Crítica de smartinez143

smartinez143
10 March 2023
El monstruo pentápodo es una novela escrita por la mexicana Liliana Blum y publicada en el año 2016.
El título de la novela procede de una frase de la novela Lolita, de Nabokov, que dice:"Soy un monstruo pentápodo, pero te quiero ".
La novela transcurre en la ciudad de Durango, en México. Trata de ser una exploración sobre el tema de la pedofilia. Nos narra la vida de Raymundo Betancourt, un ciudadano " normal", que sabe seducir y caer bien a los demás, que realiza obras de caridad y ama a los perros y a los niños. Pero este señor lleva una doble vida, ya que secuestra a niñas pequeñas y las lleva a su sótano, donde realiza todo tipo de aberraciones.
A su lado se encuentra Aimée, una mujer con acondroplasia (enanismo) que se convierte en su cómplice porque es la primera vez que ama y cree ser amada.
Es difícil valorar una novela como ésta. No puedo decir que sea mala, porque nos lleva a plantearnos cuestiones como si la pedofilia es una enfermedad o no, si el pedófilo nace o se hace, o sobre los límites que no deberíamos sobrepasar cuando amamos. Pero tampoco puedo decir que me haya gustado, porque es una novela que no está hecha para agradar, sino para incomodar.
En mi opinión, es demasiado explícita, y en algunos momentos he llegado a sentir malestar emocional e incluso físico., dada la crudeza de las descripciones.
La propia autora, en una entrevista, dice que le gustan los temas escabrosos. Me lo creo.
Llegas a odiar al personaje de Raymundo, y tampoco puedes empatizar con el personaje de Aimée, ya que, aunque te cuenta sus sentimientos en su diario y sus cartas, le reprochas el no haber hecho nada.
En definitiva, es una novela muy dolorosa, te desgarra contándote el infierno por el que pasó la pobre niña Cinthia y su madre, desesperada por encontrarla.
No sabría si recomendarla o no, pues por una parte nos alerta de situaciones que pasan en la vida real, pero por otra, lo que cuenta es demasiado repugnante,. Es una novela que no te deja indiferente.