Crítica de thia_

thia_
17 October 2021
Alina y Mal intentaron huir de Ravka, vivir como fugitivos y que su pasado quedase olvidado hasta por ellos mismos. Pero a veces el deseo de recomenzar no es lo único que se necesita, es difícil huir de nuestros fantasmas y de lo que la vida tiene destinado para nosotros. Por lo que su historia, pese a su voluntad, continúa, la oscuridad debe destruirse. Aunque... ¿es acaso posible?

El inicio de Asedio y Tormenta es más lento que el del libro anterior, ya conocemos (o eso creemos) a los personajes y otros irán haciendo su aparición lentamente. Eso sí, Sombra y hueso nos dio un pequeño panorama de Ravka y ahora debemos volver sobre nuestros pasos para añadir los datos que faltaban y analizar el territorio explorado en la primera entrega desde una perspectiva más amplia.

Nuestros protagonistas siguen siendo unos adolescentes "caprichosos" cuya inocencia va perdiéndose entre las páginas de su historia. La amargura va perfilándose en sus actos al empezar a intuir cuál es su papel en los acontecimientos venideros y que toda acción que emprendan va a tener fuertes consecuencias, lo que les obliga a hacer sacrificios que los irán cambiando y también el carácter de su relación.

Tenía muchas ganas de conocer más sobre este universo, sobre sus tramas políticas, territorios, criaturas y leyendas, y en esta novela dicha información se va obteniendo paulatinamente. El ritmo es diferente, en algunos momentos me costó mantener la atención y no sabía muy bien adónde me estaba dirigiendo, por eso creo que es preciso hablar de un libro de transición que nos permite añadir más elementos a la trama y prepararnos para lo que encontraremos en Ruina y Ascenso.