Críticas sobre Un cuento perfecto (228)

AlexandraAguirre
 03 November 2020
En pocas palabras: repetitivo, infantil, al menos tiene uno que otro (intento de) buen mensaje.

¿Por dónde puedo empezar?
Esta es una de las historias que más me ha costado este año, me ha hecho sufrir como no lo hacía desde el diario azul y se ha llevado una muy buena parte de correcciones, porque ¿alguien le enseñó alguna vez a Elizabeth que los puntos suspensivos no se utilizan en cada oración? ¿Qué también hay reglas para usarlos? ¿Qué el estilo no es excusa para poner una coma indiscriminadamente en medio de una oración? ¿O que no puede colocar un punto seguido, también indiscriminadamente, en medio de la misma? Si me hubiera decidido a hacer uno de esos retos bobos, como tomar un shot cada vez que después de un “pero” hubiera puntos suspensivos o que el diálogo comenzara con “Pues…”, borracha sería poco.
Otras cuestiones: demasiados dequeísmos y estoy segura que absolutamente nadie habla separando las sílabas de una frase larga, porque nadie va a tener la paciencia para que acabes de decirla. ¿Hable ya de la cantidad inconmensurable de puntos suspensivos? Es que me aterra.
Ahora, sobre la trama de la historia en sí misma y los personajes.
Creo que el principal fallo es que se nos han presentado personajes de 20 y 30 años que están actuando como niños de 13 cuando medio descubren cómo se supone deberían ser las relaciones. No hay forma de empatizar con ellos porque constantemente están tomando decisiones absurdas y están enojados por cosas que ellos mismos han provocado.
A ver, Margot ha escapado de su propia boda y espera que este hombre al que ha dejado plantado en el altar no lo tome en cuenta, pues ella se sentía demasiado mal en el momento, así que definitivamente no es su culpa, pero nunca se para a pensar lo que ha sentido él viendo a la mujer que ama irse y dejarlo plantado frente a un montón de personas (la vergüenza que debe sentir, lo herido que ha de estar porque pensó que Margot lo amaba y tal vez en ese momento se está cuestionando si todo esto que han vivido es real o solo es ella haciendo lo que se espera de ella: que consiga un buen marido, con dinero; pues se dice reiteradamente que Margot, a pesar de todo, busca llenar los estándares que tiene su familia para ella). Y mientras él se toma su tiempo para pensar en todo lo que ha pasado, ella aprovecha para estar con otro a pesar de no haber terminado la relación (lo que ella también repite como lora).
Así que nos quieren vender una Margot buena, buenísima, sin fallos y un Filippo basura, porque está orgulloso de que ella está madurando al irse de viaje “sola”, ya que suena como un padre. No, para nada es bueno que tu pareja se preocupe en tu crecimiento personal; lo que necesitamos es ser totalmente dependientes de ella.
Es algo gracioso, porque la historia pretender dar la idea de la autonomía de Margot, de su crecimiento porque ya no necesita de Filippo para hacer sus actividades diarias y está saliendo de su zona de confort; pero en realidad pasa lo contrario, ya que si bien no está Filippo, aparece David en pantalla y no sé si habrán notado que en ningún momento Margot toma la iniciativa de hablar con alguien que no sea él o los amigos que él le presenta, que sí, es recorrer nuevos horizontes, pero de la mano de una relación dependiente diferente xd.
Lo mismo puede decirse de David, aunque al que dejan es a él; pero lo importante es esta dependencia en círculo vicioso, primero con Idoia y luego con Margot. Cabe decir que detesto completamente sus pensamientos y forma de actuar. No creo que estos cambien a lo largo de la historia, tal vez se esconden un poco, pero en esencia siguen allí.
Odio, como no tienen idea, la tendencia constante a lo largo de la historia a deshumanizar a la madre de Margot y a su pareja. “Lord Champiñón” y “Lady Miau”, es la manera más común en la que los van a llamar y si una vez se dicen sus nombres es muchísimo. El problema aquí también es que los personajes secundarios están tan mal dibujados que poco sabemos de sus existencias mientras Margot no está girando alrededor de ellos haciendo que se preocupen únicamente por ella; y eso me ha llevado a crearles historias de fondo que expliquen sus formas de actuar. Sin embargo, no me importa la persona que sea o lo que haya hecho, tratar a alguien con tantísima grosería, me parece súper de mal gusto y según lo que se dice de Margot y la clase de persona que es, no comprendo este trato que le está dando a su madre, demasiado dual.
La historia es DEMASIADO predecible, sabes lo que va a pasar desde el comienzo y no hay un solo giro de trama que haga que te lo cuestiones. Es repetitiva, tanto que le sobran algunos cientos de páginas; les prometo que con 300 esta historia se escribía y de todas formas les sobraba tiempo; es tanto así que leer en diagonal no supone ningún tipo de problema, porque no se pierde absolutamente nada en lo que podrían ser cien o doscientas páginas.
Cosa contraria pasa con los finales. Ambos se desarrollan en muy poco tiempo, son apresurados y ninguno de los dos tiene el más mísero sentido para lo que venía siendo la trama en sí. Si le quitaba páginas al medio y se las agregaba al final, se podría haber logrado una historia tal vez con muchísima más calidad. de todas formas, esta idea de “escoge tu final favorito” no tiene sentido si tengo que leer ambos para lograr saber qué va a pasar en cada uno. Con una idea sencilla al principio de cada uno, como “final juntos”, “final separados”, podría resultar mejor, porque voy directamente a lo que espero. Lo que ha resultado de leer ambos es que me sienta como si hubiera leído un fanfic (que a lo mejor).
No sé qué esperaba de esta historia (no esperaba nada, en realidad xd), pero ha conseguido decepcionarme.

Enlace: http://biblioteca-prohibida...
Anamar
 08 October 2020
No me ha emocionado, me han sobrado muchísimas páginas en medio y me han faltado al final. Demasiado repetitivo, demasiada paja, demasiado todo. Porque no me hace falta vivir tantas escenas para entender que se han enamorado ni escuchar tantísimas veces cómo se ven de alucinantes ni descubrir cada dos por tres que se sienten infravalorados. Me basta con algunas de las escenas más álgidas para entenderlo. Ha habido momentos en lo que dejaba la lectura porque no me aportaba nada nuevo y me cansaba.
La evolución de ellos, a mi forma de ver, no está bien definida, no la he sentido, solo la he leído. Y eso que me ha gustado la pluma de Elísabet, la ambientación, los diálogos. Pero me ha sobrado tanta vuelta a lo mismo y el tono de algunas partes. No me molesta que se use un lenguaje malsonante, pero no siempre suena bien en un libro y en según qué momentos me saca de la lectura porque pierde la musicalidad, el sentimiento...
Pero para mí, lo peor del libro son los finales. Ni me gusta la idea de elegir, ya que para eso entonces me meto yo a escritora, ni me ha gustado la poca intensidad de ambos. Porque les falta historia, explicación, momentos...
Es como si lo que le sobra en el medio debiera ponerse en el final. Me ha dejado una sensación mala porque después de leer un desarrollo tan largo, ¿cómo es posible resolverlo en pocas páginas? ¿y por qué no nos da la autora uno y no dos? Porque a mí, que soy del segundo, me ha molestado muchísimo leer el primero, tanto que me ha restado la emoción de leer el que de verdad encaja para mí. Y encima le han faltado páginas...
No sé, era mi primera novela de Elísabet Benavent, tenía muchas expectativas y, a pesar de cómo engancha su prosa, no ha conseguido convencerme
Poemas
 09 August 2020
Un cuento perfecto es la primera novela que leo de Elísabet Benavent y si no llega a ser por la serie de Netflix inspirada en su saga Valeria y por el club de lectura El placer de leer, es probable que no me hubiese lanzado nunca a leerla ¡Qué buena historia me hubiese perdido!

En esta novela nos encontramos con Margot, Ana Margarita Ortega Ortiz de Zárate (sí señor), una rica heredera de la cadena de Hoteles Ortega, que a pesar de estar viviendo un cuento de hadas y estar a punto de casarse con el espectacular Filippo, un príncipe azul de dos metros de alto por otros tantos de ancho, no se siente a gusto en su propia piel. Por eso, en pleno ataque de ansiedad, toma una decisión de esas que cambian la vida y de las que si te paras a pensarlas, seguramente no se toman.

También tenemos a David ¡oh queridísimo David! Un muertecillo de hambre con 27 años, con tres trabajos para poder llegar a fin de mes, durmiendo en el sofá de un amigo y con un corazón que no le cabe en el pecho. Y perdidamente enamorado de una "femme fatale".

Y esas dos almas atormentadas y perdidas, esos ojos tristes, se encuentra en medio de una maraña de personas. Y ahí empieza todo...

¿Qué deciros de Un cuento perfecto? Que no me lo esperaba, que me ha encantado. Que estoy deseando que las chicas del club de lectura lo lean para poder comentarlo todo, todito, de cabo a rabo. Con spoiler y sin saltarme un coma.

Me he reído mucho, muchísimo con la forma de expresarse de los personajes, con la forma de escribir de la autora. Los personajes son reales, imperfectos, divertidos, con sus luces y sus sombras, encantadores.

Hacía mucho tiempo que no iba hacia mi marido, le bajaba el volumen de la tele y le leía un fragmento de una novela "¡Mira, mira, churri, lo que dice aquí fulanito!" y él, con su santa paciencia, aguantando.

Muy divertida, sí. Y también con escenas erótico-festivas muy tórridas. Recuerdo, cuando Cincuenta sombras se puso de moda, que todo el mundo decía "Ponte un Grey en tu vida" ¡Ay no, poneros un David! Cierto que es un poco caótico en su vida y en su atuendo, que le falta quizá madurar un poco pero sabe lo que se hace y es tierno y dulce como un cachorrito de Golden Retrevier.

Vale sí, creo que le sobra alguna (o varias) escenas erótico-festivas para mi gusto, porque son demasiado explícitas pero bueno, me quedo con la historia de Margot y David y sus descubrimientos personales. Su relación de amistad, amor... En fin, su relación en general.

La novela está escrita desde el punto de vista de ambos personajes, aunque Margot sea la protagonista principal, por así decirlo. Me ha gustado leer los miedos e inseguridades de ambos desde su propio punto de vista.

Y además, tiene su moraleja, su fondo de aprendizaje y enseñanza que, aquí una servidora, no va a revelar cuál es. Para saberlo, tendréis que leer (y yo creo que disfrutar) la novela al completo.

Y poco más voy a deciros, no sea que al final se me escape algo importante y os eche a perder el "intríngulis" de la novela.

Ya queda claro, me parece, que os recomiendo su lectura. Yo la he disfrutado y creo que vosotros también. Bien para cambiar un poco de aires y leer algo diferente, bien porque os gusta el género y seguro que cumple lo que esperáis de ella. Sea como fuere, creo que os puede gustar porque a todos nos gusta reír y pasarlo bien.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Aure
 27 June 2020
Después de leer Toda la verdad de mis mentiras que fue maravilloso, esperaba una historia compleja ,así como romántica y aquí hay mucha pasión a la par que dudas , pero amor del bueno poco. Puede ser que tenía unas expectativas poco reales , el amor de verdad duele ,transforma y evoluciona con el paso del tiempo o el daño , puede ser que no tenga el placer de amar de igual forma ,literalmente , mi concepto de amar y ser amada. Tal vez esperaba un príncipe ,un macho alfa e incluso un alien de otro planeta, pero me encanta que sea firme, con principios ,y puede que con la cabeza llena a un pito tieso incansable.
No quiero decir que no me ha gustado porqué no ha sido así, ha tenido sus momentos de altibajos emocionales, de frases demoledoras, de reflexiones cruciales a la par de escenas que me han roto el corazón, pero también me ha decepcionado en cierta manera. Entiendo que cuando un libro no me gusta es entendible, no todos tenemos el mismo gusto, sin embargo cuando llega la decepción es una sensación que me ha tenido pensando toda la noche, ¿eso es bueno o un libro te tiene que recordar todo lo malo del amor ? Con un desenlace del que poco o nada os puedo decir, ha resultado una novela que no he disfrutado al 100% , me ha gustado el principio, el nudo ha sido especialmente entretenido por lo que llegar al cierre me ha provocado un sinsabor que no me esperaba.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Culturleo
 15 May 2020
Soy una fiel seguidora de Elísabet, he leído prácticamente todos sus libros, y como comenté ya en el canal de Youtube, “Toda la verdad de mis mentiras” me dejó bastante indiferente, me pareció más de lo mismo.Personajes con personalidades muy similares a los des sus anteriores sagas, Cuando escuché que salía un nuevo libro, me lo pensé porque temía una nueva decepción pero me lancé a comprarlo y me alegro de haberlo hecho. Ha supuesto un cúmulo de emociones en mí, he reído hasta la saciedad, pero también he de decir que he llorado bonito, aunque también he “flipado” con algunas de las decisiones que toman los personajes, pero habría que verse en su piel, claro está…

En definitiva es una novela muy entretenida y perfecta para evitar de esta época de “semi-confinamiento”.
Enlace: https://elblogestademoda.wor..
Dreaming_entrelibros
 14 April 2020
Voy a empezar diciendo que me encanta Elísabet, lo he leído todo de ella pero… Joder, qué maravilla de historia, qué maravilla de personajes, que maravilla de escenarios, de viaje, qué maravilla de cuento, qué maravilla de final, qué maravilla de edición. ⠀

Sabía que no me iba a defraudar, pero esta historia se ha colado entre mis favoritas de la autora, ¿Qué estoy diciendo? Se ha colado entre mis favoritas, punto. Qué intensidad, qué manera de sentir, de reír, de llorar, qué honestidad tan brutal, qué gran banda sonora, qué ganas de vivir. ⠀

No quiero añadir mucho más, solo os dejaré unas frases del libro ❤️❤️ y no puedo hacer más que recomendarlo, tanto si sois de romance como si no, tanto si os gusta la autora como si no, porque la historia es “un cuento perfecto o no tan perfecto”.⠀
DanaGM
 09 April 2020
Desde que supe que Elisabet iba a sacar un nuevo libro, conté los días para hacerme con él. He leído poquitas novelas de la autora, pero las que he leído me han encantado, y esta no es una excepción. Si a ello le sumamos la intriga que me suscitó su breve sinopsis y el hecho de no saber prácticamente nada de la trama... Además de la portada, que es preciosa.

No quiero desvelaros mucho sobre la historia que se esconde en las casi más de 600 páginas que la componen. Páginas que leí en apenas unos días, pues no podía parar y sólo quería saber más de los personajes y cómo continuaba. Si no fuera porque estaba en una lectura conjunta, lo habría devorado en 1 sólo día. La pluma de la autora es genial, adoro que sea tan informal y personal, que se dirija al público, cómo si una amiga te estuviera contando sus problemas y dramas. Creo que agiliza mucho la lectura, la hace divertida e intensa. Pues si tengo que destacar algo de la trama es su intensidad.

En esta historia llena de emociones y sentimientos, acompañaremos a dos personajes de lo más distintos en una etapa de sus vidas muy complicada. Les veremos evolucionar y les iremos conociendo cada vez mejor. Es tan fácil empatizar con ellos y ponerse en su piel. Creo que todos, alguna vez, hemos pasado miedo por no dar la talla, incertidumbre ante un futuro que no podemos controlar, presión por contentar a aquellos que queremos, pérdida de objetivos, relaciones de dependencia, y más. Elisabet nos hace reflexionar sobre la vida, los obstáculos que nos podemos encontrar, pero también los buenos momentos, los bonitos, los que quedan en la memoria grabados a fuego. Sus protagonistas son reales, son inseguros, impulsivos, cabezotas... Tienen miles de defectos porque son humanos.

Y en cuanto a la relación que se forja en la trama, sólo tengo que decir que me ha parecido preciosa, sana, llena de frases que recordar y que repetirnos diariamente. de libertad, de amor propio, de lucha, de descubrimiento y de independencia. Gracias Elisabet por crear una relación de verdad, repleta de altibajos, momentos buenos y malos, miedo, esperanza, ilusión, decepción... Pero también por crear otro tipo de relaciones preciosas, como las de hermanas o amigos. El amor es tan diverso como nosotros.

Si os gustan las historias de romance divertidas e intensas, adictivas, con una pluma muy ligera (a pesar del grosor del libro), y unos momentos únicos; esta es la vuestra.
Laurasan948
 19 March 2020
Me he leído todos los libros de Elísabet Benavent y tengo que decir que no está entre mis favoritos. Es un buen libro pero el listón estaba muy alto. Aún así, mantiene su esencia: se hace corto, empatizas con los personajes, te ríes... Es una gran escritora y todas sus historias son geniales.
laslecturasdekitty5
 26 February 2020
Quiero decir tantísimo de esta historia que no sé ni cómo ni por dónde empezar.
Si tuviera que definirla con una sola palabra, sin duda, sería
M A R A V I l'L O S A.
Se podría decir que este libro se va a colar entre mis favoritos de la autora, pues sus personajes han conseguido enamorarme hasta las trancas. Por un lado, con respecto a Margot, me ha encantado ver cómo ha evolucionado, cómo ha pasado de ser una mujer que vivía por y para agradar a los demás, a ser libre, a vivir para ella y lo que realmente la hace feliz. Por su parte, de David me ha encantado su sencillez, su frescura, su espontaniedad, su dulzura y cómo consigue hacer de cosas simples planes perfectos.
Lo que más destaco, es que la historia está, la mayor parte del tiempo, centrada en ambos protagonistas y que se va cociendo poco a poco, lo cual permite conocerlos en profundidad, comprenderlos y empatizar con ellos.
Otro aspecto muy positivo han sido los puntos de humor, tanto por parte de David y Margot, como por parte de las hermanas de esta, las cuales me han hecho soltar alguna que otra carcajada con sus disparatadas ocurrencias.
He disfrutado muchísimo de esta historia. Me he enamorado, he reído y he llorado, pero, sobre todo, me quedo con una cosa, y es que, este libro me ha hecho ver que, una decisión tomada en un momento determinado puede llevar tu vida hacia un camino u otro.
Plantsandbooks87
 18 March 2024
Lo leí en su día cuando salió, recuerdo que me gustó mucho la historia. Me parecía diferente a lo que solía escribir elisabet.
Creo que desde este libro no me gustaron los siguientes que escribió tanto, como si bajara de categoría, o simplemente no me llenaron.
Este tanto el libro, como su versión de película me gustó mucho, enganchó de principio a fin y se lee muy rápido.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas