Críticas sobre Seda (82)

Alvarohernandez_81
 25 September 2022
«Seda» es una historia muy cortita que recomiendo leer de una sentada.

La historia de un contrabandista de huevos de gusanos de seda japoneses que, en primavera, se convertirán en telas de lujo y riquezas para una pequeña aldea Francesa.

Su historia de amor, su viaje, su cara a cara entre dos mundos, su tristeza, su fascinación, todo narrado con un calmado lenguaje poético. Siempre va al punto y lo hace con las palabras justas.

Nos da la oportunidad de vivir su viaje junto a él para transportarnos con cierta melancolía a tu propio pasado, por aquello que fue y por aquello que no puedo ser.

Final sorprendente y conmovedor.

Feliz lectura. 📙

rafaperez
 24 October 2022
Como un río que fluye tranquilo, y en su calmo camino acaricia la tierra,
las rocas...
la vida,
Seda se apodera de ti,
de tu entorno,
te absorbe y en su belleza,
te envuelve con besos de poesía.

Besos de ninfa y besos de judas,
en un hermoso contraste separado apenas,
de una tela fina que es...
¡nada!

Y si un río, en su camino, al rozar todo lo que toca, genera música, Baricco crea una sinfonía de letras, de acordes suaves y dobles sonidos,
que más que leerlos los oyes,
y en un acompasado ritmo...
los respiras.
Los transpiras.

Es seda poesía.
Y música,
en engañosa narrativa.
Es un cuento, un relato, una prosa,
una oda a la melancolía.
Es un amar y no poder,
un grito frente a la rutina,
y una mirada,
esa que muchos hemos conocido y que por cuestiones tan diferentes, todos sabemos que solo eso será nuestro,
la mirada,
pues el resto ni está ni estará a nuestro alcance.

Es viajar hasta el fin del mundo y justo cuando estás frente a él,
no te queda más que esperar y morir de nostalgia, eso sí,
sabiendo que aun sin tocarlo lo has vivido.
¡todo!

Ya dije del principito y del niño del pijama, que eran libros especiales, que a pesar de no ser precisamente odas a la literatura eran bellos por su poso, por su esencia.

Seda es otro de esos libros mágicos, pero con la atroz diferencia de estar exquisitamente escrito, perfectamente ejecutado y con sorprendente equilibrio sostenido por un fino hilo de seda
¡ nada!

Hasta en los momentos repetitivos (con sutiles cambios) Baricco logra música y poesía.
Y por si fuera poco...
un libro compartido en tiempo real con Maren en un rato que ha sido nuestro entre teorías, opiniones, nuevas tecnologías y lágrimas.

Sí, lágrimas, para algo las tenemos.

Así que...
lean y relean Seda,
disfruten,
gocen y si es posible,
¡lloren!
¡todo!
Fabiaili
 31 May 2022
Una belleza. Un relato delicado, íntimo, que se va descubriendo con la misma delicadeza de la seda, no sobra ni falta una coma.

Se puede sufrir por algo que nunca se vivió? Puede enamorar una mirada? Son incógnitas que me sugiere esta historia.

Baricco introduce al lector en una narración muy sutil, y lo deja embebido en su propia ensoñación.
Un libro corto, pero intenso.
smartinez143
 13 September 2022
Seda es una novela del italiano Alessandro Baricco, publicada en el año 1996.
Tiene adaptación cinematográfica.
Es una novela corta cuyo protagonista, Hervé Joncour, se dedica a la importación y exportación de huevos de gusano para la industria de la seda. de repente, una enfermedad afecta a los huevos y, a partir de entonces, hace repetidos viajes a Japón para comprarlos allí
La obra está ambientada en 1861, época en la que, según la novela, no había casi contacto comercial entre Occidente y Japón. Por eso, Japón está visto desde la perspectiva occidental, como un país exótico y misterioso.
Destaca en la obra su sensualidad y la repetición de fragmentos, que tiene que ver con la circularidad de lo narrado.
También hay pasajes metafóricos, como el de la jaula de pájaros, y fragmentos en los que se siente la fascinación de la Naturaleza.
La novela me ha gustado mucho, es una historia muy bella y muy bien contada.
La recomiendo, es una pequeña joya que vale la pena leer.
Es la primera novela que leo de Baricco, pero os aseguro que no será la última.
Nuryta
 06 September 2022
Una novela que te deja con una sensación extraña, con sentimientos que te conmueven por el amor, la amistad, la solidaridad, pero que además te deja un vacío o expectación, pues no todo es lo que parece.

Herve Joncour es un joven, que, con empeño y dedicación, ha logrado comercializar los gusanos de seda, por los que va a Japón una vez al año, en un viaje largo y peligroso, que ha dado beneficios no solo para sí mismo, sino además para todo un pueblo. Sin embargo, en esos viajes conoce a alguien con quien no comparte el idioma, nunca logran comunicarse con palabras, y, sin embargo, hay algo que les une y que podrá traer dolor y grandes dificultades para ambos.

“Tal vez la vida, a veces, te cambia de una forma que no hay nada más que decir.” El amor, la fidelidad, el perdón, son muchas cosas que podemos destacar en la obra. Es una lectura corta, llena de sentimientos que posiblemente deberé leer nuevamente más adelante.
andre1989
 11 August 2022
Hilemos esta historia con "seda" de la más alta calidad para obtener una novela de la más fina costura que en sus pocas páginas logra cautivar y encender mi corazón con múltiples emociones, nostalgia principalmente.
¡Yo he muerto de nostalgia por algo que no viviré nunca!
¿Puede los ojos de alguien penetrar tu alma y hacer tambalear tus sentimientos?
Muchas veces la mirada es posiblemente la más asombrosa técnica humana de cortejo: el lenguaje de los ojos. Hay miradas tan fuertes que son capaces de derivar muros.
Seda es para mi una canción melódica delicada que te abraza con esa tela grácil y suave dejando esa gran sensación de añoranza.
Sylviabcn
 04 October 2022
He tenido la suerte de poder leer el ilustrado por Rebecca Dautremer y cada dibujo es una delicia.
Poco puedo añadir a lo que se ha escrito sobre este pequeño gran libro, pero lo he leído muy, muy rápido y me ha dejado huella el protagonista Hervé Joncour, sí, pero quizás más la figura de su esposa Hélène, con su hermosa voz, discreta, casi imperceptible en la historia, pero no será, en realidad, ella la misteriosa mujer, que busca Hervé en los confines del mundo.
La carta final me ha parecido conmovedora.
Laubythesea
 14 November 2023
Aunque ahora han cambiado las tornas, hace unos años era mi madre quien me recomendaba lecturas a mí. Así, movida por su apasionada insistencia leí ‘Seda', uno de sus libros favoritos y, sin embargo, cuando lo leí y me gustó, pero me gustó “normal”. de eso hace quince años (socorro).

Con el paso del tiempo, veo que es una novela de la que siempre se habla, no deja de leerse. Leyendo opiniones y personas hablando fascinadas de esta historia llegué a la conclusión de que tal vez no le hubiera sacado todo su jugo en mi primera lectura por lo que decidí revisitarla. Y ahora sí que sí, ahora lo entiendo todo, ahora quiero gritar ¡qué joya de libro!

Seda' se te escapa entre los dedos. Querrías quedarte para siempre a vivir entre sus páginas, pero al mismo tiempo, no te queda otra que convenir que su corta extensión es parte de su encanto, de su magia. Tiene algo de cuento, de fábula, y al mismo tiempo, está aterriza en nuestro mundo, en nuestra historia, en nuestras emociones.

No quiero adelantar mucho de la trama, porque se lee en dos horas, pero por si quieres saber algo: en la segunda mitad del siglo XIX, el protagonista será el encargado de realizar una serie de travesías a lo largo del mundo, desde una pequeña localidad en Francia hasta Japón para conseguir huevos de gusanos de seda. Estos viajes cambiarán su vida para siempre. Ten en cuenta que la historia de ‘Seda' es sencilla, pero brilla, destaca, es inolvidable por cómo se nos cuenta. Utilizando una prosa poética llena de sensibilidad y delicadeza, con elipsis y repeticiones que le dan una cadencia, pero también un juego, ¡fíjate muy bien si cambia algún detalle en las escenas que se repiten y busca su significado!

Si me hubieras preguntado en mi primera lectura de qué va ‘Seda' te habría dicho que era una historia de amor muy bonita. No reniego de eso ahora, pero tengo claro que es mucho más. Esta es la historia de diferentes formas de afrontar nuestro breve paso por la vida, de las jaulas que nos autoimponemos en pro de nuestra comodidad, de cómo las experiencias (como los viajes tanto los que nos llevan a confines del mundo como los que ocurren dentro de nosotros) y entrar en contacto con lo diferente abre nuestras miras, engrandecen nuestra existencia, pero también generan nostalgia e insatisfacción por ante lo conocido. Un libro sobre la inocente esperanza humana de querer que nada que cambie, de que lo que amamos se mantenga siempre igual que lo recordamos.

Un libro con una simbología preciosa (no difícil, pero es cierto que en mi primera lectura no la supe ver). Creo que es de esas novelas que tu impresión va cambiando con los años, feliz de haberla leído de adolescente, a mis treinta y pocos y… segurísimo que habrá más reencuentros con esta historia que se adapta al lector. Son tus ojos, tu bagaje, tu situación personal los que hacen variar el core de la novela de un tema, de un detalle a otro. Un libro triste y melancólico y también, todo lo contrario.

Una novela que consiguió una de mis cosas favoritas, dejarme mirando al infinito tras acabarla, paladeando lo leído, asimilando el viaje emocional que acabas de vivir.
pabloZL
 12 May 2022
Seda es una historia para leer…releer… vivir….Conversar.
Seda es una historia para todos, donde cada frase individual, cada frase repetida (con pequeños cambios) te muestra evolución, te guía en un camino dónde descubres conflictos, símbolos, miradas que permiten interpretar o enredar una historia simple (a mi me pasó ambas cosas).
Para algunos Seda es amor; para otros Seda es traición; otros dirán que Seda es Soledad; incluso muchos dirán Seda es solo una historia bonita. Creo que les puedo decir que todos tienen razón. Seda es todo eso y más. Seda toma la forma que quieras ver, se adapta a tu piel.
Te permite interpretar de forma desgarradora, triste o entretenida la historia, para finalmente dejarte, en solo 100 páginas, una sensación de placer y un buen sabor de boca.
raquelferviolin
 13 February 2024
Este ha sido un libro precioso, lleno de hermosos paisajes de todo el mundo, con amor y aventura por el camino. Una historia muy cortita, de poco más de 100 páginas que se lee en un ratito y ayuda a desconectar un poco. Me ha acompañado en una pausa entre novelas más largas, ayudándome a hacer un pase de página entre ellas estupendo.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia