Críticas sobre Seda (83)

Loreto
 09 March 2019
Novela centrada en el amor obsesivo, imposible.

Un joven comerciante de seda viaja a Japón para comprar gusanos para la próxima "cosecha". Allí conoce a una misteriosa joven de la que se enamora perdidamente, a pesar de estar felizmente casado (o no tan felizmente). Es un amor imposible, pero que le lleva a repetir viaje cada año, a pesar de las dificultades del trayecto, la guerra civil en el país nipón y la oposición de los negocios a los que vende los gusanos de seda.

Una novela de lectura lenta, pausada, pero que no aburre. No es una novela romántica al uso ni de aventuras, sino un viaje en la vida del protagonista, en su entendimiento del amor.
Miriam
 07 November 2018
Es una historia que enlaza muchos sentimientos. Amor, deseo, sensualidad, anhelo de ser amado.
Pero no es sólo eso, es algo mucho más profundo. Son viajes, la realidad, el concilio de lo que la sociedad espera de ti y lo que realmente tu deseas. Y cómo a veces eso se transforma en un imposible.
Es un libro breve, pero escrito de una forma magistral. Lo recomiendo
Edd62
 02 October 2018
Alucinantemente onírico, escrito en un lenguaje claro, magnificamente construido,
El relato de un comprador de gusanos de seda que viaja al Japon, su vida siempre monotona, jamas carente de nada, jamas significativa, punto medio de una recta, centro de un circulo, desfasada solo de manera mental por una mujer que vislumbra mas que conocer, mas que al menos ver en Japon, trastoca su mundo, lo desplaza dos puntos del centro cambia el circulo por hiperbole, cambia el simple giro por elipse, representa ese amor platonico e inacabable, que solo en sueños espera uno lograr, nunca fisico, jamas realizable, pero centro de un nuevo universo, aunque siempre se pise el mismo suelo,
La cortedad de los capitulos, es suficiente para hacerme soñar con eternidades linguisticas, con inabarcables fantasías
Nada le sobra nada le falta una historia de tan completa que parece imposible,
Me enamore de las letras de Baricco,
En un aparte la señalizacion de los acontecimientos y personajes historicos como satelites de la historia, el resto es un delete de fantasia...,
Toda proporcion guardada, no pude dejar de recordad “el amor en los tiempos del colera”
Shorby
 13 March 2018
Tras leer positivas críticas y recibir más de una recomendación, me animé a leer Seda y he de decir que me gustó bastante, pero tampoco me pareció de lo mejor que he leído.
Lo que se cuenta realmente es algo muy básico, algo que puede pasar a diario, sin embargo, la forma de contarlo, natural y sencilla, es con lo que me quedo.
Es una historia muy breve e intensa, cuyo final no se espera, pues empieza hablando de los gusanos de seda y su cría, sigue con un comerciante francés que recorre toda Europa y parte de Asia, y termina con el mismo personaje involucrado en una historia de amor-desamor que deja un sabor agridulce en los labios.

Escrito en forma –digamos- de cuento, con frases y capítulos cortos, carecería del ritmo y la chispa que tiene si estuviese escrito de manera más usual.
Se repiten prácticamente al cien por cien las palabras en las descripciones donde se explica el viaje del protagonista, lo que se hizo un tanto pesado pese a lo escueto de la historia.

No se hace hincapié en los personajes, salvo lo justo y necesario, así que el lector no puede conocerlos demasiado bien, sin embargo no peca de ser sucinto en ese sentido, pues explica ciertos detalles humanos que tienen más importancia en el libro: el amor imposible que siente el protagonista, el porqué de ese sentimiento hacia una persona que irradia sensualidad y misterio, de la que sólo sabe que sus ojos no son rasgados pese a estar en Asia (cosa que llama bastante la atención en esa época). Quizá no se atreva a luchar por él, bien por fidelidad, bien por comodidad… interpretaciones según gustos.

Destaco el giro final, con la lectura de una carta de un personaje no tan secundario como se da a entender, que me puso los pelillos de punta, donde te das cuenta de la realidad, que no es la que él cree y la cual tiene una intensidad y una belleza bestiales.

Relato que contiene la magia de un instante, de un pensamiento fugaz; un relato breve y sutil, como la seda, perfecto para leer en una tarde.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
LibrosAlAlba
 23 January 2018
Es extraño que un libro tan cortito, del que además ya has oído hablar, sea capaz de mantenerte enganchada para leerlo de una sentada. Está escrito de una manera muy peculiar, con capítulos brevísimos pero que cuentan exactamente lo necesario para seguir avanzando con la historia.
Se trata de una lectura muy bucólica, llena de paisajes y color, además de una potente historia de amor contenida, casi rozando la obsesión por alguien con quien no has cruzado apenas palabras, pero cuya mirada te ha penetrado más que mil espadas incandescentes.
De nuevo, una historia maravillosa en la que no sucede mucho más que la vida, que transcurre veloz a través de las pocas páginas de este libro.
Enlace: https://libroalalba.blogspot..
leiremauleon
 04 October 2023
Como dice la sinopsis, es una historia. Una historia de amor, dolor, aceptación, alegría y tristeza contada en un tono poético. Es una lectura corta, con capítulos cortísimos, escritos con belleza para leer con calma. No pasan muchas cosas, no tiene un ritmo trepidante ni hay giros enrevesados. Es una historia de personas, miradas y sentimientos. Perfecta para una lectura calmada.
dga
 12 February 2022
Me gustan los libros usados. Este título acompañaba a otros 30 en una caja que adquirí a buen precio. Carecía de sobrecubierta. Ninguna referencia de un autor hasta entonces desconocido para mí. Nada de sinopsis. Sólo el título. Seda es, en cierta forma, una palabra contundente, sugerente, y tenía curiosidad por ver qué era capaz de ofrecer. A veces es divertido dar un salto de fe, aun a sabiendas de que te puedes partir la crisma.

Las primeras líneas consiguieron generar en mí la suficiente curiosidad como para continuar leyendo hasta terminar prácticamente de una sentada. No ya porque desentrañasen el significado del título de una forma algo inesperada, sino también porque dejaban intuir un estilo interesante.

Y es que Seda es una suerte de prosa poética. Una obra sencilla, corta, pero con muchos matices, intensa. No dudes. Salta.
doshi2
 02 February 2022
Nos cuenta los viajes a Japón de Hervé Joncourt, qué se dedica a la cría de gusanos de seda para fabricar seda.

En su pueblo Lavillededieu, Francia, Joncourt y su amigo comparten sus ideas sobre la seda y muchos adinerados entran en el negocio. Cada vez se van construyendo más talleres textiles donde se hila la seda y prospera el negocio para todos.

Hervé que lleva una vida monótona, tranquila, a raíz de una epidemia de los gusanos, se verá obligado a buscar otros proveedores de gusanos de seda, e iniciará un largo viaje a Japón, que recientemente abría sus fronteras al comercio.

Cambiará su forma de ver la vida, allí se enamorará perdidamente, en secreto de una muchacha. Esa muchacha le entregará al final de su estancia, un papel plegado en cuatro “Vuelve o moriré “. Con ella descubrirá los secretos del placer oriental, tan exóticos, que hace que Hervé vuelva una y otra vez a Japón a vivir esa pasión. Su mujer encuentra el papel y haciéndose pasar por la muchacha japonesa, le escribe una carta de siete folios explicándole lo mucho que sintió con él. Una descripción preciosa y sensual del acto en sí. Él no descubrirá el engaño hasta varios meses después de morir su esposa.

En su último viaje a Japón, las cosas han cambiado por la guerra y Hervé apenas verá a la muchacha. El marido de la muchacha ya no le hospeda, ni le mira, como en sus anteriores viajes, en que era agasajado con todo tipo de manjares y cuidados.

Por lo que, al volver, de su último viaje se encierra en su mundo de nuevo, sólo viviendo con la comodidad de un buen estatus social. Y hasta el fin de sus días, evocará en su corazón su amor secreto, el de esa muchacha que le enseñó un amor exótico, diferente, suave como la seda.

Podríamos decir que es una historia de amor, pero lo importante es como te traslada a las costumbres niponas sin haber ido jamás.

Es una narración concisa, muy rápida en la lectura, por el formato de capítulos cortos, con un lenguaje bello, sensorial: sientes como si estuvieras tocando seda al leerlo, una joya de libro.
Gustavrojas
 20 September 2021
Llegué sin saber lo que esperaba, y entre capitulos encontré lo agridulce que resulta la vida, lo tierno y áspero que nos hace vivir el escritor, decir algo más es quitarle al lector la oportunidad de vivir la misma experiencia que viví con estas líneas de Seda.

Hermosa historia!
SilviaG
 16 April 2021
Esta "novelle" me ha parecido totalmente deliciosa.
El autor tiene una prosa poética que te engancha desde el primer momento, y no te deja escapar. Hace que leas esta pequeña obra de una sentada, y disfrutes enormemente con su trama sencilla y evocadora.
Un viaje a Oriente del protagonista, y a su vez, un descubrimiento de su propia vida y del valor de todo lo que forma parte de ella.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer