Crítica de rossygram_

rossygram_
24 February 2023
MARAVILLA😍

Me topé con este libro de casualidad; una de mis hermanas me lo regaló hace tiempo, haciendo limpieza entre sus libros. Y ni el título ni la portada me llamaron mucho la atención nunca, la verdad. Pero al empezar a leerlo fue brutal cómo me enganchó la novela.

Lo que cuenta es real, pasó en realidad hace algunos años, y el escritor no fue apoyado por las críticas al investigar y preparar la novela (¿no os recuerda un poco a Truman Capote y su "A sangre fría"?). No sé si habréis oído hablar de Jean Claude Romand y lo que hizo, si habréis leído el libro o si habréis visto la película (que sé que existe, aunque yo aún no la vi). Para quienes no sepan nada de este asunto aquí tenéis mi reseña.

"El adversario" es una macabra historia real que sucedió en el año 1993. Un científico francés, Jean Claude Romand, asesinó a su esposa y a sus dos hijos, posteriormente a sus padres, y después intentó suicidarse prendiendo fuego a su casa. Pero si ya este hecho es espeluznante aún faltaba mucho por saberse. En la investigación posterior a los hechos se descubrió que no era científico, que toda su vida se la había inventado, que llevaba 20 años engañando a todo el mundo, a su esposa e hijos, a su familia, a sus amigos, a sus vecinos. A todos. Se levantaba por las mañanas para ir al trabajo. Un trabajo que no tenía, claro. Y se dedicaba a dar vueltas con el coche hasta que volvía a casa a la hora que se suponía que salía del trabajo. El dinero para vivir lo sacaba estafando a la gente y a su propia familia. En fin, no quiero contaros mucho más. Creo que es mejor que lo leáis y que vayáis descubriendo vosotros mismos cómo se dieron los hechos. A mí me ha gustado mucho su lectura, os lo recomiendo.

Preparando la reseña he aprendido que lo que hizo Jean Claude se conoce en criminología como "suicidio extensivo", que significa que el asesino quiero suicidarse pero mata antes a su familia para que no sufran al saber la verdad. Increíble, vamos.

Con "El adversario" se puede decir aquello de "cuando la realidad supera a la ficción". Una historia terriblemente increíble y, sin embargo, cierta. ¿Cómo se puede vivir así durante 20 años?

Por cierto, me gusta mucho más la portada que yo tengo (esta edición de Círculo de Lectores) que la que actualmente tiene Anagrama.

Dato curioso: EL grupo musical "Morgan" tiene una canción sobre el caso de Jean Claude Romand.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