Editorial: Suma de Letras (03/05/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 42 calificaciones)
¿Y si fueras capaz de dejarte llevar por quien eres en realidad? La esperada continuación de Fuimos canciones, de Elísabet Benavent. Más de 1.000.000 de ejemplares vendidos de su obra. Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.Macarena empieza de nuevo.Leo sigue presente... como amigo.Y mientras Macarena vuela...Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel,Adriana no puede seguir luchando contra e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Maria3004
 19 enero 2020
Estas 5 estrellas no son sólo para este libro sino para toda la bilogía porque la realidad es que me gustó muchisimo, y me gustó con todo, con las partes que amé profundamente y las que odié y quería tirar cosas por el aire, así de simple, sencillo y contradictorio como puede ser una historia sumamente intensa como esta.
Leer esta historia fue para mi como ir durante 800 pagina arriba de una montaña rusa de esas bien bravas que te revolean sensaciones, sentimientos, emociones, angustias, deseos, miedos, alegrías y otras muchas cosas para todos lados y con una intensidad que por momentos es terrible. Es de esas historias de las que se me va a costar mucho desligarme porque con Macarena y Leo pasas por todos los estados posibles y ni hablar de Jimena y Adriana. Me encantó, a pesar de como dije antes muchas veces odiaba a todos y a Leo particularmente.
Si tengo que criticar algo específicamente seria ese epílogo, todo bien con la autopropaganda y preparar el terreno para la otra historia pero como que yo me quede con ganas de un poquito mas de Maca, Jimena y Adriana, aunque sea una miradita a ese futuro tan prometedor.
En fin, disfrute mucho con esta intensa historia, muy al estilo de esta autora que me hizo volver a enamorarme de su escritura, de la forma que usa la palabras para decir cosas tan ciertas y bonitas como difíciles, en fin....me encantó!!
Yalonso
 13 enero 2020
Aquí termina la historia que conocimos con Fuimos canciones. En Seremos recuerdo tienen menos protagonismos los personajes secundarios y las sub-tramas, esta es la “verdadera” historia de Leo y Maca, cuando dejan de ser lo que fueron para intentar ser algo más.
Sobre todo Maca llega a saber qué es lo que quiere y que NO quiere en su vida, aprende a quererse a sí misma.
Cuando pudieron perdonarse mutuamente y así mismos, cuando soltaron el lastre emocional que cargaban por demasiado tiempo, entonces se encontraron, más maduros y se enfrentaron a los otros y vemos como renace el amor.
La historia es muy real, con personajes reales y entrañable, ¿quién no ha pasado por el cachumbambé emocional que representa el amor?, ese que no siempre es perfecto, ese que no tiene recetas infalibles, ese que no sabes si nos hará llorar y sin embargo le entregamos todo. El eterno debate entre lo que quiero hacer y lo que debería hacer.
La autora escribe con un estilo íntimo, parece que fuera una amiga que te cuenta una historia frente a una taza de café o una copa. Muy sencillo de leer aunque los temas no son frívolos.
Menos mal que el epílogo salva la novela y la biología completa, no le hubiese perdonado que no lo hiciera.
Y una de las cosas más interesante y curiosas es como Elizabet Benavent nos deja asomarnos por una rendija de una nueva historia.
MissCherryBooks
 10 diciembre 2019
ADVERTENCIA: Esta reseña pertenece al libro Seremos Recuerdos de Elisabet Benavent, es el segundo de la bilogia Canciones y Recuerdos, contiene grandes spoilers del primer libro cuya reseña también podéis encontrar aquí en el blog. Así pues, avisado quedas lector y si sigues leyendo será bajo tu absoluta responsabilidad (suena un trueno en la distancia) 💀
En el último capítulo de Fuimos Canciones dejamos a Macarena y Leo muy mal, o muy bien según se mire. Tras conocer su pasado y el gran por qué que los separó tuve sentimientos encontrados. Por un lado no quería que Macarena y Leo volviesen nunca más, hay cosas imperdonables y lo de Leo tiene todas las papeletas en la lotería del rencor para ser una de esas cosas. Por otro lado Leo me había empezado a gustar como personaje y no podía ni pensar en que las cosas se quedarán así, que lo suyo no tuviera más hojas. Seremos Recuerdos ha resultado ser una mezcla algo agridulce de mis dos opciones.
Leo y Maca se han "autoimpuesto" una friendzone tras pasar página, pero cuando hablamos del amor de tu vida la friendzone es bastante difícil de mantener a la larga. Durante este libro veremos como la amistad entre ellos no para de dar pie a algo más, tras el perdón ambos se dan cuenta de que hace tiempo que dejaron de ser aquellas dos personas que tanto daño se hicieron y que tanto se odiaron. Han crecido, madurado y mejorado. Esta nueva visión mutua no hará más que complicarlo todo, un no parar de "quiero y no puedo", de rondarse, seducirse y alejarse de nuevo ¡ME IBA A DAR ALGO DEL ESTRÉS! La lectura me ha dejado con ganas de mucho más de estos dos, me han faltado escenas de ellos juntos. Hasta prácticamente el final Benavent me ha tenido insatisfecha y este es uno de los motivos por lo que esas cinco estrellas que se gano Fuimos Canciones han pasado a ser tres y media. El primer libro me lo bebí y aunque este solo me ha durado el fin de semana no me ha parecido tan redondo como el primero, que me pareció perfecto. En este el que se haya dilatado tanto la separación entre Leo y Maca ha hecho que le bajase puntos. Ademas que la historia de Jimena y Adriana, que en el otro disfrute casi tanto como la de Macarena, ha perdido protagonismo en este libro se han descuidado mucho sus tramas que tan buenos momentos prometían. Samuel y Julia merecen también su mención especial, estos personajes me han cautivado sobretodo Sam, para mi su historia merecía un libro propio (¿Quizás un relato?).
Eso si, no puedo evitar decir que he caído totalmente en el fenómeno Beta Coqueta, su estilo me ha encantado, es adictivo, muy cercano y el drama y el salseo están más que servidos. Me apunto otros libros de ella porque creo que esto va a ser un empezar y no parar. Además al final de este libro Benavent nos presenta a la que será su próxima protagonista ¡Coco! ¿Para cuando será esto? Quién sabe, pero yo espero que no tarde mucho porque con esta bilogia se ha ganado conmigo una nueva lectora.
P.D.: El epilogo de Seremos Recuerdos me hizo sufrir lo más grande, jugar con las ambigüedades rompe corazones lectores.
Bajolapieldeunlector
 27 junio 2018
Si no has leído "Fuimos canciones" no sigas leyendo, esta reseña puede contener spoilers del anterior libro.
"Seremos recuerdos" comienza justo donde acabó el anterior libro, tras ver el daño que pueden hacerse, Maca y Leo deciden que lo mejor es continuar con sus vidas. Separados, pero tratando de buscar una estabilidad en la amistad. No pueden permitirse volver a los reproches, a hacerse daño para sacar la rabia de lo que tienen dentro. No es sano, deben tranquilizarse y no estropear los recuerdos de lo que fueron. Deben crear nuevos recuerdos, por ellos, por lo que vivieron, aunque eso implique estar separados. Además Leo tiene a Raquel.
Puestas las cosas en orden con Leo, Maca también decide hacerse valer en su trabajo. No puede consentir el trato que le da Pipa, debe de valorar lo que hace por ella. Así es como llega uno de los primeros cambios: Pipa le contratará una ayudante. Tras varias entrevistas Maca elige a Candela, una chica natural que la conquista desde el primer momento. Sabe que serán buenas compañeras, aunque quizás las cosas no surjan como pensaba en un primer momento.
Al contrario de Maca, que parece haber encontrado la estabilidad y la calma en su vida, Jimena y Adriana siguen en un mar de dudas. Jimena sigue igual de espontánea que siempre, igual de bruta, pero en esta segunda parte vemos una Jimena con muchas dudas y miedos. No está segura de cómo continuar su relación con Samuel, nadie está preparado para escuchar que tu pareja estaba enamorada de otra persona que no es lo que tú esperabas. Ella lo tiene claro, le quiere. Pero no sabe si será lo que él necesita.
Por otro lado, Adriana es cada vez más consciente de lo que quiere y de lo que no, de a quién quiere y a quién no. Sin embargo, es muy complicado romper con toda una vida que creías real y volver a empezar de un modo totalmente distinto. ¿Dará el paso hacia su felicidad?
En esta segunda parte la intensidad la ponen las historias de Jimena y Adriana, también las partes más duras estarán relacionadas con ellas. Maca sin embargo parece liberada y feliz. Ha aprendido de sus errores y no piensa volver a caer en lo mismo; sabe que es la única forma de de avanzar y también de que Leo rehaga su vida con su amiga Raquel.
Volveremos a tener a Leo como narrador de sentimientos, verá como Maca parece haber pasado página. Por eso él se esfuerza con Raquel, sabe que pueden crear algo bonito y ser felices. Aunque el pasado siempre vuelve en forma de recuerdo, de canciones, de olores, de lugares...todo vuelve a ella.
"Voy a aclarar que yo creía en ella...,en Macarena, y en esa nueva relación que estábamos asentando con esfuerzo; sobre lo que me pasaba, solamente me permitía pensar que era duelo, nostalgia, el "por fin los estás haciendo bien". Estaba aterrorizado con la idea de olvidarla, pero lo intentaba."
Me he vuelto a reir con las tres amigas, he sentido que de nuevo la amistad brillaba en toda la historia. Y me he dejado llevar con Maca y con Leo, igual que lo hacen ellos y sus sentimientos. Sin sobresaltos, fluyendo hacia un final que me tenía muy perdida y con el que sufrí hasta el último momento.
"Seremos recuerdos",como ya acostumbra su autora, es una segunda parte mucho más calmada, más centrada en los sentimientos y las reflexiones. No peca en exceso de nada, algo que agradezco porque cuando la leo busco eso mismo. Que me emocione sin venderme historias poco realistas. Ella es realismo puro. Me siento identificada con todo lo que me transmite.
Creo que Elísabet en cada trabajo demuestra que va un paso más allá, cada vez su estilo se acerca más a lo intimista. No es una escritora más de romántica, es una maestra de las emociones. Se nota que crea a sus personajes con mimo, pues son coherentes y consiguen emocionarme como otras historias no lo consiguen.
En esta nueva historia vuelve a destacar la amistad como centro de apoyo, de vida, pero también el temor que se tiene a expresar ante esos amigos los verdaderos sentimientos. Se habla de la lucha por lo que queremos, del pensar en nuestros sueños sin frenarnos por lo que hay detrás. Elísabet también se atreve con la temática homosexual, rompiendo estereotipos y prejuicios, incluso toca temas dolorosos relacionados con esta. Y nos vuelve a regalar una historia de amor preciosa, que me ha calado especialmente, pues mi pareja también fue mi ex en su momento y también hubo un abrazo que me abrió los ojos mostrándome que mi "casa" era él. Elísabet es una apuesta segura para los amantes del género.
"Un abrazo es, sin duda, un homenaje a la confianza, una ofrenda casi sagrada. Regalamos el aire que nos queda en los pulmones y que calienta la tela sobre la que lo vertemos. Concedes el roce completo de un cuerpo que, desde que naces, es solo tuyo. Te das a oler, a tocar, te dejas al alcance de unas manos que no te pertenecen y que no puedes controlar. Es un voto. Es una dádiva. Es...
- Dios...-Suspiré.
-Ya estás en casa.
Y "casa", en ese momento, era él."

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
taniaentrelibros
 27 junio 2018
Después de muchos días sin estar activa por aquí creo que ya puedo decir que he vuelto, la verdad es que aunque me he mudado del norte al sur de España lo que me ha tenido apartada del blog ha sido un gran bloqueo lector que he tenido, o que incluso puede que aún tenga, creo que tanto agobio junto ha sido lo que me ha hecho necesitar desconectar un poco de la lectura pero creo que ya estoy preparada para empezar de nuevo e ir publicando poco a poco todas las lecturas que tengo pendientes.

Tengo este libro en mi casa desde hace un mes, lo sé, una vergüenza por mi parte el tardar tanto en reseñarlo pero bueno, dice el refrán que vale más tarde que nunca y aquí estoy para contaros como ha seguido la historia de Macarena y como también ha llegado a su fin.

El final del libro anterior fuimos canciones me dejó el corazón en un puño, Elísabet siempre sabe como hacernos querer más una vez terminamos uno de sus libro y por supuesto en este caso no podía ser menos. Conocí la pluma de la autora con su saga Valeria la cual me gustó mucho, después continué con Silvia con la cual me fascinó, después leí a Alba y por último había leído a Maggie, ahora a esa gran familia femina se ha unido Macarena y tengo que decir que al igual que Silvia y Maggie lo hicieron en su momento ha pasado a ser una de mis favoritas.

La historia retoma en el momento que termina el primer libro, veremos a una Macarena mas feliz, el dejar el odio y rencor a un lado ha sido bueno, ahora siente que puede seguir adelante sin arrastrar esa mochila tan pesada que tantos años ha llevado a sus espaldas, pero claro, el dejar atrás el odio y rencor da paso a revivir lo bueno y eso es algo que no se puede permitir, si tantas veces ha salido mal es por algo. Es así cuando su relación con Leo pasa a ser amigable, dos amigos que han crecido juntos y se han amado como nadie, es duro no lo negaré pero si alguien puede conseguirlo son ellos.

Al igual que en el libro anterior aquí tendremos las subtramas de Adriana y Jimena, ellas también tienen mucho pendiente y poco a poco intentan avanzar en sus relaciones o por el contrario terminarlas, sin duda estás dos serán una pieza muy importante en la trama, sin ellas esta novela no hubiera sido igual porque nos demuestran el valor de la amistad y a la vez nos hacen participes de todo lo que les pasa, lo bueno, lo malo y todo lo que nos podamos imaginar, sin duda dos amigas que muchas personas quisieran tener, ya no solo por su confianza y fidelidad sino también por sus locuras.

Me ha gustado mucho ver la madurez de Leo en esta segunda parte, la primera era mas inmaduro, el odio, rencor y pesadumbre le cegaban al igual que a Macarena, eso hacía que los dos se comportasen como dos adolescentes tontos que quiere ver quien es mejor que el otro y hace lo posible por conseguirlo, en este segundo libro no es así, los dos han madurado y ya son dos personas adultas que aunque tienen un largo y doloroso pasado en común intentan tener una relación de amistad, pero no, no será sencilla como he dicho, el amor no es algo que puedas dejar atrás de un día para otros y si estos dos no lo han conseguido en tantos años porque iban a conseguirlo ahora.

Otra cosa bonita de la historia ha sido conocer al hermano de Macarena, en el primer libro supimos sobre él pero no tuvimos el placer de verle en acción cosa que en este segundo cambia, él también ha conseguido enterrar el hacha de guerra y tenderle la mano al que en su día fue su mejor amigo, su hermano. Este hecho nos hará viajar a la infancia y adolescencia de nuestros personajes en los que nos narrarán cosas que han vivido todos juntos y que hasta ese momento no conocíamos, ese momento ha sido muy bonito, verlos a todos reunidos, los antiguos y los nuevos y ver como a pesar del tiempo sus lazos aún siguen muy unidos.

Como veis no llego a profundizar mucho en lo sucedido en esta novela ya que es una segunda parte y bueno no quiero estropearle la lectura a nadie, es cierto que un poco mas arriba si he profundizado pero es que es imposible escribir la reseña de una segunda parte sin mencionar nada de la primera, o por lo menos yo no he sido capaz después de intentar escribir esto de mil maneras diferentes.

Os diré que esta novela es buena, sigue como siempre la línea a la que Elísabet nos tiene acostumbradas pero en mi caso me ha sabido a poco, me explico, siempre que leo a la autora mis expectativas son muy altas, en este caso no iba a ser menos ya que la primera parte me encantó, el problema ha sido en esta segunda, he necesitado más, creo que después de tanto profundizar, tantas páginas y tantas idas y venidas necesitaba más para quedarme satisfecha, no digo que el libro sea malo, al contrario es muy bueno pero necesitaba otro tipo de prologo, necesitaba saber más de Macarena y Leo, aún así los dos se quedarán conmigo para siempre al igual que sus antecesores.
Enlace: http://www.taniaentrelibros...
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora30 marzo 2019
Y creo en ella desde una edad en la que uno no pone en duda sus creencias. Creía en ella más que en ese Dios que no sé si quiero que exista. Creía en ella más que en la materia, en mi piel, en el vello erizado de mis brazos cuando ella hablaba
cerca de mí.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora24 marzo 2019
Donde no hay nada escrito puede escribirse cualquier cosa. No era la nada, el vacío, lo que me esperaba. Era el todo. Yo escogía. Donde me cerré tantas puertas, de pronto las encontraba todas abiertas.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria05 mayo 2018
Querer a alguien es aprender a no esperar que llene todos tus vacíos; que comparta su camino, que lo haga coincidir con el tuyo, es lo realmente valioso
RachRach15 junio 2018
Lo que opinen los demás es un monstruo al que alimentamos con nuestra vergüenza y nuestras explicaciones y que termina por comerse nuestra vida. Si hacemos una cosa, nos criticarán por ello; si hacemos lo contrario, también. Si no se puede contentar a todo el mundo, ¿por qué no intentar, al menos, complacernos a nosotros mismos? Ser felices.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora12 abril 2019
Los abrazos son el primo pobre de las caricias, cuando pocas veces algo reconforta más. El calor del cuerpo que te acoge, la presión de los miembros que encajan en tu cuerpo y que te visten, el olor de la persona a la que le cedes ese espacio tan tuyo. Un abrazo es, sin duda, un homenaje a la confianza, una ofrenda casi sagrada.