir a esa casa y tomar todo lo que hubiese dentro de esa caja. Wells, motivado por la recompensa que se ofrecía y por la gratitud que sentía con los Clutter, decidió testificar ante las autoridades para dar el nombre de los culpables. Es así como en este capítulo la narración se centra en los esfuerzos de los detectives por aprehender a los sospechosos y las diferentes actividades que éstos realizan en su tiempo de fugitivos.
El último capítulo, “El rincón”, narra la captura de los sospechosos, su juicio y posterior ejecución. En este capítulo se presentan perfiles psicológicos de los acusados, recuentos sobre su infancia y sus vidas antes de cometer el asesinato, reacciones a su captura y algunas reacciones al interior de sus respectivas familias. Finalmente, presenta cómo fue la ejecución de ambos y la reacción de al Dewey al saber que el caso por fin había sido resuelto.
El libro narra de una forma amena y detallada todo el universo de personas, situaciones y localidades que se generó con el asesinato de la familia Clutter. Capote, tiene la habilidad de crear un relato vívido en el que el lector puede ir intercalando la perspectiva de la historia desde el lado de los “buenos”, que sería la familia Clutter, los detectives y los conocidos de los Clutter; y los “malos” que son Dick y Perry, los asesinos y delincuentes que dejan una estela de crímenes en su huida por todo Estados Unidos y México.
La construcción de los personajes es tan detallada, que el lector siente lástima por la muerte de la familia Clutter y a la vez justifica las acciones de los asesinos por las relaciones familiares que los llevaron a esto. al finalizar el libro, las personalidades de Perry y Dick son analizadas y explicadas por un psicólogo, quien demuestra que las acciones fueron producto de traumas y resentimientos ocasionados en la niñez de los acusados. Elementos que ayudan a simpatizar con la situación de Perry y Dick. Adicionalmente, en el capítulo 4 también se cuenta la historia de los compañeros de patio de Perry y Dick, quienes también esperaban su turno para recibir la pena de muerte; narraciones que también presentan un perfil psicológico de las personas y el qué los llevó a cometer sus crímenes.
En conclusión, “A sangre fría” es una novela cautivante, en la que se pasa constantemente de un bando a otro, donde todo es descrito y tratado en profundidad, para que el lector se sienta como un habitante más de Holcomb, un compañero más de al Dewey, un vecino de los Clutter o una persona más que acompaña a Dick y Perry en su huida de la ley. Es uno de los libros ideales para adentrarse en el mundo de Truman Capote.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
lallavedeplata
 20 marzo 2018
A sangre fría relata la historia del asesinato de una familia rural en Kansas, Estados Unidos, cuenta con testimonio de los vecinos de la familia, informes policiales e incluso entrevistas con los propios asesinos. Las entrevistas a estas personas fueron realizadas por Capote mientras esperaban su ejecución en la horca. Capote tardó más de cinco años en realizar toda la investigación y recopilar las historias que los asesinos le confiaron, desde sus vidas personales hasta cómo escaparon y lograron evadir a la justicia durante un tiempo, y creo que toda esa espera le valió la pena al autor.
Además de gustarme todo en los apartados - narrativa, argumento y personajes- (aunque está basado en una historia real), me ha dado mucho que pensar, y eso es algo que valoro mucho.
La manera de escribir de Truman Capote es magnífica, sacando aparte el asunto de la historia en particular, la forma en que Capote narra los hechos fue una de las cosas que más me gustó, no por nada es tan alabada por el entorno profesional de la literatura, además de que fue ésta la novela que creo un nuevo género literario, mezclando el periodismo con la ficción literaria.
A sangre fría” fue algo que cambio algo en mi forma de pensar y es hasta el día de hoy, recuerdo la historia y muchos pensamientos y emociones llegan a mi cabeza, especialmente al saber que fue una historia real.
Hizo replantearme ciertos aspectos de la sociedad en general. Si bien no es el tema principal de la novela, logró que pensara bastante en la historia personal de cada individuo, de cómo todo lo que nos pasa nos afecta directamente a corto o largo plazo, cómo la soledad y la desesperación pueden cambiarnos; inclusive hasta el punto de realizar acciones que no son correctas, solo para ser aceptados o considerados por alguien. Más de una vez, sobre todo luego de terminar la novela, tuve “conflictos internos” (por llamarlos de una forma) en que no podía decidirme sobre una postura en cuanto a ciertos temas. Cualquier libro que pueda abrir mi mente y tener el poder de afectarme tanto tiempo después, merece un lugar entre mis mejores libros.
Antes de terminar con esto, quiero aclarar que hubo algunos amigos a los que este último libro no les gustó tanto como a mí, ni tampoco les hizo pensar en todo esto que mencioné. No quiero que alguien se vea sobre influenciado por mi opinión, porque al fin y al cabo es solo eso, mi opinión.
Yalonso
 12 abril 2019
Este libro se me hizo muy largo, innecesariamente largo. Según mi criterio el mayor mérito de Truman Capote con este libro fue contarnos una historia de vida común de manera interesante, al principio siempre quería saber la relación que había entre las historia aparentemente dispares.
También me parece interesante como al final del libro nos habla de otras historias de personajes en el corredor de la muerte, otros asesinos y la disertación psicológica del trastorno que presentan algunos personajes.
Durante toda la lectura tuve una angustia por la impotencia de un crimen sin sentido. La muerte nunca tiene sentido, pero algunas veces es más evidente que en otras.
La relación entre Perry y Dick es totalmente incoherente y por momentos, antagónica… ya sé que está basado en hechos reales y por tanto eso es lo que hay; no es mala literatura, es naturaleza humana de la mala.
Perla
 06 abril 2018
Uff que libro, que historia. Truman Capote es un cronista puntual y fiel, esta es una historia real sobre el asesinato de una familia, es una historia trágica, siento que es imparcial y es de agradecerse. Nos presenta a las victimas desde los ojos de sus vecinos, sus actos, sus anhelos, también nos acerca a la vida de los asesinos, sus historias personales, la vida de los oficiales encargados del caso. Estoy en shock, era difícil despegarme de la lectura, se tocan temas sensibles como la condena a muerte, también es un retrato de la sociedad de su época. No puedo decir que es una excelente historia porque es una triste historia real que debía ser contada, si está excelentemente narrada, no sobra nada, todo es preciso.
Megl
 22 abril 2019
Imperdible. Historia estupendamente narrada, donde hasta los pequeños detalles lejos de aburrir estremecen y quedan en el recuerdo.
La puede leer cualquiera, sepa o no quien es Truman Capote, se van a entretener, a sufrir y a plantearse unas cuentas cosas sobre la naturaleza humana.
Más allá de esto, para quienes no sepan, pero pueda interesarles, está novela inauguró todo un nuevo género dentro de la literatura, que fue la novela no ficción.
Fue planteada como una nueva forma de periodismo, donde el escritor se convierte en parte en detective y fue altamente cuestionada así como innovadora en los 60.
La película Capote es en mi opinión una película magnífica donde se recrea el proceso de creación de esta novela, con una magnífica actuación del ya fallecido Philip Seymour Hoffman personificando al excéntrico Truman Capote, que es imperdible como su novela.
En mi opinión la mejor obra de este autor.
Accesible, atrapante, corta, se lee en el subte, en el banco, en la playa y donde sea, lo que no se puede es dejarla.
daguegardaguegar17 febrero 2019
...si un pájaro llevara en el pico un grano de arena de un lado al otro del océano, y volviera a hacer lo mismo, uno por uno, con cada uno de los granos de arena del mundo, cuando los hubiera llevado todos apenas habría empezado la eternidad.
YalonsoYalonso12 abril 2019
Honestamente creo que ninguno de nosotros puede echarle la culpa a nadie de lo que hayamos hecho con nuestras vidas particulares. Está comprobado que a los siete años cada uno de nosotros ha alcanzado la edad de la razón, lo que quiere decir que a esa edad comprendemos y sabemos distinguir la diferencia entre lo bueno y lo malo. Desde luego el ambiente juega un papel importante en nuestras vidas,
YalonsoYalonso12 abril 2019
en el colegio sólo aprendemos a reconocer las palabras y a escribirlas; pero la aplicación de esas palabras a la vida real es algo que sólo la VIDA y la EXPERIENCIA nos pueden enseñar.
YalonsoYalonso08 abril 2019
Pero lo más importante de todo esto es que papá no es
responsable de tus malas ni de tus buenas acciones. Lo que tú hayas hecho, bueno o malo, es cosa tuya. Por lo que yo personalmente sé, has vivido tu vida tal cual como has querido, sin preocuparte de las circunstancias ni de las personas que te querían, y podías hacer sufrir.
YalonsoYalonso12 abril 2019
Pero las confesiones, a pesar de que respondían al cómo y al porqué, no satisfacían sus exigencias de un motivo comprensible. El crimen era un accidente psicológico, un acto virtualmente impersonal; las víctimas podían haber sido muertas por un rayo.
otros libros clasificados: crimenVer más

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..