Críticas sobre Toda la verdad de mis mentiras (85)

Vane24
 18 abril 2019
Definir esta novela de Elisabet Benavent es difícil: ¿ mágica, romántica, divertida, emotiva, cabrona ? Si, una novela puede ser todo eso y más.
La acabo de terminar, y creo que es su mejor novela sin duda alguna.
Me ha tenido completamente enganchada, no podía dejar de leerla, y cuando no la leía, no podía dejar de pensar en ella. Sus protagonistas son adictivos.
Tenemos un grupo de amigos que preparan una despedida de soltera para Blanca, una más del grupo. Tenemos a Coco, Marín, Loren, Gus, Aroa y la propia Blanca. La despedida consiste en un viaje en una super caravana por distintos campings y playas del país (la idea por cierto me ha molado un montón). ¿ Que podría salir mal ? Recordemos que en principio es una novela romántica, por lo que el tópico de las películas de domingo en la siesta de un asesino anda suelto y sólo puede quedar uno aquí no encaja.
Lo que ocurre, y notamos desde el principio. Es que todos ocultan algo, guardan secretos. Entre ellos hay un montón de mentiras que cada cual guarda por diversos motivos y lo que está claro es que si todo sale a la luz, se va a liar, y todos en su fuero interno y sin que los demás lo sepan, piensan que eso acabaría con el grupo.
Aunque más o menos hay un par de secretos que se pueden medio intuir, yo no podía parar de leer para saber que pasaba y descubrirlo.
Me ha gustado mucho la manera en que va contando, principalmente desde el punto de vista de la protagonista Coco, pero otros capítulos vistos desde el punto de vista de Marín, lo cual viene bien para saber ciertos detalles, que siendo Coco ignoramos. Además de que tiene puntos muy divertidos que han conseguido que suelte más de una carcajada; otros en los que me he emocionado; otros en los que me he cabreado. En más de un momento me ha dado la sensación de estar allí con ellos, ser una más, es como si les conocieras de siempre y además una situación que bien podría darse en la realidad ya que desde el inicio, todos guardamos en algún momento un secreto. Narrada de una manera muy ligera y cómoda.
Tenemos también una, o un par mejor dicho, de historias de amor que me han dejado.... suspirando completamente. No diré de quienes para no descubrir una de las mentiras :)
En definitiva, me ha enamorado y la recomiendo sin duda.
MissCherryBooks
 06 diciembre 2019
Coco es una mentirosa, su vida la rige una gran mentira: Que aun sigue enamorada de su ex-, cuando realmente suspira por su mejor amigo y compañero de piso, Marín. Y aunque el refrán dice "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", hará falta una despedida de soltero, una caravana y todos sus amigos en ella para que la mentira de Coco sea destapada. El mundo de Coco se tambalea tras todas las revelaciones que se sucederán ese fin de semana, porque no, ella no es la única que guarda secretos y algunos jamás deberían de haber sido descubiertos.

Sin duda alguna Elísabet se caracteriza por crear unos personajes que resultan naturales, humanos, muy cercanos y es por eso que consigue que los lectores conectemos tanto con sus historias, que vivamos más intensamente esa lectura y que básicamente devoremos sus libros. La perfecta imperfección funciona y Coco y Marín vienen cargados de ella. Compañeros de piso desde hace cuatro años, están unidos tan fuertemente como una familia, mantienen una amistad muy especial pero los sentimientos de Coco se han ido transformando con el paso de los años. Lo que antes pudo empezar como amistad ahora es amor, un amor unilateral y que mantiene en secreto gracias a las mentiras. Para mi Coco es el mejor personaje de esta novela, tiene profundidad está muy bien dimensionada, es la más clara y fiel a su esencia de todo el elenco.

Después está nuestro protagonista, Marín, ese chico en apariencia perfecto con el que muchas (me incluyo sí) soñamos, y cuando digo "en apariencia" es porque aunque todo lo que vemos de él a través de los ojos de Coco cumple ese canon, Marín oculta un par de secretos de cosecha propia entre los que se encuentra el "por qué" de su ruptura con Aroa, una de las amigas de Coco. Curiosamente así como los secretos de Coco la han hecho a mis ojos obtener esa cualidad humana, los de Marín me han hecho aborrecer un poco el personaje y dejarme un regusto amargo en la boca, que solo el epilogo ha conseguido contrarrestar. No es la primera vez que me pasa con un personaje masculino de la autora, así que he llegado a la conclusión de que a nivel personal hay acciones o decisiones en un personajes que tolero menos que otra.

Hablando del resto de personajes secundarios que conforman la pandilla de Coco y Marín, tenemos a Loren (el confesor del grupo, que tiene un punto enternecedor y divertido), Blanca (la novia, un personaje que da la impresión de guardar mucho más de lo que conocemos en el libro), Gus (el ex- de Coco y poeta en ciernes, después de Coco ha sido uno de mis personajes preferidos) y Aroa (la ex- de Marín, un compendio de "virtudes"). Todos juntos crean escenas muy de esas típicas películas de comedía romántica que tanto le gusta ofrecernos a Benavent. Aunque en el caso de Toda la verdad de mis mentiras, estos personajes son solo un telón de fondo ya que la estrella que brilla más fuerte y que no es eclipsada en ningún punto son Coco y Marín. Ellos dos serán por quien llegarás al libro y por quienes te quedarás hasta el final, porque lo que tienen que contar estos dos lo merece y no necesitan nada más. Os harán pasar un buen rato, además de tener como plus un diseño y edición la mar de bonita (lo siento, no puedo no señalarlo porque me ha gustado muchísimo).

Así como ultimo aparte decir que tras la bilogía de Canciones y Recuerdos, mi listón para Benavent estaba tremendamente alto y puedo decir que en mi ranking personal Toda la verdad de mis mentiras no ha podido desbancar a sus dos predecesores y que estas expectativas han afectado mi forma de leer este nuevo libro. Aun guardo las esperanzas y el hype, eso sí, para las próximas obras de esta autora porque su estilo me gusta y sé que tarde o temprano volverá a sacar un libro que para mí sea tan especial o más que Fuimos Canciones y Seremos Recuerdos.
LEMB
 25 febrero 2019
Coco, una chica de algo menos de treinta años, vive enamorada de su compañero de piso, que a la vez es su mejor amigo y el ex-novio de una de sus amigas, y para evitar dar explicaciones todos, o casi todos, creen que sigue colada por su ex. Blanca, una de sus amigas, se va a casar y organizan como despedida de soltera un viaje en autocaravana durante unos días para celebrarlo. A partir de aquí, vamos conociendo a cada uno de los personajes que giran en torno a Coco y a su realidad. Narrado íntegramente en primera persona y, en parte, en presente, tenemos, como ya nos tienen acostumbrados las novelas de Elísabet Benavent, las dos voces, la de ella y la de él, lo que nos va permitiendo rodear todo lo que ocurre, aunque siempre de una manera subjetiva, y acercarnos a la intensidad de sus sentimientos.
Comencé esta lectura con muchas ganas. El primer capítulo empieza de manera muy clara; es uno de esos capítulos que busca nuestra atención inmediata, tal y como a mí me gusta, para hacernos sentir cerca de ella, de Coco; está lleno de muchas verdades, con una narradora que te habla directamente a ti, que te habla de tú a tú, de esa manera que tiene la autora tan directa de escribir, donde incluso me parece que ha perdido cierta repetitividad que a veces mostraba en libros anteriores; en cierta forma recibo todo mucho más dirigido, como mucho más firme, sin rodeos... A medida que vamos avanzando, Coco nos va presentando a sus amigos y ya intuyes que todos ocultan algo, mienten o, mejor dicho, se mienten, pero todo de una forma real y cercana, a la vez que fácil. A partir de ahí, comienza esta historia.

Para mí, esa manera que tiene la autora de contar una historia desde dentro, me parece muy activa, muy dinámica, muy seguida, algo que te obliga, en cierta manera, a leer casi de un tirón; de ahí que haya tardado tres días, llenos de otras muchas cosas, en terminarla.

Aunque os parezca un sin sentido, no es una novela de textos pausados sino de confesiones pausadas. Uno de los grandes valores es cómo consigue describir a cada uno de los personajes desde la intriga de esas mentiras que giran en torno a todos. Los narradores son los protagonistas, en este caso son Coco y Marín, y no necesita un contador de la historia, una visión desde fuera, ajena, es suficiente con lo que lees, siendo esta la gracia y la fuerza de este texto. Puede ser que este tipo de escritura no le guste a todo el mundo pero a mí me encanta, junta la parte intimista, que tanto disfruto en las novelas, con la parte romántica de la vida y con la parte real de los problemas. Además, este texto, este viaje, está lleno de luz, del color del verano, de los amigos, el buen rollo y, como dice en un momento Coco, parece un anuncio de cerveza, sobre todo en la primera parte del libro, para luego escupir la verdad de las mentiras y oscurecer parte de la lectura.

Creo que el libro casi "te obliga" a que lo leas seguido porque al ocurrir aparentemente en pocos días hace que tú quieras avanzar consiguiendo que la historia no se estanque, las cosas ocurran muy rápido; pero por otro lado, al ser una historia de sentimientos, de personajes, de cosas que se descubren, que salen a la luz, más que de grandes actos, de situaciones, confieso que llegó un poco a agobiarme. Cuando llevaba un 70% del libro sentí que me saturaba de ellos dos y tuve que alejarme, a pesar de las ganas que tenía de continuar, necesitaba descansar mi mente de todo lo que estaba leyendo. Era todo demasiado intenso y creo que estaba perdiendo algo la perspectiva. Quizá, el hecho de que las historias secundarias sean testimoniales, aunque importantes, y acompañen pero no descarguen fuerza a la principal, hace que esta sensación de sobre exposición a ellos sea mayor. Aunque en el fondo lo he agradecido, este podría ser un pero de este libro, eso sí, sin que condicione mi opinión final de esta lectura.

Es curioso porque me ha parecido un libro corto, muy sencillo y completo a la vez, lleno de sentimientos, de intensidad y de fuerza, y con ese hilo argumental que son ellos y su manera de querer, de quererse, de buscarse, de encontrarse, y no se enreda pero sí que hay un desencadenante, es la verdad de las mentiras de cada uno de ellos y cómo les afectan a todos.

Creo que hay un gran cierre, interesante, puede que la vida real pudiera ser de otra manera pero también puede que no, y al final es una novela que busca entretenernos y contarnos alguna verdad que otra sobre las relaciones entre amigos, amantes, familia, amores, y me da la sensación de que quien la ha escrito se encuentra en un momento dulce, con muchas dudas en la cabeza, pero que afianza ciertos aspectos de su vida con la creación de estos personajes tan distintos y tan ciertos.

No tiene grandes diálogos pero sí intensos y que implican mucho. No hay narración, hay confesión, hay explicación, hay confusión, hay anhelo. Es un viaje que nos cuenta esta historia y sus consecuencias. Es una búsqueda y una aceptación.

Como me pasa con otros libros de esta autora, me quedo antes con ÉL que con ELLA. Yo entiendo a Coco, y su manera de tirar hacia adelante y de marcar, entiendo sus decisiones, sus dudas, sus verdades y sus mentiras, pero me quedo con él, tanto en el antes, en el durante y en el después, y sobre todo por sus imperfecciones. Creo que si fueran reales y les conociera, me sentiría más cercana a él que a ella.

Me ha gustado que me hable de relaciones, de todo lo que implican y de las consecuencias que tienen los actos que, tanto para bien como para mal, realizamos, a veces sabiendo que son más para mal que para bien. Todos nos equivocamos pero eso no nos redime ni evita las consecuencias. Habla mucho de la amistad, pero tomando cierta distancia, y de la familia. Me ha encantado esa manera de proyectar las poesías de Gus en el conjunto de esos sentimientos y lo que implican; incluso, a veces la historia parecía girar en torno a ellos y a lo que expresaban. Leídos en boca de otros, da la sensación que son un narrador más. Esto relativiza el uso de las palabras para guiar, a la vez que les aporta una gran importancia.

Para mí la escritura de Elísabet se vuelve más poética cada vez y eso me encanta. Tiene algo en tono de comedia aunque no podríamos hablar de humor. El lenguaje, y el uso del mismo, me ha resultado muy actual, muy moderno, muy vivo e inteligente, tal y como esperaba. Las palabras trasmiten una intimidad certera, una intimidad joven y urbana, nada soez aunque sí directa. Habla de sexo como tiene que hablar y normaliza, siendo éste otro de los aspectos que más me gustan.

¿A quién recomendaría esta novela? Creo que a los lectores de narrativa contemporánea e intimista, tanto a los que suelen leer romántica como a los que no, que busquen una historia llena de verdades, mentiras y sentimientos alrededor de dos personas que lo son todo la una para la otra y que puede que se encuentren en momentos distintos de su vida. Es una historia sencillamente compleja porque no tiene una trama muy elaborada pero sí está llena de la complejidad que tienen los sentimientos y las relaciones, las verdades y las mentiras que contamos y que nos contamos, y las consecuencias de todo ello.

Si todavía no has leído a Elísabet Benavent, este libro es una magnífica oportunidad para hacerlo. Creo que os sorprenderá. Si ya la habéis leído, os aseguro que sigue en la misma línea de los últimos (al menos hasta Sofía, porque Fuimos canciones y Seremos recuerdos todavía están sin abrir en mi estantería) pero con la particularidad de ser un único libro y tener, por tanto, el acierto de la brevedad. Una vez escuché decir a la autora que no sabía hacer historias de un único libro y no estoy de acuerdo con esa afirmación tras leer Toda la verdad de mis mentiras. Creo que ya ha aprendido a hacerlo y lo hace magníficamente.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
belensbooks
 08 febrero 2021
Algo que me gusta cada vez más y que esta novela tiene, es que está narrado en primera persona tanto por Coco como por Marín. Y me encanta, porque me ha hecho empatizar con ambos y entender sus formas de reaccionar. La autora, con esa pluma ágil y directa a la que nos tiene acostumbrados, ha sabido alternar las situaciones más cómicas con el drama más intenso. Pero además, como novedad, intercala preciosos poemas sentimentales y nostálgicos de la mano de Gus, el poeta del grupo.

Tengo que admitir que aunque no es de mis libros favoritos de Beta Coqueta, sí que me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchadísima a la trama de principio a fin. Esto del grupito de amigos que se meten en situaciones de lo más rocambolescas me gusta mucho, me han recordado a mi serie favorita (Friends) pero al estilo playero. Esta pandilla tiene poco que envidiar a Chandler y compañía.
Enlace: https://belensbooks.blogspot..
cuentapaginas
 19 enero 2020
La autora es de este libro es de las que siempre tengo ganas de leer, me he leído todas sus novelas publicadas hasta la fecha y es de mis escritoras favoritas. Aunque suele publicar historias con mas de un libro, esta vez ha sido auto conclusivo. Y como todo que escribe, me lo he pasado muy bien leyéndolo, también he sufrido y en resumen ha sido un libro que me ha gustado bastante.
Una cosa que me ha pasado y que ya me había pasado en anteriores libros de esta escritora es que la parte narrada por el protagonista masculino me emociona más que la de ella, igual es porque es menos frecuente, o crea chicos bastante intensos, pero me llega más. Eso no significa que me haya gustado más el protagonista porque en eso gana ella.
Es verdad que puede recodar a anteriores libros o ser algo predecible pero a mí, esta autora con su forma de escribir ya me tiene ganada.

Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Librosconraices
 03 septiembre 2019
Para que os pongáis un poquito en contexto, voy a contaros por encima lo que yo consideraría la información esencial para decantarse por este libro.

Esta es la historia de Coco, aunque siendo justos, también lo es de Marin, Blanca, Loren, Gus y Aroa.
Coco está llenita de mentiras, aunque no pasaría nada de no ser porque no solo preocupan las suyas, sino también las que pueden tener los demás, que en cualquier momento pueden reventar. ¿Cómo? Pues tan fácil como juntarlos a todos en una sencilla aventura que en un principio no tiene otro fin más que celebrar la despedida de soltera de Blanca. Lo que parecía un ''inocente'' viaje en autocaravana, puede verse complicado cuando los secretos vayan siendo destapados.
Una amiga enamorada de su mejor amigo y compañero de piso, fingiendo seguir enamorada de su ex (también amigo). Y para colmo, otra de sus amigas es la ex de quien está ella enamorada. Es una completa locura; eso sí, muy divertida y bonita.

Los personajes están muy bien logrados, aunque quizá en ese aspecto preferí la bilogía anterior de Elisabet, más que nada porque si hablamos de conexión, no hay punto de comparación entre los personajes secundarios de esta historia y los de la anterior. Eso sí, Coco me ha encantado. Es una mujer con un par de ovarios y me encanta la actitud de yo puedo con todo, soy autosuficiente y no necesito a nadie más para valerme por mí misma.

En cuanto a la historia en sí, me ha parecido muy completa y bien desarrollada. Siempre y cuando deje de lado el final, el cual me hubiese gustado percibir de otra manera. Las cosas precipitadas no suelen quedar muy bien, y para mí el fallo ha sido precipitar tanto ese final, que aunque no me ha disgustado, ha estado un poco carente de información. No hablo de datos; para que me entendáis... creo que a veces no se puede saltar de un puede que no, a ahora creo que sí, todo es perfecto y se acabó. Tiene que haber algo en medio, algo que me dé información y me cuente el desarrollo desde un punto hasta el otro, que aunque se veía venir, no estaba de más.

Hablando de verse venir... estoy super orgullosa de mis predicciones. Desde un principio me desahogué con un par de personas que se habían leído el libro y les comenté mis suposiciones... ¡y han sido totalmente acertadas! Por un lado me gusta acertar en este tipo de cosas, porque me parece muy guay hacerme mi historia mental y adelantarme a los acontecimientos, pero por otro... yo que sé, me gusta cuando no me espero nada y me marean hasta que por fin pasa lo que tiene que pasar. Así que... ¡sorpresa! no me lo esperaba y me quedo impactada. Pues nada, eso no ha pasado, pero estoy satisfecha porque dentro de lo predecible que podía ser, es una historia muy bonita y completa. Me ha hecho reír, he llorado y me lo he pasado muy bien viviendo de la mano de estos personajes su aventura.

En definitiva, una historia más de Betacoqueta que ha logrado emocionarme en muchísimos aspectos. Si queréis una historia fresca, bonita y con amistad de por medio, probablemente esta sea la vuestra. Os vais a reír, porque si hay algo que caracteriza a Elisabet Benavent es su forma de narrar tan cercana a la realidad.

Enlace: https://librosconraices.blog..
Dyalia
 11 mayo 2021
Creo que con este libro me esperaba más de lo que me ha ofrecido, también he de destacar que no es un género que disfrute, pero a veces me llevo sorpresas y, con lo bien que se habla de esta autora, quise darle una oportunidad... que ha acabado siendo un poco decepcionante.

Primero de todo, quiero destacar a los personajes, a pesar de ser una novela romántica, se centra en todos los personajes que se embarcan en ese viaje en autocaravana a donde les lleve su planificación, pero que día tras día se va desmoronando la cosa. Aunque Coco ha sido una buena protagonista, me ha gustado lo deslenguada que es, cómo es de directa y a la vez ver lo unida que está a sus amigos... al menos al inicio. También el resto de personajes me gustaban cuando comencé a leerlo, todos ellos, a pesar de sus defectos y sus virtudes, pero después de que se desvelen los secretos y las mentiras cobren forma de verdades reales... uff, menuda frustración, jo. Aunque el lector conoce el secreto de Coco desde el principio porque todo está contado desde su punto de vista y en sus pensamientos no se corta ni un pelo en contárnoslo, cuando empieza a salir toda la mierda la verdad es que incluso sus mentiras, vistas en perspectiva, me han molestado más que en un principio y he visto al personaje de otra manera distinta, no demasiado agradable.

Aroa se supone que es parte del grupo, que es una buena amiga de Coco y todo eso, a pesar de que no estoy de acuerdo con sus secretos y sus meteduras de pata con el resto, me ha dado pena, desde el principio se ve que la "excluyen" del resto del grupo, aunque ella siga enamorada de Marín, el resto no se detienen a explicarle por qué eso es imposible que vuelva o a consolarla, es como que es una amistad muy coja en relación a los demás. Y hay secretos que se desvelan que no me encajan con la personalidad que nos muestra la autora a lo largo del libro, porque... en fin, realmente no conozco a este personaje más que lo que cuentan el resto, una capa superficial porque ni ellos mismos parecen conocerla y me da mucha pena que solo se la haya planteado como una villana sin una mayor profundidad. Entiendo que no puedo esperar mucho más de una novela que ocurre en una semana, pero... jo, siento que no conozco suficiente a Aroa, ni la justificación de sus actos salvo que el resto de sus amigos comenten que es una egoísta.

Del resto de personajes no quiero hablar mucho porque los spoilers son muy resbaladizos, solo añadiré que también me habría gustado saber más acerca de Loren, está ahí como un gran pilar e incluso me gustó lo poquito que se podía vislumbrar de su personalidad, pero su función ha sido meramente decorativa, de guardar los secretos y conducir la autocaravana...

El romance podría haberlo disfrutado, pero debido a los fallos que me chirriaban en los personajes y que me sentaba mal que actuaran de esa manera, escondidos bajo secretos y mentiras, no he podido hacerlo realmente. Eso sí, el final... tampoco me ha convencido del todo, un poco contradictorio debido a cómo avanzaba la novela.
leyendoentresabanas
 27 febrero 2021
Es el segundo libro que leo de la autora, y cada vez me encanta más su pluma.

Una historia fresca, sencilla y rápida de leer. Narrada en primera persona por ambos protagonistas, lo que hace que sea más cercana.

Los personajes están muy bien formados, tanto con los que llegas a empatizar y a coger cariño como a los que no. Cada uno con una perso alidad muy marcada y distinta entre sí, lo que hace que se complementen.

Una novela de amor, amistad y mentiras.

Muy recomendable!
Labibliotecadeunquintopiso
 12 febrero 2021
Toda la verdad de mis mentiras” es un libro autoconclusivo. Si la autora nos tiene acostumbrados a bilogías, en este rompe los esquemas y la historia se desarrolla en un solo libro.

La historia trata sobre un viaje en caravana de un grupo se amigos que celebran la despedida de soltera de uno de ellos, de Blanca. Todos ellos guardan secretos y mentiras. Coco, la protagonista, les ha estado mintiendo durante todo un año sobre quien está enamorada. Y así, cada uno de ellos, guarda un secreto que se desvelará en ese viaje.

Esta narrado en primera persona y desde el punto de vista de dos personajes: Coco y Marín. al igual que las anteriores novelas, se nos cuenta desde dos perspectivas diferentes: el chico y la chica; con lo cual, conocemos los sentimientos de cada personaje en todo momento.

Los personajes son muy diferentes entre sí, y los amigos tienen personalidades diferentes entre ellos. Los protagonistas son Coco, una chica alocada y activa; y Marín, un chico más reservado y que piensa más las cosas. El grupo de los personajes secundarios lo forman el resto de amigos: Aroa, Blanca, Gus y Loren.

Es una historia diferente a la que nos tiene acostumbrada la autora. No la he encontrado tan romántica cómo el resto de historias que he leído de ella. Si que tiene sus momentos divertidos, pero, de los libros que he leído de Elisabet Benavent, es el que menos me ha gustado, de momento.
Best22witches
 12 febrero 2021
Toda la verdad de mis mentiras” me ha parecido un libro excepcional, como siempre Elísabet Benavent no nos decepciona, es una de esas escritoras de las que estás esperando a que publique en su Instagram que va a sacar un nuevo libro y es meterte en cualquier plataforma, para poder conseguirlo el día en el que salga a la venta y poder saborear con tranquilidad las historias que nos propone en cada uno de ellos.

La historia me ha parecido, divertida y elocuente hasta podríamos decir que rebuscada, pero En el buen sentido de las que, a la vez, te hacen estar atenta durante las casi quinientas 550 páginas que tiene el libro.

Vamos a empezar por sus personajes, porque aquí ya no sólo se trata de una historia de dos, Como en todas las historias de Elísabet Benavent las personas que rodean a los protagonistas son casi igual de importantes. Todos ellos se van a meter en una coctelera llamada road trip con caravana en la que vamos a ir descubriéndolos uno a uno, con todas sus mentiras y todos sus secretos.

Coco es la narradora y protagonista de la historia, una chica divertida, graciosa, alocada que te hace recordar… pues a la película “Coco”. Llena de colores y con música dentro, pero que a su vez esconde algo, un secreto, y lo lleva guardando desde hace mucho tiempo, del que sólo tiene conocimiento su amigo Loren, que es el que todo lo sabe y todo lo guarda.

Coco, es la protagonista, de hecho, en el prólogo de “seremos recuerdos” la segunda parte de la bilogía “fuimos canciones” de la misma escritora, aparece el personaje de Coco, en el café de Alejandría que a su vez, pertenece a Sofía de “la magia de ser Sofía”, también de Elísabet Benavent.

Todas esas apariciones entre letras de otros libros te hacen ver lo bonito que la escritora introduce a cada uno de los personajes para sus siguientes novelas, eso es una cosa que solo la sabe hacer @betacoqueta y que la verdad los seguidores lo agradecemos, Como ya lo he dicho en otras ocasiones te hacen ser parte de la familia.

Marín, el protagonista masculino de la historia y a su vez compañero de piso de Coco, es un chico entrañable, adorable, cariñoso, quizás algo reservado y de una vida sencilla.

Gus, es el ex novio de Coco, del cual todos piensan que Coco sigue locamente enamorada. Gus es un personaje que también aparece en la bilogía “fuimos canciones”, como en una pincelada, es verdad que no aparece su nombre, pero te das cuenta de que es él, por la similitud de descripciones. Es un personaje genial, poeta, intenso… muy diferente a los personajes que ha utilizado Elísabet hasta ahora y se merece bajo mi punto de vista, aparecer en más historias de la escritora.

Aroa, es la chica “perfecta” (o eso creen…) guapa, de ese rollo californiano, Dj, que baila y tiene un cuerpo perfecto y para dolorcito de Coco es la ex novia de Marín.

Por último, tenemos a Blanca, que es el punto de unión para que todos ellos tengan ese encuentro en la caravana, porque este road trip es el regalo de despedida de soltera de Blanca, una chica tranquila y nada emocionada con su boda ni en embarcarse en este viaje

Pero ya lo iréis viendo cuando leáis la historia por vosotros mismos, todo va a ser un ir y venir de secretos ocultos, mentiras muy grandes, amistad de la buena y de la no tan buena.

En definitiva, esta novela me ha parecido genial como todas las de Elísabet Benavent sí que recomiendo darle el tiempo que se merece, porque los personajes están tan bien narrados, las historias están tan bien cerradas que todo tiene un sentido, cada palabra, cada frase, hasta cada elemento que aparece y cuando la termines pensarás, en lo jodidamente bien que escribe @betacoqueta y querrás más, como nos pasa a tod@s sus seguidores.
Enlace: https://best22witches.com/to..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth