Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
26 January 2023
Esta es la historia de Hervé Joncour, que tiene que viajar a Japón para llevar a su pequeño pueblo de Francia la seda que da trabajo a sus vecinos. Desde que realiza su primer viaje, somos testigos de la nostalgia del personaje por su país natal y, al mismo tiempo, la emoción ante el descubrimiento de una nueva cultura tan alejada de la influencia occidental. Esta conmoción espiritual persiste a su regreso a Francia y se incrementa con cada nuevo viaje. de esta forma, el camino no se ha ve alterado por las circunstancias, pero sí el viajero que lo recorre.

Con “Seda” asistimos a una doble historia de amor en dos mundos. Por un lado, el mundo real con un amor convencional; por otro, un mundo idealizado con un amor platónico e imposible. Durante años, Hervé viaja de uno a otro sin llegar a ser feliz en ninguno de los dos, inmerso no sólo en un triángulo amoroso, también en la infidelidad hacia su país, su cultura… debido a la atracción que ejerce sobre él lo desconocido, el exotismo de lo diferente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Destaca la sencillez estética en contraposición a la riqueza gramatical de los capítulos. Está escrita de una forma muy sugerente, pero sin llegar a ser empalagosa. La evolución de los personajes, concretamente los femeninos, es admirable. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La sensación que te deja es que muchas cuestiones quedan apuntadas, no resueltas, abiertas a la interpretación de cada lector, sobre todo el final.