Críticas sobre Seda (83)

xenreira
 01 September 2023
Alessandro Baricco es el autor de "Seda", publicada por primera vez en 1996.
Comencé este libro intrigada por las buenísimas opiniones que siempre leo sobre él y, además nunca había leído nada del autor.
Pues menuda decepción. Es cierto que la novela está muy bien escrita pero, no tiene nada más. Ni me gustó el tema y la forma de tratarlo ni el desenlace. Un libro más del que me olvidaré en unos días.
Quizá las expectativas me han jugado una mala pasada.
Selene_BS
 28 March 2023
Este mes de marzo ha sido bastante variado en cuanto a lecturas. En este caso, y creo que será el último del mes, he finalizado “Seda”, del italiano Alessandro Baricco, novela archiconocida y llevada a la gran pantalla con una película de mismo nombre.

En plena apertura de Japón a occidente, un comerciante francés de gusanos de seda se adentra en tierras niponas para conseguir los mejores huevos posibles. En su travesía conoce al que será su proveedor, un señor misterioso acompañado de una joven, con ojos penetrantes, que sacudirá las pasiones de nuestro protagonista.

Es una novelita corta, algo intensa. Lo más importante ha sido el giro final y como no, algo característico y que me ha parecido muy especial, es ese ambiente envolvente y embaucador que te invade tras cada página leída.

Una historia de amor, algo mística, sin profundidad, sin ahondar mucho pero misteriosamente suficiente para acordarte de ella con el paso de los días.

Por todo eso y muy concretamente porque su fuerte ha sido ese corte de novela ambiental y que te arropa, me gusta más la película que el libro. Algo que normalmente es al revés, vaya.

Recomendable para amorosos y amorosas, para leer en una tardecita o en la playa, para desconectar, o tras una lectura de mucho peso.
sinoloveo_nololeo
 26 January 2023
Esta es la historia de Hervé Joncour, que tiene que viajar a Japón para llevar a su pequeño pueblo de Francia la seda que da trabajo a sus vecinos. Desde que realiza su primer viaje, somos testigos de la nostalgia del personaje por su país natal y, al mismo tiempo, la emoción ante el descubrimiento de una nueva cultura tan alejada de la influencia occidental. Esta conmoción espiritual persiste a su regreso a Francia y se incrementa con cada nuevo viaje. de esta forma, el camino no se ha ve alterado por las circunstancias, pero sí el viajero que lo recorre.

Con “Seda” asistimos a una doble historia de amor en dos mundos. Por un lado, el mundo real con un amor convencional; por otro, un mundo idealizado con un amor platónico e imposible. Durante años, Hervé viaja de uno a otro sin llegar a ser feliz en ninguno de los dos, inmerso no sólo en un triángulo amoroso, también en la infidelidad hacia su país, su cultura… debido a la atracción que ejerce sobre él lo desconocido, el exotismo de lo diferente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Destaca la sencillez estética en contraposición a la riqueza gramatical de los capítulos. Está escrita de una forma muy sugerente, pero sin llegar a ser empalagosa. La evolución de los personajes, concretamente los femeninos, es admirable. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La sensación que te deja es que muchas cuestiones quedan apuntadas, no resueltas, abiertas a la interpretación de cada lector, sobre todo el final.
LosLibrosDEliza
 27 December 2022
Una narración directa a la par que sutil, que cuenta mucho más con lo que calla que con lo que dice en sí. Y sin embargo, me ha dejado algo fría.
Una historia bonita y triste, donde todo se intuye porque realmente no se dice nada. Esa es su gracia, pero con la que no he podido conectar hasta el final y me ha dificultado la mayor parte de la lectura a pesar de ser tan corto.
De todas formas creo que es de esos libros que gana en una relectura
Abemar
 06 October 2021
Ha sido una historia muy rápido y fácil de leer. Una narración fluida y capítulos muy, muy cortos en los que las páginas han pasado volando.
La sinopsis cuenta poquito de esta historia y tampoco quiero contar mucho más porque al tener tan poquitas páginas, cualquier cosa que cuente daría mucha información de la trama, y creo que es mejor ir con la sensación de misterio e intriga a conocer esta historia.
Lo que si puedo decir, es que me ha parecido un libro en el que algunas escenas eran un poco "etéreas" y me han hecho dudar de qué estaba pasando. La forma en la que está narrado, sobre todo de cara al final, hace que dudes de qué ha pasado. de hecho comentando con otras personas el final, cada una habíamos entendido una cosa distinta.
Es un libro bastante peculiar y diferente, pero que ésto mismo lo ha hecho interesante 😉
Madamemim83
 13 July 2021
-"SEDA" de Alessandro Baricco-
Está es la historia de Hervé Joncour, un comerciante francés, cuyo trabajo a mediados del siglo XIX, consiste en suministrar gusanos de seda a su pueblo, en el que la principal fuente de sustento es la industria de la seda.
Tras varias epidemias que afectan a la calidad de los gusanos en Europa, Hervé tiene que viajar a Japón, un lugar remoto y aislado, en el que se produce la seda más pura y bella, y poder así conseguir un producto de calidad. Allí se enamorará del exótico entorno, y conocerá a una hermosa joven, con la que vivirá una misteriosa historia de amor.
"Seda", es una historia breve, intensa, y pausada, compuesta por capítulos cortos, a través de los cuales el autor, construye un relato poético, y evocador, que prácticamente parece un cuento.
Pero más allá de todo esto, la esencia de la historia es el viaje existencial del protagonista, que en su conflicto interno, se debate entre la nostalgia por su país natal, y la curiosidad ante el descubrimiento de una nueva cultura, muy diferente a la occidental.
Un libro bello, y lleno de simbología, que apela a los sentidos, y que he disfrutado y me ha parecido muy bonito.
Si he de ponerle un pero, es que el final me dejó un poquito descolocada, pero entiendo el sentido que quiso darle el autor, al cierre de la historia.
MarisaCB
 24 April 2020
"Seda" es una novela mágica.
La leí en una mañana mientras esperaba durante largas horas en la sala de espera de la consulta médica. Desde que inicié su lectura sentí que no podía dejar de leer e incluso deseé que tardaran en llamarme para leer un capítulo más (he de decir que al parecer mis ruegos fueron escuchados porque tardé dos horas y media en entrar, tiempo que dediqué a leerme la novela de principio a fin)
La prosa del autor es ligera, amena, concisa.
Alessandro tiene una forma de escribir muy poética y atrapante. Sus capítulos son muy cortos (a veces no llega a más de media página) pero casi sin darte cuenta consigue envolverte en su mundo y trasladarte en el periplo de viajes del protagonista de Francia a Japón y viceversa.
El contexto histórico en el que se desenvuelve la trama está muy bien descrito y ubicado en el espacio tiempo. Los acontecimientos del país, las crisis, las situaciones... todo eso afecta al personaje y lo hace de una forma bastante fiel a como debió de suceder en aquél momento.
Debido a la corta longitud de la novela, quizás no da tiempo a conocer en su totalidad a los personajes, si bien es cierto que consigues cogerles cariño y empatizar con ellos en ciertos momentos.
La trama es sencilla, pero no te deja indiferente. Refleja ternura y hace al lector sentir.
Sentimientos tales como tristeza, melancolía, desesperación, inquietud, intriga, sufrimiento.... acompañan durante la lectura con mayor o menor intensidad.
La historia de amor existente es muy sutil, inspiradora, sensual, intensa. No dice nada pero aporta mucho.
No puedo decir mucho más sin hacer spoiler, es una novelita muy corta pero que encierra mucho en su interior. Con un final sorprendente y muy tierno, es una lectura obligatoria para cualquier amante de los libros y de la buena literatura.
lourdesmateo88
 22 February 2020
Seda es una novela corta que se lee de un tirón. Cuenta como en el siglo XIX un comerciante francés llamado Hervé Joncour, viaja en repetidas ocasiones a Japón para conseguir huevos de gusanos de seda, para abastecer a la industria textil de su ciudad. Mitad libro de viajes, con descripciones del del paisaje durante el viaje, y mitad novela romántica.
Resulta un poco repetitivo, aunque se salva por la bonita historia de amor imposible.

benjaminpalomero_
 23 March 2024
“Es un dolor extraño... Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca”.

Tan pulcro y elegante como un velo de seda… Éste libro se te deshace entre las manos, te haces uno con él, te fundes en sus páginas para fragmentarte en palabras, en bellas y simples palabras. La pluma de Baricco desdibuja los contornos de la realidad y te sume en una ficción, en una ficción tan real como el amor... como el desamor… como la remembranza… como el olvido… como la obligación… como el anhelo.

Es una bella historia de no más de 130 páginas, que si el autor hubiese querido, probablemente podría haber llegado a hacer de 500, pero ahí está lo magnífico: en la simpleza. Los personajes no están muy desarrollados, las descripciones no son minuciosas, los diálogos son muy cortos, los hechos no siempre tiene que tener un porqué, etc., pero eso es lo que abastece al lector, ésa magia de Baricco para crear con tal simplicidad un ambiente tan humano y enternecedor. Un entorno de irregularidades y baches, de engaños y falsedades; de una vida… un espectáculo, por momentos espléndido, por momentos miserable.

Es una historia que te deja incógnitas que tan sólo tú, interiormente lograrás resolver. Yo aún no he hallado la respuesta a ninguna, pero algún día, estoy seguro de que lo haré.
Es una historia que al concluir, te deja pensando. Plasma un sentimiento, como el propio autor dice, indescriptible. Un sentimiento que se llega a comprender cuando se leen sus páginas, pero que es inexplicable, por lo que no me voy a molestar en tratar de hacerlo e insto a leerlas para descubrirlo.

Para mí, “Seda” ha sido magia. Una obra maestra a partir de una historia sencilla. Una obra fascinante. Una obra limpia. Una obra… humana.
Nuemiel
 09 February 2022
Como se puede observar por la sinopsis, ni el propio autor está seguro de qué ha escrito y, aunque afirme no ser un cuento, lo cierto es que sí lo es. Narra la historia de un comerciante de seda llamado Hervé Joncour. Vive con su mujer Hélene en un pequeño pueblo francés y se dedica a la compraventa de gusanos para fabricar seda. Tiene todo lo que necesita para ser feliz: una vida apacible, grandes riquezas, una casa hermosa, viajes por Europa y África, y lo más importante, una mujer que lo ama. Por culpa de una extraña enfermedad debe ir hasta Japón regularmente para comprar huevos de gusano de seda. Con tanto ir y venir no resulta raro que se obsesione con una jovencita que conoce en el país Nipón. Es una historia triste y poética a partes iguales y muestra cómo la vida simple de un hombre puede convertirse en una gran aventura cuando la pasión se cruza en su camino.

El libro es tan pequeñito que resulta gracioso. Cuenta con 65 capítulos de unas dos o tres páginas cada uno. La letra es bastante grande para que la historia abulte más, pero la lectura se puede terminar fácilmente en un sólo día. El vocabulario es simple y, en ocasiones, repetitivo. A veces surge alguna palabra de significado incierto, pero no supone ninguna molestia.

Personalmente, este es uno de esos libros que al acabarlo dices "pues vale". No me ha encandilado, pero tampoco es una decepción. No esperaba nada especial de él y, gracias a su corta extensión, no puedo decir que haya perdido el tiempo. Para mí, el principal inconveniente ha sido el protagonista. Hervé es un hombre insatisfecho que no tenía bastante con el amor incondicional de su esposa, a la que aseguraba amar, pero tampoco le convence la mujer japonesa, de la que se obsesiona de forma absurda. El resultado es un hombre amargado que no supo apreciar las cosas buenas que tenía e hirió a aquellas personas que de verdad lo querían.

Saludos ;)

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer