ISBN : 6074219095
Editorial: Tusquets (16/02/2017)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 23 calificaciones)
Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.

El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encanto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Lizvzcrz
 30 junio 2022
Uno de los libros más fuertes de la autora, relatándonos el secuestro de una niña a manos de un pedófilo, con narraciones muy crudas y difíciles de procesar en una sola sentada.
El inicio de la historia comienza con Raymundo que nos va narrando como un día su mirada se cruza con una pequeña que simboliza todo lo que el a anhelado y deseado, la autora nos va adentrando a la forma tan retorcida de pensar de este hombre, quien para poder llevar su plan acabo va uniendo pequeñas piezas de su plan lentamente, una clave importante es su novia que sufre de enanismo, como el psicópata cazador que es enamora a esta mujer que vivía con muchos complejos y que se siente afortunada de lograr que un hombre como él se fijara en ella, haciéndole creer que todo lo que él hace es por una buena razón, acondicionándola de que es un hombre bueno que solo busca el bienestar de los demás ella va cayendo en esta red de mentiras.
Utilizando uno de los trucos más antiguos Raymundo engaña a esta pobre niña con la ayuda de un cachorro, así es como comienza esta terrible historia.
La madre de la niña, una mujer divorciada también nos muestra el lado cruel de la sociedad en estos sucesos, sintiendo la culpa de haber perdido de vista a su hija por un instante, siendo juzgada por no tener su atención al 100% en su niña.
Creo que las partes más fuertes de leer son el que nos narran la historia desde el punto de la niña, que no sabe porque, ni cuando irán por ella, teniendo que aguantar las cosas que este ser horrible comienza a hacerle.
Si bien, esperaba algo más cruel y terrible, ya que todo el mundo hablaba de lo traumático que era este libro y de cómo no podían dormir después de leerlo, pero esto creo que pasa más en las personas que tienen hijos porque pueden empatizar con lo que está pasando. No digo que no sea perturbador, pero esperaba cosas aún más perturbadoras, sin más, este libro no es para cualquiera y es pesado de leer, aun con todo esto, la autora nos ha regalado una joya de libro.
Midnight_Belletrists
 07 febrero 2022
La historia
Creo que podría decirse que este libro empieza por el fin, contado desde el punto de vista de uno de los personajes principales y también por un narrador omnisciente enfocado en el segundo personaje importante.
Aime nos relata su día a día en la cárcel por medio de cartas a un destinatario que no sabe si las lee o si le llega siquiera, así como también mediante un diario que la ayuda a sacarse de la cabeza y del corazón los pensamientos y sentimientos más profundos que no es capaz de decir en voz alta en las terapias que se ve obligada a tomar. Estas son las dos maneras en que conocemos cómo se siente y qué la motivo a hacer lo que hizo.
En los capítulos con el segundo narrador, conocemos los hechos antes que Aimee y Raymundo están en la cárcel, nos muestran, su día a día, sus pensamientos, sentimientos motivaciones y fechorías.
Por ello que digo que comenzamos al revés, porque toda esta retorcida anécdota desembocan en el por qué están estos dos en prisión.
¿Te atreves a averiguarlo?
Los temas que trata
La baja autoestima y lo que esto representa en la persona para dejarse manipular a cambio de un poco de amor o aceptación.
La pedofilia. Hay que tener estómago para leer este libro porque aquí nadie se anda por las ramas.
Los personajes
Tenemos a Aimee una persona enana que por su condición siempre se ha sentido como bicho raro a ojos de los demás. Está poco aceptación sobre sí misma la llevan a hacer actos terribles de omisión por no perder a quien ama. al final, creo que el personaje tiene una evolución, aunque no deja de ser tan retorcido como el perpetuador.
Raymundo, por Dios. Conocer a este personaje es como conocer al perfecto criminal, aquel que incluso teniéndolo delante no eres capaz de vislumbrar lo retorcido de su interior porque es "el ciudadano ejemplar".
Lo que me gustó
La narrativa, Liliana Blum tiene un estilo tan contundente y llevadero que a pesar de la crudeza del tema tratado hace del libro algo muy llevadero.
Lo que no me gustó
El final, lo sentí algo apresurado y me hubiera gustado saber que el monstruo había tenido lo que merecía.
Un libro que no es para todos, pero que cree necesario. Nos vuelve a abrir los ojos para estar alerta, ya que nos recuerda que realmente nunca llegamos a conocer a las personas.
Davicalpa
 01 enero 2021
Existen novelas de terror que no deberían ser escritas nunca. Todas aquellas que reflejan los horrores cotidianos, los que encontramos al doblar una esquina o tras cualquiera de esas puertas de vecinos que nos saludan amablemente cada mañana. Esas novelas que cuentan historias que te estremecen desde diversos ángulos. Tanto desde el punto de vista de la certeza de que lo que estás leyendo te está removiendo las entrañas como desde el miedo a reconocer que la realidad puede ser incluso más espeluznante.
Liliana Blum nos mete directamente en la cabeza de un pedófilo. Y no solo nos viene a provocar con las perturbadoras fantasías que una persona como esta imagina a diario. Sino que directamente nos va a hacer partícipe de todo el proceso que lleva a un hombre como este a cumplir todo lo soñado. Y, claro, meterte en la piel de un ser así resulta incómodo, desahogante, te hierve la sangre con sus miradas, sus juicios, sus deseos y sus justificaciones. La espiral descendente hacia los infiernos te arrastrará como lector invitándote a dejar en más de una ocasión la historia.
Sin embargo Liliana muestra una exquisita delicadeza a la hora de tratar las partes más escabrosas de una historia como esta. Pero eso, que es de agradecer, tiene su contrapunto ya que dejará en tu imaginación el instrumento necesario para que te quite el sueño más de una noche. Hay en esta novela situaciones angustiantes que te estremecerán desde los más oscuros silencios pero, aun leyendo los pasajes más escabrosos, la autora consigue en todo momento evitar la delgada línea que convertiría esta desgarradora novela en un espectáculo. Y eso se lo agradeceré siempre.
Por otro lado nos muestra la que quizás sea la parte más interesante de la historia a través del punto de vista de Aileen, un personaje carente de autoestima y que actúa como el lector ante un espectáculo que no quiere ver. Siendo este el personaje más rico de esta historia, lleno de remordimientos y dudas ante una situación frente a la que nadie está preparado, los hechos que se narran son tan tremendos que me resulta imposible comprenderla y asumir su comportamiento. Entiendo sus debilidades, inseguridades y todo lo que supone para ella el desarrollo de su trastornada personalidad hacia un final sensato y necesario, pero la ingenuidad que muestra este personaje en los primeros momentos no termina de convencerme.
Es un detalle que le resta fuerza a la historia pero, salvando ese pequeño lastre, nos presenta a un personaje en completa evolución que actúa como nuestro testigo y confidente de esta angustiosa historia.
Libros como estos te hieren por dentro, te machacan y llenan tu habitación de penumbras. Aun así son necesarios, más si se escriben con la delicadeza de Liliana Blum a la hora de tratar un tema tan controvertido. El horror en su máxima expresión es aquel que no te deja dormir.
Entre_paginas_y_libros
 01 julio 2021
Me gustó mucho la manera en la que la autora nos narra la historia, es un libro increíble narrado de una forma asombrosa. Desde el principio me enganchó, la historia es tan cruel y desgarradora. En ningún momento lo sentí aburrido, fue todo lo contrario, la lectura avanzaba muy rápido que no me di cuenta de que casi acababa el libro.
En cuanto a los personajes, me gustó mucho como los desarrolló, se podía notar la complejidad de cada uno, en especial el personaje de Raymundo. En este libro, la autora nos mostró un lado muy perverso y cruel de Raymundo, como fue capaz de hacer lo que hizo y como fue que Aimée lo ayudo en todo.
Podemos ver cómo el personaje de Aimée va evolucionando y decide enfrentar la realidad que está viviendo. En cuanto a Raymundo, leer sobre él fue todo un desafío, no podía creer que alguien fuera capaz de hacer cosas tan horrendas.
Sin duda lo recomiendo mucho.
Sin duda, este libro no es para cualquiera, es una historia que nos muestra un lado inhumano de las personas, de una manera cruda y horrible. Leer sobre lo que este personaje les hacía a las niñas fue perturbador.
Les recomiendo mucho este libro si quieren adentrarse a la pluma de Liliana Blum o si les interesa este libro, aunque no les aseguro que se sientan cómodos leyéndolo.
jennybae
 24 octubre 2021
Este es uno de esos libros que te va a incomodar, te va a doler y que posiblemente no es una lectura para todos pero si es necesaria de leer. Liliana Blum refleja de forma extraordinaria que hay en la mente de un abusador infantil, leer este libro fue sentir horror, asco, sentir ganas de abandonar la lectura porque me sentía mal de estar leyendo tales atrocidades y no poder hacer nada para impedirlas. Fue doloroso pero era imposible dejar la historia a medias, yo necesitaba averiguar en que terminaba esta historia, mientras más leía más culpable me sentía, es un sentimiento que no había tenido con otra lectura, el que al ser lectora y testigo de las acciones del protagonista me hicieran sentir parte de un crimen, incluso cuando lo terminé con todo el asco del mundo, coraje y furia me sentía mal de puntuar con 5 estrellas un libro que aborda un tema tan delicado, oscuro y fuerte y que además lo hace de una forma tan descriptiva que duele y asquea pero es imposible puntuar con menos esta historia, por lo general me gustaría releer todos aquellos libros que califico con 5 estrellas sin embargo este es un libro para el que no creo estar lista para releer.
LizvzcrzLizvzcrz30 junio 2022
Ahora sé que es algo totalmente distinto querer a un hombre y querer a un hijo. Siempre se habla del amor a pareja y del amor de madre como algo muy diferente.
LizvzcrzLizvzcrz30 junio 2022
¿Por qué será que en el encierro la mente se libera? Hace lo que quiere.
LizvzcrzLizvzcrz30 junio 2022
El mundo es al mismo tiempo el infierno de unos y el paraíso de otros.
MartiMarti03 enero 2018
La noche anterior había sido de esas en las que Raymundo miraba la televisión sin ver, con una botella de Wild Turkey a medias y la Glock sobre el buró. ¿Tenía caso seguir así? Puso el cañón contra su paladar, pero el roce del metal le provocó náuseas. ¿Cuántas veces a lo largo de los años había estado a punto? No podría contarlas. Recordó los días que le siguieron al incidente con aquella niña; habían sido especialmente difíciles. Sacó el arma de su boca y sirvió más whisky en el vaso de cristal. Notó que estaba mal lavado. El hielo empequeñecido, en proceso de derretirse, le pareció una metáfora de su vida. Pensó en llamarle a Julieta, pero abandonó la idea antes de siquiera mover un dedo. No se sentía capaz de escuchar sus discursos de autoayuda.
MartiMarti03 enero 2018
No todas las niñas son iguales. Hay unas que tienen el mismo atractivo que una tabla de triplay. A esas, el cerebro de Raymundo ni siquiera las registraba. Había otras que lo atraían porque eran lindas y ya, como un trozo de carne colgado que podría llamar la atención de cualquier perro hambriento. Por moda, a veces las madres visten a sus hijas de putillas, exponiendo pedazos de esa piel infantil a los ojos de cualquiera. Imposible no mirar. Ese tipo de niñas que atraían su mirada momentáneamente, pero no impedían que él regresara poco después a su vida sin volver a dedicarles un pensamiento.