Crítica de AlexandraAguirre

AlexandraAguirre
03 November 2020
En pocas palabras: repetitivo, infantil, al menos tiene uno que otro (intento de) buen mensaje.

¿Por dónde puedo empezar?
Esta es una de las historias que más me ha costado este año, me ha hecho sufrir como no lo hacía desde el diario azul y se ha llevado una muy buena parte de correcciones, porque ¿alguien le enseñó alguna vez a Elizabeth que los puntos suspensivos no se utilizan en cada oración? ¿Qué también hay reglas para usarlos? ¿Qué el estilo no es excusa para poner una coma indiscriminadamente en medio de una oración? ¿O que no puede colocar un punto seguido, también indiscriminadamente, en medio de la misma? Si me hubiera decidido a hacer uno de esos retos bobos, como tomar un shot cada vez que después de un “pero” hubiera puntos suspensivos o que el diálogo comenzara con “Pues…”, borracha sería poco.
Otras cuestiones: demasiados dequeísmos y estoy segura que absolutamente nadie habla separando las sílabas de una frase larga, porque nadie va a tener la paciencia para que acabes de decirla. ¿Hable ya de la cantidad inconmensurable de puntos suspensivos? Es que me aterra.
Ahora, sobre la trama de la historia en sí misma y los personajes.
Creo que el principal fallo es que se nos han presentado personajes de 20 y 30 años que están actuando como niños de 13 cuando medio descubren cómo se supone deberían ser las relaciones. No hay forma de empatizar con ellos porque constantemente están tomando decisiones absurdas y están enojados por cosas que ellos mismos han provocado.
A ver, Margot ha escapado de su propia boda y espera que este hombre al que ha dejado plantado en el altar no lo tome en cuenta, pues ella se sentía demasiado mal en el momento, así que definitivamente no es su culpa, pero nunca se para a pensar lo que ha sentido él viendo a la mujer que ama irse y dejarlo plantado frente a un montón de personas (la vergüenza que debe sentir, lo herido que ha de estar porque pensó que Margot lo amaba y tal vez en ese momento se está cuestionando si todo esto que han vivido es real o solo es ella haciendo lo que se espera de ella: que consiga un buen marido, con dinero; pues se dice reiteradamente que Margot, a pesar de todo, busca llenar los estándares que tiene su familia para ella). Y mientras él se toma su tiempo para pensar en todo lo que ha pasado, ella aprovecha para estar con otro a pesar de no haber terminado la relación (lo que ella también repite como lora).
Así que nos quieren vender una Margot buena, buenísima, sin fallos y un Filippo basura, porque está orgulloso de que ella está madurando al irse de viaje “sola”, ya que suena como un padre. No, para nada es bueno que tu pareja se preocupe en tu crecimiento personal; lo que necesitamos es ser totalmente dependientes de ella.
Es algo gracioso, porque la historia pretender dar la idea de la autonomía de Margot, de su crecimiento porque ya no necesita de Filippo para hacer sus actividades diarias y está saliendo de su zona de confort; pero en realidad pasa lo contrario, ya que si bien no está Filippo, aparece David en pantalla y no sé si habrán notado que en ningún momento Margot toma la iniciativa de hablar con alguien que no sea él o los amigos que él le presenta, que sí, es recorrer nuevos horizontes, pero de la mano de una relación dependiente diferente xd.
Lo mismo puede decirse de David, aunque al que dejan es a él; pero lo importante es esta dependencia en círculo vicioso, primero con Idoia y luego con Margot. Cabe decir que detesto completamente sus pensamientos y forma de actuar. No creo que estos cambien a lo largo de la historia, tal vez se esconden un poco, pero en esencia siguen allí.
Odio, como no tienen idea, la tendencia constante a lo largo de la historia a deshumanizar a la madre de Margot y a su pareja. “Lord Champiñón” y “Lady Miau”, es la manera más común en la que los van a llamar y si una vez se dicen sus nombres es muchísimo. El problema aquí también es que los personajes secundarios están tan mal dibujados que poco sabemos de sus existencias mientras Margot no está girando alrededor de ellos haciendo que se preocupen únicamente por ella; y eso me ha llevado a crearles historias de fondo que expliquen sus formas de actuar. Sin embargo, no me importa la persona que sea o lo que haya hecho, tratar a alguien con tantísima grosería, me parece súper de mal gusto y según lo que se dice de Margot y la clase de persona que es, no comprendo este trato que le está dando a su madre, demasiado dual.
La historia es DEMASIADO predecible, sabes lo que va a pasar desde el comienzo y no hay un solo giro de trama que haga que te lo cuestiones. Es repetitiva, tanto que le sobran algunos cientos de páginas; les prometo que con 300 esta historia se escribía y de todas formas les sobraba tiempo; es tanto así que leer en diagonal no supone ningún tipo de problema, porque no se pierde absolutamente nada en lo que podrían ser cien o doscientas páginas.
Cosa contraria pasa con los finales. Ambos se desarrollan en muy poco tiempo, son apresurados y ninguno de los dos tiene el más mísero sentido para lo que venía siendo la trama en sí. Si le quitaba páginas al medio y se las agregaba al final, se podría haber logrado una historia tal vez con muchísima más calidad. de todas formas, esta idea de “escoge tu final favorito” no tiene sentido si tengo que leer ambos para lograr saber qué va a pasar en cada uno. Con una idea sencilla al principio de cada uno, como “final juntos”, “final separados”, podría resultar mejor, porque voy directamente a lo que espero. Lo que ha resultado de leer ambos es que me sienta como si hubiera leído un fanfic (que a lo mejor).
No sé qué esperaba de esta historia (no esperaba nada, en realidad xd), pero ha conseguido decepcionarme.

Enlace: http://biblioteca-prohibida...