Críticas sobre Seda (82)

benjaminpalomero_
 23 March 2024
“Es un dolor extraño... Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca”.

Tan pulcro y elegante como un velo de seda… Éste libro se te deshace entre las manos, te haces uno con él, te fundes en sus páginas para fragmentarte en palabras, en bellas y simples palabras. La pluma de Baricco desdibuja los contornos de la realidad y te sume en una ficción, en una ficción tan real como el amor... como el desamor… como la remembranza… como el olvido… como la obligación… como el anhelo.

Es una bella historia de no más de 130 páginas, que si el autor hubiese querido, probablemente podría haber llegado a hacer de 500, pero ahí está lo magnífico: en la simpleza. Los personajes no están muy desarrollados, las descripciones no son minuciosas, los diálogos son muy cortos, los hechos no siempre tiene que tener un porqué, etc., pero eso es lo que abastece al lector, ésa magia de Baricco para crear con tal simplicidad un ambiente tan humano y enternecedor. Un entorno de irregularidades y baches, de engaños y falsedades; de una vida… un espectáculo, por momentos espléndido, por momentos miserable.

Es una historia que te deja incógnitas que tan sólo tú, interiormente lograrás resolver. Yo aún no he hallado la respuesta a ninguna, pero algún día, estoy seguro de que lo haré.
Es una historia que al concluir, te deja pensando. Plasma un sentimiento, como el propio autor dice, indescriptible. Un sentimiento que se llega a comprender cuando se leen sus páginas, pero que es inexplicable, por lo que no me voy a molestar en tratar de hacerlo e insto a leerlas para descubrirlo.

Para mí, “Seda” ha sido magia. Una obra maestra a partir de una historia sencilla. Una obra fascinante. Una obra limpia. Una obra… humana.
Releyendo
 05 March 2024
Hervé Joncour pensaba labrarse un próspero porvenir en el ejército, pero el destino quiso que se dedicara a importar, desde tierras lejanas, millares de huevos que proveerán de la suficiente seda para que Lavilledieu siga siendo referente en el comercio de este material.
Sin embargo, una devastadora epidemia asola a los huevos de todo el mundo, excepto del recóndito y aislado Japón de la segunda mitad del s. XIX, hasta donde tendrá que desplazarse, invirtiendo para ello medio año, conociendo a una misteriosa mujer por la que perderá la razón.
Por fin me adentro en esta tan aclamada y aplaudida historia, que debido a su encanto (y su limitada extensión), decidí volver a leer enseguida y así disfrutar doblemente de lo que sentí como un bello cuento que desde ya recomiendo a todo el mundo.
Y es que creo que hacen falta varias lecturas, pese a su aparente sencillez, para desgranar toda la carga simbólica contenida en tan pocas páginas. de hecho, lo saqué de la biblioteca y confieso que quiero tener esta novela entre mis estanterías.
Narrado a partir de frases muy cortas y directas, capítulos que en ocasiones constan de unos pocos párrafos (sesenta y cinco en unas ciento veinte páginas) con unos personajes algo desdibujados e imprecisos y sin detalladas descripciones. Sin embargo, se sirve de esta ambigüedad y cierto lirismo para crear un marco sutil y evocador en el que el deseo, los sueños, lo exótico y lo prohibido, son el principal motor que hace rodar el mundo.
De verdad que, aunque podía imaginarme que me fuera a gustar, esta lectura ha resultado una muy grata sorpresa tanto por su forma como por su fondo, y estoy deseando seguir leyendo al autor.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Relato corto que nos cuenta la historia de Herve, un criador de gusanos de seda a finales del siglo XIX que ha de viajar a Japón. Y volverá con esos huevos de gusano de seda y una historia de pasión, que hará que su vida en su casa pase sin dejarle más que un sentimiento de vacío.Es un libro cortito pero muy bien escrito, con capítulos breves pero de intensidad.
raquelferviolin
 13 February 2024
Este ha sido un libro precioso, lleno de hermosos paisajes de todo el mundo, con amor y aventura por el camino. Una historia muy cortita, de poco más de 100 páginas que se lee en un ratito y ayuda a desconectar un poco. Me ha acompañado en una pausa entre novelas más largas, ayudándome a hacer un pase de página entre ellas estupendo.
Laubythesea
 14 November 2023
Aunque ahora han cambiado las tornas, hace unos años era mi madre quien me recomendaba lecturas a mí. Así, movida por su apasionada insistencia leí ‘Seda', uno de sus libros favoritos y, sin embargo, cuando lo leí y me gustó, pero me gustó “normal”. de eso hace quince años (socorro).

Con el paso del tiempo, veo que es una novela de la que siempre se habla, no deja de leerse. Leyendo opiniones y personas hablando fascinadas de esta historia llegué a la conclusión de que tal vez no le hubiera sacado todo su jugo en mi primera lectura por lo que decidí revisitarla. Y ahora sí que sí, ahora lo entiendo todo, ahora quiero gritar ¡qué joya de libro!

Seda' se te escapa entre los dedos. Querrías quedarte para siempre a vivir entre sus páginas, pero al mismo tiempo, no te queda otra que convenir que su corta extensión es parte de su encanto, de su magia. Tiene algo de cuento, de fábula, y al mismo tiempo, está aterriza en nuestro mundo, en nuestra historia, en nuestras emociones.

No quiero adelantar mucho de la trama, porque se lee en dos horas, pero por si quieres saber algo: en la segunda mitad del siglo XIX, el protagonista será el encargado de realizar una serie de travesías a lo largo del mundo, desde una pequeña localidad en Francia hasta Japón para conseguir huevos de gusanos de seda. Estos viajes cambiarán su vida para siempre. Ten en cuenta que la historia de ‘Seda' es sencilla, pero brilla, destaca, es inolvidable por cómo se nos cuenta. Utilizando una prosa poética llena de sensibilidad y delicadeza, con elipsis y repeticiones que le dan una cadencia, pero también un juego, ¡fíjate muy bien si cambia algún detalle en las escenas que se repiten y busca su significado!

Si me hubieras preguntado en mi primera lectura de qué va ‘Seda' te habría dicho que era una historia de amor muy bonita. No reniego de eso ahora, pero tengo claro que es mucho más. Esta es la historia de diferentes formas de afrontar nuestro breve paso por la vida, de las jaulas que nos autoimponemos en pro de nuestra comodidad, de cómo las experiencias (como los viajes tanto los que nos llevan a confines del mundo como los que ocurren dentro de nosotros) y entrar en contacto con lo diferente abre nuestras miras, engrandecen nuestra existencia, pero también generan nostalgia e insatisfacción por ante lo conocido. Un libro sobre la inocente esperanza humana de querer que nada que cambie, de que lo que amamos se mantenga siempre igual que lo recordamos.

Un libro con una simbología preciosa (no difícil, pero es cierto que en mi primera lectura no la supe ver). Creo que es de esas novelas que tu impresión va cambiando con los años, feliz de haberla leído de adolescente, a mis treinta y pocos y… segurísimo que habrá más reencuentros con esta historia que se adapta al lector. Son tus ojos, tu bagaje, tu situación personal los que hacen variar el core de la novela de un tema, de un detalle a otro. Un libro triste y melancólico y también, todo lo contrario.

Una novela que consiguió una de mis cosas favoritas, dejarme mirando al infinito tras acabarla, paladeando lo leído, asimilando el viaje emocional que acabas de vivir.
hoyunlibro
 10 November 2023
Seda de Alessandro Barrico.

Relato breve, lírico, bello y escrito de una forma muy original. La sinopsis es sencilla: Un pueblo francés manda a un joven al lejano Oriente a buscar gusanos de seda para poder enriquecerse. El viaje es todo un periplo, ya que resulta que una enfermedad afecta a las huevas y el país no acepta a extranjeros en sus tierras. Básicamente es esto. Pero es mucho más. Un libro lleno de simbolismo, pausado, se repiten frases enteras, como si fueran versos. A mí me recuerda a una canción con estrofa y estribillo y estrofa y otro estribillo. Es un libro, creo, para leer en voz alta, más bien para recitarlo y no para leerlo como una novela. Hay sentimientos muy profundos, que a priori no deja claro qué son ni cómo denominarlos, pero ahí están. Es precioso. Una canción hecha libro, así lo resumiría.
DianeNospraka
 02 November 2023
Seda del escritor de origen italiano Alessandro Baricco es un relato que ha sido comparado con las extrañas narraciones de Kafka; sin embargo, involucra un aspecto más sentimental. Es muy breve, apenas de 125 páginas en la edición de Anagrama. Hervé Joncour, un francés, en 1861 se dedicaba a la compraventa de gusanos de seda, cuando este tipo de comercio aún no se legalizaba en Japón. Él y su esposa Hélène vivían en el pueblo Lavilledieu y no tenían hijos. Baldabiou era el hombre que instaló en el pueblo un lugar para críar gusanos de seda y posteriormente siete hilanderías por lo cual el lugar era uno de los principales centros europeos en tal empresa. Fue Baldabiou quien introdujo a Hervé en el negocio y lo enviaba al otro lado del mundo a comprar los huevos de los gusanos de seda. Hervé viajo a Egipto y más tarde a Japón a conseguir los preciados objetos. Hervé arribó a la ciudad de Shirakawa en donde lo esperaba un hombre quien le vendó los ojos y lo llevo a la aldea de Hara Kei quien le pidió al francés le relatara su vida en su propio lenguaje. Hara Kei y la misteriosa mujer sin sesgo oriental en sus ojos escucharon con atención a Hervé. A partir de ahí, comenzaron los frecuentes viajes de Hervé a la aldea de Hara Kei para transportar los huevos de gusanos de seda con fechas delimitadas para evitar se arruinarán. La última noche antes de partir hacia Europa, Hervé participa de un ritual de baño en compañía de una desconocida a quien nunca ve ya que él tiene un paño sobre sus ojos y recibe un pedazo de papel con escritura oriental la cual no entiende. al llegar a Europa, Hervé visita a Madame Blanche de origen nipón y le pide la traducción. Paralelamente estalla una guerra civil en Japón y el joven Louis Pasteur a partir de sus observaciones, declara la enfermedad de los huevos de gusano. Hervé viaja una vez más a Japón y es visitado durante su última noche por una joven desconocida. En 1864, Hervé viaja a Japón y encuentra en ruinas la aldea de Hara Kei; de repente aparece un joven en harapos y el francés lo sigue hasta encontrar a Hara Kei. Las tragedias vienen una tras otra, primero el chico aparece colgado en un árbol, después Hara Kei advierte al francés no volver a Japón, y finalmente, el cargamento de larvas mueren en mayo de 1865. Fue hasta 1866 cuando Japón declaró legal la exportación de huevos de gusanos de seda. No obstante, Baldabiou abandono el negocio, Hélène falleció y Hervé solamente dedico su vida a la construcción, mantenimiento de su jardín y la contemplación de las ondas en el lago. Es de estilo poético, muy recomendable.
Angela_s_library
 19 October 2023
Seda es una historia que te atrapa, no te das cuenta de que estás leyendo, es como magia.
Un joven francés al que le proponen viajar hasta Japón, un país que se está abriendo al exterior, para comprar huevos de gusanos de seda.
Es una historia que de alguna forma es sencilla y repetitiva, como si fuese un cuento, pero que esconde una historia de amor muy dolorosa. Ya que en las últimas páginas todo cambia.
Es una narrativa poética, sencilla con tintes de leyenda.
Os lo recomiendo mucho.
leiremauleon
 04 October 2023
Como dice la sinopsis, es una historia. Una historia de amor, dolor, aceptación, alegría y tristeza contada en un tono poético. Es una lectura corta, con capítulos cortísimos, escritos con belleza para leer con calma. No pasan muchas cosas, no tiene un ritmo trepidante ni hay giros enrevesados. Es una historia de personas, miradas y sentimientos. Perfecta para una lectura calmada.
Galena
 01 October 2023
Conocía este libro desde mis años de instituto porque habíamos tenido que ver la película para la clase de Literatura universal.
Ya no recordaba demasiado de la historia pero sí que me había parecido un poco insípida. Sin embargo, dado que ahora estoy particularmente interesada por la historia de Asia pensé que era un libro que tenía que leer, ya que trata de la ruta de la seda.
Es un libro ligero en el que el apartado histórico no es más que el telón de fondo. El protagonista vive en una rutina cómoda, no destaca por su inteligencia y parece que le ha sonreído la suerte. Lo más relevante que le ha ocurrido es ser el encargado de viajar por toda Asia para llegar a Japón y sacar de contrabando los tan preciados gusanos de seda.
Podría decirse que el tema central es un viaje personal que en un principio lleva al protagonista a pensar que busca algo interesante fuera de su rutina, de su casa para, llegado el momento, averiguar que lo que tanto quería era lo que siempre había tenido.
No es un libro que haya disfrutado muchísimo y tampoco comprendo su inmensa popularidad, quizá se deba que hasta no hace mucho había (y creo que así sigue siendo) pocas historias relacionadas con el lejano oriente en lengua española. Sea como fuere, y pese a que no tenía muchas expectativas, no quería dejar de leerlo.
De la cultura japonesa poco se habla, tampoco se contextualiza, por lo que si buscáis un libro de cómo sucedía el contacto de Occidente con Oriente este no es una buena opción.
Tampoco se cuenta demasiado cómo era la producción de la seda y el cuidado de los gusanos de seda una vez que se traían de Japón a Italia, como he dicho no es más que un telón de fondo para una historia breve. No figurará entre mis mejores lecturas pero el saber o ocupa lugar.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo