Editorial: Suma de Letras (21/02/2019)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 30 calificaciones)
¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras? Una despedida de soltera en autocaravana.Un grupo de amigos......y muchos secretos. Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.200.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 25 febrero 2019
Coco, una chica de algo menos de treinta años, vive enamorada de su compañero de piso, que a la vez es su mejor amigo y el ex-novio de una de sus amigas, y para evitar dar explicaciones todos, o casi todos, creen que sigue colada por su ex. Blanca, una de sus amigas, se va a casar y organizan como despedida de soltera un viaje en autocaravana durante unos días para celebrarlo. A partir de aquí, vamos conociendo a cada uno de los personajes que giran en torno a Coco y a su realidad. Narrado íntegramente en primera persona y, en parte, en presente, tenemos, como ya nos tienen acostumbrados las novelas de Elísabet Benavent, las dos voces, la de ella y la de él, lo que nos va permitiendo rodear todo lo que ocurre, aunque siempre de una manera subjetiva, y acercarnos a la intensidad de sus sentimientos.
Comencé esta lectura con muchas ganas. El primer capítulo empieza de manera muy clara; es uno de esos capítulos que busca nuestra atención inmediata, tal y como a mí me gusta, para hacernos sentir cerca de ella, de Coco; está lleno de muchas verdades, con una narradora que te habla directamente a ti, que te habla de tú a tú, de esa manera que tiene la autora tan directa de escribir, donde incluso me parece que ha perdido cierta repetitividad que a veces mostraba en libros anteriores; en cierta forma recibo todo mucho más dirigido, como mucho más firme, sin rodeos... A medida que vamos avanzando, Coco nos va presentando a sus amigos y ya intuyes que todos ocultan algo, mienten o, mejor dicho, se mienten, pero todo de una forma real y cercana, a la vez que fácil. A partir de ahí, comienza esta historia.
Para mí, esa manera que tiene la autora de contar una historia desde dentro, me parece muy activa, muy dinámica, muy seguida, algo que te obliga, en cierta manera, a leer casi de un tirón; de ahí que haya tardado tres días, llenos de otras muchas cosas, en terminarla.
Aunque os parezca un sin sentido, no es una novela de textos pausados sino de confesiones pausadas. Uno de los grandes valores es cómo consigue describir a cada uno de los personajes desde la intriga de esas mentiras que giran en torno a todos. Los narradores son los protagonistas, en este caso son Coco y Marín, y no necesita un contador de la historia, una visión desde fuera, ajena, es suficiente con lo que lees, siendo esta la gracia y la fuerza de este texto. Puede ser que este tipo de escritura no le guste a todo el mundo pero a mí me encanta, junta la parte intimista, que tanto disfruto en las novelas, con la parte romántica de la vida y con la parte real de los problemas. Además, este texto, este viaje, está lleno de luz, del color del verano, de los amigos, el buen rollo y, como dice en un momento Coco, parece un anuncio de cerveza, sobre todo en la primera parte del libro, para luego escupir la verdad de las mentiras y oscurecer parte de la lectura.
Creo que el libro casi "te obliga" a que lo leas seguido porque al ocurrir aparentemente en pocos días hace que tú quieras avanzar consiguiendo que la historia no se estanque, las cosas ocurran muy rápido; pero por otro lado, al ser una historia de sentimientos, de personajes, de cosas que se descubren, que salen a la luz, más que de grandes actos, de situaciones, confieso que llegó un poco a agobiarme. Cuando llevaba un 70% del libro sentí que me saturaba de ellos dos y tuve que alejarme, a pesar de las ganas que tenía de continuar, necesitaba descansar mi mente de todo lo que estaba leyendo. Era todo demasiado intenso y creo que estaba perdiendo algo la perspectiva. Quizá, el hecho de que las historias secundarias sean testimoniales, aunque importantes, y acompañen pero no descarguen fuerza a la principal, hace que esta sensación de sobre exposición a ellos sea mayor. Aunque en el fondo lo he agradecido, este podría ser un pero de este libro, eso sí, sin que condicione mi opinión final de esta lectura.
Es curioso porque me ha parecido un libro corto, muy sencillo y completo a la vez, lleno de sentimientos, de intensidad y de fuerza, y con ese hilo argumental que son ellos y su manera de querer, de quererse, de buscarse, de encontrarse, y no se enreda pero sí que hay un desencadenante, es la verdad de las mentiras de cada uno de ellos y cómo les afectan a todos.
Creo que hay un gran cierre, interesante, puede que la vida real pudiera ser de otra manera pero también puede que no, y al final es una novela que busca entretenernos y contarnos alguna verdad que otra sobre las relaciones entre amigos, amantes, familia, amores, y me da la sensación de que quien la ha escrito se encuentra en un momento dulce, con muchas dudas en la cabeza, pero que afianza ciertos aspectos de su vida con la creación de estos personajes tan distintos y tan ciertos.
No tiene grandes diálogos pero sí intensos y que implican mucho. No hay narración, hay confesión, hay explicación, hay confusión, hay anhelo. Es un viaje que nos cuenta esta historia y sus consecuencias. Es una búsqueda y una aceptación.
Como me pasa con otros libros de esta autora, me quedo antes con ÉL que con ELLA. Yo entiendo a Coco, y su manera de tirar hacia adelante y de marcar, entiendo sus decisiones, sus dudas, sus verdades y sus mentiras, pero me quedo con él, tanto en el antes, en el durante y en el después, y sobre todo por sus imperfecciones. Creo que si fueran reales y les conociera, me sentiría más cercana a él que a ella.
Me ha gustado que me hable de relaciones, de todo lo que implican y de las consecuencias que tienen los actos que, tanto para bien como para mal, realizamos, a veces sabiendo que son más para mal que para bien. Todos nos equivocamos pero eso no nos redime ni evita las consecuencias. Habla mucho de la amistad, pero tomando cierta distancia, y de la familia. Me ha encantado esa manera de proyectar las poesías de Gus en el conjunto de esos sentimientos y lo que implican; incluso, a veces la historia parecía girar en torno a ellos y a lo que expresaban. Leídos en boca de otros, da la sensación que son un narrador más. Esto relativiza el uso de las palabras para guiar, a la vez que les aporta una gran importancia.
Para mí la escritura de Elísabet se vuelve más poética cada vez y eso me encanta. Tiene algo en tono de comedia aunque no podríamos hablar de humor. El lenguaje, y el uso del mismo, me ha resultado muy actual, muy moderno, muy vivo e inteligente, tal y como esperaba. Las palabras trasmiten una intimidad certera, una intimidad joven y urbana, nada soez aunque sí directa. Habla de sexo como tiene que hablar y normaliza, siendo éste otro de los aspectos que más me gustan.
¿A quién recomendaría esta novela? Creo que a los lectores de narrativa contemporánea e intimista, tanto a los que suelen leer romántica como a los que no, que busquen una historia llena de verdades, mentiras y sentimientos alrededor de dos personas que lo son todo la una para la otra y que puede que se encuentren en momentos distintos de su vida. Es una historia sencillamente compleja porque no tiene una trama muy elaborada pero sí está llena de la complejidad que tienen los sentimientos y las relaciones, las verdades y las mentiras que contamos y que nos contamos, y las consecuencias de todo ello.
Si todavía no has leído a Elísabet Benavent, este libro es una magnífica oportunidad para hacerlo. Creo que os sorprenderá. Si ya la habéis leído, os aseguro que sigue en la misma línea de los últimos (al menos hasta Sofía, porque Fuimos canciones y Seremos recuerdos todavía están sin abrir en mi estantería) pero con la particularidad de ser un único libro y tener, por tanto, el acierto de la brevedad. Una vez escuché decir a la autora que no sabía hacer historias de un único libro y no estoy de acuerdo con esa afirmación tras leer Toda la verdad de mis mentiras. Creo que ya ha aprendido a hacerlo y lo hace magníficamente.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Vane24
 18 abril 2019
Definir esta novela de Elisabet Benavent es difícil: ¿ mágica, romántica, divertida, emotiva, cabrona ? Si, una novela puede ser todo eso y más.
La acabo de terminar, y creo que es su mejor novela sin duda alguna.
Me ha tenido completamente enganchada, no podía dejar de leerla, y cuando no la leía, no podía dejar de pensar en ella. Sus protagonistas son adictivos.
Tenemos un grupo de amigos que preparan una despedida de soltera para Blanca, una más del grupo. Tenemos a Coco, Marín, Loren, Gus, Aroa y la propia Blanca. La despedida consiste en un viaje en una super caravana por distintos campings y playas del país (la idea por cierto me ha molado un montón). ¿ Que podría salir mal ? Recordemos que en principio es una novela romántica, por lo que el tópico de las películas de domingo en la siesta de un asesino anda suelto y sólo puede quedar uno aquí no encaja.
Lo que ocurre, y notamos desde el principio. Es que todos ocultan algo, guardan secretos. Entre ellos hay un montón de mentiras que cada cual guarda por diversos motivos y lo que está claro es que si todo sale a la luz, se va a liar, y todos en su fuero interno y sin que los demás lo sepan, piensan que eso acabaría con el grupo.
Aunque más o menos hay un par de secretos que se pueden medio intuir, yo no podía parar de leer para saber que pasaba y descubrirlo.
Me ha gustado mucho la manera en que va contando, principalmente desde el punto de vista de la protagonista Coco, pero otros capítulos vistos desde el punto de vista de Marín, lo cual viene bien para saber ciertos detalles, que siendo Coco ignoramos. Además de que tiene puntos muy divertidos que han conseguido que suelte más de una carcajada; otros en los que me he emocionado; otros en los que me he cabreado. En más de un momento me ha dado la sensación de estar allí con ellos, ser una más, es como si les conocieras de siempre y además una situación que bien podría darse en la realidad ya que desde el inicio, todos guardamos en algún momento un secreto. Narrada de una manera muy ligera y cómoda.
Tenemos también una, o un par mejor dicho, de historias de amor que me han dejado.... suspirando completamente. No diré de quienes para no descubrir una de las mentiras :)
En definitiva, me ha enamorado y la recomiendo sin duda.
inmyroom
 06 junio 2019
Desde que me leí la saga Valeria, no he parado de leer a Elisabet Benavent. Me encanta ella como persona, sus novelas y por supuesto sus personajes.
Se ha convertido en una de mis escritoras preferidas, tanto que me leí todas sus novelas en unos meses. Y además ese mismo año tuve la gran suerte de conocerla y firmarme uno de sus libros, menuda ilusión, más que un niño con un caramelo! 😛 A partir de ahí no dejé de leer sus nuevas novelas y por supuesto no perderme ninguna de sus publicaciones en Instagram.
Las novelas de Elisabet siempre tienen ese puntillo gracioso, de humor, de amistad y sobretodo de amor.
Esta novela no es que no incluyan estos temas, es que además la autora toca el tema MENTIRAS! ¿Qué quién no ha mentido alguna vez? ¿Esa “mentirijilla” piadosa que no va a hacer daño a nadie? Pues los personajes de esta novela también son de esos que esconden algún secreto detrás de una pequeña (o ¿gran?) mentira. Pero cuando mentimos lo hacemos por no querer hacer daño a esa persona que tanto querernos, o para que no nos juzguen sobre lo que nos pasa o por cualquier otro motivo.
Esta historia está narrada por la protagonista de la novela, Coco pero Marín también es él narrador de muchos de los capítulos del libro. Coco y Marín, Marín y Coco, son los mejores compañeros de piso que cualquiera le gustaría tener, pero además son mejores amigos. Los mejores amigos siempre se lo cuentan todo, y más aún si viven juntos, pero… ¿guardan ellos alguna de esas mentiras?
Coco se presenta como una mentirosa, sí sí, así como lo lees, porque lleva meses enamorada de su compañero de piso, pues sí es Marín, su mejor amigo, como os he dicho al principio, pero es que además, es el ex de su amiga!!! pero a todo el mundo le dice que de quien sigue enamorada es de su ex, Gus. Si esto te parece un lío, te queda muuuucho por saber… Porque también están Blanca, Loren y Aroa.
Juntos están organizando la despedida de soltera de Blanca, y la idea que se les ocurre ¡es la bomba! Se van de despedida en una autocaravana. ¿No os parece una gran idea? ¿tendríais una despedida así? Aunque mejor no respondais aún…
Gus y Marín no pueden asistir, cada uno por sus motivos… pero esto dura poco y se unen a la mitad del viaje.
Esto le parece una gran idea a Coco, pero a la vez no tan buena… ¿Será Coco la que esconde todas esas mentiras que podrán afectar al resto?
Para responder a todas estas preguntas lo que mejor puedes hacer es sentarte en un buen sillón con el libro en la mano y adentrarte en esta historia, para poder subirte a esa autocaravana y ser testigo de todo lo que pasa y conocer a cada personaje.
Por supuesto que recomiendo el libro. Me encanta, como en todas las novelas, que la autora utilice ese lenguaje tan coloquial, tanto que parezca que es una de tus amigas la que te está contando la historia. Esa manera que tiene de meterte tan adentro en sus novelas, describiendo cada detalle. Esa manera de tenerte en vilo, intriga, queriendo llegar al final para saber qué es lo que pasará pero a la misma vez no querer terminarlo, no querer despedirte de estos personajes que te están enseñando tanto y en tan poco tiempo. Esto me ha vuelto a pasar con esta novela, esa sensación de no querer parar de leer aunque tuviera mil cosas que hacer, porque en cada capítulo que pasaba había más mentiras, más secretos, que se veían sentimientos nuevos pero que nunca sabía que iba a pasar. Podía intuir que iba a pasar, o qué era lo que estaba pasando, pero ahí estaba la autora, sorprendiéndome una vez más, y eso es lo que me gusta de sus novelas.
Me gusta terminar de leer un libro y quedarme siempre con alguna de las cosas que quiere transmitir el autor, y en este libro me quedo con LA VERDAD, siempre hay que ir con la verdad por delante, que las mentiras, por muy pequeñas que sean, siempre acaban saliendo a la luz, y que cuando salen, puede que ya no sean tan pequeñas, y que hagan daño, mucho daño a personas que quieres. Y que hay ocasiones en la vida que te das cuenta de las personas que tienes a tu lado, si son las de verdad, las que darían cualquier cosa por ti, lo que es un gran amigo, o es esa persona que no merece que malgastes su tiempo con ella.
Gracias a Edición Anticipada por darme la posibilidad de leer este libro.
Enlace: https://www.blogger.com/blog..
Alebooks
 01 abril 2019
Su estilo, como es habitual en ella, es dinámico, coloquial y cercano. Sus personajes, tanto protagonistas como secundarios, tienen su propia historia que entrelaza con la principal de manera muy acertada.
Sin embargo, a mí me faltó más en la relación romántica de Coco y Marín. Tuve la sensación de haber disfrutado mucho más de esa amistad tan fuerte y, en cambio, no tanto cuando deciden aventurarse a ser pareja. En cuanto a las escenas sexuales, hay gran cantidad de ellas y son muy explícitas y apasionadas, sobre todo a partir de la segunda mitad del libro.
El lenguaje es directo en exceso, diría que rozando lo soez en muchos pasajes de la novela. No lo critico como un aspecto negativo que me haya impedido disfrutar el libro, pero sí que llegaron a saturarme un poquito.
Sin duda, el punto fuerte de la autora son los diálogos. En mi opinión, no porque estos sean brillantes, sino porque la autora les da mucho protagonismo, son abundantes y tienen chispa.
Al igual que en sus otras novelas, Elísabet ha creado unos personajes que expresan sus emociones mucho mejor a través de los diálogos que narrando sentimientos o compartiendo pensamientos.
Me pareció un elemento muy original la idea de mostrarnos los poemas de Gus. Creo que eran versos muy bonitos y a mí me encantaron.
En realidad, el personaje de Gus despertó mucho interés en mí, tanto o más que los propios protagonistas. Mete la pata hasta el fondo y comete mil errores, pero es de esos personajes que te atraen a pesar de sus movidas.
Toda la verdad de mis mentiras ha sido una lectura entretenida, divertida por momentos y libre de dramas profundos. La he disfrutado pero sin llegar a emocionarme ni dejarme huella. El epílogo me pareció previsible y me llamó la atención que al final la autora le cambiase el nombre a los protagonistas. Quinientas y pico páginas llamándoles Coco y Marín y, al terminar, me los bautiza con otros nombres. Pues qué queréis que os diga, a gusto muy personal, me pareció un poco tonto. Pero, en fin, supongo que lo haría como una forma de simbolizar el nuevo proyecto de compartir sus vidas juntos como pareja.

LaPetitaLlibreria
 03 mayo 2019
¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana. Un grupo de amigos... y muchos secretos.
Hoy nos reencontramos con Elísabet Benavent, o como todas sus seguidoras la conocemos @BetaCoqueta.
La descubrimos con “Valeria en el espejo”, “En los zapatos de Valeria”, “Valeria al desnudo” y “Valeria en blanco y negro”, poco tiempo después decidió subir la temperatura en las casas de sus lectores con “Alguien que no soy”, “Alguien como tú” y “Alguien como yo”, después nos invitó a vivir la vida del rock con “Persiguiendo a Silvia” y “Encontrando a Silvia”, a principios del año pasado nos regalaba “El diario de Lola” y nos alegró el invierno con “Martina con vistas al mar” y “Martina en tierra firme” y no nos podemos olvidar de “Mi isla”, y su última aportación fue la bilogía musical “Fuimos canciones” y “Seremos recuerdos”.
Hoy regresa para presentarnos una novela reflexiva, llena de máscaras y fachadas, de verdades y mentiras, de amistad, amor, celos, cuernos, familia y mucho sentimiento.
Bienvenidos a la despedida de soltera de Blanca, un viaje en caravana por los campings y las playas del país junto a sus mejores amigos. Nuestro kilómetro cero parte de Toda la verdad de mis mentiras de la mano de Suma de letras.
Nuestros narradores son Coco, la voz principal de la novela, una joven alocada, sexy, divertida, amiga de sus amigos que guarda un gran secreto, el amor que siente por Marín, su compañero de piso y el ex de su amiga Aroa. Así que miente diciendo que aún ama a Gus, su ex, un petardo de personaje pero que sus poesías que se van intercalando son brillantes.
Marín es un chico casi perfecto, muy british como lo define Coco, pero este también guarda sus secretos y será el segundo narrador quien nos contará aquello que Coco no puede dado que lo desconoce.
Los demás viajeros son Aroa, una mujer diez, Loren quien sabe guardar secretos y se pasa el día intentando poner paz entre todos y como no Blanca, la sensata del grupo que se va a casar.
Todos son muy diferentes entre ellos, el lector tendrá más afinidad con unos que con otros y se quedará con las ganas de estirar alguna oreja.
Esta historia es un reflejo de la amistad, de los lazos que nos unen, una obra de personajes, de sentimientos intensos que nos invita a reflexionar sobre las verdades y las mentiras, todos tienen secretos y mienten para no romper el grupo aunque cierto es que no se pueden mentir a sí mismos y este hecho conlleva una carga.
La prosa de la autora nos invita a ser uno más del grupo, Coco como narradora nos habla de manera directa, nos explica sus verdades y sus mentiras, sus deseos y su dolor, un hecho que transforma una novela de más de quinientas páginas en un suspiro.
Amena, divertida, dulce y con una clara evolución, los personajes empiezan de una manera más bien formal, mantienen su máscara claramente pero a medida que queman kilómetros es como una borrachera que les suelta la lengua y se muestran tan imperfectos y humanos como son.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
LEMBLEMB24 febrero 2019
No. No conocemos a la gente. No la conocemos como creemos. Nuestros padres, por ejemplo, fueron alguien que durante años no tuvo nada que ver con nosotros. Tenían en sus propios sueños, su vida, sus ilusiones, sus manías y nosotros llegamos a convertirnos en el centro de todo y a engullir, como monstruos tragones, todo cuanto les queda por soñar. Probablemente fuimos lo mejor de sus vidas, pero aceptemos que también la gran nada que lo consumió todo a su paso.
LEMBLEMB21 febrero 2019
Déjame darte un consejo: toda mujer debe hacer una lista de hombres que no le convienen y, a pesar de las tentaciones, grabarse a fuego que si conoce a alguien con esas características, tiene que correr en dirección contraria.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria01 mayo 2019
Toda historia puede contarse de tres modos: el rápido, el medio y el largo. Como en la vida misma, el formato que escojas dice mucho de todo aquello que prefieres callar. Y no hay mentira más grande que aquella que te ocultas a ti mismo.
LEMBLEMB23 febrero 2019
-Morena...- dice Gus antes de llegara nuestra autocaravana-. ¿Me dejas darte un consejo que no me has pedido?
-Claro
-Nadie es mejor que tú
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria01 mayo 2019
El primer problema de mi lista de «cosas que me persiguen y no me dejan dormir» es que soy una puta mentirosa. Esto es empezar fuerte, ya lo sé, pero de alguna manera hay que hacerlo. Sin paños calientes, querida Coco, eres una embustera.