Editorial: Suma de Letras (21/02/2019)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 14 calificaciones)
¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras? Una despedida de soltera en autocaravana.Un grupo de amigos......y muchos secretos. Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.200.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 25 febrero 2019
Coco, una chica de algo menos de treinta años, vive enamorada de su compañero de piso, que a la vez es su mejor amigo y el ex-novio de una de sus amigas, y para evitar dar explicaciones todos, o casi todos, creen que sigue colada por su ex. Blanca, una de sus amigas, se va a casar y organizan como despedida de soltera un viaje en autocaravana durante unos días para celebrarlo. A partir de aquí, vamos conociendo a cada uno de los personajes que giran en torno a Coco y a su realidad. Narrado íntegramente en primera persona y, en parte, en presente, tenemos, como ya nos tienen acostumbrados las novelas de Elísabet Benavent, las dos voces, la de ella y la de él, lo que nos va permitiendo rodear todo lo que ocurre, aunque siempre de una manera subjetiva, y acercarnos a la intensidad de sus sentimientos.
Comencé esta lectura con muchas ganas. El primer capítulo empieza de manera muy clara; es uno de esos capítulos que busca nuestra atención inmediata, tal y como a mí me gusta, para hacernos sentir cerca de ella, de Coco; está lleno de muchas verdades, con una narradora que te habla directamente a ti, que te habla de tú a tú, de esa manera que tiene la autora tan directa de escribir, donde incluso me parece que ha perdido cierta repetitividad que a veces mostraba en libros anteriores; en cierta forma recibo todo mucho más dirigido, como mucho más firme, sin rodeos... A medida que vamos avanzando, Coco nos va presentando a sus amigos y ya intuyes que todos ocultan algo, mienten o, mejor dicho, se mienten, pero todo de una forma real y cercana, a la vez que fácil. A partir de ahí, comienza esta historia.
Para mí, esa manera que tiene la autora de contar una historia desde dentro, me parece muy activa, muy dinámica, muy seguida, algo que te obliga, en cierta manera, a leer casi de un tirón; de ahí que haya tardado tres días, llenos de otras muchas cosas, en terminarla.
Aunque os parezca un sin sentido, no es una novela de textos pausados sino de confesiones pausadas. Uno de los grandes valores es cómo consigue describir a cada uno de los personajes desde la intriga de esas mentiras que giran en torno a todos. Los narradores son los protagonistas, en este caso son Coco y Marín, y no necesita un contador de la historia, una visión desde fuera, ajena, es suficiente con lo que lees, siendo esta la gracia y la fuerza de este texto. Puede ser que este tipo de escritura no le guste a todo el mundo pero a mí me encanta, junta la parte intimista, que tanto disfruto en las novelas, con la parte romántica de la vida y con la parte real de los problemas. Además, este texto, este viaje, está lleno de luz, del color del verano, de los amigos, el buen rollo y, como dice en un momento Coco, parece un anuncio de cerveza, sobre todo en la primera parte del libro, para luego escupir la verdad de las mentiras y oscurecer parte de la lectura.
Creo que el libro casi "te obliga" a que lo leas seguido porque al ocurrir aparentemente en pocos días hace que tú quieras avanzar consiguiendo que la historia no se estanque, las cosas ocurran muy rápido; pero por otro lado, al ser una historia de sentimientos, de personajes, de cosas que se descubren, que salen a la luz, más que de grandes actos, de situaciones, confieso que llegó un poco a agobiarme. Cuando llevaba un 70% del libro sentí que me saturaba de ellos dos y tuve que alejarme, a pesar de las ganas que tenía de continuar, necesitaba descansar mi mente de todo lo que estaba leyendo. Era todo demasiado intenso y creo que estaba perdiendo algo la perspectiva. Quizá, el hecho de que las historias secundarias sean testimoniales, aunque importantes, y acompañen pero no descarguen fuerza a la principal, hace que esta sensación de sobre exposición a ellos sea mayor. Aunque en el fondo lo he agradecido, este podría ser un pero de este libro, eso sí, sin que condicione mi opinión final de esta lectura.
Es curioso porque me ha parecido un libro corto, muy sencillo y completo a la vez, lleno de sentimientos, de intensidad y de fuerza, y con ese hilo argumental que son ellos y su manera de querer, de quererse, de buscarse, de encontrarse, y no se enreda pero sí que hay un desencadenante, es la verdad de las mentiras de cada uno de ellos y cómo les afectan a todos.
Creo que hay un gran cierre, interesante, puede que la vida real pudiera ser de otra manera pero también puede que no, y al final es una novela que busca entretenernos y contarnos alguna verdad que otra sobre las relaciones entre amigos, amantes, familia, amores, y me da la sensación de que quien la ha escrito se encuentra en un momento dulce, con muchas dudas en la cabeza, pero que afianza ciertos aspectos de su vida con la creación de estos personajes tan distintos y tan ciertos.
No tiene grandes diálogos pero sí intensos y que implican mucho. No hay narración, hay confesión, hay explicación, hay confusión, hay anhelo. Es un viaje que nos cuenta esta historia y sus consecuencias. Es una búsqueda y una aceptación.
Como me pasa con otros libros de esta autora, me quedo antes con ÉL que con ELLA. Yo entiendo a Coco, y su manera de tirar hacia adelante y de marcar, entiendo sus decisiones, sus dudas, sus verdades y sus mentiras, pero me quedo con él, tanto en el antes, en el durante y en el después, y sobre todo por sus imperfecciones. Creo que si fueran reales y les conociera, me sentiría más cercana a él que a ella.
Me ha gustado que me hable de relaciones, de todo lo que implican y de las consecuencias que tienen los actos que, tanto para bien como para mal, realizamos, a veces sabiendo que son más para mal que para bien. Todos nos equivocamos pero eso no nos redime ni evita las consecuencias. Habla mucho de la amistad, pero tomando cierta distancia, y de la familia. Me ha encantado esa manera de proyectar las poesías de Gus en el conjunto de esos sentimientos y lo que implican; incluso, a veces la historia parecía girar en torno a ellos y a lo que expresaban. Leídos en boca de otros, da la sensación que son un narrador más. Esto relativiza el uso de las palabras para guiar, a la vez que les aporta una gran importancia.
Para mí la escritura de Elísabet se vuelve más poética cada vez y eso me encanta. Tiene algo en tono de comedia aunque no podríamos hablar de humor. El lenguaje, y el uso del mismo, me ha resultado muy actual, muy moderno, muy vivo e inteligente, tal y como esperaba. Las palabras trasmiten una intimidad certera, una intimidad joven y urbana, nada soez aunque sí directa. Habla de sexo como tiene que hablar y normaliza, siendo éste otro de los aspectos que más me gustan.
¿A quién recomendaría esta novela? Creo que a los lectores de narrativa contemporánea e intimista, tanto a los que suelen leer romántica como a los que no, que busquen una historia llena de verdades, mentiras y sentimientos alrededor de dos personas que lo son todo la una para la otra y que puede que se encuentren en momentos distintos de su vida. Es una historia sencillamente compleja porque no tiene una trama muy elaborada pero sí está llena de la complejidad que tienen los sentimientos y las relaciones, las verdades y las mentiras que contamos y que nos contamos, y las consecuencias de todo ello.
Si todavía no has leído a Elísabet Benavent, este libro es una magnífica oportunidad para hacerlo. Creo que os sorprenderá. Si ya la habéis leído, os aseguro que sigue en la misma línea de los últimos (al menos hasta Sofía, porque Fuimos canciones y Seremos recuerdos todavía están sin abrir en mi estantería) pero con la particularidad de ser un único libro y tener, por tanto, el acierto de la brevedad. Una vez escuché decir a la autora que no sabía hacer historias de un único libro y no estoy de acuerdo con esa afirmación tras leer Toda la verdad de mis mentiras. Creo que ya ha aprendido a hacerlo y lo hace magníficamente.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Vane24
 18 abril 2019
Definir esta novela de Elisabet Benavent es difícil: ¿ mágica, romántica, divertida, emotiva, cabrona ? Si, una novela puede ser todo eso y más.
La acabo de terminar, y creo que es su mejor novela sin duda alguna.
Me ha tenido completamente enganchada, no podía dejar de leerla, y cuando no la leía, no podía dejar de pensar en ella. Sus protagonistas son adictivos.
Tenemos un grupo de amigos que preparan una despedida de soltera para Blanca, una más del grupo. Tenemos a Coco, Marín, Loren, Gus, Aroa y la propia Blanca. La despedida consiste en un viaje en una super caravana por distintos campings y playas del país (la idea por cierto me ha molado un montón). ¿ Que podría salir mal ? Recordemos que en principio es una novela romántica, por lo que el tópico de las películas de domingo en la siesta de un asesino anda suelto y sólo puede quedar uno aquí no encaja.
Lo que ocurre, y notamos desde el principio. Es que todos ocultan algo, guardan secretos. Entre ellos hay un montón de mentiras que cada cual guarda por diversos motivos y lo que está claro es que si todo sale a la luz, se va a liar, y todos en su fuero interno y sin que los demás lo sepan, piensan que eso acabaría con el grupo.
Aunque más o menos hay un par de secretos que se pueden medio intuir, yo no podía parar de leer para saber que pasaba y descubrirlo.
Me ha gustado mucho la manera en que va contando, principalmente desde el punto de vista de la protagonista Coco, pero otros capítulos vistos desde el punto de vista de Marín, lo cual viene bien para saber ciertos detalles, que siendo Coco ignoramos. Además de que tiene puntos muy divertidos que han conseguido que suelte más de una carcajada; otros en los que me he emocionado; otros en los que me he cabreado. En más de un momento me ha dado la sensación de estar allí con ellos, ser una más, es como si les conocieras de siempre y además una situación que bien podría darse en la realidad ya que desde el inicio, todos guardamos en algún momento un secreto. Narrada de una manera muy ligera y cómoda.
Tenemos también una, o un par mejor dicho, de historias de amor que me han dejado.... suspirando completamente. No diré de quienes para no descubrir una de las mentiras :)
En definitiva, me ha enamorado y la recomiendo sin duda.
Alebooks
 01 abril 2019
Su estilo, como es habitual en ella, es dinámico, coloquial y cercano. Sus personajes, tanto protagonistas como secundarios, tienen su propia historia que entrelaza con la principal de manera muy acertada.
Sin embargo, a mí me faltó más en la relación romántica de Coco y Marín. Tuve la sensación de haber disfrutado mucho más de esa amistad tan fuerte y, en cambio, no tanto cuando deciden aventurarse a ser pareja. En cuanto a las escenas sexuales, hay gran cantidad de ellas y son muy explícitas y apasionadas, sobre todo a partir de la segunda mitad del libro.
El lenguaje es directo en exceso, diría que rozando lo soez en muchos pasajes de la novela. No lo critico como un aspecto negativo que me haya impedido disfrutar el libro, pero sí que llegaron a saturarme un poquito.
Sin duda, el punto fuerte de la autora son los diálogos. En mi opinión, no porque estos sean brillantes, sino porque la autora les da mucho protagonismo, son abundantes y tienen chispa.
Al igual que en sus otras novelas, Elísabet ha creado unos personajes que expresan sus emociones mucho mejor a través de los diálogos que narrando sentimientos o compartiendo pensamientos.
Me pareció un elemento muy original la idea de mostrarnos los poemas de Gus. Creo que eran versos muy bonitos y a mí me encantaron.
En realidad, el personaje de Gus despertó mucho interés en mí, tanto o más que los propios protagonistas. Mete la pata hasta el fondo y comete mil errores, pero es de esos personajes que te atraen a pesar de sus movidas.
Toda la verdad de mis mentiras ha sido una lectura entretenida, divertida por momentos y libre de dramas profundos. La he disfrutado pero sin llegar a emocionarme ni dejarme huella. El epílogo me pareció previsible y me llamó la atención que al final la autora le cambiase el nombre a los protagonistas. Quinientas y pico páginas llamándoles Coco y Marín y, al terminar, me los bautiza con otros nombres. Pues qué queréis que os diga, a gusto muy personal, me pareció un poco tonto. Pero, en fin, supongo que lo haría como una forma de simbolizar el nuevo proyecto de compartir sus vidas juntos como pareja.

Mari
 11 marzo 2019
El libro nos cautiva desde el principio con el desparpajo de Coco y lo surrealista de las cosas que les pasan a todos. Benavent nos hace sonreír con sus comentarios y ese toque de humor que está presente a lo largo de la novela. Vamos, que prácticamente después de dos o tres capítulos ya estamos metidos de lleno en la historia. Además, es tan cercana que parece que Coco está hablando contigo, de amiga a amiga. Quizás no le ha contado la verdad a sus amigos, pero no se miente a sí misma. Me encanta lo locaja que es y las cosas que se le pasan por la cabeza. Es un caso, jajaja.
Describiría a Marín, pero me gusta más la descripción que hace Coco de su amigo. ¿Preparadas?: "Marín es tenaz. Es sincero. Es educado rozando lo british. Es caótico pero brillante. Es un melómano que tiene la canción adecuada para cada momento. Tiene ese estilo inimitable de las personas que han nacido con el don de la elegancia. Cuando sonríe, se hace de noche en algún punto del mundo. Es divertido, buen hermano, buen compañero de piso." Y así hasta el infinito y más allá. No me extraña que la mujer esté hasta las trancas por él, jeje.
Hablemos ahora del resto de componentes del grupo. Blanca es la mejor amiga de Coco y, aun así, no se ha atrevido a decirle lo de Marín. Está a punto de casarse y el trabajo la estresa, así que el viaje en caravana es una excusa perfecta para relajarse. Aroa es la típica chica perfecta con cuerpo diez que atrae a todo el mundo por la luz de ninfa de los bosques que irradia. Con Gus me pasó algo raro. A pesar de lo bocazas que es a veces, que no hace las cosas como debería y que no se abre ni con sus amigos ni con el lector, en el fondo tiene un par de cosas buenas y no podemos odiarlo. al menos, no del todo. Y Loren... el pobre es el que se come todos los marrones por ser el que mejor guarda los secretos y por saber mediar entre todos.
Puede que parezca que algunos personajes son demasiado perfectos, véase Marín y Aroa. Pero no lo son. La verdadera naturaleza de cada uno acaba saliendo a la luz. Esta es una de las cosas que nos enseña Benavent: por mucho que una persona nos parezca perfecta, todos tenemos nuestros defectos e inseguridades aunque no hablemos de ellos.
Poco a poco aumenta la tensión en el grupo y se van desvelando los secretos, más o menos predecibles. En algunos momentos Coco parece un poco hipócrita aunque, si os soy sincera, lo entiendo hasta cierto punto. Todos nos volvemos un poco irracionales cuando algo nos afecta mucho y no hemos tenido tiempo de interiorizarlo. Y oye, que no somos perfectos y las malas costumbres cuesta quitarlas. Por suerte, ella sabe sobreponerse como puede y seguir siendo fiel a sí misma. Sin duda, me quedo con eso.
¿Y lo mejor de todo? Que Benavent habla del amor libre, de un amor que no entiende de posesión, celos y demás sentimientos tóxicos. Pero somos humanos y sentimos celos y a veces somos tóxicos por mucho que no queramos serlo. Nos come el miedo y en muchas ocasiones nos controlan nuestros defectos e inseguridades. Y eso es lo que hace que esta novela no sea una historia de amor idílica, sino algo real con sus más y sus menos y con un ligero toque de sueños por cumplir. Me gusta que hable de sentirnos bien con nosotras mismas, de basar nuestra vida y nuestra felicidad en nosotras en lugar de cargar a otra(s) persona(s) con ese lastre, de depender de los demás. Nos anima a ser valientes, a valorarnos y a darlo todo por lo que queremos, pero también a comprender y entender que necesitamos nuestro espacio.

Enlace: https://wanderingbookreader...
FINA
 09 marzo 2019
Muy Beta!
Me ha gustado mucho, es un libro que he disfrutado y que no he podido dejar desde que lo empece, es como su protagonista alocado, muy dinámico y lleno de energía, contado en primera persona, muy directo, muy intimo, por Coco y algunos capítulos por Marin. Tiene sentido del humor y momentos muy divertidos, conversaciones con mucha chispa, dialogos intensos y algo cómicos. Coco esta enamorada de su compañero de piso y hay muchas mentiras y enredos para disfrazar todo lo que siente. Conforme vas leyendo ves que no es solo ella la que miente y tiene secretos, me pareció algo evidente algunas partes, pero otras no me las podía imaginar, situaciones surrealistas y alocadas, Coco es entrañable, muy familiar y algo payasa, pero me encanta, me ha gustado sobre todo lo que se quiere a si misma y como lucha por lo que quiere, a Marin le habría dado alguna que otra colleja y a los demás pues también, para que lo voy a negar, pero en resumen en unos pocos días que es el tiempo en el que transcurre la historia, se verán las verdaderas caras de todos, sus secretos, sus miedos y sus sentimientos, los que son amigos de verdad y los que no. Marin me ha gustado, pero creo que le cuesta creerse la realidad, lo fácil que puede ser, no quiere complicaciones y vivir no es eso.
Esta muy bien contado y su autora sabe como llegarte y transmitir, ese miedo, esa tensión entre ellos, esos sentimientos tan de verdad, creo que es un libro muy Beta.
Se me ha hecho corto, la verdad es que acostumbrada a las bilogias, es un libro muy completo, el final me ha sorprendido, es como más familiar que otras historias y los amigos están los que tienen que estar. Lo recomiendo
LEMBLEMB24 febrero 2019
No. No conocemos a la gente. No la conocemos como creemos. Nuestros padres, por ejemplo, fueron alguien que durante años no tuvo nada que ver con nosotros. Tenían en sus propios sueños, su vida, sus ilusiones, sus manías y nosotros llegamos a convertirnos en el centro de todo y a engullir, como monstruos tragones, todo cuanto les queda por soñar. Probablemente fuimos lo mejor de sus vidas, pero aceptemos que también la gran nada que lo consumió todo a su paso.
LEMBLEMB21 febrero 2019
Déjame darte un consejo: toda mujer debe hacer una lista de hombres que no le convienen y, a pesar de las tentaciones, grabarse a fuego que si conoce a alguien con esas características, tiene que correr en dirección contraria.
LEMBLEMB23 febrero 2019
-Morena...- dice Gus antes de llegara nuestra autocaravana-. ¿Me dejas darte un consejo que no me has pedido?
-Claro
-Nadie es mejor que tú
VickyBFVickyBF18 marzo 2019
No sé mucho del amor, nunca me ha funcionado una historia más allá del año y medio. Me canso, me agobio, les canso, les agobio; no encuentro el molde del que salió mi manera de concebir la pareja y puede que Marín tenga razón y sea mucho más rara de lo que creo, pero… sí sé una cosa: quédate con aquel que ame tu independencia y sepa ver lo valiosa que es para ti. Ama a quien no tema a la mujer fuerte que eres.
LEMBLEMB22 febrero 2019
La poesía no es de nadie, morena. Está ahí y tú pillas una frase y construyes un poema, pero no tiene por qué ser nada tuyo. Puede que lo fuera en un momento o puede que lo escribas porque dentro de unos meses necesites leerlo. Esto no es una ciencia exacta. Esto no es tan preciso como ponerle precio a un cuadro y venderlo.