Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
27 June 2022
Liliana Blum se arriesgó con esta nueva entrega donde se aleja un poco de su escritura tradicional.
La historia comienza justo después del suicidio del Daniel, el mejor amigo de Aline, la protagonista, quien sufría de Bullying por parte de Mauricio y sus compinches, Aline molesta porque muchos profesores decidían ignorar el mal que Mauricio siempre ha hecho a los alumnos.
Alune vive con su abuela Buba, quien tuvo que hacerse cargo de ella luego del desastroso divorcio de sus padres quienes al comenzar una nueva vida se olvidaron de ella, Buba le cuenta a Aline que hace mucho sus antepasados judíos habían convocado a un Gollemn para protegerlos y vengarse de sus agresores. Aline y Buba tratan de dar vida a uno, pero al parecer se equivocan al momento de escribir las letras, así que su primer intento fracasa, pero Aline al ver como Mauricio sigue molestando a otro de sus compañeros hace un segundo intento y este da resultado.
Lenny, como llaman al Golem que han logrado convocar está a la espera de impartir justicia, un día ve como una joven es casi violada, y recordando las palabras de Aline de defender a los débiles sale en a detener este acto golpeando y casi matando al agresor, hasta aquí la historia estaba yendo por un camino que tendría toda la marca de la autora, pero en el momento más alto de la trama veo la decadencia en ella también, Aline es puesta en un equipo con uno de los matones de Mauricio por quien Aline comienza a tener sentimientos, es en esta parte de la historia donde comienza a decaer un poco el libro, y no sé si es porque el estilo de la autora en sus otros libros te deja esperando por algo más crudo y cruel, pero aquí el libro se vuelve muy rosa, no hay matanzas como uno podría esperar, y el escarmiento pasa a ser algo muy leve, la resolución de la historia termina con un final demasiado simple y Lenny pasa a ser un personaje de segundo plano, cuando el libro lleva su nombre, y aunque pensaba que iba a profundizar más en el tema del bullying y el suicidio pierde mucho peso después del inicio.
No sé si porque la autora trato de conectar con un público más joven, pero para quienes ya han leído algo mas de ella este libro puede parecer un poco decepcionante. Aunque el inicio es excepcional, el final pierde mucho peso entre la reivindicación de uno de los bullyings y el punto de que todos hemos sido los malos en la historia de alguien.
Este libro es recomendado para aquellos que quieren iniciar con la autora sin querer quedar traumados e ir a paso ligero, pero para aquellos fans puede que los deje con un sabor un tanto amargo al terminar.