Editorial: Suma de Letras (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 82 calificaciones)
Elísabet Benavent, también conocida como @BetaCoqueta, regresa con más fuerza que nunca para hablarnos de amor y de amistad a partes iguales, de melodías que fuimos, de momentos que seremos. Fuimos canciones es la primera parte de su bilogía «Canciones y recuerdos», que apunta directamente al corazón de sus lectoras, aquellas que se atrevieron con Valeria a ser ellas mismas. Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.Macarena disfruta la vid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (60) Ver más Añadir una crítica
MonicaM
 24 mayo 2018
Hoy os traigo una reseña super molona. Una pista: es una biología que parece que mientras lees oyes canciones.
¿Sabes ya de qué se trata?
Sí, Fuimos canciones de Elisabet Benavent.
Bueno, lo primero de todo quiero agradecer a Penguin Random House y a megustaleer por el ejemplar. Me ha encantado el libro. Pero no voy a dejarlo aquí ni mucho menos, a continuación, os contaré mi opinión personal.

Empezamos por la sinopsis, la cual la tenéis arriba del post. Aclaro que la sinopsis es muy tentadora porque siempre deja con ganas de más Elisabet. En mi caso, claro.
Encontramos a tres amigas: Macarena, nuestra protagonista y la que narra la historia, tiene un trabajo agotador y vive estresada por su jefa, Pipa, una influencer de moda, Adriana, es pelirroja y está casada con Julián, trabaja vendiendo trajes de novia y Jimena, la cual trabaja en una editorial tratando temas paranormales, y posee una relación amorosa con el más allá. Ya sabréis por qué.

Macarena tiene una relación cariñosa con Coque, pero pronto cambiará la historia cuando se encuentre por las calles de Madrid a Leo, el “innombrable”. A partir de aquí, la historia va tomando un giro y fue donde me enganché totalmente.
Conforme avanza la historia, vamos conociendo a nuestras chicas, me encanta Macarena, y lo que más me gusta de Elisabet son las risas que provoca cuando aparecen diálogos entre éstas. Me ha parece genial que Beta refleje cómo son las vidas de mujeres trabajadoras, que ellas mandan, cómo son entre ellas, lo que crece de una amistad, cariño, lealtad y risas, muchas risas.

Beta no decepciona ni mucho menos, el giro que da la historia es una cosa, pero otra muy diferentes es que nunca perdemos la esencia de pasarlo bien, que a pesar de las adversidades buscamos la felicidad, un momento de relax con las personas que nos quiere, ese es el mensaje que Beta quiere transmitirnos a sus lectoras, que, aunque tengamos un mal día, hay que sacarle el lado bueno de la vida, los pequeños momentos, en nuestro caso, las reuniones con Maca, Jimena y Adriana.
De hecho, he de confesaros que he llegado a tener malos días, días que no me apetecía hacer nada y al leer este libro, me ha animado un poco más. Es la magia de Beta.
Me llama la atención la evolución de los personajes. Es, sin duda, l que os contaba antes, personas que no son nadie y luchan por serlo todo.
Es en estas situaciones a lo largo del libro en el que lo hace tan real, que parece que eres tú la que está en una mesa con tus amigas, tomando algo y hablando de muchas cosas, poniéndote al día. Y esos momentos, son lo que a mí, personalmente, de dan la vida, después de un largo y cansado día de trabajo.
Beta consigue plasmar situaciones que puede pasarme a mí o a ti, es la vida real y el día a día que puede ser el de cualquiera.
Como os comentaba antes, las escenas de humor son las que más me han gustado. Puedo asegurar que es muy difícil reírte con un libro. Dos libros son los que lo han conseguido. Y los dos son de Beta. Pero eso os lo contaré luego.
Los capítulos son largos, y aunque ya lo sabréis, estoy aquí para contarlo si hay algún despistado que aún no se ha enterado que cada título del libro es una canción.
Por supuesto, se que hay gente que hizo una lista con todas las canciones, la haré. Pero primero quiero tenerla segunda parte y buscar todas las canciones de una vez. Como os contaba, los capítulos son largos, pero a mí, se me hicieron muy cortos.
En cada capítulo, Beta nos cuenta algo diferente, algo sobre un personaje en concreto, por lo que, esto nos ayuda a conocer mucho más su entorno y sus pensamientos hacia otras personas. Esto, realmente, me parece genial porque no entramos en la monotonía de leer siempre lo mismo, sino que, al ir alternando otros personajes, hace que la lectura sea rápida y mucho más amena.
Ya os digo, que cuando me enganché, no podía parar y solo pensaba en seguir leyendo. Esto me pasa pocas veces, que un libro consiga engancharme por completo, es realmente fantástico.
Del final, no quiero relatar nada, solo deciros que es realmente bueno, me ha encantado, sabía que iba a dejarme con ganas de más. Es historia divertida, llena de amor y de humor, que recomiendo leer después de un duro día de estudio o de trabajo. Aunque solo leas un capítulo, ese capítulo, a mí, me daba la vida. Me encantaría poder leerme la segunda parte ya que, tiene pinta que no va a decepcionar a ningún lector.
Os confieso que conocí a Beta tras leerme la magia de ser Sofía, me encantó este libro, hace ya bastante tiempo de mi lectura, y solo diré que fue el mejor final que podía suceder. ¿Pasará lo mismo con Fuimos canciones? Y tú, ¿te has leído el libro? ¿qué libro de Elisabet te has leído? Déjamelo abajo en un comentario.
Por último, quiero darle las gracias de nuevo a Penguin Random House y a megustaleer por el ejemplar.
Alpispa
 07 mayo 2020
La primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en este libro es "diferente". Porque sí, es completamente diferente a lo que esperaba o me había imaginado de él. Quizás por eso me ha gustado tanto. Además, he notado que lo he leído algo más lentamente que los otros de la autora. Con esto no quiero decir que el libro sea aburrido o que me haya costado cogerle el ritmo, para nada, de hecho, he tardado más en leerlo que en lo que tardé con otros libros de la autora que me gustaron bastante menos, a lo que me refiero es que exige que te pares unos segundos más para saborear páginas que cuentan situaciones y descubrimientos importantes, sobre los personajes y sobre la vida en general.
Como siempre que Beta Coqueta escribe una historia, ahondamos en temas reales y polémicos. En primer lugar, tenemos una relación tóxica entre Leo y Macarena. No neguemos lo evidente: es tóxica, básicamente porque lo pasan mal y se hacen daño el uno al otro. Puede parecer un juego, pero conlleva mucho más que eso. Están tan enganchados que no pueden seguir adelantes, siguen obcecados en lo que tuvieron, en pullas constantes, idas de olla, y a la vez no pueden dejar de pensar el uno en el otro. Pero seamos francos, ¿quiénes somos para juzgarlos? Todos tenemos esa piedra con la que no paramos de tropezar, ya sea porque no nos damos cuenta o porque buscamos a la piedra. Conocemos esa famosa frase que dice "tropiezas una y otra vez con la misma piedra hasta que la besas como un adicto". Pues así se resume esto. Todos tenemos esa persona que es nuestra debilidad, que nos hace echar humo por las orejas o decir sí a todo, porque nos tiene en el bote. Así es y así será. Creo que esta vez la autora ha sabido elegir un tema con el que conectar mucho, a mí me ha pasado, ya que, aunque no estemos de acuerdo con algunas acciones de los personajes, los entendemos.
También me ha gustado que se introduzca temática LGTB, no os contaré cómo ni cuándo, pero haré una mención especial al concepto "pansexual". Lo había oído, sin embargo, reconozco que pensaba que era lo mismo que ser bisexual, error en el que cae algún personaje de la novela. Elísabet Benavent nos explica en qué consiste de una manera espléndida, hace que lo entendamos a la perfección y me ha sacado de esa duda que tenía. Básicamente es que el pansexual se enamora de la persona, sin atraerle físicamente ningún hombre ni mujer hasta que lo conoce verdaderamente.
Otra cosa que me ha parecido innovador es que introduzca en la novela a una mujer con poco apetito sexual. En sus obras, y en general en literatura romántica, las mujeres y los hombres son unos dioses en la cama, que parece que nunca se sacian, siempre quieren más. En Adriana, vemos que existen mujeres que no le dan tanta importancia ni se lo pasan tan bien como otros, y no pasa nada. No pasa nada porque cada uno es como es, y punto.
Por último, pero no menos importante, entramos en el tema de las aspiraciones profesionales. Macarena es una gran organizadora y tiene una jefa que es una tirana manipuladora. Me ha gustado que s toque un tema tan actual como el de los influencers, esas personas que tienen muchísimos seguidores y patrocinan marcas. La cosa es que veremos como Macarena ve frustradas sus ilusiones, se encuentra en un trabajo en el que está a disgusta día tras día y también veremos lo que la gente es capaz de hacer por fama y dinero.
Con respecto a los personajes, nuestra protagonista, Macarena, me ha gustado, a pesar de que muchas veces me ha puesto de los nervios. Siento que a veces le gusta complicar las cosas, es un poco exagerada y se comporta de un modo infantil en algunas ocasiones, peeeeero también es divertida, tiene lo que hay que tener para decir las cosas y es un personaje muy real, así que minipunto para ella. de Leo... No sé que pensar. Es que ni me ha gustado ni me ha disgustado. Me ha parecido el típico chulito que da demasiados problemas. En algunas partes me ha encantado (venga ya, lo de las flores fue buenísimo) y en otras me han dado ganas de liquidarlo. Así que no sé, creo que esperaré a conocerlo mejor antes de decir algo más sobre él. Jimena es más bruta que un arado, pero, ¡qué me he reído yo con ella! Abierta, desenfrenada, deslenguada y sin filtro, así es ella. Se me parece mucho a otros personajes creados por la autora en libros anteriores, pero me ha dado igual. Con Jimena te lo pasas bien, tiene ocurrencias en las que se le va la pinza y su historia me ha parecido bonita, a ver cómo sigue. Adriana también es una chica que me ha gustado, porque es una persona que no se acepta y no deja ver quién es en realidad. Es la más seria de las tres, al menos a mí me lo ha parecido (o la más cuerda, depende de cómo lo miréis, aunque también tiene ideas de aúpa jaja), pero me ha gustado por igual porque su tema es bastante profundo y bueno, me ha gustado ir conociéndola poco a poco. Lo siento, pero tengo que mencionar a Raquel. Raquel, tú no me has dicho nada. Eres el típico personaje que sobra, que está incluido para añadir más drama y que en realidad tu función es más bien nula. Además, me hace gracia porque el principio Maca dice que no son amigas, pero que se llevan bien y se saludan, y a lo largo del libro "casualmente" se encuentran cada dos por tres y Raquel la trata como máxima amiga, pero sin hacer nada del otro mundo, ojo.
En fin, como habéis podido ver, Fuimos canciones es un libro que me ha gustado, porque me ha removido por dentro. Me ha hecho sentir con los personajes todos sus problemas y vivencias, ya que es muy fácil conectar con ellos, todo acompañado de momentos que sacan carcajada segura. Espero que Seremos recuerdos sea un merecido desenlace.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
MissCherryBooks
 06 diciembre 2019
Este libro ha sido ¡Espectacular! Debo confesar antes de seguir que esta es la primera novela que he leído de Elisabet. Todo el efecto "fenómeno" que la rodeaba me causaba cierta reticencia a leer sus libros , llegando a tacharlos de comerciales (Prejuicios y más prejuicios, ya os he hablado de ellos en otras reseñas y de mi intento por suplir este defecto lector). Nada más lejos ¿La novela es comercial? Si, pero en el sentido de que es tan adictiva y tan perfecta que debería de venderse por sí sola. Comencé la lectura un jueves por la noche y el viernes casi muero de la necesidad de leer, duramos poco el libro y yo (aun no disponiendo de suficiente tiempo para leer) y para el lunes lo nuestro había terminado. Y entre medias muchas emociones y grandes momentos.
La novela cuenta la historia de Macarena y Leo, pero también la de Adriana y Jimena. Excepto los capítulos de Leo el resto están narrados por Macarena, los que incumben a sus dos amigas de una manera omnisciente y los de ella misma en primera persona. Todos los capítulos tienen su propia banda sonora, este detalle para mi, que adoro leer con música, a sido un plus porque las canciones están perfectamente combinadas y hace que las emociones que ya desprende el libro de por sí te embarguen con más fuerza. La forma de escribir de Benavent es muy dinámica y natural, permitiéndote de algún modo formar parte de la historia.
La relación de amor entre Maca y Leo es algo agridulce, este libro es una introducción a su historia pasada y presente. Pero ay, esa segunda parte que está por venir (Y por la cual me estoy subiendo por los estantes de mi librería), esa segunda parte promete tantísimo...
Os voy a contar también un poco sobre las amigas de Macarena que como ya os he dicho, esta también es su historia. Jimena está marcada por la muerte de un amor de juventud, ve señales de su amado muerto por todos lados y esas señales la llevarán a iniciar una relación de lo más peculiar. Pero para peculiar tenemos a Adriana, cuya vida sexual no es del todo como ella desearía, por eso se dispone a cambiarla usando métodos...¡Tenéis que leerlo! La historia de estas dos son tan absorbentes como la de los protagonistas principales.
Resumiendo, Fuimos Canciones es una novela dinámica, original, divertida, un autentico viaje de emociones que os dejará pidiendo más ¡No sabéis las ganas que tengo de leer el segundo!
martarl_1
 09 junio 2020
En este libro conocemos a Macarena, Adriana y Jimena. Tres amigas inseparables, aunque Jimena y Maca se conozcan de antes, Adriana no se queda atrás en la relación. La historia está contada por Macarena, comentando incluso las escenas en las que no interviene, dando su opinión sobre los problemas de sus amigas, e incluso comentando que harían ellas, que al conocerlas tan bien ya lo sabe de antemano. En un momento se reencuentra con Leo, quién fue su primer amor. Quién tambien será el que narre algunos de los capítulos, y los que me ha gustado para ver su punto de vista. No sé si habré sido la única, pero mientra leía el libro me daba la sensación de que me faltaban datos sobre la relación de ellos dos y lo que había ocurrido. Salvo en capítulos puntuales que será Leo quien lo narre. Hasta ya casi el final del todo, donde se explica algo más y llego a comprenderlo más.
Empiezo comentando el exterior, con las fotos que he puesto no se aprecie bien, pero el color que tiene el libro me transporta al verano directamente, y obviamente me dan más ganas de leerlo. Aunque al final la historia no está muy relacionado con el verano pero, si es bastante fresca. Continúo con el interior, pero sin meterme en la historia, un detalle que me ha encantado es que el libro tiene banda sonora, y en cada capítulo hay una canción. La mayoría las conocía, pero otras, sin embargo, me las he apuntado para escuchar nuevas. El detalle de las canciones es uno de los pequeños complementos que me gustan que añadan a los libros, y si no son canciones, frases.
Sin duda mi personaje favorito ha sido Jimena, tiene una soltura que me ha hecho reir en cada aparición. E incluso la relación que le sale a ella me ha conseguido mantener más mi interés que la de Leo con Maca, la que me ha gustado, pero ha costado que consiguiera interesarme. Pero también uno de los motivos ha sido por lo que he comentado antes, que me faltaban datos de su relación y no llegaba a entender del todo.
Sin embargo, Adriana ha sido como la que estaba ahí, la que intenta dar más evolución pero me ha faltado más de ella. Su historia si me ha resultado más predecible, obviamente quiero leer la segunda parte para ver como continúa, porque quiero seguir conociendolas más a todas.
En general, como he dicho al comienzo de la reseña, el libro es un tochito de libro, pero es muy ameno, entretiene mucho, y resulta muy fácil de leer. Los capítulso no son muy extensos, y aunque lo fueran, no sería ningún problema, porque la pluma de Elisabeth Benavent tiene esa habilidad de escribir y cuando tú lees te pierdes.
Ha sido genial volver a leerla, aunque no ha sido mi favorito, lo he disfrutado mucho. Y tengo muchisimas ganas de seguir la continuación y conocer el final de bilogía, conociendo más a los personajes.
elrincondelharlequin
 23 abril 2018
Fuimos canciones” es un libro que me ha encantado. Lo definiría como una historia donde se nos enseña como es la vida realmente.
La historia comienza presentándonos a la pandilla de “antes muerta que sin birra” formada por Macarena, Jimena y Adriana.
-Macarena, es una chica bajita y morena con un trabajo en el que es explotada constantemente por su jefa la famosa Pipa, la influencer de moda y tendencias más importante de España. Pero no pasa nada, porque tiene a Coque o eso pensaba, hasta que ve a Leo, “el innombrable”, de camino al metro.
-Jimena trabaja como editora de una pequeña editorial que trata temas paranormales. Posee una personalidad muy alocada, se podría decir que es el alma del grupo. También tiene una relación amorosa muy cercana con el más allá.
-Y Adriana, es una chica pelirroja y pecosa casada con “el acróbata del sexo”, Julián. Trabaja dando felicidad a la gente, vendiendo trajes de novia.
Poco a poco, conforme avanza nuestra historia, vamos a ir conociendo mucho mejor a nuestras protagonistas. Viendo cómo son sus vidas realmente, fuera de las reuniones de la pandilla. Iremos descubriendo que no son tan felices como aparentan ser y que deberán superar muchos baches para poder encontrar su felicidad.
Hasta aquí os cuento el resto tendréis que descubrirlo vosotras mismas.
Normalmente, cuando leemos una historia romántica estamos acostumbradas a encontrarnos con dramas. En ellos tienen lugar algunas muertes, historias tristes, se rompen corazones o todo lo contrario. Historias donde todos son felices y comen perdices. Pero, este no es nuestro caso y hasta aquí puedo contar. “Fuimos canciones” me ha parecido una historia con personajes que evolucionan, quieren cambiar, afrontan muchas adversidades y todo para poder encontrar la felicidad y el amor. Es una historia muy real que nos podría pasar a cualquiera. Es decir, la vida misma.
La historia es muy entretenida, una vez empiezas a leer, no puedes parar. Además, Elisabet Benavent, nuestra autora, nos introduce escenas de comedia y humor que convierten los momentos de lectura más amenos y graciosos. Y que todos los de tu alrededor, en el metro o en el bus, te miren como si te pasase algo.
La forma en la que se narra el libro también es algo que quiero destacar. En los capítulos siempre se cuenta la historia un personaje concreto, contando lo que le está ocurriendo en ese momento. Unas veces es Macarena, otras Adriana, Jimena o Leo. Lees que hace cada personaje en su capítulo, para luego entender como piensa o lo que ha hecho cuando se junta con los demás.
Me ha parecido una forma muy buena de agilizar la lectura. Vamos cambiando de historias y de puntos de vista constantemente, en cada capítulo, para que la lectura no se vuelva monótona y aburrida, sino dinámica y divertida. Te hace implicarte y querer saber más.
Como curiosidad, cada capítulo del libro se nombra con el título de una canción y su autor. al llegar casi a la mitad del libro decidí crearme una lista de reproducción para escuchar en cada capítulo la canción que se nos indicaba. Me pareció muy divertido, una forma de combinar la lectura con la música y entrar en la dinámica que nos marca la autora. Os animo a leer este libro con este método, os aseguro una experiencia muy divertida.
La historia, me ha encantado. Estoy deseando hacerme con la segunda parte para leer como continua y termina nuestra lectura.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
gemmadiiazgemmadiiaz19 febrero 2019
El amor viene y va. Las personas vienen y van. Hasta que de vez en cuando la chispa perdura. Y eso, eso es lo complicado. Que un amor dure siempre, que no se vaya, que se quede ardiendo dentro sin importar cuánto tiempo pase
GuadalupeVazquezGuadalupeVazquez14 enero 2019
—Tú, Macarena, la persona que tanto lo quería y a la que él también quería, ibas a arrebatarle sus propios sueños y ambiciones. Te dejó porque eras un lastre. Cuando alguien quiere como tú entiendes el amor, ese amor se lo come absolutamente todo. Y después, con los años, solo queda la rabia de saber que aun así el amor no compensó. No hubiera sido suficiente, y él lo sabía.
totecabanatotecabana21 junio 2018
A quién queremos engañar, Macarena? No puedo decirlo porque no soy capaz de asumir que en el momento en el que me perdones, empezarás de cero. ¿Qué va a ser de mí sin ti, canija, si solo cuando tú me miras, soy?

LeerleerymasleerLeerleerymasleer16 junio 2020
Los celos, vengan de la parte que vengan, no son muestra de amor. Son...miedo e inseguridad. Y convierten al otro o en un esclavo o en alguien que no es.
NoeLautnerStoryNoeLautnerStory18 noviembre 2019
Hay cosas que por más que intentes allanarles el terreno, siempre suenan precipitadas. Como los sentimientos”