ISBN : B09V7PGRW4
Editorial: Planeta (18/03/2022)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Hasta dónde llegarías por conseguir justicia para tus amigos?

Alina guarda la esperanza de que algún lunes las cosas mejoren. Sin embargo, no esperaba que ese lunes su vida cambiara para siempre. Daniel, su mejor amigo, se suicidó a causa del bullying que sufría por parte de Mauricio y otros compañeros. Una noticia que, para ella. modifica todo radicalmente; pero para el resto de la escuela parece no tener efecto alguno. Entre la ira, la tristeza y e... >Voir plus

Lizvzcrz
 27 June 2022
Liliana Blum se arriesgó con esta nueva entrega donde se aleja un poco de su escritura tradicional.
La historia comienza justo después del suicidio del Daniel, el mejor amigo de Aline, la protagonista, quien sufría de Bullying por parte de Mauricio y sus compinches, Aline molesta porque muchos profesores decidían ignorar el mal que Mauricio siempre ha hecho a los alumnos.
Alune vive con su abuela Buba, quien tuvo que hacerse cargo de ella luego del desastroso divorcio de sus padres quienes al comenzar una nueva vida se olvidaron de ella, Buba le cuenta a Aline que hace mucho sus antepasados judíos habían convocado a un Gollemn para protegerlos y vengarse de sus agresores. Aline y Buba tratan de dar vida a uno, pero al parecer se equivocan al momento de escribir las letras, así que su primer intento fracasa, pero Aline al ver como Mauricio sigue molestando a otro de sus compañeros hace un segundo intento y este da resultado.
Lenny, como llaman al Golem que han logrado convocar está a la espera de impartir justicia, un día ve como una joven es casi violada, y recordando las palabras de Aline de defender a los débiles sale en a detener este acto golpeando y casi matando al agresor, hasta aquí la historia estaba yendo por un camino que tendría toda la marca de la autora, pero en el momento más alto de la trama veo la decadencia en ella también, Aline es puesta en un equipo con uno de los matones de Mauricio por quien Aline comienza a tener sentimientos, es en esta parte de la historia donde comienza a decaer un poco el libro, y no sé si es porque el estilo de la autora en sus otros libros te deja esperando por algo más crudo y cruel, pero aquí el libro se vuelve muy rosa, no hay matanzas como uno podría esperar, y el escarmiento pasa a ser algo muy leve, la resolución de la historia termina con un final demasiado simple y Lenny pasa a ser un personaje de segundo plano, cuando el libro lleva su nombre, y aunque pensaba que iba a profundizar más en el tema del bullying y el suicidio pierde mucho peso después del inicio.
No sé si porque la autora trato de conectar con un público más joven, pero para quienes ya han leído algo mas de ella este libro puede parecer un poco decepcionante. Aunque el inicio es excepcional, el final pierde mucho peso entre la reivindicación de uno de los bullyings y el punto de que todos hemos sido los malos en la historia de alguien.
Este libro es recomendado para aquellos que quieren iniciar con la autora sin querer quedar traumados e ir a paso ligero, pero para aquellos fans puede que los deje con un sabor un tanto amargo al terminar.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Woow, tengo unas pocas horas de haber terminado este libro y estoy impactada, por cada uno de los sentimientos que me deja, por un lado estoy feliz por el gran mensaje esperanzador que el libro deja, conmovida por algunos de los personajes que el libro nos presenta y por otro triste por el motivo por el que fue escrito este libro que es la muerte de un chico por un tema horrible que es el Bullying.

Cuando leo algo así no puedo no evitar conmoverme y entender un poco por lo que los personajes están pasando, por desgracia esos 12 años de mi vida en los que pase bullying hace de las suyas cuando leo sobre estos temas, por que es algo muy triste y doloroso que desearía con todas mis fuerzas que nadie tuviera que pasar, por que en mis tiempos no era llamado Bullying era simplemente que tus compañeros eran castrosos y te molestaban, ahora al menos ya se le reconoce como tal.

Es que el libro nos habla de una niña llamada Alina que un día llega a la escuela y le dan la noticia de que su mejor amigo Diego se quito la vida a causa de ya no poder con el Bullying que recibía en la escuela y a raíz de eso su abuela le cuenta una leyenda Judía conocida como la del Golem que es como una especie de salvador que ayuda a la gente en problemas, la abuela de Alina tiene la receta para crear uno y a partir de ahi las cosas empiezan a cambiar.

Uno de mis personajes favoritos fue la abuelita de Alina (Bube) se me hizo la persona más linda, amable y comprensiva que vi en la historia, siempre apoyando a su nieta y dandole los consejos nesesarios para salir adelante y nunca rendirse, ella desde su experiencia nos explica lo que es la sociedad en estos temas de injusticia y lo que nosotros podemos hacer para no dejarnos ya que la autora por medio de ella usa una analogia un tanto cruel que es que la abuelita sea sobreviviente de los campos de concentración y lo que significa la justicia divina y la justicia de los hombres, sin duda eso fue algo maravilloso y lindo, fue algo por lo que el libro me maravillo.

Por otro lado no negare que más de la mitad de la novela sentia un coraje y una impotencia enorme contra Mauricio el líder de la banda de Bullyies de la escuela, cada vez que se salia con la suya me daba un coraje, que no voy a negar me hubiera gustado verlo muerto, es que molestar a una niña con sindrome de Down o a una niña con TDA, eso es otra cosa linda de la historia que es muy inclusiva, pero que esos niños fueran capaz de hacer daño a personas así que no lo merecen me daba una rabia e impotencia, que si repito me hubiera gustado verlo muerto, es un personaje ficticio así que me permito desearle la muerte.

Este libro nos habla de lo que es la sociedad y su concepto de justicia que aunque quisiéramos no podemos tomar justicia por nuestra propia mano, que todo en este mundo tiene consecuencias y que lo que sucede muchas veces nos sirve para aprender y que si esta en nuestras manos evitar que vuelva a pasar, sin duda un libro muy real que toca un tema por desgracia actual que a la vez es mágico contándonos una historia trágica que tiene un toque de magia y esperanza que te hace pensar que vale la pena vivir al menos por una persona que haga el bien.

Sin duda les recomiendo el libro, no había tenido el gusto de haber leído a la autora que ya había escuchado de ella por que se especializa en tocar temas duros, pero creo que vale la pena, por que como un amigo me dijo una vez "No por que no hablemos de ciertas cosas no están pasando", así que al menos por informarnos hay que leerlas.

Les recomiendo mucho el libro y desde aquí abrazo a todas esas personas que sufren o sufrieron por causa del Bullying de personas horribles que no tienen corazón y sentimientos, recuerden que no están solos y que a pesar de eso vale la pena vivir, lean en libro muy bello, se que por el tema que toca no debí darle la calificación que le doy pero tiene muchos puntos favorables y destacables que me hicieron hacerlo, en verdad muy recomendable.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
LilianaGama
 03 June 2022
¡Hola hola! Después de muchos días sin publicar por fin les traigo mi opinión acerca de una de mis lecturas de mayo.

Opinión :⁣

Alina llega a su escuela un lunes esperando que sea un día como cualquier otro, sin embargo, se encuentra con algo inesperado, su mejor amigo Daniel ha muerto, esto a causa del bullying que sufría y no pudo soportar más, Alina quiere qué los culpables paguen por esto y para que esto pase necesitara la ayuda de su abuela y un ser mágico y misterioso.⁣

A través de este libro incursionando en el género juvenil Liliana Blum nos trae una historia que toca temas fuertes como el suicidio y el bullying, mostrándonos como puede afectar a la persona que lo sufre y a quienes lo rodean, como saben este es un tema importante y delicado que lamentablemente pasa actualmente en la vida real a muchos jóvenes.⁣

Esto es lo primero que leo de la autora y a pesar del comienzo crudo e impactante que contiene debo confesar que batalle un poco en conectar con ella, creo que esto fue debido a situaciones y a la evolución de algunos personajes durante el desarrollo de la trama que minimizaron el tema tan importante del que se hablaba dejándolo un poco en segundo plano, sumándole a esto el final que tuvo el libro no logro convencerme totalmente, necesitaría que lo leyeran para que entendieran a que me refiero y así no dar mucho spoiler. ⁣

No me quiero dar por vencida con esta autora y quiero leer algún otro libro de ella, así que espero por favor me puedan dejar alguna recomendación de cual libro leer próximamente. ⁣

Quiero recordarles que cada persona tiene diferentes gustos y este libro, aunque no fuera lo que yo esperaba puede gustarle a alguno de ustedes.
Midnight_Belletrists
 18 January 2023
La narrativa de Liliana Blum es excepcional en este libro al igual que en sus otras obras, y a pesar de que nos tiene acostumbrados a la crudeza (y no por ser un libro juvenil la abandona aquí), si trata el tema de una manera menos brutal para encajar con la audiencia a la que va dirigido.
La historia es buena trata una problemática social que ya de por sí es horrible de un manera natural con toques fantásticos para aplicar la justicia que a muchos nos gustaría ver en casos como estos.
Aún así, creo que de haberlo leído a mis 10-15 años, le hubiera dado las cinco estrellas.
Nohebooklover
 03 January 2023
En este libro conocemos a Alina quien cada inicio de semana desea aunque sin mucha esperanza que ese lunes vaya mejor pero, cual seria su sorpresa cuando ese lunes si mejor amigo Diego no se presenta a la escuela pues su amigo sintiéndose incapaz de seguir soportando el bullying del que es victima a decidido terminar con su vida, ahora ella con apoyo de sus amigas y su abuela Bube tiene que aprender a sobrellevar esta difícil situación, entonces su abuela con la intención de ayudarle le cuenta sobre una leyenda de su pueblo donde se creaba un Golem que protegía a las personas y entonces las cosas empiezan a cambiar.

Este libro trae un tema fuerte y poco hablado generalmente, el bullying es algo real, el acoso y la violencia es algo que sucede a diario en miles de escuelas, la autora supo manejarlo bastante bien haciendo que el lector reflexione sobre todos estos temas, las consecuencias que puede llegar a tener el bullying, ademas el toque de realismo mágico que fue agregado tiene un gran efecto en la historia, sin duda todos queremos una abuela como Bube y ojala tuviéramos todos en nuestras vidas a alguien como Lenny.

En lo personal me llego bastante este libro, aunque es juvenil a momentos se siente mas infantil pero el mensaje es claro, el final si lo sentí que fue algo rápido pero en general el libro lo recomiendo mucho sobre todo para reflexionar tanto sobre el bullying, sus consecuencias, la violencia y el acoso, el libro es corto se lee muy rápido y hace que te encariñes con los personajes.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador06 April 2023
En El extraño caso de Lenny Goleman de Editorial Planeta, la autora se ocupa del bullying, los enfrentamientos durante la adolescencia, la amistad y lo preciado que es el amor de una abuela.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
LizvzcrzLizvzcrz27 June 2022
Los golpes te pueden matar – dice poniendo otra rebanada de pay en el plato Alina– las palabras, las burlas, las miradas, el desprecio, eso te puede quitar las ganas de vivir
ErickramossErickramoss09 May 2022
Dolo de pensar en un día más de fingir ante sus padres que todo iba bien y eso que su estómago se contrajera dolorosamente.
No. Ya no podía continuar. Estaba exhausto de hacerlo durante tanto tiempo, de vivir una doble vida: primero una de dolor y después otra de simulación.
LizvzcrzLizvzcrz27 June 2022
La vida es como una película muy cruel y la mayoría de las veces no podemos saber que pasa en la historia después de que terminan de pasar los créditos
LizvzcrzLizvzcrz27 June 2022
¿Porque algunos seres humanos se transforman en las victimas perfectas?
LizvzcrzLizvzcrz27 June 2022
Los zorros nunca esperan que una liebre los ataque