Críticas sobre Seda (82)

lacortedebolena
 16 February 2022
Lavilledieu, Francia, mitad del siglo XIX. Hervé Joncour es un comerciante que se dedica a la compra y venta de huevos de gusanos de seda.
Las epidemias de pebrina y flacidez hacen que la producción de dichos gusanos sea cada vez más débil en Europa, por lo que Hervé decide, apoyado por el resto de amigos y comerciantes, viajar hasta el lejano, peligroso e inexplorado Japón para hacerse con huevos de gusanos sanos y productivos.
Se embarcará en una aventura que cambiará su modo de ver la vida para siempre.

Mi primer encuentro con Alessandro Baricco. Es impresionante cómo escribe este hombre. Hace magia con las letras, convierte en poesía cada frase, te transporta fácilmente de lugar en lugar, haciéndote fluir con los personajes y sus vivencias.
La historia es sencilla y breve pero esconde mucho más. Lo fascinante de este libro es lo que hay detrás, lo que sugiere más que lo que cuenta. Sí, es como la seda… sugiere pero no muestra, te tienes que sumergir en él y ver más allá para sacarle todo el jugo.
El amor es la pieza más importante en esta historia, unido al dolor, al deseo y a la desesperanza. Es todo muy sutil y evocador.

Es un libro que lees de una sentada, tiene capítulos muy cortos. Lo he disfrutado, especialmente por la delicadeza con la que está narrado, por el misterio que envuelve a los personajes y por cómo se va desgranando todo.

Aún así, siento que me he quedado con ganas de algo más. Quizás tenía las expectativas muy altas y como siempre pasa, me ha jugado en contra, pero me habría gustado un poco más de historia.
Igualmente lo recomiendo, deja un pozo muy interesante que invita a la reflexión.
Releyendo
 05 March 2024
Hervé Joncour pensaba labrarse un próspero porvenir en el ejército, pero el destino quiso que se dedicara a importar, desde tierras lejanas, millares de huevos que proveerán de la suficiente seda para que Lavilledieu siga siendo referente en el comercio de este material.
Sin embargo, una devastadora epidemia asola a los huevos de todo el mundo, excepto del recóndito y aislado Japón de la segunda mitad del s. XIX, hasta donde tendrá que desplazarse, invirtiendo para ello medio año, conociendo a una misteriosa mujer por la que perderá la razón.
Por fin me adentro en esta tan aclamada y aplaudida historia, que debido a su encanto (y su limitada extensión), decidí volver a leer enseguida y así disfrutar doblemente de lo que sentí como un bello cuento que desde ya recomiendo a todo el mundo.
Y es que creo que hacen falta varias lecturas, pese a su aparente sencillez, para desgranar toda la carga simbólica contenida en tan pocas páginas. de hecho, lo saqué de la biblioteca y confieso que quiero tener esta novela entre mis estanterías.
Narrado a partir de frases muy cortas y directas, capítulos que en ocasiones constan de unos pocos párrafos (sesenta y cinco en unas ciento veinte páginas) con unos personajes algo desdibujados e imprecisos y sin detalladas descripciones. Sin embargo, se sirve de esta ambigüedad y cierto lirismo para crear un marco sutil y evocador en el que el deseo, los sueños, lo exótico y lo prohibido, son el principal motor que hace rodar el mundo.
De verdad que, aunque podía imaginarme que me fuera a gustar, esta lectura ha resultado una muy grata sorpresa tanto por su forma como por su fondo, y estoy deseando seguir leyendo al autor.
Nicaetlibros
 23 March 2022
Comencé a leer este libro sin saber nada sobre él, lo había oído mencionar en alguna ocasión, pero nunca había leído nada sobre qué iba. Y debo reconocer que me ha sorprendido gratamente, a pesar de que no sé muy bien cómo definirlo o catalogarlo.
Creo que simplemente es una historia peculiar y extraña, no contiene una trama demasiado profunda, pero no por ello deja de ser un libro, en mi opinión, precioso y especial. Me quedo sobre todo con la forma de narrar del autor, me ha cautivado desde el primer momento, me he sentido como si estuviera escuchando un cuento fascinante. He tardo muy poco en leerlo, es muy cortito, pero durante todo ese rato he tenido como una sensación extraña que me envolvía, no sé muy bien definirlo, pero era cómo un halo mágico a mi alrededor.
frida_libros8
 21 March 2022
Seda:Fibra natural que se obtiene del hilo que segrega el gusano de seda y se utiliza en industria textil; se caracteriza por su brillo, suavidad y finura.
Exactamente eso ha sido Seda para mí: brillo, suavidad y finura. Una historia hilada metafóricamente donde el amor teje sus mejores galas.
Con una narración al más puro estilo haiku, Alessandro Baricco nos traslada desde Francia hasta Japón en un viaje instrospectivo en busca de seda, y de amor.
Un libro que debe ser leído, no una, sino reiteradas veces. Aunque para mí no deja de ser una historia triste creo que ha contado en pocas palabras el más bello viaje de un hombre seducido por el Sol Naciente y por una mujer enigmática.
Porque asi es el amor....como la seda.
elymafer
 01 February 2022
Es un libro peculiar; casi no tiene diálogos, se lee rápido porque solo son 125 páginas, los capítulos son cortos y rítmicos, el autor utiliza mucho la repetición y todo eso hace que la historia te enrede como la seda que hace los capullos de los gusanos.
La historia transcurre en el s. XIX, Hervé Joncour es un comerciante francés que viaja cada año para comprar los huevos de los gusanos de seda. Debido a una enfermedad de los huevos en Europa y África debe comerciar en Japón. Allí conocerá y negociará con Hara Kei “el hombre más inexpugnable del Japón”, para llevar huevos de gusano a su pueblo. También conocerá a una misteriosa mujer y se moverá entre el amor que deja en Francia (sereno, cotidiano, real) y el de Japón (misterioso, prohibido, idealizado) lleno de miradas. Todo depende de la mirada.
Homolectus
 21 August 2020
Mi historia con este libro es de vieja data: una vez en el colegio nos llevaron a una actividad a la biblioteca de Comfama de Bello y el promotor de lectura nos leyó un par de fragmentos de este libro. Quedaron grabados en mí, sabía que tenía que leer el libro completo. Lo conseguí, lo leí, lo olvidé, lo volví a leer, lo volví a olvidar, lo leí en lengua original —lo mejor que me ha pasado en la vida—, lo olvidé de nuevo y finalmente lo leí para por fin, decir lo que tenga que decir sobre el libro. Así que, acá va y sin más introducciones mi reseña sobre Seda de A. Baricco.

