Críticas sobre Seda (83)

pasandopagina_
 26 April 2021
¿Qué es el amor? ¿Qué hace que nos enamoremos de otra persona? ¿Existe el amor a primera vista? ¿Se puede amar a más de una persona a la vez? ¿Puede el amor ser tan grande para trascender a través de las fronteras y el tiempo? ¿En amor es eterno?
...
Hace un par de semana leí este libro que me dejó con muchas interrogantes como las que escribí arriba. El amor es algo complejo, no sabemos definirlo ni explicar cómo aparece, es algo que simplemente está allí, una fuerza que nos impulsa a ser y hacer ciertas cosas, algo que en definitiva, nos transforma.
Seda es un libro que habla sobre un comerciante de huevos de seda que viaja a Japón para conseguirlos, en una época en que las fronteras en ese país están cerradas y es casi imposible entrar. En su estadía en ese extraño lugar del que nunca había oído hablar, Hervé conoce a una chica de la cual queda perdidamente enamorado, pero, en verdad es amor, ¿se puede amar a alguien con quien nunca has hablado? ¿Se puede amar a alguien solo con la mirada?.
En este libro se relata el amor de Hervé hacia esta chica desconocida de un país desconocido, un amor fugaz y platónico, pues la estadía de Hervé es muy corta y sólo se dirige allí una vez al año. Así, en un lapso de tres años, Hervé y su enamorada se vieron tres veces, no cruzaron palabra, pero las miradas fueron suficientes para empapar el alma de un amor asfixiante y prematuro.
Es un libro corto y simple, pues no ahonda mucho en los personajes y la historia es repetitiva, nos narra la travesía que debe hacer Hervé para conseguir los huevos, su idílico enamoramiento y su regreso a casa, donde lo espera su adorada esposa de la cual está perdidamente enamorado.
Esta historia me hizo pensar mucho en el amor y en cómo lo vemos, o al menos en cómo lo veo yo. Se puede decir que es una historia bella, trágica y nostálgica a pesar de que no dice mucho y los personajes casi no hablan, es el ejemplo perfecto de cómo un autor te puede decir mucho sin necesidad de escribir un libro de mil páginas.
No creo que sea un libro para todo el mundo pero si se animan a leerlo espero se tomen el tiempo de disfrutarlo.
Ferrer
 09 September 2020
Hervé Joncour es un comerciante de gusanos de seda, que trabaja durante tres meses para ganar el dinero suficiente como para vivir cómodamente el resto del año en una provincia francesa. Y esta es su historia. Por medio de 65 capítulos breves, Baricco teje una historia inolvidable de amor por medio de una novela corta de corte clásico, con puntos de giro y el inesperado final, con bellas comparaciones, gestos significativos, momentos líricos, instantes y frases para el disfrute de una prosa eficaz y emotiva y sutil y delicada, pero al tiempo contada por las "cenizas de una voz quemada" por un amor que pudo ser y al final -solo al final- resultó ser. Imprescindible.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Relato corto que nos cuenta la historia de Herve, un criador de gusanos de seda a finales del siglo XIX que ha de viajar a Japón. Y volverá con esos huevos de gusano de seda y una historia de pasión, que hará que su vida en su casa pase sin dejarle más que un sentimiento de vacío.Es un libro cortito pero muy bien escrito, con capítulos breves pero de intensidad.
SoniaRah
 15 September 2021
Este es uno de esos libros que empiezas con las expectativas por las nubes y como la mayoría de veces que eso ocurre, me he desinflado a lo largo de su lectura.

Es cierto que tiene una prosa maravillosa que emula en ciertos momentos los haikus. Tiene un lenguaje muy delicado, cargado de emociones. Porque eso es justo lo que nos encontramos en esta pequeña novela, sentimientos. Es una obra que nos habla de melancolía, de añoranza, del deseo de lo imposible y de la decepción.

Cargada de emotividad, sutil, dulce y casi sin diálogos, Seda me ha gustado aunque no de la manera que esperaba que lo hiciera. Además su final realmente me ha sorprendido.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
vagondelibros
 28 July 2021
🚂📕Hoy te traigo una deliciosa novela corta que he leído en más de una ocasión y que me parece muy recomendable por diferentes motivos:
🌸Libro de viajes que narra la historia de un comerciante de seda que a finales del siglo XIX emprende un viaje en busca de un material tan preciado como es la seda y donde encontrará amor, pasión, deseos y mucho más...
🌸El estilo literario del autor es ligero, muy poético y te atrapará desde las primeras líneas.
🌸La trama no es compleja, pero el estilo del autor hará que tu vida se quede en un paréntesis y te sumerjas plenamente en la historia.
🌸Cuando la leas sentirás la sensación que esta novela es ese caramelo dulce que inunda tus sentidos y que no quieres que se acabe nunca. A diferencia del caramelo que se acaba, la historia se queda contigo.
🌸Disfrutarás de este relato de amor prohibido y de la sutileza con la que los implicados se cortejan.
🌸Una historia decimonónica, enigmática, narrada con una delicadeza y una prosa poética de la que no saldrás ileso/a.

🎬Como pasa con las grandes historias, tiene una adaptación cinematográfica (2007) dirigida por François Girard pero de la que no puedo comentarte nada porque no la he visto...
😍Para mi la esencia de la historia se podría resumir en la letra de una de las canciones de Joan Manuel Serrat que dice así: ““No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí…]

HumildeLector
 07 December 2020
Más que una novela, se podría considerar a Seda (1996), de Alessandro Baricco, una especie de cuento delicado cuajado de poderosas imágenes.

Hay algo de misterioso y mágico en esta historia que transcurre en el siglo XIX en dos escenarios bien distintos: una Francia industriosa y próspera y un Japón desconocido que se prepara para una sangrienta guerra civil.

El protagonista es Hervé Joncour, comerciante de gusanos de seda que vive en el tranquilo pueblo de Lavillededieu en el sur de Francia, pero que viaja al otro extremo del mundo en busca de los mejores huevos para lograr la seda de mayor calidad.

Las epidemias diezman los huevos en Europa y cada vez hay que ir más lejos a conseguirlos: Siria, Egipto… Baldabiou, el curioso personaje que ha introducido a Hervé en este negocio, le aconseja viajar a Japón, país que por entonces vivía de espaldas al resto del mundo. Por eso precisamente es el destino más adecuado para conseguir los huevos de gusano de seda. La gran oportunidad para Hervé de hacerse rico.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Labibliotecadeunquintopiso
 02 December 2020
No es un libro extenso (no llega ni a las 130 páginas) ni complejo de leer. Esta escrito de manera muy sencilla, con un lenguaje preciso y sin complicaciones. Es uno de esos libros en lo que lo importante es la forma en qué ha sido narrado y no la historia en sí. Es una historia sobre el amor y la cotidianidad; sobre la vida, el comercio de la seda y la Guerra Civil en Japón. En su simplicidad, toca diversos temas.

El autor nos presenta la vida de Hervé Joncour, un hombre cuyo trabajo era viajar a Japón, a comprar gusanos de seda, para abastecer la industria textil de su pueblo. Y es en el primer viaje cuando conoce a Hara Kei, que le suministrará los gusanos y a su "dama de compañía".
El conflicto del protagonista se presenta a través de las descripciones y todos los detalles estéticos, que están dotados de contenido simbólico. Baricco no nos ha descrito a los personajes, no conocemos gran cosa de ellos; y es por eso que la narración coge sentido. Es mediante esas descripciones, que vamos conociendo los sentimientos y emociones del protagonista.

Se podría decir que no ocurre nada, no hay giros dramáticos ni nada por el estilo, simplemente se nos cuenta la vida del protagonista y sus diferentes viajes a Japón. Lo que cambia en cada uno de ellos y cómo va evolucionando. Sin embargo, la belleza del libro reside en la sencillez de las descripciones de los capítulos, la escritura gramatical y el choque de culturas presente a lo largo de la historia.
tutsivernis
 23 June 2020
A pesar de ser un libro tan breve transmite una intensidad muy fuerte, ya sea por la historia que se narra o por la manera de escribir tan sentida del autor. Se tocan los temas referentes a la comercialización de la seda, el viaje del protagonista a tierras japonesas, la inminente guerra de la segunda mitad de siglo XIX, la perdida, el amor, etc.
Las pinceladas al romance están llenas de sensibilidad, de sentimientos desconsolados y de intensidad; algo tan fuerte que se forma solo a base de miradas y de lo que estas pueden llegar a transmitir. Un amor prohibido, idealizado y pasional.
La nostalgia es protagonista y con ella se perfila la magia de esta novela, tan rica y concisa a la par que irreal y simbólica.
Los capítulos tan cortos y con algunas repeticiones dotan a la narración de una harmonía y musicalidad que un buen lector siempre va a apreciar. Como bien dice el autor ésta novela tiene música blanca, y la música blanca al igual que extraña es también una música muy difícil de conseguir.

leyendoadestiempo
 03 June 2020
La razón principal de que me haya enamorado de este libro, es la sutileza en su escritura y la eterna melancolía que desprende. Se trata de una novela corta ambientada a partir de 1861. Apenas tiene 120 páginas y los capítulos no abarcan más de 3. Según mi punto de vista, ese es uno de los aciertos de esta novela, ya que está contada de manera clara y concisa, sin necesidad de nada más. Lo que hace que no pares de leer. Como curiosidad, y aunque no tenga absolutamente nada que ver, me recordó a "El Principito". Y es que, a pesar de ser un libro adulto, tiene ese punto de fábula, llena de melancolía por la forma en la que está escrito. El narrador repite una y otra vez el nombre completo del protagonista, Hervé Joncour, eso y algunos pasajes en los que repite palabras y estructura para detallar sus viajes, me trasladaron a un cuento. La historia de amor me rompió completamente. Habla de un amor incondicional, pero también de lo inalcanzable y el dolor que supone renunciar a algo que nunca has logrado tener. Sin duda una historia que debí leer hace mucho, y que relerré más pronto que tarde. Os la recomiendo al 100%.
MaiteMateos
 30 August 2019
Publicada en 1996, Seda fue un éxito editorial apoteósico en su momento. Y ciertamente es una historia envolvente, melancólica, sobria, formalmente innovadora, escrita en una prosa poética que intenta emular el efecto de un haiku, una forma de poesía tradicional japonesa.
Seda es la historia de un comerciante francés de gusanos de seda que a mediados del siglo XIX viaja a Japón para conseguir huevos de calidad y allí, pese a querer a su esposa, se obsesiona con una mujer de rasgos no orientales, que es la amante del señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano de seda del mundo.
Seda es una historia que deja muchas incógnitas en el aire y que se centra en el conflicto interno que vive su protagonista, Herbé Joncour, esa obsesión que muchos tienden a confundir con el amor y donde los personajes femeninos aparecen muy desdibujados respecto a los masculinos. Y con todo, es una mujer, Hélène, difuminada entre la amante y la esposa, la que alimenta o intenta liberar a Herbé de su obsesión, una obsesión que navega entre lo convencional y lo exótico.
Seda no es desde luego una historia convencional, como tampoco lo son los métodos de la desdibujada Hélène, el auténtico personaje enigmático e interesante que intenta llegar más allá de la obsesión para superarla y remar con ella a su favor.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer