ISBN : 6074219095
Editorial: Tusquets (16/02/2017)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.

El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encanto... >Voir plus

Davicalpa
 01 enero 2021
Existen novelas de terror que no deberían ser escritas nunca. Todas aquellas que reflejan los horrores cotidianos, los que encontramos al doblar una esquina o tras cualquiera de esas puertas de vecinos que nos saludan amablemente cada mañana. Esas novelas que cuentan historias que te estremecen desde diversos ángulos. Tanto desde el punto de vista de la certeza de que lo que estás leyendo te está removiendo las entrañas como desde el miedo a reconocer que la realidad puede ser incluso más espeluznante.
Liliana Blum nos mete directamente en la cabeza de un pedófilo. Y no solo nos viene a provocar con las perturbadoras fantasías que una persona como esta imagina a diario. Sino que directamente nos va a hacer partícipe de todo el proceso que lleva a un hombre como este a cumplir todo lo soñado. Y, claro, meterte en la piel de un ser así resulta incómodo, desahogante, te hierve la sangre con sus miradas, sus juicios, sus deseos y sus justificaciones. La espiral descendente hacia los infiernos te arrastrará como lector invitándote a dejar en más de una ocasión la historia.
Sin embargo Liliana muestra una exquisita delicadeza a la hora de tratar las partes más escabrosas de una historia como esta. Pero eso, que es de agradecer, tiene su contrapunto ya que dejará en tu imaginación el instrumento necesario para que te quite el sueño más de una noche. Hay en esta novela situaciones angustiantes que te estremecerán desde los más oscuros silencios pero, aun leyendo los pasajes más escabrosos, la autora consigue en todo momento evitar la delgada línea que convertiría esta desgarradora novela en un espectáculo. Y eso se lo agradeceré siempre.
Por otro lado nos muestra la que quizás sea la parte más interesante de la historia a través del punto de vista de Aileen, un personaje carente de autoestima y que actúa como el lector ante un espectáculo que no quiere ver. Siendo este el personaje más rico de esta historia, lleno de remordimientos y dudas ante una situación frente a la que nadie está preparado, los hechos que se narran son tan tremendos que me resulta imposible comprenderla y asumir su comportamiento. Entiendo sus debilidades, inseguridades y todo lo que supone para ella el desarrollo de su trastornada personalidad hacia un final sensato y necesario, pero la ingenuidad que muestra este personaje en los primeros momentos no termina de convencerme.
Es un detalle que le resta fuerza a la historia pero, salvando ese pequeño lastre, nos presenta a un personaje en completa evolución que actúa como nuestro testigo y confidente de esta angustiosa historia.
Libros como estos te hieren por dentro, te machacan y llenan tu habitación de penumbras. Aun así son necesarios, más si se escriben con la delicadeza de Liliana Blum a la hora de tratar un tema tan controvertido. El horror en su máxima expresión es aquel que no te deja dormir.
IselaGarcia
 26 febrero 2021
Bueno como olvidar que el año pasado (2020), decidí comenzar con esta lectura, cortita, pero estremecedora. Bien podrías devorar este libro en una tarde, pero eso si no sientes la crudeza , que al menos a mi, me obligo a detenerme y digerir la descripción con la que Liliana nos lleva de la mano por la historia, aunque si lo miras de cerca puedes ver la realidad que se vive en algunos lugares del país. Esa realidad que nos muestra como ante cada desaparición de un niño o cualquier persona, se sigue un proceso que casi nunca cambia, la unión de las personas cercanas tratando de ayudar a los padres, la angustia que llega a destruir a las familias de la victima, por no poder sobrellevarla y ciertamente que difícil resulta solo planteárselo, la continuidad de la vida, por que si, todos te apoyan en un principio, pero dependiendo del tiempo las cosas siguen su curso y las familias se quedan ahí, solas, viviendo de la propia fuerza de su fe.
Lo escrito es poco para todo lo que esta autora te hará sentir.
Erickramoss
 23 julio 2019
Liliana Blumm sin duda es una escritora fenomenal, la historia de principio a fin te tiene en suspenso por la forma en que está redactada; sin duda es un tema que no creí leer en mi vida pero me impacto bastante, no creí que me fuera a tener atrapado de esa forma y sobre todo el lugar en el que está ambientado ya que en mi niñez asistí ( y sigo asistiendo) de manera muy frecuente a los lugares descritos en la historia.
Está historia tan cruda y realista sin duda te enreda hasta que le terminas, los personajes están tan bien elaborados que no crees que son ficticios, hasta cierto punto te pones a reflexionar en que en realidad si pasan estas cosas y si existen estas personas! Sin duda a partir de hoy recomendaré bastante este libro cada que pueda..
MartiMarti03 enero 2018
La noche anterior había sido de esas en las que Raymundo miraba la televisión sin ver, con una botella de Wild Turkey a medias y la Glock sobre el buró. ¿Tenía caso seguir así? Puso el cañón contra su paladar, pero el roce del metal le provocó náuseas. ¿Cuántas veces a lo largo de los años había estado a punto? No podría contarlas. Recordó los días que le siguieron al incidente con aquella niña; habían sido especialmente difíciles. Sacó el arma de su boca y sirvió más whisky en el vaso de cristal. Notó que estaba mal lavado. El hielo empequeñecido, en proceso de derretirse, le pareció una metáfora de su vida. Pensó en llamarle a Julieta, pero abandonó la idea antes de siquiera mover un dedo. No se sentía capaz de escuchar sus discursos de autoayuda.
MartiMarti03 enero 2018
No todas las niñas son iguales. Hay unas que tienen el mismo atractivo que una tabla de triplay. A esas, el cerebro de Raymundo ni siquiera las registraba. Había otras que lo atraían porque eran lindas y ya, como un trozo de carne colgado que podría llamar la atención de cualquier perro hambriento. Por moda, a veces las madres visten a sus hijas de putillas, exponiendo pedazos de esa piel infantil a los ojos de cualquiera. Imposible no mirar. Ese tipo de niñas que atraían su mirada momentáneamente, pero no impedían que él regresara poco después a su vida sin volver a dedicarles un pensamiento.