Críticas sobre Seda (83)

Alessandro Baricco
📕 Físico

_________________________

𧍂✴

No he entendido este libro. Me ha gustado, pero pero el final me ha dejado confundida. No soy capaz de comprender si tiene un significado más profundo y yo no lo he visto, ni sentido o es que en realidad no hay nada.

Hervé Joncour vive en una pequeña aldea francesa junto a su mujer, felizmente casado y con buen status. Herbert viaja a Japón como contrabandista de huevos de gusanos de seda, un lujo en esta época y al llegar se encuentra en un país, tanto en costumbres como en su gente diferente, exótico y extraño.
Estamos en 1831 y el autor nos quiere hacer partícipes del desasosiego que sufre Herbert entre éstas dos culturas.
Un día observa a la querida del jefe de la exportación de los huevos y queda prendido de ella. Literalmente solo la mira a los ojos.

Hervé regresa a Japón una vez al año, y vuelve a Francia más rico tanto monetaria como culturalmente. Pero con el alma vacia. Vacío de amor, vacío de ilusión. La vida se le escapa entre los dedos pensando en una mujer con la cual nunca ha hablado ni escuchado su voz, mientras en casa tiene a su mujer esperando por él y por su regreso.

No he entendido este libro y aún menos el final. Herbert tiene todo en la vida, pero su mente y su alma están en Japón, en el otro extremo del mundo. Siente tristeza por algo que no sucedió, por una mirada, por un "algo" que nunca existió.

La novela es muy corta, cada página es un capítulo, así que te lo lees de una sentada, la narración es repetitiva e intensa y es verdad que la forma de contar la historia es muy bella. Pero algo me ha faltado aquí. No sé, ¿será que no era mi momento de leerlo?

✴ ¿Conociais Seda?
✴ Si es así, ¿qué os hizo sentir?
La
Alsondeunlibro
 27 September 2022
El ejemplo perfecto de cómo las altas expectativas con un libro pueden jugarte una mala pasada.

Llevaba tiempo queriendo acercarme a la prosa de Baricco. “Seda” (1996) tenía todos los ingredientes para colarse entre mis libros favoritos y ofrecerme una lectura inolvidable. Lirismo, musicalidad y sensibilidad condensados en una historia breve a la par que cautivadora. Lamentablemente, mi experiencia se ha alejado bastante de esta realidad soñada.

Desde las primeras páginas, el estilo del autor llamó poderosamente mi atención y supe que me encontraba ante un texto original, con una estructura rítmica y diferente, salpicada de simbolismo y con toques propios de un cuento legendario. ¿Cuál ha sido entonces el problema? Teniendo en cuenta elementos principalmente subjetivos, no he logrado conectar con la historia, comprender al protagonista y dejarme llevar por la cadencia y suavidad de la voz narrativa.

Creo que esta novela- si podemos atribuirle acertadamente esta denominación- implica una lectura muy sensorial, fluir con las palabras sin pensar demasiado y dejarse atrapar por “su música”. Sin embargo, parafraseando al propio Baricco, “la música blanca es algo rematadamente difícil” y, en mi caso, mi mente no ha alcanzado a “bailar a su son”.

No obstante, y a modo de conclusión, es un libro breve con fragmentos preciosos, que te deja con las ganas de seguir explorando al autor por su singular modo de ejecutar la literatura y de contar historias. Un libro exótico que ahonda en el significado del amor y la contraposición- y sinergias desarrolladas históricamente- entre el mundo oriental y el occidental.

aguacalibros
 26 December 2021

Una historia breve pero intensa. Cortos capítulos relatados con verdadera exquisitez.

La sensación general ha sido la de haber leído una leyenda narrada de una forma muy poética. Un relato que te hará viajar a Japón para ser testigo de un enamoramiento casi prohibido.

No puedo contar más porque realmente la esencia radica en la narrativa. No se trata de una novela con grandes acontecimientos, la propia palabra escrita es el suceso destacable en sí. Ahora bien, un final que sí puede resaltarse.

Sin apenas diálogos y en tan solo 125 páginas, el autor consigue hacer aflorar diversas sensaciones en el lector.

“Era por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla”.

“Hay personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra a contemplar un día de lluvia”.
ratolinaentrelibros
 01 April 2021
¡Os enseño un libro que me ha hecho mucha ilusión haberlo acabado!
Lo cogí de una #freelitllelibrary cerca de mi antiguo trabajo, en Hampton Hill. al ladito de Busy Park, un gran parque donde viven ciervos.

Creo que es una de esas cosas que extrañaré de Londres, sus parques y esas hermosas librerías.

El caso es que me llamó la atención este librazo italiano del año 1996.
Me encantó desde la primera página. Y por supuesto he de admitiros que ha sido mi primer libro en inglés que leo después de los típicos que nos daban en el cole como #lecturaobligada.

Como he leído en algunas reseñas y yo misma lo corroboro, el libro tiene música. Su historia de amor, sus viajes,... hacen que te transporten de un lugar a otro entre capítulo y capítulo.

Ese es otro tema, los capítulos. Son cortos o muy cortos. Lo que yo adoro. Lo siento, pero lo prefiero a esos capítulos tan soporíferos de 50 o 60 páginas.

Por descontado que le he dado una puntuación de 4 estrellas. El esfuerzo que empleé y la forma poética de narrarlo por el autor, lo valen.

Lo leí en más de seis meses. Pero eso no quiere decir que sea un libro difícil para principiantes, simplemente que cuando llegaba a casa después de haber escuchado durante más de 16 horas hablar inglés en mi antiguo trabajo, prefería leer en español.

Os animo a que lo leáis y que me contéis. O dejadme en comentarios lo que opináis del libro.

‡ SINOPSIS: El libro Seda se desarrolla a mediados de siglo XIX entre dos territorios completamente distintos: Francia y Japón. El protagonista, Hervé Joncour, seguirá una desconocida ruta para llegar al país del sol naciente, por vez primera, para conseguir su bien más preciado: gusanos de seda.
Zairamec
 26 February 2021

El tiempo no se siente, el silencio siempre esta, la melancolía, el vacío, la sensación de soledad.

"Seda" es una novela que parece una sinfonía, tres movimientos con un estribillo que se repite en cada una de las escenas, uno es el viaje de Herve a japón, el otro son los ojos de la japonesa que se pierden en los suyos y el último vuelve a ser él, Herve siendo uno con la naturaleza.

"Seda" es una historia, es una canción que trata sobre el amor, pero a la vez lo evade, que lo exalta, pero a la vez lo reprime; es una historia de hombres y mujeres entregándose al oficio de existir. Los dialógos son cortos porque más alla de saber lo que dicen los personajes, lo que busca es dar color al sentimiento, casi que puedes ser uno con la escencia de cada personaje.

En medio de escenas que se superponen, la prosa de "seda" tiene la capacidad de transportarte, de hacer que tu alma realice un extraño viaje astral a ese pueblo, a esa casa, a ese cuarto e inclusive a esa jaula cuyas puertas al abrirse entregan libertad, tiene esa cualidad de hacer que cada uno de tus sentidos se manifieste, puedes ver con tus ojos el momento exacto donde las pestañas de ella se abren y su pupila se encuentra con la tuya, puedes escuchar el silencio, el agua, los pájaros, puedes oler las flores y la naturaleza y hasta los cuerpos y al final puedes sentir el dulce tacto de ese velo, el velo de Seda, hermoso y frágil pero a la vez tan fuerte no solo para alimentar a un pueblo sino a la vez unir dos corazones destinados a encontrarse. "Seda" es ese fragmento de tela que le da dos existencias a Herve, que lo envuelve en dos manifestaciones del amor.

"Seda" es un encuentro con el todo y con la nada, es un experiencia que te deberías regalar ya que como libro es difícil describirlo porque no está hecho solo para ser leído sino para vivirlo.

Lecturasparavivir
 20 January 2021
Hervé Joncourt es un comerciante de gusanos de seda que cada año recorre el trayecto que va desde Francia hasta Japón para conseguir huevos de calidad. Baricco nos relata sus aventuras en esos viajes durante el siglo XIX, cuando todavía la mitad del mundo era desconocida para la otra mitad.
“¿Y en dónde queda exactamente ese tal Japón? -Siempre derecho hacia allá. Hasta el fin del mundo.”
La novela nos esboza la situación de Europa en la segunda mitad del siglo XIX y la del Japón consumido por la guerra civil. Nos dice algo de la literatura de ese momento: era el año en que Flaubert escribía Salambó. de los personajes también sabemos poco, están apenas perfilados, pero podemos conocerlos si leemos entre líneas.
Con un estilo sencillo, claro y muy personal, en esta obra sobresale lo no dicho, lo que se deja entrever, lo que el lector deberá reponer. Seda concluye y deja demasiadas preguntas abiertas. Podríamos formular varias hipótesis para responderlas.
Es una historia mínima y grande a la vez, entretenida y conmovedora. La recomiendo.
lectoraempdernida
 01 December 2020
4,5. Me ha encantado esta pequeña historia. Especialmente el cómo está narrada, me atrapó desde el inicio y me ha tenido pegada a las páginas hasta el final. Contada de una forma muy especial, delicada, bella, sin entrar en mucho detalle o explicaciones, con repeticiones que te retrotraen a lo anterior de manera muy atrayente y que te hace quedarte y leer sin parar. La he disfrutado muchísimo mientras la leía.

Nos cuenta la historia de un comerciante francés, que vive con su mujer en un pueblecito que se dedica a la elaboración de seda y que ha de viajar para comprar huevos de gusanos de seda porque los que están a su alcance están sufriendo la proliferación de una epidemia, haciendo peligrar la subsistencia del pueblo. Marcha al extranjero para traerlos sanos, primero a África y más tarde a Japón. Es en sus viajes a Japón donde este hombre, Hervé Joncour, quedará prendado de una muchacha con rasgos no asiáticos. Viviremos junto a él sus experiencias en este mundo japonés y lo que estas suponen en su vida.

Nada está totalmente definido, ni los personajes ni lo que ocurre, pero todo está contado de una manera tan bella y evocadora, que te sumerge de lleno en la historia sin necesidad de más. Amor compañero y conocido, erotismo recién descubierto y obsesivo, simbolismo, nostalgia de lo que no pudo ser, melancolía, silencios, remordimientos, resignación... Me ha encantado, la recomiendo. No esperes acción o aventuras trepidantes, eso no está aquí dentro.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Ya en la contratapa Baricco nos advierte que: "Ésta no es una novela. Ni siquiera un cuento. Ésta es una historia."

Y esta historia está narrada magníficamente. Hervé Joncour se desprende del mandato de su padre de ser soldado y en cambio, ejerce una profesión un tanto femenina para la época: compra y vende gusanos de seda.

En uno de sus tantos viajes, llega a Japón. Lo que sucede después, es historia.

Este libro no solo es excelente por su dificultad real para clasificarlo: para ser novela es muy corto o tal vez de lectura muy rápida y para ser cuento tal vez sea muy grande. Podríamos situarlo en el terreno de la nouvelle, pero elijo seguir las palabras del autor y considerarlo simplemente una historia. La de Hervé, de sus viajes, sus gusanos de seda y la de su amor.

Si bien no es solamente una historia de amor, esta es una parte muy importante de la obra. Es la que otorga a la vez la dulzura y la desesperación, el amor prohibido, el deseo y el peligro. Pero no los voy a spoilear, mejor leanlo.

Baricco escribe de una manera simple pero contundente, no anda con muchas vueltas ni florituras: en 125 páginas narra toda una historia de vida. Y no le falta nada, no le sobra nada, es perfecta, armónica y preciosa. Solo un gran escritor podría lograr algo así.

Seda es un libro que me senté a leer una tarde y devoré en unas horas. Porque siempre querés saber más, seguir leyendo y no apartar la vista de sus páginas.
Recomiendo muchísimo esta obra, realmente es una joyita.
pasiondelalectura
 14 August 2018
Un librito de lectura cautivadora, embrujadora, con un tempo muy especial, impregnado de sensualidad que recomiendo leer con un fondo de música clásica suave para darle más fuerza.
Es una historia de amor hacia 1860 entre un francés comerciante en seda y una japonesa amante de un Señor local.
La pareja intercambiará solo unas miradas y quedarán enamorados para siempre.
Me gustó tanto este librito que lo tengo en tres idiomas.
La película de François Girard del 2009 es preciosa.
hoyunlibro
 10 November 2023
Seda de Alessandro Barrico.

Relato breve, lírico, bello y escrito de una forma muy original. La sinopsis es sencilla: Un pueblo francés manda a un joven al lejano Oriente a buscar gusanos de seda para poder enriquecerse. El viaje es todo un periplo, ya que resulta que una enfermedad afecta a las huevas y el país no acepta a extranjeros en sus tierras. Básicamente es esto. Pero es mucho más. Un libro lleno de simbolismo, pausado, se repiten frases enteras, como si fueran versos. A mí me recuerda a una canción con estrofa y estribillo y estrofa y otro estribillo. Es un libro, creo, para leer en voz alta, más bien para recitarlo y no para leerlo como una novela. Hay sentimientos muy profundos, que a priori no deja claro qué son ni cómo denominarlos, pero ahí están. Es precioso. Una canción hecha libro, así lo resumiría.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory