Editorial: Suma de Letras (20/02/2020)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 62 calificaciones)
- Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.

- Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.

- Érase una vez un cuento perfecto.

Elísabet Benavent, @BetaCoqueta, regresa al panorama de la literatura con una novela que explora el significado del éxito en la vida y reflexiona con ironía y humor acerca de las imposiciones sociales, la presión del grupo y la autoexigencia que, aunqu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (54) Ver más Añadir una crítica
LaPetitaLlibreria
 15 abril 2020
Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Érase una vez la historia de amor entre el éxito y la duda.
Érase una vez un cuento perfecto.
Y solo tú decides cuál es su final.
Con estas premisas nos reencontramos con Elísabet Benavent, o como todas sus seguidoras la conocemos @BetaCoqueta.
La descubrimos con “Valeria en el espejo”, “En los zapatos de Valeria”, “Valeria al desnudo” y “Valeria en blanco y negro”, poco tiempo después decidió subir la temperatura en las casas de sus lectores con “Alguien que no soy”, “Alguien como tú” y “Alguien como yo”, después nos invitó a vivir la vida del rock con “Persiguiendo a Silvia” y “Encontrando a Silvia”, a principios del año pasado nos regalaba “El diario de Lola” y nos alegró el invierno con “Martina con vistas al mar” y “Martina en tierra firme” y no nos podemos olvidar de “Mi isla”, la bilogía musical “Fuimos canciones” y “Seremos recuerdos” y “Toda la verdad de mis mentiras”
Hoy regresa a nosotras con Un cuento perfecto, una novela que me llamo la atención nada más verlo, su portada difiere bastante de las alegres y coloristas portadas a las que nos tiene acostumbradas. Creo que el contrapunto entre su fondo azul oscuro, con pequeños retazos de momentos o alusiones a ellos me recordó un álbum de fotos, donde un collage va tomando forma a partir de pequeñas piezas y en este caso dándole un toque de glamour con sus letras doradas. Ciertamente una vez terminada su lectura os aseguro que si miráis su portada con atención muchos sentimientos afloraran.
Esta historia es la de dos almas tristes en dos mundos muy distintos que por el destino, me gusta pensarlo así, se encuentran para crear su propio mundo.
Margot es la mayor accionista del grupo hotelero Ortega, tiene dos hermanas cómplices y una madre, a ella mejor que la conozcáis. Margot lo ha tenido todo lo que el dinero puede dar, un prometido perfecto, lujos, dinero, pero también una gran soledad e inseguridad
David es un autónomo a que han plantado de muy malas maneras, duerme en el sofá de un amigo, tiene tres trabajos que no le llenan y su alma se refleja en unos ojos tristes.
Estos dos personajes cruzan sus miradas y ven en el otro alguien que sufre como él, dos personas tristes que se comprenden a la perfección y junto a ellos haremos un viaje introspectivo sobre la vida, el amor, las relaciones y el autodescubrimiento. Dicen que el dinero da la felicidad, es cierto que ayuda pero a ellos no se la da.
Dos personajes que son como el ying y el yang, encajan a la perfección.
Viajaremos por Madrid y por el precioso mar Egeo y sus isas, la autora nos regala unas descripciones delicadas, cuidadas y deliciosas, y en sus capítulos se intercalan las dos voces de nuestros protagonistas, un hecho que nos ofrece dos puntos de vista diferentes y a su vez nos ayuda a empatizar mucho con ellos.
Su prosa es muy fluida y su vena irónica y cómica fluye con total libertad dándole un toque único a la novela. Sin olvidarnos de los personajes secundarios de lujo y alguno al que os apetecería cantarle las cuarenta.
Lo más sorprendente, el final y ahí tendréis que llegar cada uno por vuestro pie en este maravilloso viaje que os ofrece Suma de letras.

Ya que no podemos salir de casa, nada mejor para hacer nuevos amigos y descubrir nuevos lugares, aunque por desgracia a mi se me ha hecho muy corto.
Alpispa
 12 abril 2020
Un cuento perfecto nos presenta, por un lado, a Margot, una chica que ha vivido siempre teniéndolo todo: mucho dinero, unas hermanas a las que adora, cantidad de contactos, un novio perfecto y un trabajo importante en la cadena hotelera familiar. Lo único que parece fallar es la relación tan mala que tiene con su madre en toda esa perfección. Sin embargo, aun teniendo todo lo que todo el mundo desea, en realidad no es feliz, está muy perdida y no se conoce a sí misma, lo que la llenará de gobio y hará que tome decisiones precipitadas que cambien el rumbo de su vida. Margot ha sido una protagonista que me ha gustado mucho, porque la he entendido. Esa sensación de tener que sentirnos agradecidos por todo lo que tenemos, porque es lo que todos ansiarían, pero que a nosotros no nos llena. Que empatice con ella no quiere decir que comparta todas sus acciones, a veces me daban ganas de pegarle cuatro gritos. Por ejemplo, su actitud con Filippo, sobre todo al inicio de la lectura: no veo comprensible que se ponga a criticarlo y a echarle en cara que quiera pasar de ella unos meses, después de lo que ella le ha hecho a él.
David, en cambio, es todo lo contrario a ella: vive en casa de unos amigos, durmiendo en el sofá; tiene varios trabajos y ninguno le llena lo suficiente y no sabe qué hacer con su vida. Además, está enganchado a una chica que lo trata como al agua sucia, pero el bebe los vientos por ella, sin importar que lo pisotee por el camino. Nuestro protagonista masculino me gustó mucho, por lo que me hizo reír. Es de esos chicos que solo con estar a tu lado te hacen la vida más fácil, menos pesada y más aventurera. Pero también me pareció bastante inmaduro, estancado en una vida que no lo llena pero que por comodidad no cambia. Muchas veces se niega a ver la realidad, yo creo que él mismo se pone la venda en los ojos y eso dificulta las cosas, tanto para él como para los de su alrededor.
A primera vista, puede parecer que es la típica historia de niña rica que se enamora del niño pobre y tienen muchísimos dramas, pero no es así. de típico no tiene nada, simplemente cuenta lo que puede pasar en el mundo real y las barreras contra las que tienen que luchar. Se nota mucho que Margot cuando habla con él cuida sus palabras para no ofenderlo, y no quiere que él la vea como una estirada; mientras que David se siente menos... ¿útil? ¿realizado? al tener menor capacidad económica y no poder darse los gustos que quisiera. Son problemas que pueden darse y se dan entre dos personas que tienen vidas completamente diferentes. Pero el libro no solamente se centra en eso, sino también en la toxicidad de las relaciones, por un lado, cosa que vemos sobre todo en David, al idealizar algo que no es sano. Por otro lado, la comodidad en las relaciones, que creo que se ve más en Margot. Está tan acostumbrada a estar con Filippo, a tener su rutina, que todo el mundo piense que son una pareja perfecta, etc. Que no se preocupa por lo que quiere y siente ella, ni por cómo la trata él, porque a veces la trata como si fuera tontita o menos que él. Y, por último, un tema muy importante de esta lectura es el de las expectativas, tanto las que tenemos nosotros con nuestra vida, como las que tienen los demás de nuestra vida. Creo que Elísabet Benavent trata todos estos temas con maestría, llegando al corazón y explicando lo que muchas veces sentimos pero no sabemos expresar.
Tengo que decir que hay dos cositas que no me gustaron demasiado. En primer lugar, el lenguaje utilizado. Normalmente, esta autora usa en sus libros un lenguaje muy coloquial, natural, con muchos tacos y desparpajo. Es una cosa que suele gustarme, porque hace más viva y real la historia. En este caso, en cambio, no lo veo así, ya que Margot y sus hermanas vienen de una familia de dinero, donde las formas de comportarse y de hablar son muy importantes. de ahí que no me pegue que ellas utilicen algunas expresiones bastante fuertes, algunas ordinarias incluso. Que lo haga una de las hermanas vale, por ejemplo Candela, que es así la más "rebelde" y que se ha desvinculado más del nexo familiar. Pero a Patricia y a Margot no les pega hablar así y creo que causa bastante contraste su manera de expresarse con la situación en la que supuestamente han vivido toda su vida.
La segunda cosa que no me convenció fue la trama de Patricia. Aparte de que no es un personaje que me cayera en gracia, precisamente, pues me pareció tremendamente dramática y egoísta, desde el principio me vi venir su final y lo que estaba pasando de verdad. Para mí es un hilo que sobra en la lectura y no sé, creo que sin él la historia hubiese sido igual de buena o incluso mejor. Cada vez que aparecía me daban ganas de bloquearla, de la lectura y del WhatsApp, que menuda pesada mandándole mensajitos a Margot y sin preocuparse por ella ni un segundo. de todas formas, en otras historias de Beta le he cogido muchísimo cariño a los personajes secundarios, mientras que en esta me quedo mil veces con los principales (aunque las señoras de la floristería eran un amor).
De resto, solo me queda decir que es un libro que se lee en nada y que tiene un final bastante especial, diferente a lo que estamos acostumbrados y que a mí me ha gustado. Digamos que plantea la vida misma, aunque reconozco que a mí de primeras me descolocó un poco jeje

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Mividaporunlibro
 08 mayo 2020
En cuanto salió el libro esa misma mañana ya me hice con él. Mis expectativas y ganas estaban por las nubes. Por motivos X tuve que retrasar la lectura casi 1 mes y fue lo mejor que me pudo pasar. Fue una lectura conjunta con Lore y con Yoly Mosteiro y una vez más ha sido un auténtico placer y nos lo hemos pasado genial, y sí el chat echó humo 😋.
Margot se escapa de su boda con Filippo ya que le entra ¿pánico? no queda muy claro el porqué de su huida. Tras este acontecimiento cada uno necesita un tiempo por lo que él se va de vacaciones y ella se pasa los días llorando por las esquinas. Sus hermanas Candela y Patricia la sacan de fiesta una noche en la que Margot no se lo pasa excesivamente bien por las excentricidades de sus hermanas. al día siguiente tendrá que hacer el favor de ir a rescatar el móvil perdido de una de sus hermanas y conocerá a David, uno de los camareros de la noche anterior. Este tampoco lo está pasando nada bien ya que lo ha dejado recientemente con su chica Idoia. Mientras Margot está recuperando el móvil, aparecerá Idoia por lo que rápidamente fingirán que David había quedado con Margot. Esto los lleva a un acercamiento y poco a poco llegan a hacerse amigos. Margot encontrará en David como un salvavidas e incluso se descubrirá a ella misma de otra manera. Habrá un viaje, un "trato" y sobre todo mucha "amistad" y atracción. Ambos tendrán muy claro que quieren recuperar a sus exs y por ello se pondrán unas "condiciones".
La PORTADA en cuanto se supo de su existencia a mí personalmente no me gustó la verdad y tras leer la novela sigue sin convencerme. Me transmite un rollo más esotérico que nada tiene que ver con la novela... no sé... no hemos tenido feeling. El TÍTULO no me desagrada pero tampoco me convence del todo.
La novela está FORMADA por 56 capítulos y 1 epílogo. de longitud más o menos bien, me ha gustado. El epílogo realmente es una especie de aclaración de los últimos capítulos. No me ha gustado, quizás lo hubiese planteado de otra manera. No puedo decir más para no adelantar nada que no deba.
La historia está CONTADA en primera persona a dos voces tanto por Margot como David. Con más capítulos de ella que de él pero ha estado bastante bien. Me encanta saber la historia por parte de ambos protagonistas.
Está AMBIENTADA en Madrid, Grecia y una pequeña parte en Ávila (si mal no recuerdo) y TRANSCURRE en algunas pocas semanas la trama principal.
La TRAMA: por un lado el encontrarse a sí mismo cada uno de los personajes, por otro lado las clases sociales ya que pertenecen a mundos muy diferentes entre ellos e incluso la diferencia de edad que aunque no es mucha en algún momento se llega a tener en cuenta.
Los PERSONAJES:
MARGOT: es una chica de clase alta que trabaja en la empresa familiar un poco porque le ha tocado y punto. Viene de una familia de gran postín y dinero y se dejará bien claro desde el principio de la novela. Su vida está llena de lujos y comodidades. Un arrebato no se sabe muy bien de qué la hace huir de su boda. Conocerá a David y tras ello conocerá a una nueva Margot en donde cambiarán sus preferencias de la vida y las cosas más insignificantes serán muy importantes para ella. Tiene muy claro que quiere recuperar a Filippo pero al mismo tiempo con David tendrá unos momentos muy chulos los que la harán dudar y nos darán otros momentos diferentes. No me ha disgustado del todo pero he tenido contradicciones con ella por su forma de hacer en algunas ocasiones.
DAVID: es un chico de clase baja, tiene tres trabajos para poder costearse sus gastos. Vive con sus amigos durmiendo en el sofá y al mismo tiempo le echa una mano con la niña. Es un chico muy divertido que pese a no tener grandes lujos en su vida con nimiedades es muy feliz. Tiene claro recuperar a su ex Idoia, la cual siempre ha menospreciado su vida y lo poco que tiene. Es un chico familiar, entrañable y entregado. Me ha gustado mucho la verdad y me ha hecho pasar momentos muy chulos con su cercanía y su desparpajo.
Como es habitual en la autora hay alguna historia más secundaria como puede ser de las hermanas Patricia y Candela. Una de ellas nos dará su historia que hasta me mantuvo intrigada. Además Filippo e Idoia aunque aparecen poco tienen su importancia en la historia.
La PLUMA de la autora: a mí Elísabet desde que la descubrí me gustó muchísimo por su pluma tan cercana, tan de calle... Por la forma de contar las historias tan de ella y por eso en estos años novela que saca novela que leo. Es cierto que con la trama de esta novela no me he quedado del todo convencida pero el seguir leyéndola es algo que sin duda haré.
A modo CONCLUSIÓN: la novela no ha sido todo lo que yo me esperaba. La historia ha tenido momentos en los que sí he conectado pero muy rápido desconectaba. He tenido la sensación de que ha faltado esos momentos de giros tan propios de la autora que yo no he encontrado y he echado de menos. Poco antes de llegar al final la novela estaba siendo... bueno, bonita, entrañable y bastante bien PERO con ese final me dejó noqueada de todo llegando a no gustarme. Creo que ha faltado esa esencia final de "oh my god" de la autora que no he encontrado. Por otro lado sí me ha gustado esa parte de chica rica - chico "pobre" pero recalco que ese final... ¡uffff! fue la NO guinda del pastel. Hay novelas de la autora que me han encantado y otras que me han gustado algo menos, no por ello la dejaré de leer ya que sin duda es una de mis autoras favoritas. Deseosa estoy de que llegue ya la siguiente a pesar de que esta novela no la he disfrutado del todo.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
NievesGlz
 10 mayo 2020
Un Cuento Perfecto nos cuenta la historia de Margot y David. Ella es una joven que proviene de una familia adinerada y es la mayor accionista de la cadena hotelera de su familia, además tiene un novio perfecto y unas hermanas a las que adora. Él es un joven que vive día a día con sus tres trabajos y que duerme en el sofá de sus mejores amigos.
Dos almas tristes que se reconocen y deciden ayudarse mutuamente para encontrar la felicidad.
Para el mundo, Margot vive un cuento perfecto pero, ella realmente no es feliz a pesar de tener todo lo que desea. Esta sensación la lleva rondando mucho tiempo sin embargo, hasta el día de su boda no decide dar el paso y lo hace de la única manera que se le ocurre: huyendo de su boda y dejando a su novio Filippo plantado.

Una noche, Margot junto con sus hermanas Patricia y Candela entran en un pub. Allí trabaja David, el cual hace poco que su novia Idoia, lo ha dejado. Durante la noche sus ojos se encuentran más de una vez e intercambiaran alguna que otra palabra, sin embargo todo quedará en eso. Hasta que por cosas del destino, Margot y David se reencuentran cuando ella tiene que ir a buscar algo al pub. Ese día entre ellos se empezará a fraguar una amistad donde compartirán sus pensamientos y sus miedos, y sobre todo, intentarán ayudarse para recuperar a sus parejas. Mientras marcan las pautas para lograr sus objetivos, los instantes que vivirán estarán llenos de risas y emociones. Un viaje a las Islas Griegas marcará un antes y un después en sus vidas.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de David y Margot. Nos encontramos con una historia que consta de 635 páginas con 56 capítulos y un epílogo, los cuales tienen una longitud perfecta. Es una lectura adictiva que cuenta con momentos muy divertidos, otros intensos y muchos emocionantes, es una auténtica montaña rusa. Es una novela que logra hacerte reflexionar ya que dentro de sus páginas la autora habla de muchos temas, uno de ellos es la búsqueda de nuestra propia felicidad. En cuanto a los personajes, están muy bien perfilados y esto logra que el lector pueda empatizar con ellos. Margot y David son polos opuestos que se complementan a la perfección, que sean tan diferentes hace que su historia sea más real.
Margot. Nuestra protagonista femenina es luchadora, exitosa y reservada. Ha vivido siempre rodeada de lujos y dinero donde lo importante es la apariencia. Es un personaje que me ha encantado, ver cómo va evolucionando ha logrado que disfrutará muchísimo de la novela. Y además, ver cómo encuentra su felicidad y se reencuentra con ella mismo ha sido toda una delicia.
David. Nuestro protagonista masculino es cercano, alegre y espontáneo. Él es feliz, vive con sus mejores amigos y les ayuda a cuidar a su hija. Es un personaje que me ha encantado, he disfrutado mucho viendo cómo va progresando y ha sido muy fácil sentirse identificado con él.
Por último, Elísabet Benavent con cada historia que crea siempre logra sorprenderme por una cosa o por otra. La historia de Margot y David la he disfrutado muchísimo, me ha encantado los roles de cada, sobre todo, que ella fue la chica exitosa porque siempre estamos acostumbrados a que sea el hombre. Es una novela llena de momentos de risas, esto es parte de la esencia de la autora junto con crear magia en cada página y hacernos reflexionar a lo largo de la lectura. Tengo que hablaros de la ambientación, me ha encantado y me han entrado unas ganas tremendas de irme a las Islas Griegas y descubrir todos los rincones por lo que pasan los protagonistas 😍 El final me ha dejado con la boca abierta, Beta es la reina de los epílogos 😎 Os recomiendo mucho los libros de Elísabet, desde que la leí la primera vez me he vuelto adicta a sus historias 😊

Un Cuento Perfecto es una historia que nace de una bonita casualidad donde dos almas tristes se reconocen y deciden entablar una amistad que les llevará a encontrar su felicidad y reencontrarse con ellos mismos. Una novela realista, enternecedora, reflexiva y apasionante.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
LAKY
 13 marzo 2020
Margot sale huyendo de su propia boda. Está enamorada del guapísimo italiano Filippo con el que hace ya años que vive pero, vestida de novia y a las puertas del altar, emulando a la Julia Roberts de “Novia a la fuga”, se escapa corriendo. Literalmente. No sabe por qué pero lo hace.
Las consecuencias no se hacen de esperar. Filippo, muy dolido, decide irse un mes de vacaciones y le dice que no quiere saber nada de ella durante ese período; no quiere llamadas ni mensaje, nada de nada. Ha de pensar qué va a ser de su vida y si podrá perdonarle lo que ha hecho. Margot se desespera porque le quiere y sabe que toda la culpa es suya.
Por otro lado, tenemos a David, un chico joven y pluriempleado que duerme en casa de unos amigos y que sale adelante como puede. Su novia, la despampanante Idoia acaba de dejarle por no tener oficio ni beneficio y él sólo piensa en recuperarla.
Margot y David se cruzan por casualidad y se hacen amigos.
Ya sabéis que no soy aficionada a la romántica ni al chick-lit pero que de vez en cuando leo algo y lo disfruto. No son mis géneros preferidos y es raro que una lectura de este tipo encuentre hueco (aunque hay muchas que me llaman la atención). Pero tras tropecientas novelas negras, las últimas bastante durillas, necesitaba algo más light, fresco, ligero y positivo. Y sabía que en Beta coqueta me iba a encontrar algo de ese estilo. Y así ha sido.
Un cuento perfecto” es el típico libro que, una vez lo empiezas, crees saber cómo va a terminar. Chica conoce chico, chico y chica se enamoran, la relación pasa por alguna que otra dificultad para, al final, solucionarse todo hasta llegar al previsible happy end. Creo que cualquiera que empiece a leer este libro pensará que Margot y David, por muy amigos que sean, acabarán juntos y felices para toda la eternidad. Pero ay, las escritoras son ladinas, muy ladinas ellas y, muchas veces, nos tienen preparadas sorpresas inesperadas y desenlaces sorprendentes. ¿Será éste uno de esos casos? ¿Llevará la autora la novela por los cauces previsibles o, por el contrario, nos sorprenderá al final? Como es obvio, tendréis que leer la novela para saberlo, yo ya no digo más…
Lo que si digo es que el libro se lee con agrado y que resulta una lectura muy ágil y entretenida. Son los dos protagonistas, David y Margot, quienes nos van a contar sus respectivas historias. En primera persona, como debe ser. Así, les conoceremos muy bien y sabremos qué están sintiendo en cada momento. de algunas escenas tendremos las dos versiones y así sabremos cómo las vivió Margot y cómo las vivió David. Me ha gustado mucho esta dualidad de narradores, creo que le va fenomenal a la novela porque es una novela de sentimientos y la mejor forma de mostrarlos es en primera persona.
Los protagonistas también me han gustado mucho. David es un encanto y se hace con el lector desde el primer momento. Es el típico chico que cualquier chica querría tener como amigo. O algo más. Margot también me ha gustado mucho. Es una mujer de éxito, procedente de una muy buena familia, rica desde la cuna pero que también ha sabido hacerse valer por sus méritos profesionales –o lo intenta, al menos- . Pero también es una mujer que vive para los otros y que siempre hace lo que se espera de ella. En este sentido, su evolución ha sido importante; Margot aprende a pensar en ella misma, a desmelenarse y a hacerse valer. Ambos protagonistas están muy bien construidos y parecen personas reales, de las que te puedes encontrar perfectamente a tu alrededor.
Los secundarios también están bastante bien construidos y nos dan unos buenos momentos. Entre ellos destacan las dos hermanas de Margot, que darán bastante juego con una subtrama secundaria. O la encantadora pareja amiga de David en cuyo piso vive él.
Conclusión final
En definitiva, “Un cuento perfecto” es una novela de trama sencilla pero bien armada, con unos personajes interesantes y un desarrollo correcto que termina en…. (ahí lo dejo)

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Patri91Patri9124 mayo 2020
Solo éramos dos casi desconocidos siendo cómplices. Sólo éramos dos amigos recientes, torpes y enganchados a la sensación de sentirse comprendidos. ¿No te ha pasado nunca? De pronto conoces a alguien y lo quieres en todos tus planes y te parece increíble haberte podido divertirte sin el/ella. Eso nos pasaba. Sólo éramos un montón de esperanza.
Patri91Patri9121 mayo 2020
Lección vital: nunca te esfuerces en eliminar el prejuicio de los ojos de alguien porque probablemente ve lo que quiere ver.
Patri91Patri9122 mayo 2020
La gente que está triste necesita gente que aún lo está más para entenderse.
LiveletrasloveLiveletraslove20 mayo 2020
Estaba sola. Sola, solísima. Sola como solo puede estar alguien que ni siquiera se tiene a su mismo.
luweasleybooksluweasleybooks15 mayo 2020
"Llega él o ella y entiendes cómo aprendiste a amar, cuáles fueron tus aciertos, tus errores, hasta dónde llegó tu placer, tu codicia, tu amor propio. Y te descubres llorando por dentro, partiéndote en dos, arrojando de lo mas profundo los sueños que no sabías ni que albergabas, solo para poder compartirlos. Y entra la luz. Y entiendes que lo único perfecto es aquello a lo que no le hace falta aspirar a serlo".