Crítica de Madamemim83

Madamemim83
13 July 2021
-"SEDA" de Alessandro Baricco-
Está es la historia de Hervé Joncour, un comerciante francés, cuyo trabajo a mediados del siglo XIX, consiste en suministrar gusanos de seda a su pueblo, en el que la principal fuente de sustento es la industria de la seda.
Tras varias epidemias que afectan a la calidad de los gusanos en Europa, Hervé tiene que viajar a Japón, un lugar remoto y aislado, en el que se produce la seda más pura y bella, y poder así conseguir un producto de calidad. Allí se enamorará del exótico entorno, y conocerá a una hermosa joven, con la que vivirá una misteriosa historia de amor.
"Seda", es una historia breve, intensa, y pausada, compuesta por capítulos cortos, a través de los cuales el autor, construye un relato poético, y evocador, que prácticamente parece un cuento.
Pero más allá de todo esto, la esencia de la historia es el viaje existencial del protagonista, que en su conflicto interno, se debate entre la nostalgia por su país natal, y la curiosidad ante el descubrimiento de una nueva cultura, muy diferente a la occidental.
Un libro bello, y lleno de simbología, que apela a los sentidos, y que he disfrutado y me ha parecido muy bonito.
Si he de ponerle un pero, es que el final me dejó un poquito descolocada, pero entiendo el sentido que quiso darle el autor, al cierre de la historia.