Esta es la historia de Hervé Joncour, un comerciante de seda que a finales del siglo XIX y antes de la apertura del Japón, debe dejar sus tierras e ir al lejano país en búsqueda del bien tan preciado. Allí no solo va a encontrar la mercancía objetivo de sus viajes, este va a ser un viaje dentro de su ser. Hervé encontrará pasiones, deseos, nostalgia. Todo esto lo encuentra con tranquilidad, con pausas, con silencios.

Es un libro con una prosa ligera, amena y muy concisa. Siempre va al punto y lo hace en las palabras justas. No siendo experto en el tema, es fácil recordar la forma en que está escrito a un haiku japones: aquellos poemas cortos con límites muy claros en el número de silabas a usar. Eso es Seda. Acá Baricco expone una forma de escribir muy atrapante y poética, algo que me dan más ganas de descubrir en otros de sus libros.

El contexto histórico que Baricco le da a su historia está bastante bien descrito y da una idea justa del momento histórico en el cual se desarrolla el libro y hace que fácilmente la imaginación dibuje todos los parajes en cuestión. Grata sorpresa me llevé al leer una mención a Louis Pasteur y su estudio para descubrir qué pasaba con los gusanos de seda enfermos.
Si bien la trama es sencilla, no deja que el lector se quede como simple espectador del asunto. Es una trama que de invita a sentir, a pensar, a interpretar lo escrito. Hay cosas que el libro no dice, tales como los sentimientos más profundos de los personajes, un fiel reflejo de los reservados que logran ser los orientales; una completa maravilla que se logre plasmar algo así en un libro.

La historia de amor que el libro esconde —¡ja! Jamás pensaron que yo fuera a hablar de un libro sobre amor— es sutil, inspiradora, sensual, intensa. Es un amor en silencio, de solo miradas, de imaginarse el “qué pasaría si…”. Nada lejos de lo que más de una vez hemos vivido con alguna persona. Es un amor prohibido, idealizado y pasional.

Acá también hay espacio para la nostalgia —palabra que no viene del griego clásico, pero que me encanta: νόστος, «regreso», y ἄλγος, «dolor»—, sentimiento en el cual se encuentra la magia de la novela: nostalgia por el hogar, por el amor, por lo perdido, por lo deseado, por lo no tenido.

Seda da espacios para que el lector imagine, sienta e interprete la historia que se pone ante sus ojos. Algo que logra en pocas páginas y de una forma que me dejó maravillado.

Agradecimiento especial a Liliana Lache, en Instagram la encuentran como @entremislibros. Lily me ayudó a entender mejor el final del libro, porque como ya lo dije lo pone a uno a imaginar, y creo que en ese asunto me excedí un poco.
CarmenM
 14 August 2019
"Seda" de Alessandro Baricco.

"Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino. Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda"

Esta es la historia de Hervé Joncour, en su pueblo viven de la comercialización de la seda, y Hervé será el encargado de viajar hasta la otra punta del mundo, Japón, para comprar gusanos de seda que no estén infectados porque una plaga los está matando. Hervé no encontrará solo gusanos de seda para salvar la economía de su pueblo, encontrará pasiones, deseos, nostalgia...todo esto lo encuentra pero con tranquilidad, con pausas, con silencios.

El autor cuenta la historia de Hervé sin dar muchas explicaciones, cuenta lo justo en cada capítulo para querer seguir leyendo, y lo cuenta de una forma muy bonita y dejando a cada lector que intérprete la historia, la vida.
DianeNospraka
 02 November 2023
Seda del escritor de origen italiano Alessandro Baricco es un relato que ha sido comparado con las extrañas narraciones de Kafka; sin embargo, involucra un aspecto más sentimental. Es muy breve, apenas de 125 páginas en la edición de Anagrama. Hervé Joncour, un francés, en 1861 se dedicaba a la compraventa de gusanos de seda, cuando este tipo de comercio aún no se legalizaba en Japón. Él y su esposa Hélène vivían en el pueblo Lavilledieu y no tenían hijos. Baldabiou era el hombre que instaló en el pueblo un lugar para críar gusanos de seda y posteriormente siete hilanderías por lo cual el lugar era uno de los principales centros europeos en tal empresa. Fue Baldabiou quien introdujo a Hervé en el negocio y lo enviaba al otro lado del mundo a comprar los huevos de los gusanos de seda. Hervé viajo a Egipto y más tarde a Japón a conseguir los preciados objetos. Hervé arribó a la ciudad de Shirakawa en donde lo esperaba un hombre quien le vendó los ojos y lo llevo a la aldea de Hara Kei quien le pidió al francés le relatara su vida en su propio lenguaje. Hara Kei y la misteriosa mujer sin sesgo oriental en sus ojos escucharon con atención a Hervé. A partir de ahí, comenzaron los frecuentes viajes de Hervé a la aldea de Hara Kei para transportar los huevos de gusanos de seda con fechas delimitadas para evitar se arruinarán. La última noche antes de partir hacia Europa, Hervé participa de un ritual de baño en compañía de una desconocida a quien nunca ve ya que él tiene un paño sobre sus ojos y recibe un pedazo de papel con escritura oriental la cual no entiende. al llegar a Europa, Hervé visita a Madame Blanche de origen nipón y le pide la traducción. Paralelamente estalla una guerra civil en Japón y el joven Louis Pasteur a partir de sus observaciones, declara la enfermedad de los huevos de gusano. Hervé viaja una vez más a Japón y es visitado durante su última noche por una joven desconocida. En 1864, Hervé viaja a Japón y encuentra en ruinas la aldea de Hara Kei; de repente aparece un joven en harapos y el francés lo sigue hasta encontrar a Hara Kei. Las tragedias vienen una tras otra, primero el chico aparece colgado en un árbol, después Hara Kei advierte al francés no volver a Japón, y finalmente, el cargamento de larvas mueren en mayo de 1865. Fue hasta 1866 cuando Japón declaró legal la exportación de huevos de gusanos de seda. No obstante, Baldabiou abandono el negocio, Hélène falleció y Hervé solamente dedico su vida a la construcción, mantenimiento de su jardín y la contemplación de las ondas en el lago. Es de estilo poético, muy recomendable.
Galena
 01 October 2023
Conocía este libro desde mis años de instituto porque habíamos tenido que ver la película para la clase de Literatura universal.
Ya no recordaba demasiado de la historia pero sí que me había parecido un poco insípida. Sin embargo, dado que ahora estoy particularmente interesada por la historia de Asia pensé que era un libro que tenía que leer, ya que trata de la ruta de la seda.
Es un libro ligero en el que el apartado histórico no es más que el telón de fondo. El protagonista vive en una rutina cómoda, no destaca por su inteligencia y parece que le ha sonreído la suerte. Lo más relevante que le ha ocurrido es ser el encargado de viajar por toda Asia para llegar a Japón y sacar de contrabando los tan preciados gusanos de seda.
Podría decirse que el tema central es un viaje personal que en un principio lleva al protagonista a pensar que busca algo interesante fuera de su rutina, de su casa para, llegado el momento, averiguar que lo que tanto quería era lo que siempre había tenido.
No es un libro que haya disfrutado muchísimo y tampoco comprendo su inmensa popularidad, quizá se deba que hasta no hace mucho había (y creo que así sigue siendo) pocas historias relacionadas con el lejano oriente en lengua española. Sea como fuere, y pese a que no tenía muchas expectativas, no quería dejar de leerlo.
De la cultura japonesa poco se habla, tampoco se contextualiza, por lo que si buscáis un libro de cómo sucedía el contacto de Occidente con Oriente este no es una buena opción.
Tampoco se cuenta demasiado cómo era la producción de la seda y el cuidado de los gusanos de seda una vez que se traían de Japón a Italia, como he dicho no es más que un telón de fondo para una historia breve. No figurará entre mis mejores lecturas pero el saber o ocupa lugar.
Ale_caotica
 13 August 2023
📚 Seda
Alessandro Baricco
📕 Físico

_________________________

𧍂✴

No he entendido este libro. Me ha gustado, pero pero el final me ha dejado confundida. No soy capaz de comprender si tiene un significado más profundo y yo no lo he visto, ni sentido o es que en realidad no hay nada.

Hervé Joncour vive en una pequeña aldea francesa junto a su mujer, felizmente casado y con buen status. Herbert viaja a Japón como contrabandista de huevos de gusanos de seda, un lujo en esta época y al llegar se encuentra en un país, tanto en costumbres como en su gente diferente, exótico y extraño.
Estamos en 1831 y el autor nos quiere hacer partícipes del desasosiego que sufre Herbert entre éstas dos culturas.
Un día observa a la querida del jefe de la exportación de los huevos y queda prendido de ella. Literalmente solo la mira a los ojos.

Hervé regresa a Japón una vez al año, y vuelve a Francia más rico tanto monetaria como culturalmente. Pero con el alma vacia. Vacío de amor, vacío de ilusión. La vida se le escapa entre los dedos pensando en una mujer con la cual nunca ha hablado ni escuchado su voz, mientras en casa tiene a su mujer esperando por él y por su regreso.

No he entendido este libro y aún menos el final. Herbert tiene todo en la vida, pero su mente y su alma están en Japón, en el otro extremo del mundo. Siente tristeza por algo que no sucedió, por una mirada, por un "algo" que nunca existió.

La novela es muy corta, cada página es un capítulo, así que te lo lees de una sentada, la narración es repetitiva e intensa y es verdad que la forma de contar la historia es muy bella. Pero algo me ha faltado aquí. No sé, ¿será que no era mi momento de leerlo?

✴ ¿Conociais Seda?
✴ Si es así, ¿qué os hizo sentir?
La

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo