Editorial: Suma de Letras (03/05/2018)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 11 calificaciones)
¿Y si fueras capaz de dejarte llevar por quien eres en realidad?La esperada continuación de Fuimos canciones, de Elísabet Benavent. Más de 1.000.000 de ejemplares vendidos de su obra.Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden. Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita. Macarena empieza de nuevo. Leo sigue presente... como amigo. Y mientras Macarena vuela... Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel, Adriana no puede seguir luchando con... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Bajolapieldeunlector
 27 junio 2018
Si no has leído "Fuimos canciones" no sigas leyendo, esta reseña puede contener spoilers del anterior libro.
"Seremos recuerdos" comienza justo donde acabó el anterior libro, tras ver el daño que pueden hacerse, Maca y Leo deciden que lo mejor es continuar con sus vidas. Separados, pero tratando de buscar una estabilidad en la amistad. No pueden permitirse volver a los reproches, a hacerse daño para sacar la rabia de lo que tienen dentro. No es sano, deben tranquilizarse y no estropear los recuerdos de lo que fueron. Deben crear nuevos recuerdos, por ellos, por lo que vivieron, aunque eso implique estar separados. Además Leo tiene a Raquel.
Puestas las cosas en orden con Leo, Maca también decide hacerse valer en su trabajo. No puede consentir el trato que le da Pipa, debe de valorar lo que hace por ella. Así es como llega uno de los primeros cambios: Pipa le contratará una ayudante. Tras varias entrevistas Maca elige a Candela, una chica natural que la conquista desde el primer momento. Sabe que serán buenas compañeras, aunque quizás las cosas no surjan como pensaba en un primer momento.
Al contrario de Maca, que parece haber encontrado la estabilidad y la calma en su vida, Jimena y Adriana siguen en un mar de dudas. Jimena sigue igual de espontánea que siempre, igual de bruta, pero en esta segunda parte vemos una Jimena con muchas dudas y miedos. No está segura de cómo continuar su relación con Samuel, nadie está preparado para escuchar que tu pareja estaba enamorada de otra persona que no es lo que tú esperabas. Ella lo tiene claro, le quiere. Pero no sabe si será lo que él necesita.
Por otro lado, Adriana es cada vez más consciente de lo que quiere y de lo que no, de a quién quiere y a quién no. Sin embargo, es muy complicado romper con toda una vida que creías real y volver a empezar de un modo totalmente distinto. ¿Dará el paso hacia su felicidad?
En esta segunda parte la intensidad la ponen las historias de Jimena y Adriana, también las partes más duras estarán relacionadas con ellas. Maca sin embargo parece liberada y feliz. Ha aprendido de sus errores y no piensa volver a caer en lo mismo; sabe que es la única forma de de avanzar y también de que Leo rehaga su vida con su amiga Raquel.
Volveremos a tener a Leo como narrador de sentimientos, verá como Maca parece haber pasado página. Por eso él se esfuerza con Raquel, sabe que pueden crear algo bonito y ser felices. Aunque el pasado siempre vuelve en forma de recuerdo, de canciones, de olores, de lugares...todo vuelve a ella.
"Voy a aclarar que yo creía en ella...,en Macarena, y en esa nueva relación que estábamos asentando con esfuerzo; sobre lo que me pasaba, solamente me permitía pensar que era duelo, nostalgia, el "por fin los estás haciendo bien". Estaba aterrorizado con la idea de olvidarla, pero lo intentaba."
Me he vuelto a reir con las tres amigas, he sentido que de nuevo la amistad brillaba en toda la historia. Y me he dejado llevar con Maca y con Leo, igual que lo hacen ellos y sus sentimientos. Sin sobresaltos, fluyendo hacia un final que me tenía muy perdida y con el que sufrí hasta el último momento.
"Seremos recuerdos",como ya acostumbra su autora, es una segunda parte mucho más calmada, más centrada en los sentimientos y las reflexiones. No peca en exceso de nada, algo que agradezco porque cuando la leo busco eso mismo. Que me emocione sin venderme historias poco realistas. Ella es realismo puro. Me siento identificada con todo lo que me transmite.
Creo que Elísabet en cada trabajo demuestra que va un paso más allá, cada vez su estilo se acerca más a lo intimista. No es una escritora más de romántica, es una maestra de las emociones. Se nota que crea a sus personajes con mimo, pues son coherentes y consiguen emocionarme como otras historias no lo consiguen.
En esta nueva historia vuelve a destacar la amistad como centro de apoyo, de vida, pero también el temor que se tiene a expresar ante esos amigos los verdaderos sentimientos. Se habla de la lucha por lo que queremos, del pensar en nuestros sueños sin frenarnos por lo que hay detrás. Elísabet también se atreve con la temática homosexual, rompiendo estereotipos y prejuicios, incluso toca temas dolorosos relacionados con esta. Y nos vuelve a regalar una historia de amor preciosa, que me ha calado especialmente, pues mi pareja también fue mi ex en su momento y también hubo un abrazo que me abrió los ojos mostrándome que mi "casa" era él. Elísabet es una apuesta segura para los amantes del género.
"Un abrazo es, sin duda, un homenaje a la confianza, una ofrenda casi sagrada. Regalamos el aire que nos queda en los pulmones y que calienta la tela sobre la que lo vertemos. Concedes el roce completo de un cuerpo que, desde que naces, es solo tuyo. Te das a oler, a tocar, te dejas al alcance de unas manos que no te pertenecen y que no puedes controlar. Es un voto. Es una dádiva. Es...
- Dios...-Suspiré.
-Ya estás en casa.
Y "casa", en ese momento, era él."

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
taniaentrelibros
 27 junio 2018
Después de muchos días sin estar activa por aquí creo que ya puedo decir que he vuelto, la verdad es que aunque me he mudado del norte al sur de España lo que me ha tenido apartada del blog ha sido un gran bloqueo lector que he tenido, o que incluso puede que aún tenga, creo que tanto agobio junto ha sido lo que me ha hecho necesitar desconectar un poco de la lectura pero creo que ya estoy preparada para empezar de nuevo e ir publicando poco a poco todas las lecturas que tengo pendientes.

Tengo este libro en mi casa desde hace un mes, lo sé, una vergüenza por mi parte el tardar tanto en reseñarlo pero bueno, dice el refrán que vale más tarde que nunca y aquí estoy para contaros como ha seguido la historia de Macarena y como también ha llegado a su fin.

El final del libro anterior fuimos canciones me dejó el corazón en un puño, Elísabet siempre sabe como hacernos querer más una vez terminamos uno de sus libro y por supuesto en este caso no podía ser menos. Conocí la pluma de la autora con su saga Valeria la cual me gustó mucho, después continué con Silvia con la cual me fascinó, después leí a Alba y por último había leído a Maggie, ahora a esa gran familia femina se ha unido Macarena y tengo que decir que al igual que Silvia y Maggie lo hicieron en su momento ha pasado a ser una de mis favoritas.

La historia retoma en el momento que termina el primer libro, veremos a una Macarena mas feliz, el dejar el odio y rencor a un lado ha sido bueno, ahora siente que puede seguir adelante sin arrastrar esa mochila tan pesada que tantos años ha llevado a sus espaldas, pero claro, el dejar atrás el odio y rencor da paso a revivir lo bueno y eso es algo que no se puede permitir, si tantas veces ha salido mal es por algo. Es así cuando su relación con Leo pasa a ser amigable, dos amigos que han crecido juntos y se han amado como nadie, es duro no lo negaré pero si alguien puede conseguirlo son ellos.

Al igual que en el libro anterior aquí tendremos las subtramas de Adriana y Jimena, ellas también tienen mucho pendiente y poco a poco intentan avanzar en sus relaciones o por el contrario terminarlas, sin duda estás dos serán una pieza muy importante en la trama, sin ellas esta novela no hubiera sido igual porque nos demuestran el valor de la amistad y a la vez nos hacen participes de todo lo que les pasa, lo bueno, lo malo y todo lo que nos podamos imaginar, sin duda dos amigas que muchas personas quisieran tener, ya no solo por su confianza y fidelidad sino también por sus locuras.

Me ha gustado mucho ver la madurez de Leo en esta segunda parte, la primera era mas inmaduro, el odio, rencor y pesadumbre le cegaban al igual que a Macarena, eso hacía que los dos se comportasen como dos adolescentes tontos que quiere ver quien es mejor que el otro y hace lo posible por conseguirlo, en este segundo libro no es así, los dos han madurado y ya son dos personas adultas que aunque tienen un largo y doloroso pasado en común intentan tener una relación de amistad, pero no, no será sencilla como he dicho, el amor no es algo que puedas dejar atrás de un día para otros y si estos dos no lo han conseguido en tantos años porque iban a conseguirlo ahora.

Otra cosa bonita de la historia ha sido conocer al hermano de Macarena, en el primer libro supimos sobre él pero no tuvimos el placer de verle en acción cosa que en este segundo cambia, él también ha conseguido enterrar el hacha de guerra y tenderle la mano al que en su día fue su mejor amigo, su hermano. Este hecho nos hará viajar a la infancia y adolescencia de nuestros personajes en los que nos narrarán cosas que han vivido todos juntos y que hasta ese momento no conocíamos, ese momento ha sido muy bonito, verlos a todos reunidos, los antiguos y los nuevos y ver como a pesar del tiempo sus lazos aún siguen muy unidos.

Como veis no llego a profundizar mucho en lo sucedido en esta novela ya que es una segunda parte y bueno no quiero estropearle la lectura a nadie, es cierto que un poco mas arriba si he profundizado pero es que es imposible escribir la reseña de una segunda parte sin mencionar nada de la primera, o por lo menos yo no he sido capaz después de intentar escribir esto de mil maneras diferentes.

Os diré que esta novela es buena, sigue como siempre la línea a la que Elísabet nos tiene acostumbradas pero en mi caso me ha sabido a poco, me explico, siempre que leo a la autora mis expectativas son muy altas, en este caso no iba a ser menos ya que la primera parte me encantó, el problema ha sido en esta segunda, he necesitado más, creo que después de tanto profundizar, tantas páginas y tantas idas y venidas necesitaba más para quedarme satisfecha, no digo que el libro sea malo, al contrario es muy bueno pero necesitaba otro tipo de prologo, necesitaba saber más de Macarena y Leo, aún así los dos se quedarán conmigo para siempre al igual que sus antecesores.
Enlace: http://www.taniaentrelibros...
Librosconraices
 10 junio 2018
El primero libro de esta bilogía me encantó, hacía mucho tiempo que no leía y fue el libro que consiguió volver a engancharme tras mi indeseado parón en la lectura.
No pasó mucho tiempo desde que me leí el primero hasta que pude conseguir el ejemplar de la segunda parte, aunque tampoco fue tan rápido como hubiese deseado, y todo por culpa de mi empeño en recibirlo firmado, ¡estaba deseando leerlo!
Esta segunda parte me ha gustado mucho y eso que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar;
pero me ha sorprendido. Empezando por la increíble Macarena que nos encontramos: una persona mucho más segura o, que al menos, a lo largo de este libro irá transformándose en alguien que deseaba conocer desde un principio.
Macarena regresa habiendo pasado una página que pesaba demasiado y que tenía que haber dejado atrás mucho antes, suponiendo un cambio muy grande. A pesar de eso la sigue uniendo a Leo el lazo de una nueva amistad, una mucho más sana en la que descubrirá que no solo está aprendiendo a conocerlo como otra persona porque a veces las circunstancias no siempre son las mismas. A veces las personas cambian y descubrimos en ellas algo que jamás creímos ver, pero que de alguna forma puede convertirse en algo mucho más bonito de lo que pudo haber sido.
Por otro lado también han cambiado muchas cosas en lo profesional, donde aparece un nuevo personaje que a pesar de que me ha parecido horrible, aunque también muy real (porque es tan cierto como triste que todavía existan esa clase de personas) me ha parecido muy importante su papel, pues para mi es quien logra romper los esquemas de Macarena, logrando que se de cuenta de que muchas cosas tenían que cambiar si su objetivo era prosperar.
En cuanto a mi querido Leo no cambian mucho las cosas, sigue dando nuevos pasos en su relación con Raquel, intentando convertirse en la persona que todos quieren que sea, incluso él. Aunque probablemente no todo sea como él quiere, porque a veces por más que insistas en evitar el destino aparece y te sorprende por completo, encontrándote con una nueva persona, una que probablemente nunca hubiera actuado de la misma manera, y que precisamente por eso es una versión mejor.
Adriana me ha sorprendido para bien, así que si en la primera parte no me gustó mucho este personaje, en esta segunda sí ha logrado llegarme mucho más. Me ha encantado vivir con ella ese cambio tan grande en su vida, un cambio que para mi le venía que ni pintado. No podría haber sido de otra manera, porque probablemente de no haber cambiado tanto las cosas no me hubiese gustado jamás este personaje. Tampoco es que le hubiese marcado una X, pero no era la clase de personaje que me suele atrapar como igual sí lo fue desde un principio Jimena. de ella no tengo mucho que decir, pues ya expliqué en la primera parte que me había encantado el personaje, y sigo pensando que me gustaría conocerla más, adentrándome en su cabeza aunque sea en una versión corta, pero que me permita poder seguir disfrutando de sus locuras.
Lo que yo buscaba en este libro era continuar por la misma línea romántica pero divertida y profunda en la que de vez en cuando encuentro ciertas reflexiones y aprendizajes que me encanta sacar de los libros. No me ha defraudado y puedo decir que ha cumplido con su cometido. Este es el tipo de historia que me gusta leer, una que me atrape y logre emocionarme, que aunque quizá no es perfecta y no le daría mi 5 completo, tengo que dárselo porque al final la realidad es que es totalmente correcta. Cuando digo que no es perfecta quiero decir que igual hubiese cambiado detalles, que aunque no cambiarían mi veredicto final, sí me hubiesen hecho la lectura mucho más completa, como lo es el final, uno en el que me ha faltado algo de información pero que también he de decir que ha logrado engañarme y mantenerme en vilo durante las últimas páginas.
Felicitar nuevamente a Elisabet que se ha convertido en una autora que quiero leer al completo, continuando con La magia de Sofía que será su próxima bilogía que lea. Espero que no me defraude porque después de estos dos libros tengo las expectativas bastante altas.

Definitivamente, Seremos recuerdos logra su cometido y te llena de emociones, risas y amor, pero sobretodo consigue que te sumerjas en una bonita historia donde encontramos personas, de esas que tienen sus defectos, sus imposibles y sus no tan imposibles, y entre los que se reparte mucho amor, de muchas maneras pero con mucho sentimiento.
Enlace: http://librosconraices.blogs..
MonicaM
 05 junio 2018
La verdad es que la bilogía me ha gustado mucho y me da pena acabarla. le he cogido especial cariño a Maca, Jimena, Adri y Leo.
Tengo una teoría, y es que, Beta escribe algo especial, tiene magia en sus palabras, hace que los personajes y su esencia sean imposibles de olvidar. Y eso, no lo consigue cualquier escritor.
Bueno, pues continuamos con la historia de Maca, Jimena, Adri y Leo. Adri y Jimena se ven envueltas en una situación que podrá sus vidas patas arriba.
En lo que respecta a Maca y Leo, todo va bien, con tranquilidad, sin grandes problemas reseñables. Intentan llevarse bien y guardar distancias. ¿Lo conseguirán?
Como ya os comenté en la anterior reseña, que os la dejaré aquí, desde que conozco a Beta, las primeras partes, suelen, ser las que más me gustan. No se por qué. No es que me aburra la segunda parte, pero la primera me gustó más.
Pero, en realidad, esperaba que la segunda parte no fueses tan amena como la primera. Me equivoqué. La trama sigue, avanza y engancha. Como siempre, encontramos escenas de humor. Es lo que más me gusta de Beta, que sabe animarte después de un día feo o que llegues cansada a casa y te pongas a leer. Es la mejor medicina.
Como en el primer libro, la historia, está contada tanto por Macarena, la protagonista, como por Leo. Intercala algún que otro capítulo. Esto hace que sepas lo que piensan otros personajes a parte de la protagonista. Hace que la lectura sea más amena, más fácil de leer. Ya que, a veces, aburre un poco que la historia sea contada por la misma persona. Pero esto no sucede aquí.
Macarena, sigue el mismo camino que en el mismo libro. Beta mantiene su esencia, su magia. Tiene puntos de humor y reflexión.
El personaje de Leo, creo que es esencial, crea curiosidad, y quizás haya sido los capítulos que más me han gustado. Quizás Leo sea unos de los personajes que más me han llegado.
Es el turno de Adri y Jimena, amigas de Maca, se encuentran en una situación un tanto peculiar, aún así, Beta lo lleva al terreno del humor y hace que se convierta en una lectura fácil y ágil. Beta no pierde su esencia de humor y eso es lo que más me gusta de su estilo.
La pluma de Beta como siempre es elegante y frágil.
La sensación de cerrar la última hoja de Seremos recuerdos, fue de pena, no quería acabarlo. No quería despedirme de Maca. Por supuesto, no voy a revelar nada, porque como siempre digo, sé lo que fastidian los spoilers.
De nuevo dar las gracias a Megustaleer y Penguin Random House por el ejemplar.
luawrt
 27 junio 2018
Mi escritora favorita llevaba un par o tres de libros decepcionándome, pero con esta bilogía me ha vuelto a conquistar y siento de nuevo la esencia de Benavent en sus libros, la esencia que consiguió convertirla en una de mis autoras favoritas.
«Es curioso cómo irrumpe la gente en nuestras vidas. Un día no existe para ti y apenas un mes más tarde, volteas la cabeza con los ojos cerrados cuando alguien lleva su perfume en el metro. de la nada al todo más etéreo.»

Como hago siempre que reseño segundas partes, no voy a hablaros de qué va el libro para no haceros spoiler, pero sí que os diré que la trama toma una dirección distinta a la del primer libro: la vida de Macarena sufre muchos cambios y nuestra protagonista querrá tomársela de otra manera. Cómo le va no os lo diré.
El primer libro me gustó mucho, me mantuvo enganchada y este ha seguido la misma línea: son libros muy adictivos y ligeros pero a su vez intensos, si habéis probado a Benavent antes ya sabréis a lo que me refiero. En lo que sí he notado un cambio respecto a los demás libros es en que las co-protagonistas de esta bilogía, es decir, las amigas de Macarena ―Jimena y Adriana―, han tenido un papel más importante que en otros libros. Quizá esto os resultará extraño si no habéis probado a la autora, así que os explico: normalmente en sus novelas suele haber una protagonista, y las amigas de esta también tienen sus propias tramas, aunque más secundarias. Pues bien, Jimena y Adriana han tenido mucha relevancia.

«―Los recuerdos huelen y saben y se pueden tocar. A veces nos complican la vida, pero no nacimos para que todo fuera fácil, ¿sabes? No lo olvides. No me olvides.»
A pesar de ser una novela romántica, en esta bilogía encontraremos múltiples tramas sobre distintos aspectos de la vida de Macarena, pero uno de ellos predomina: el trabajo. Me ha gustado esa parte de la trama, pero a ratos se me hacía pesado, o más que pesado eclipsaba la parte amorosa. Y aquí es donde quería llegar: me han faltado muchos momentos Macarena-Leo, me ha faltado desarrollo. Sí, he notado un gran cambio, una gran evolución en nuestros protagonistas y en su relación, han madurado muchísimo y eso es lo que yo quería... pero quería ver más proceso, más momentos entre ellos.
Las historias de Jimena y Adriana me han gustado y no sentía que sobrasen como me pasó con otros co-protagonistas veces pasadas, como Sandra en la Bilogía Martina u Oliver en la Bilogía Sofía, en estos libros me interesaba lo que les pasaba. Es cierto que Jimena me parecía muy infantil y Adriana a veces demasiado egoísta, pero me han caído bien y les he cogido cariño, y a Samuel y Julia igual, aunque mucho más al primero, me ha parecido un muy buen hombre. Mi única pega es que he sentido que sus conflictos terminaban de forma muy abrupta, no nos han dejado ver qué pasa después, si les va bien o no, porque cuando pones una solución a un problema pueden pasar dos cosas: o va bien o va mal, y no me gusta que me fuercen a dar por hecho que va bien.
Por otra parte, si le doy una puntuación tan alta al libro es por dos motivos: en primer lugar, porque me ha hecho sentir alivio, alivio por haber vuelto a encontrar la esencia de Benavent en estos dos libros. En segundo lugar, porque me ha hecho sentir, me ha emocionado, he llorado. Cuando creía que todo se desmoronaba me he roto un poco por dentro, y si un libro te hace sentir eso es porque te ha llegado al corazón, y en mi opinión solo por eso merece una nota muy alta. El final ha sido de infarto, creía que me explotaba el corazón de tan rápido que me latía, y aún no sé si me gustan los nuevos epílogos o prefiero los antiguos... Los de la Saga Valeria, Mi elección y Saga Silvia estuvieron muy bien, pero me dolían mucho, me ponían nostálgica y triste.
«―Me da miedo...
― ¿Estar sola?
―No, estar sin ti.
―No. No temas eso. Vas a estar contigo, que es mucho mejor.»
En conclusión, recomiendo esta bilogía a todo el mundo, aunque aconsejo empezar a leer a la autora por orden de publicación, creo que es lo mejor. En este libro y en el anterior he encontrado la chispa de Benavent y he logrado conectar con todos los personajes, aunque me ha faltado más trama amorosa. Me alegro de poder cerrar este libro con una sonrisa, pero soy consciente de que ya no me quedan más libros de esta autora por leer y solo me queda esperar a que publique otro... Quizá dentro de un año.
Enlace: http://contintayletras.blogs..
RachRach15 junio 2018
Lo que opinen los demás es un monstruo al que alimentamos con nuestra vergüenza y nuestras explicaciones y que termina por comerse nuestra vida. Si hacemos una cosa, nos criticarán por ello; si hacemos lo contrario, también. Si no se puede contentar a todo el mundo, ¿por qué no intentar, al menos, complacernos a nosotros mismos? Ser felices.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria05 mayo 2018
Querer a alguien es aprender a no esperar que llene todos tus vacíos; que comparta su camino, que lo haga coincidir con el tuyo, es lo realmente valioso
RachRach15 junio 2018
Cuando comprendas que menos gente supone menos problemas, dejarás de querer ser amigo de todo el mundo.