ISBN : B09V7PGRW4
Editorial: Planeta (18/03/2022)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Hasta dónde llegarías por conseguir justicia para tus amigos?

Alina guarda la esperanza de que algún lunes las cosas mejoren. Sin embargo, no esperaba que ese lunes su vida cambiara para siempre. Daniel, su mejor amigo, se suicidó a causa del bullying que sufría por parte de Mauricio y otros compañeros. Una noticia que, para ella. modifica todo radicalmente; pero para el resto de la escuela parece no tener efecto alguno. Entre la ira, la tristeza y e... >Voir plus

Lizvzcrz
 27 June 2022
Liliana Blum se arriesgó con esta nueva entrega donde se aleja un poco de su escritura tradicional.
La historia comienza justo después del suicidio del Daniel, el mejor amigo de Aline, la protagonista, quien sufría de Bullying por parte de Mauricio y sus compinches, Aline molesta porque muchos profesores decidían ignorar el mal que Mauricio siempre ha hecho a los alumnos.
Alune vive con su abuela Buba, quien tuvo que hacerse cargo de ella luego del desastroso divorcio de sus padres quienes al comenzar una nueva vida se olvidaron de ella, Buba le cuenta a Aline que hace mucho sus antepasados judíos habían convocado a un Gollemn para protegerlos y vengarse de sus agresores. Aline y Buba tratan de dar vida a uno, pero al parecer se equivocan al momento de escribir las letras, así que su primer intento fracasa, pero Aline al ver como Mauricio sigue molestando a otro de sus compañeros hace un segundo intento y este da resultado.
Lenny, como llaman al Golem que han logrado convocar está a la espera de impartir justicia, un día ve como una joven es casi violada, y recordando las palabras de Aline de defender a los débiles sale en a detener este acto golpeando y casi matando al agresor, hasta aquí la historia estaba yendo por un camino que tendría toda la marca de la autora, pero en el momento más alto de la trama veo la decadencia en ella también, Aline es puesta en un equipo con uno de los matones de Mauricio por quien Aline comienza a tener sentimientos, es en esta parte de la historia donde comienza a decaer un poco el libro, y no sé si es porque el estilo de la autora en sus otros libros te deja esperando por algo más crudo y cruel, pero aquí el libro se vuelve muy rosa, no hay matanzas como uno podría esperar, y el escarmiento pasa a ser algo muy leve, la resolución de la historia termina con un final demasiado simple y Lenny pasa a ser un personaje de segundo plano, cuando el libro lleva su nombre, y aunque pensaba que iba a profundizar más en el tema del bullying y el suicidio pierde mucho peso después del inicio.
No sé si porque la autora trato de conectar con un público más joven, pero para quienes ya han leído algo mas de ella este libro puede parecer un poco decepcionante. Aunque el inicio es excepcional, el final pierde mucho peso entre la reivindicación de uno de los bullyings y el punto de que todos hemos sido los malos en la historia de alguien.
Este libro es recomendado para aquellos que quieren iniciar con la autora sin querer quedar traumados e ir a paso ligero, pero para aquellos fans puede que los deje con un sabor un tanto amargo al terminar.
LilianaGama
 03 June 2022
¡Hola hola! Después de muchos días sin publicar por fin les traigo mi opinión acerca de una de mis lecturas de mayo.

Opinión :⁣

Alina llega a su escuela un lunes esperando que sea un día como cualquier otro, sin embargo, se encuentra con algo inesperado, su mejor amigo Daniel ha muerto, esto a causa del bullying que sufría y no pudo soportar más, Alina quiere qué los culpables paguen por esto y para que esto pase necesitara la ayuda de su abuela y un ser mágico y misterioso.⁣

A través de este libro incursionando en el género juvenil Liliana Blum nos trae una historia que toca temas fuertes como el suicidio y el bullying, mostrándonos como puede afectar a la persona que lo sufre y a quienes lo rodean, como saben este es un tema importante y delicado que lamentablemente pasa actualmente en la vida real a muchos jóvenes.⁣

Esto es lo primero que leo de la autora y a pesar del comienzo crudo e impactante que contiene debo confesar que batalle un poco en conectar con ella, creo que esto fue debido a situaciones y a la evolución de algunos personajes durante el desarrollo de la trama que minimizaron el tema tan importante del que se hablaba dejándolo un poco en segundo plano, sumándole a esto el final que tuvo el libro no logro convencerme totalmente, necesitaría que lo leyeran para que entendieran a que me refiero y así no dar mucho spoiler. ⁣

No me quiero dar por vencida con esta autora y quiero leer algún otro libro de ella, así que espero por favor me puedan dejar alguna recomendación de cual libro leer próximamente. ⁣

Quiero recordarles que cada persona tiene diferentes gustos y este libro, aunque no fuera lo que yo esperaba puede gustarle a alguno de ustedes.
LizvzcrzLizvzcrz27 June 2022
Los golpes te pueden matar – dice poniendo otra rebanada de pay en el plato Alina– las palabras, las burlas, las miradas, el desprecio, eso te puede quitar las ganas de vivir
ErickramossErickramoss09 May 2022
Dolo de pensar en un día más de fingir ante sus padres que todo iba bien y eso que su estómago se contrajera dolorosamente.
No. Ya no podía continuar. Estaba exhausto de hacerlo durante tanto tiempo, de vivir una doble vida: primero una de dolor y después otra de simulación.
LizvzcrzLizvzcrz27 June 2022
La vida es como una película muy cruel y la mayoría de las veces no podemos saber que pasa en la historia después de que terminan de pasar los créditos
LizvzcrzLizvzcrz27 June 2022
¿Porque algunos seres humanos se transforman en las victimas perfectas?
LizvzcrzLizvzcrz27 June 2022
Los zorros nunca esperan que una liebre los ataque