Críticas sobre Asedio y Tormenta (131)

Claudia
 14 February 2022
Esta es la segunda incursión que hago en el Grishaverse, acompañando a Alina, Mal y El Oscuro en sus aventuras a través del Mar Auténtico y Ravka.

Aunque esta novela me ha gustado un poco menos que la primera, sí que hay algunos puntos bastante positivos que destacaré a continuación.

Como cada vez que escribo una reseña de una continuación de otra novela, advierto de los spoilers acerca de las partes anteriores. Por tanto, si no has leído Sombra y Hueso y tienes intención de hacerlo, cuidado al leer esta reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un país sometido a un cambio, una criatura ancestral de nuevo en peligro y una persecución de la oscuridad a la luz que no puede desembocar en nada bueno.

Ahora que Alina y Mal parecían encontrarse por fin a salvo y a punto de adentrarse aún más en Novi Zem, el Oscuro logra dar con ellos y apresarlos para obligar a Alina a someterse de una vez por todas a su voluntad y lograr así hacerse con el control de la Sombra y de toda Ravka.

La novela comienza con bastante acción, para de repente bajar el ritmo hasta el punto de resultar lenta y algo aburrida, recuperando de nuevo el interés hacia el final.

He visto varios capítulos de relleno en los que Alina da vueltas a lo mismo una y otra vez sin que realmente pase nada. Está bien saber que avanza poco a poco y que la trama transcurre a lo largo de varios meses y semanas, pero no es necesario volver al mismo punto como en un ciclo sin fin.

Mensaje de la novela: Igual que pasaba en la novela anterior, no hay ningún mensaje oculto en esta obra que se pueda encontrar entre sus páginas, pero sí se aprecia la alabanza a la confianza y la importancia de ser fiel a uno mismo.

Confiar en desconocidos no es buena idea, pero sí intentar conocer bien a los que nos rodean, pues no podemos apreciar su esencia a simple vista.

Personajes: Alina continúa siendo la protagonista indiscutible y narradora de esta obra, mostrando algunos cambios con la novela anterior.

Ahora que es considerada una santa por miles de personas, gracias a las influencias del Apparat (antiguo confesor del rey de Ravka), Alina tendrá que luchar por demostrar su valía, adentrándose en la política y pasando a ser instrumento ya no del Oscuro, sino de la familia real de Ravka.

Alina empieza a demostrar más ambición por el poder y por su fuerza, alejando de ella a Mal y a aquellos que, en algún momento, quisieron ser sus amigos.

Pese a que todos los personajes muestran una evolución, haciéndose más fuertes con la experiencia y los acontecimientos que los rodean, Alina no para de cometer errores de niña inmadura. Ella quiere poder, y para conseguirlo se pierde a sí misma por el camino.

Los nuevos personajes que aparecen en la novela resultan interesantes y refrescantes, y de nuevo me gustan más que la protagonista. Me gustaría saber más de ellos y que se centrase un poco menos la historia en Alina, que poco a poco se convierte (para mi gusto) en un personaje insulso y sin fuerza. Es predecible y muy poco interesante.

Lo que más me ha gustado: Lo bien que comienza la novela, tardando poco en ofrecernos acción.

Los nuevos personajes que aparecen y la evolución de aquellos que ya conocíamos de la novela anterior.

La forma en que se van narrando los acontecimientos de acción, dejando en vilo al lector.

Lo que menos me ha gustado: Algunos puntos de la novela en los que la trama resultaba repetitiva, lenta y sin que realmente pasara nada.

Alina cada vez me gusta menos y me aburre más. Tiene algunos momentos salvables en los que parece que por fin espabila y es una protagonista a la altura de la novela, para poco después caer en picado con sus actos y pensamientos.

Las incoherencias de Alina en algunos momentos de la obra.

Conclusión: He podido disfrutar de la novela en rasgos generales, por lo que sí que deseo continuar con la tercera parte de esta trilogía (saga si contamos las dos bilogías posteriores), para conocer lo que sucederá ahora con Ravka y con aquellos personajes que no sabemos si siguen o no con vida.

¿Qué pasará ahora? Habrá que leer Ruina y Ascenso para descubrirlo.
Celia_0504
 01 November 2021
No tengo ni idea de cuantas estrellas ponerle a este libro. La puntuación que le pongo es un 2'5 sobre 5, lo que, normalmente, serían unas tres estrellas porque siempre suelo tirar al alza. Pero en este caso no me parece bien ponerle lo mismo que a la novela previa de esta saga “Sombra y Hueso”. Y es que “Asedio y Tormenta” me parece una lectura demasiado desequilibrada como para equipararlas. Había leído criticas muy tibias, en el mejor de los casos, y ahora comprendo el porque.

El libro empezó fuerte, muy fuerte. Desde, prácticamente, la primera página no dejaron de pasar cosas y más cosas, todo a un ritmo muy rápido y frenético que logro engancharme y que dejaba sin respiración al lector. Quizás demasiado. Una de las mayores quejas que tuve con “Sombra y Hueso” es que el ritmo narrativo me pareció demasiado frenético la mayor parte de la lectura, y en esta ocasión me ha pasado lo mismo. Las cosas pasaban tan rápido que aunque disfrute mucho estas primeras 150 páginas, luego hubo momentos en que tuve que pararme para releer ciertos fragmentos porque no había acabado de pillar lo que había pasado.

Y casi lo prefiero, visto lo visto. Porque ahí radica el grandísimo problema que ha tenido “Asedio y Tormenta”: a partir de este punto, y hasta las últimas 60 páginas no pasa nada de nada, la trama se estanca totalmente en lo que podríamos denominar como un páramo literario con un ritmo lento y hasta pesado. En muchos momentos la lectura se me ha hecho hasta densa y aburrida, algo que quizás me ha predispuesto negativamente contra la misma, ya que si precisamente estoy leyendo estos libros es, básicamente, porque son una lectura ligera y rápida, y estoy en un momento en mi vida en el que es precisamente lo que necesito y busco. Y por eso esperaba algo, no ya digo, que sea super ágil y rápido, porque momentos de más calma y reflexión son muchas veces inevitables y necesarios en las sagas u obras autoconclusivas, pero sí que al menos lo que es la historia y todos los elementos con los que cuenta avanzase más, porque hay muchas páginas y momentos que me han sobrado bastante.

Otra cosa que tampoco me ha agradado mucho ha sido la evolución y desarrollo de sus personajes. Para ser la protagonista y narradora de la obra, Alina es un personaje que me deja bastante fría porque me cuesta empatizar mucho con ella. Creo que esto se debe a que su desarrollo como personaje me ha dejado totalmente descolocada. En muchos momentos me ha parecido muy desequilibrada, ni ella misma sabe que es lo que quiere o necesita, y por eso el lector se hace mucho lío con ella y no he acabado de pillarla el punto. En menor medida eso también me pasa con Mal, un personaje que en el primer libro me era absolutamente indiferente, y en este ha habido momentos donde me ha enervado y me han dado ganas de enviarle a la...porra. En un momento determinado me ha parecido que solo traía a Alina, y con ello a la historia, cosas negativas sin más motivo que su propio malestar y sin que se explicase coherentemente el porque. He leído en algunos comentarios que él es un personaje tóxico. Sinceramente no creo que individualmente lo sea, de la misma forma que tampoco creo que Alina lo sea, pero reconozco que su relación sí que lo es, y por eso ha llegado un momento en que sus interacciones me han parecido muy pesadas y que realmente solo conseguían complicar las cosas dentro de la trama sin una justificación realmente coherente creando escenas y situaciones que me resultaban de lo más artificial y muy poco creíbles. Suerte que tenemos al personaje de Nikolai, Sin duda el mejor de lo que llevamos de saga. El es, quien da vida y movimiento a este segundo libro, y desee el principio queda claro que es el personaje más complejo y mejor perfilado de todos.

No obstante a todo esto hay algo que le reconozco a “Asedio y Tormenta”: con sus aciertos y sus errores, es un libro que no me ha dejado tan fría como el anterior, de alguna manera u otra he logrado conectar, ya sea para bien o para mal, con la historia que la autora nos propone. Se que esto puede resultar contradictorio porque me ha parecido peor libro que “Sombra y Hueso”, pero ha sido así, creo que porque con él me esperaba que la historia mejorase y porque, en su final y principio, lo que es la trama general de la trilogía avanza a pasos agigantados, y realmente engancha. Y el final deja las cosas en el aire para una tercera parte que bien llevada promete ser muy intensa (esperemos)

Después de hacer esta reseña, creo que le pondré dos estrellas. O quizás me espere a leer “Ruina y Ascenso”. Si mis peores temores se confirman, la verdad es que es una pena lo que esta pasando con esta saga. Siempre he pensado que los segundos libros de las sagas o trilogías son los más importantes, porque son los que hacen que el lector decida o no si le gusta y le interesa. Como tenga que atenerme a esta norma, el Grishaverse no sale muy bien parado. de hecho me dan ganas de leer cualquier otro libro antes que el volumen final de la historia, aunque vaya a ser lo siguiente que coja, con eso de poder acabar con esta saga. Pero me reitero en que es una pena, porque creo que Bardugo ha ideado un mundo solido y muy bien ambientado (de momento, para mi esto es lo mejor que tiene esta propuesta), lleno de potencial y con buenos personajes. Pero noto que no ha sabido sacar todo el jugo posible a todos estos elementos, ni dar un desarrollo coherente a muchos de sus personajes principales. Y por eso, aunque debo reconocer que empece estos libros sin muchas expectativas, de momento (ojalá que tras “Ruina y Ascenso”, pueda decir que me equivoque) esta trilogía no acaba de convencerme.
thia_
 17 October 2021
Alina y Mal intentaron huir de Ravka, vivir como fugitivos y que su pasado quedase olvidado hasta por ellos mismos. Pero a veces el deseo de recomenzar no es lo único que se necesita, es difícil huir de nuestros fantasmas y de lo que la vida tiene destinado para nosotros. Por lo que su historia, pese a su voluntad, continúa, la oscuridad debe destruirse. Aunque... ¿es acaso posible?

El inicio de Asedio y Tormenta es más lento que el del libro anterior, ya conocemos (o eso creemos) a los personajes y otros irán haciendo su aparición lentamente. Eso sí, Sombra y hueso nos dio un pequeño panorama de Ravka y ahora debemos volver sobre nuestros pasos para añadir los datos que faltaban y analizar el territorio explorado en la primera entrega desde una perspectiva más amplia.

Nuestros protagonistas siguen siendo unos adolescentes "caprichosos" cuya inocencia va perdiéndose entre las páginas de su historia. La amargura va perfilándose en sus actos al empezar a intuir cuál es su papel en los acontecimientos venideros y que toda acción que emprendan va a tener fuertes consecuencias, lo que les obliga a hacer sacrificios que los irán cambiando y también el carácter de su relación.

Tenía muchas ganas de conocer más sobre este universo, sobre sus tramas políticas, territorios, criaturas y leyendas, y en esta novela dicha información se va obteniendo paulatinamente. El ritmo es diferente, en algunos momentos me costó mantener la atención y no sabía muy bien adónde me estaba dirigiendo, por eso creo que es preciso hablar de un libro de transición que nos permite añadir más elementos a la trama y prepararnos para lo que encontraremos en Ruina y Ascenso.
Maru
 29 August 2021
Alina quiere huir, necesita huir y estar lejos del oscuro, del poder de este y todo lo que ha descubierto.

Mal es un gran rastreador pero ante todo pone a Alina por delante de todo y todos, incluso es capaz de desertar por ayudarla.

Ambos huyen, saben donde quieren ir e intentan pasar desaparecidos, aunque no quieran deben quedarse en algún lado y ganar algo de dinero.

El oscuro no es tonto, sabe que necesita a Alina a su lado, lo quiere y lo desea. No va a parar hasta dar con ella y hará lo que haga falta para traerla a su lado.

En los momentos difíciles y más oscuros aparecerá alguien que ayudará a Alina y Mal, un personaje que en un principio parecerá una cosa y termina siendo otra, no os dire quien es porque creo que debéis descubrir quien es, pero tengo que decir que con El oscuro es de mis personajes favoritos.

Alina tiene un cometido y sabe que debe destruir al oscuro, pero este es mucho más poderoso que ella y solo los amplificadores pueden ayudarla, pero ¿Realmente existen o son leyendas?

Lo que Alina no sabe es que no puede escapar de su pasado, de su poder y de su destino.
El oscuro tiene más poder que nunca y esta haciendo que la sombra se extienda cada vez un poco más, si alguien no le para los pies dentro de poco no habrá esperanza.

Después del final de la primera cogí esta segunda parte con muchas ganas, pero me ha faltado algo, tal vez es que los capítulos son muy largos o me ha faltado algo más de acción. Aunque también puede ser que veo muy tóxica la relación entre Alina y Mal. Y al final ha sido un libro que se ha quedado a medias.
booksbydavi
 14 January 2021
“Cuanto menos digas, más peso tendrán tus palabras”.

Este es el segundo libro de la trilogía Grisha y, aunque no puedo decir mucho por no correr el riesgo a haceros algún spoiler, sí que os diré que me ha pasado un poco como con el primer libro.

La historia es interesante pero no sé si es la forma en la que está narrado que no me acaba de enganchar del todo.

Algo que sí que me ha gustado mucho de este segundo libro es la aparición de Nikolai. de hecho, creo que es lo que más me ha gustado de esta historia.

Decir también que, a pesar de que durante la mayor parte del libro tuviese la sensación de que todo pasaba muy lento, el 10% final mejora bastante.

Enlace: https://www.instagram.com/bo..
Bel
 26 April 2020
Esta segunda parte me ha enganchado todavía más que la anterior. Tiene un ritmo mucho más ágil y juega mucho con los personajes que ya conocemos, revelándonos nuevos aspectos de ellos. Me encanta ver cómo la protagonista no es perfecta y cada vez tiene más dudas relacionadas con el poder creciente dentro de ella. Mal es un personaje al que estas dudas también le afectarán. Su evolución también será muy clara y en parte lógica, puede que no simpaticemos totalmente con él y a veces resulte complicado entenderle pero por lo que a mi respecta es un personaje al que tengo mucho cariño. Esta vez El oscuro aparecerá bastante menos pero debo decir que es un personaje increíble y que sus apariciones marcan al lector. También se nos ha dado a conocer un poco más a Genya. Me había quedado con muchas ganas de saber más de ella y debo decir que es uno de los personajes que más juega con tus sentimientos. No puedo dejarme la aparición de un nuevo personaje: Nikolai. Es un personaje muy calculador pero al mismo tiempo es cautivador. de momento, es mi favorito.

Además se nos amplía ese mundo que habíamos empezado a conocer revelándonos otras ubicaciones igualmente maravillosas. Nos encontramos giros de todo tipo, algunos más previsibles que otros pero que conforman una historia muy bien hilada. También conoceremos más sobre el sistema de magia y los amplificadores que se nos introdujeron.

El final nos deja con la necesidad de coger el siguiente libro y saber cómo va a terminar esta historia. Sin duda creo que se va a convertir en uno de mis universos favoritos.
Neftis
 01 April 2023
Como es relectura, esta es la reseña que publiqué en mi blog la primera vez que lo leí hace ya algún tiempo:

Con el mismo estilo narrativo del anterior, es Alina la que vuelve a hacernos de narradora en esta segunda parte. Ella será la encargada de hacernos saber lo que pasa en cada momento y nos lo contará en pasado.

En Asedio y tormenta entran en juego nuevos personajes que nos mantendrán en vilo durante toda la lectura porque la autora logra tal entorno de duda y de sospecha alrededor de Alina que haremos que desconfiemos de todo el mundo.

El Oscuro en este libro está un poco más desaparecido que en anterior. Es como una sombra que planea por toda Ravka y en todo momento se espera su aparición. Con lo que se logra un halo de misterio y de no saber qué puede pasar en todo momento.

También es cierto, que algunas partes de este libro me han resultado más lentas y como que no pasaba realmente nada más allá de la relación entre Alina y Mal.

Un personaje que entra en esta segunda parte y que me ha gustado ha sido Nikolai. Según iba pasando las páginas y conociéndolo me iba gustando cada vez más. Me ha gustado su forma de ser abierta, misteriosa, irónica, bromista y echado para adelante.

Asedio y tormenta es más largo que Sombra y hueso pero eso no ha impedido que me lo ventile en tiempo record. Vamos que una vez que lo empecé no lo podía dejar. En una de las ocasiones dije ‘un capítulo más' y me leí cinco. Y eso que los capítulos no son precisamente cortos.

Como curiosidad, mi ejemplar tiene dos capítulos 22 aunque cada uno tiene contenido distinto.

Tengo muchas ganas de leer el tercer libro (para cuando publique la reseña seguramente ya me lo habré leído) y saber cómo termina la trilogía. Me gusta el personaje de el Oscuro. Veremos cómo sigue evolucionando.

El que no me ha convencido en este libro ha sido Mal. Por su actitud con Alina algunas veces merecería algún tipo de castigo. Solo porque él ya no es el centro de atención no puedes obligarla a que te siga el juego. ¿Te gustaba más como era antes? Pues no te fijaste en ella hasta que se convirtió en ‘alguien'. Pero no es un mal personaje, solo que tiene cosas que no me terminan de convencer.

Asedio y tormenta ha sido una segunda parte de trilogía muy bueno, lleno de acción (ese final es apoteósico), emoción y unos personajes nuevos que le dan vidilla a la trama. Y deja con ganas de más.

Enlace: https://leyendosola.blogspot..
Flopy_s
 18 August 2022
La historia trascurre poco tiempo después del final de Sombra y Hueso por lo que si aún no leyeron el primer libro les aconsejo que se salteen esta reseña para evitar spoilers.
Alina y Mal se encuentran huyendo del Oscuro y sus espantosas creaciones. Alina no puede evitar revivir los terribles sucesos que se dieron en la Sombra, toda la muerte y destrucción que ayudo a causar. Es un peso que poco a poco la está consumiendo.
En su huida su camino se cruzara con cierto corsario cuya verdadera identidad será toda una sorpresa. Y que la llevara de nuevo al centro de la intriga palaciega de Rakva.
¿Podrá Alina ponerse al frente de lo que quedo del segundo ejército y enfrentar a las fuerzas del Oscuro sin ser consumida por su poder?
Debo admitir que tengo sentimientos encontrados con este libro, tenía muchas ganas de continuar con esta historia pero ciertas partes se me hicieron cuesta arriba y me parecieron de relleno. Creo que lo mejor pasó al final pero fue muy precipitado.
Por otro lado ame la introducción de los nuevos personajes, sobretodo uno (ahora entiendo por qué es tan amado) el corsario y príncipe de Ravka: Nikolai Lantsov. Creo que Nikolai se robó la escena cada vez que aparecía eclipsando un poco a nuestra querida Alina. Quien a su vez sufre las consecuencias de ser la Invocadora del Sol. Su poder atrae la atención de personas que la creen una Santa, una líder, una salvadora. Pero Alina no siente que se capaz de nada, ni siquiera de protegerse a ella y a Mal. Sus sueños se ven envueltos del Oscuro y de ese nuevo poder que él despertó y que por el amplificador de Morozova ella ahora también comparte. Esta sola lidiando con cosas que no comprende y Mal es de poco ayuda. Créanme que en muchas oportunidades una parte de mi quería zarandéalo para que entrara en razón.
Creo que en esta ocasión la relación entre Alina y Mal dejo mucho que desear y fue lo que menos me atrajo en la historia.
Si bien como dije antes la historia la sentí cuesta arriba en otras ocasiones disfrute mucho leyéndola. Los últimos capítulos se me pasaron volando y con ese final no puedo esperar a leer el tercer libro. Espero que la historia vuelva a remontar y tenga una buena conclusión.

Enlace: https://mislibrosplumaylibre..
Gaby77
 14 August 2021
Hola lectores! Seguimos con la continuación de esta trilogia y este segundo libro me resulta quizás un poco mejor que el primero.

Lo he encontrado un poco tedioso por momentos,recreandose bastante en la confusión que siente Alina,en el tema de afrontar lo que viene contra el Oscuro y en la relación de ella misma con los demás.

Me parece que Alina tiene un cacao mental que no se aclara,a veces quiere a veces no,y ese rol victimista que a veces adopta me supera... chica,has tenido tiempo de meter un pepinazo de luz y acabar con todo...ahora no te quejes...

Lo que si me ha gustado es ver como otros personajes cobran peso,como los gemelos Shu,o Nickolai,éste me temo que va a cobrar protagonismo si o si,y el resto de Grishas.

El tema de los rebeldes y el Apparatt va a traer cola,sobretodo porque creo que Alina va a reaccionar cuando ya esté en las ultimas...al final le cojo manía a esta chica jajaja.

Quiero acabar la saga por ver si evoluciona sobretodo con el tema del Oscuro,me gustaria ver un final de infarto.
Pebookworld
 09 April 2021
El ritmo del libro sigue siendo lento, pasan cosas pero no te tiene en tensión, de nuevo es bastante plano. Creo que las cosas pasan demasiado rápido, escenas que podrían dar mucho de sí y con mucha acción, se resuelven en un momento y con mucha facilidad. Pasa todo lo más gordo en las primeras y últimas 50 páginas.

En el resto de páginas no pasa nada emocionante. No es que sea aburrido, se lee muy rápido y entretiene, conoces más a los personajes, pero me falta algo. No digo que sean páginas de relleno, porque pasan cosas que aportan a la historia, pero me gustaría que se extendiera más en las escenas de acción y que costase un poco más, que no se resolviera todo tan rápido y sin dificultad 🙄

Pero no todo es negativo. La entrada en escena de un nuevo personaje ha hecho esta lectura más entretenida. de Mal no sé muy bien qué pensar. Por lo general me gusta, pero a veces tiene comportamientos que me sacan de mis casillas, aunque en parte le entiendo. El Oscuro yo creo que si no me gustó en el primer libro, ya no me va a conquistar.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals