Críticas sobre Seda (83)

Miel1908
 08 August 2022
Corto. Te deja sin aliento. El lector puede ser protagonista en esta historia, porque los sentimientos que te deja, cada quien los experimenta como mejor sabe o puede. Las cosas pasan sin más, sin explicaciones del porque, debe el lector ir creando (si lo necesita) la anécdota no dicha. Es magistral el uso de la prosa, de nuestro lenguaje, de las palabras, de los signos, el autor carente de mucha y heme aquí, desdoblando en adjetivos, intentando trasmitir desde lo mucho, lo que escribió alguien desde lo poco y lo convirtió en magistral. Cuenta a un hombre que viaja en busca del gusano de seda, para traerlo a su población. En sus viajes físicos, realiza otros interiores, conocer el amor, el desamor, La Paz, la intranquilidad, la impotencia y también la resignación. Debe leerse despacio, disfrutando el uso de cada sílaba.
Marygmgs
 21 May 2022
Seda es una novela exquisita y altamente recomendada que en sus escasas páginas y estilo sutil y directo esconde muchas emociones y las transmite. Una historia en apariencia sencilla pero llena de profundidad, sobre el amor y la determinación de la gente corriente. Aunque es narrativa parece poesía y esto la hace memorable. El final es sorprendente y maravilloso, triste y feliz a la vez.
RocioPV
 15 April 2024
"De vez en cuando, en días de viento, bajaba hasta el lago y lo miraba durante horas. Allí tenía la idea de que veía, esbozado en la superficie del agua, lo inexplicable y espectáculo luminoso que había sido su vida".

La seda teje un suave capullo de sensualidad subrepticia. Esta pequeña novela fluye mágicamente con imágenes bellamente poéticas entretejidas en una impresionante historia de amor que te seduce desde el principio.

Es el año 1861 y el floreciente comercio de la seda en Europa se ha topado con un muro, la enfermedad se ha extendido en los huevos de los gusanos de seda por todo el continente y continúa llegando hasta el Medio Oriente y más allá. Japón no se ve afectado por la epidemia de gusanos de seda y se rumorea que posee la seda más fina disponible.

Hervé Joncour es comprador y vendedor de huevos de gusanos de seda para las fábricas de seda de Francia. Sus viajes lo llevaron anteriormente a Egipto y otros puertos africanos. Con la epidemia de gusanos de seda, se ve obligado a recorrer una ruta muy peligrosa e inexplorada a través de la mitad del mundo conocido hasta llegar a Japón. Los viajes llevan meses y los puertos japoneses son hostiles y están cerrados a los extranjeros. Se las arregla para entrar de contrabando y hace las conexiones correctas. Pero hay mucho en juego, porque si lo descubren sacando huevos de gusanos de seda de Japón, la muerte será rápida. El amor no correspondido allana el complejo y tempestuoso final de la novela; un final que requerirá examen.

Erótica, sensual y poética; ¡un cuento fascinante!
Tontoelquenolea
 27 September 2022
Puedo decir sin miedo a equivocarme que Alessandro Baricco se está convirtiendo en lugar seguro para mí, pues leer “Seda” no ha hecho más que confirmarme lo buen escritor y contador de historias que es.

Nos encontramos ante un libro muy corto pero muy enigmático, que nos lleva en busca de huevos de gusanos de seda desde la Europa más convencional y acomodada al Japón más remoto, misterioso e inaccesible.

Una historia que nos narra las vicisitudes de un protagonista que se mueve entre dos mundos y, a su vez, entre dos amores: uno erótico e idealizado, y otro cómodo y cotidiano. Partiendo de esta premisa Baricco nos lleva por un viaje cargado de poesía y musicalidad, hasta el punto de encontrar párrafos que podrían hacer las veces de estribillos entre estrofas de una melodía.

Estructurada en capítulos muy breves, Baricco consigue envolvernos en una atmósfera mágica, como de leyenda, llena de espiritualidad, con pinceladas históricas, como es la apertura de Japón a occidente, y una gran carga emotiva, que atrapa con su delicadeza y elegancia, con su pasión.

Una narración onírica que deja al terminar la sensación, precisamente, de haber despertado de un extraño sueño, cautivador pero confuso, bello pero algo triste y doloroso.

Sin duda esta no es una historia convencional, como tampoco lo son sus personajes, enigmáticos e inquietantes, con los que el autor consigue crear este relato, como ya he dicho, tan mágico y especial.

Me fascinan las historias en las que se logra contar tantas cosas en tan pocas páginas, o que más que contar, transmiten y hacen sentir al lector que lo que ha leído contiene tal profundidad y belleza que se desborda en cada párrafo, embriagando al lector y envolviéndolo en un suave y dulce abrazo, arropándolo con un manto de la más pura y cálida seda.
chris_books_
 31 December 2021
Hace un rato he terminado Seda, de Alessandro Baricco, una breve novela que nos transporta a 1861. En ella conoceremos a Hervé Joncour, un joven francés que viajará a Japón persiguiendo el sueño de la seda. A través de sus ojos le acampañaremos en dicho viaje y conoceremos más de lo que acontece en esos años en el país nipón. Así puede sonar un poco aburrido, pero para nada lo es, es bajo mi punto de vista una novela de (des)amor.

Diré que es una obra, en principio, sencilla, de fácil lectura y para todo el mundo, pero que a mí me ha parecido muy especial si te dejas llevar. Se lee prácticamente de una sentada, y el final te deja satisfecho (al menos en mi caso, claro).

No me voy a extender porque hoy no me va a leer nadie dado el día que es, pero si habéis llegado hasta aquí aprovecho para desearos un feliz 2022 😘😘😘.
alejobooks
 27 April 2022
Seda' es una novela breve que recomiendo leer de una sentada. Es uno de esos libros con la habilidad de aislarte por completo. El melancólico argumento, su singular estructura que recuerda a una canción con sus estribillos y su bella y poética prosa forman un conjunto realmente envolvente que mueve emocionalmente.

Nos narra la historia de Hervé Joncour, un vendedor de huevos de gusanos de seda que, en medio de una peste que afecta a las larvas, decide viajar a Japón para encontrar huevos sanos con los que confeccionar la tan bien valorada tela oriental. Allí su corazón vivirá una experiencia que nunca olvidará.

En este cuento todo es extremadamente sutil y ambiguo. Apenas conocemos a los personajes y el autor deja muchas incógnitas en el aire; se limita a detallarnos lo esencial y ahí recae la magia de este texto. No son necesarios más detalles ni florituras, el conflicto interno que vive el protagonista está muy bien llevado y consigue hipnotizarnos.

Minimalista, mística y compacta. Una historia delicada, que involucra al lector y le hace reflexionar. Suele dividir a la audiencia pero en mi opinión es merecedora de todos sus halagos. Muy recomendable la edición ilustrada de Edelvives para disfrutar más la experiencia sensorial que es leer esta joya.
srta_amapola
 01 September 2022
¿Te puedes enamorar de una historia en un par de horas? ♥️ La respuesta es sí. No he tardado ni dos horas en leer esta maravilla de Alessandro Baricco que me ha cautivado no solo por la pluma del autor, sino también por lo que exhalan sus páginas. Hace mucho tiempo que no leía algo tan bonito y que transmitiese tanta belleza con tan solo palabras.

Seda” 𝒆𝒔 𝒎𝒂𝒈𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒑𝒂𝒍𝒂𝒃𝒓𝒂𝒔. No tengo otra forma de describir esta historia con aires de fábula, rozando casi la categoría de cuento, que en apenas 125 páginas ha conseguido encenderme el corazón. Esta historia se bebe, se disfruta y se siente de una manera tan fascinante que se ha convertido en mi mejor lectura del mes.
Yolib
 19 July 2023
Es una historia bella. Releerla después de 20 años, me recuerda aquel dolor sordo y angustioso del amor.
En algunas personas , y sea en la época que sea, o en el país que sea, el amor les convierten en peregrinos del sufrimiento más agudo hasta convertirlo en un pacto con la soledad, para poder llegar al final con una irremediable y triste calma.
Leyendoyfrikeando
 29 March 2023
Seda es un libro brevísimo, narrado de forma sutil y en especie de fábula, donde seguimos a Hervé Joncour en sus viajes al Japón del siglo XIX donde comercializaba en la ruta de la seda. Contado en un tono melancólico y con el recurso de la repetición, el autor nos habla sobre el amor, el desamor, la muerte y la vida. Así como del viaje interior que experimenta el protagonista al conocer a una mujer en tierras japonesas, y cómo ese momento marca un punto de inflexión en su vida.
Angela_s_library
 19 October 2023
Seda es una historia que te atrapa, no te das cuenta de que estás leyendo, es como magia.
Un joven francés al que le proponen viajar hasta Japón, un país que se está abriendo al exterior, para comprar huevos de gusanos de seda.
Es una historia que de alguna forma es sencilla y repetitiva, como si fuese un cuento, pero que esconde una historia de amor muy dolorosa. Ya que en las últimas páginas todo cambia.
Es una narrativa poética, sencilla con tintes de leyenda.
Os lo recomiendo mucho.

.._..