Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
30 August 2019
Publicada en 1996, Seda fue un éxito editorial apoteósico en su momento. Y ciertamente es una historia envolvente, melancólica, sobria, formalmente innovadora, escrita en una prosa poética que intenta emular el efecto de un haiku, una forma de poesía tradicional japonesa.
Seda es la historia de un comerciante francés de gusanos de seda que a mediados del siglo XIX viaja a Japón para conseguir huevos de calidad y allí, pese a querer a su esposa, se obsesiona con una mujer de rasgos no orientales, que es la amante del señor de las tierras que producen los mejores huevos de gusano de seda del mundo.
Seda es una historia que deja muchas incógnitas en el aire y que se centra en el conflicto interno que vive su protagonista, Herbé Joncour, esa obsesión que muchos tienden a confundir con el amor y donde los personajes femeninos aparecen muy desdibujados respecto a los masculinos. Y con todo, es una mujer, Hélène, difuminada entre la amante y la esposa, la que alimenta o intenta liberar a Herbé de su obsesión, una obsesión que navega entre lo convencional y lo exótico.
Seda no es desde luego una historia convencional, como tampoco lo son los métodos de la desdibujada Hélène, el auténtico personaje enigmático e interesante que intenta llegar más allá de la obsesión para superarla y remar con ella a su favor.