Crítica de MarioG17

MarioG17
11 February 2020
Emmanuel Carrère escribe una obra magistral en El adversario, publicado por Anagrama y traducido por Jaime Zulaika, donde el crimen anega todas las páginas de tensión y análisis.
Son múltiples las comparaciones de este libro con A sangre fría, posiblemente la obra maestra de la crónica periodística-literaria sobre el crimen que fue escrita por Truman Capote. A colación de este tema, Capote dijo una vez: “El crimen era un accidente psicológico, un acto virtualmente impersonal; las víctimas podían haber sido muertas por un rayo”.
Este libro está basado en hechos reales. Un hombre llamado Jean-Claude Romand lleva una vida exitosa: un trabajo bien pagado, una mujer y dos hijos que lo adoran y unos padres encantadores. Todos creen que Romand es lo que dice ser, un trabajador de la OMS en Ginebra, pero en realidad nunca llegó a terminar la carrera de Medicina en Francia. Aun así, hizo creer a sus allegados que tenía un trabajo importante.
Cuando la historia se le desmontó, Romand, desesperado, asesinó el 9 de enero de 1993 a su esposa, a su hijo, a su hija, a su padre, a su madre y al perro de sus progenitores. Tras asesinarlos, Romand también intentó matar a su amante y se intentó suicidar él mismo, pero no lo logró. Resultado: cadena perpetua. Sin embargo, en el pasado mes de junio se anunció que Romand iba a salir en libertad y que la cadena perpetua había durado, en realidad, veintiséis años.
Carrère se dedica en este libro, por tanto, a destripar por qué Romand mantuvo ese engaño durante dieciocho años, cómo consiguió mentir durante tanto tiempo a la gente con la que vivía. Y de dónde sacaba el dinero para demostrar que trabajaba realmente. Carrère se introducirá en la mente de Romand, lo irá a ver a prisión y nos narrará la vida que Romand le contó que había tenido con una frialdad que pone los pelos de punta. Romand había sido un fantasma durante su juventud, había sufrido por ‘pasar inadvertido', quería hacerse notar, y para eso inventó su alto cargo en la OMS. Pero Romand terminó hundiéndose en sus propias mentiras. de hecho, Carrère lo pinta como una víctima más de un entramado demasiado confuso y desgastado por el tiempo donde ya no sabemos si creer o no cada nueva afirmación de Romand, quien intenta depurar su culpa a través de la religión una vez dentro de la prisión. Intenta acercarse a Dios en vano .
Cabe destacar que a Romand no le faltaron ‘amigos' durante su estancia en la cárcel ni visitantes que le dieran ánimos. E incluso a Carrère se le tachó de defensor de Romand, porque es verdad que este no es un libro que se dedique a despotricar contra Romand, sino que se limita a contar lo que ocurrió oficialmente y algunas otras hipótesis o suposiciones. Lo que Romand hizo ya no tiene arreglo y, ahora que sale, este libro vuelve a tener vigencia. Y pensar que al final Romand fue su peor adversario.