Críticas sobre Persuasión (95)

Ardolobo
 11 May 2021
Tengo que reconocer que no he leído muchos libros de Jane Austen, pero este me ha dejado con ganas de más. Me han encantado el pensamiento y la ideología que guían la narración, tan adelantados a su época.

La autora hace un retrato de la sociedad de 1800 de la mano de personajes variopintos. Algunos son inaguantables, como sus hermanas: una que no para de quejarse y la otra que es tan divina que no le cabe el ego en casa. Pero Anne, la protagonista, es harina de otro costal. Ella no se deja llevar por las convenciones sociales que dictan la vida de las mujeres y las critica abiertamente, lo que genera varios conflictos con sus familiares, que quieren ordenarla y conseguir que se case de una vez por todas.

Anne tuvo un amor cuando era joven, uno de esos que dejan huella y calan hasta los huesos. Frederick Wentworth era un oficial de la marina que no contaba con la riqueza necesaria para que la familia de Anne aceptase su petición de matrimonio. La muchacha terminó cediendo a la persuasión de Lady Russell, la mujer que la crio, y rechazó el amor, una decisión que provocó que pasase los próximos años sola, añorando lo que un día tuvo y soñando con no haberlo perdido.

En medio de ese arrepentimiento y justo cuando Anne llama la atención de un apuesto joven, como caído del cielo, Wentworth reaparece en su vida. La tensión, la indiferencia y los recuerdos los envolverán en un juego de máscaras y engaños en el que nadie podrá distinguir la verdad. En medio de escándalos y mentiras, unas palabras escritas con pluma y tinta acabarán por arrojar luz sobre la villa inglesa de Bath, pero ¿quiénes serán los más afectados por la verdad?

He disfrutado mucho de esta lectura. Me ha parecido ligera, ágil y crítica con una sociedad a la que todavía le queda mucho por evolucionar. El romance está presente, pero siempre oculto entre árboles y cortinas, como la imperceptible brisa de un día de verano, algo que me ha sorprendido y que ha hecho que disfrutase más de cada página.
IreneMF
 24 April 2021
Persuasión es una historia de segundas oportunidades. Anne Elliot y Frederick Wentworth se enamoraron cuando eran muy jóvenes pero su relación se rompió por los consejos que Anne recibió de lady Rusell, una mujer muy cercana a la familia y de la que nuestra protagonista confiaba ciegamente. Años después, Frederick volverá a la vida de Anne convertido en un hombre muy respetable pero la frialdad que tiene con Anne hará imposible un acercamiento y retomar su amistad. Pero poco a poco, sus encuentros irán despertando antiguos sentimientos.

Aunque en un principio la historia parece que se centrará en la relación entre Anne y Wentworth realmente las conversaciones y escenas que comparten juntos son mínimas. En Persuasión Jane Austen se centra más en criticar esa importancia que se le da la pertenencia de una clase social y la manipulación que puede ejercer nuestro entorno para que tomemos unas decisiones u otras.

Por este motivo al principio me costó muchísimo meterme en la historia y más aún cuando hay una aparición constante de personajes irrelevantes para la trama y descripciones de escenas y momentos en los que no pasa nada. Pero cuando avanza la historia vemos que finalmente cada personaje y momentos llenos de cotidianidad jugarán un papel muy importante en ese acercamiento final entre Anne y Wentworth.

Y aunque es cierto que me hubiera gustado ver más momentos románticos y una mayor muestra de sentimientos de ésta pareja, el final es muy tierno y tiene una gran declaración de amor.
Bobibooks
 16 March 2021
La protagonista de la historia es Anne Elliot de 28 años y sigue siendo soltera. Vive con su padre y hermana mayor, pero al tener problemas económicos por vivir estos dos últimos por encima de sus posibilidades. Ellos se trasladan a una casa más pequeña en Bath. Anne se queda a vivir con su hermana Mary, y se vuelve a reencontrar con el capitán Wentworth al que rechazo cuando más pequeña.

La historia nos habla del rencor y arrepentimiento, del amor y de los sentimientos más profundos del ser humano. Aunque haya otras novelas que me hallan gustado más de ella, es verdad, que la perspectiva que da aquí del amor me ha parecido más maduro que en otras.

Hay mucha variedad de personajes, algunos muy presumidos como son el padre y la hermana mayor de Anna, aunque dan juego. El personaje que más me ha gustado ha sido el del capitán Wentworth, lo añado junto a Mr. Darcy y el señor Knightley.

El final me ha parecido como muy rápido pero no es la primera vez que la autora me sorprende con cosas así.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
gabybarreyro
 28 January 2021
Persuasión
Jane Austen

No estoy acostumbrada a leer romance de época. Sin embargo, leerla me metió de lleno en un ambiente de salones y con otros modales y normas tan distintos a nuestro tiempo que fue como tomarme vacaciones de la contemporaneidad por un rato.
La novela comienza con un ritmo lento y con tantos nombres que puede aturdir un poco al lector. Pensé que la protagonista sería Elizabeth que es la “mujer fuerte” pero Austen tiene la valentía de mostrarnos a Anne, la hermana del medio y la que siempre es dejada de lado, como eje central del relato. Con una prosa que va in crescendo el rol de esta mujer nos despliega un sinfín de críticas a la época, los prejuicios morales y sociales, los manejos de poder y dinero en la clase alta, los títulos de nobleza y el sometimiento de la mujer hacia el hombre y como medio necesario para continuar el apellido familiar. Austen desnuda el inconformismo femenino y muestra a la mujer como ser racional contra el rol de objeto decorativo y de ascenso social que tenía en la sociedad inglesa.
Creo que hay dos maneras de leer esta historia: como romance entre Frederick y Anne, personajes memorables y que quedarán un tiempo en tu cabeza o, como una crítica social a la época, que es como yo prefiero verla. Las dos lecturas no son excluyentes y se puede disfrutar de las partes teniendo en cuenta el todo.
Algunos datos curiosos:
• Fue una gran lectora. Su padre tenía una gran biblioteca.
• Austen fue una de las primeras autoras en atreverse a publicar bajo un seudónimo femenino. En su primera novela “Sensatez y Sentimientos”, simplemente firmó con un “by a lady”; reivindicando la posición de la mujer dentro de la literatura
• Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. Su primer pretendiente Thomas Lefroy la acabó rechazando, no podía casarse con ella por razones económicas. Se la intentó casar con un reverendo y se negó en rotundo. Rompió un compromiso matrimonial.
• Esta es una novela póstuma que no tenía título. Su hermana la iba a llamar “Los Elliot” y posiblemente fue su hermano Henry el que le dio el título que hoy tiene.
• Fue Walter Scott en una reseña que hace de “Emma” quien le da un mejor posicionamiento en la literatura.
bonesreads08
 18 November 2020
Es inevitable que no compare este libro a Orgullo y Prejuicio (ya que ese es uno de mis favoritos). Lo cual puede que me juegue una mala pasada cuando lea los otros libros de la autora.

La historia cuenta como Anna se reencuentra con su “ex-prometido” Frederick Wentworth luego de ocho años de no verse o saber algo del otro.
Anna Elliot es en personaje que se deja influenciar por los demás (de ahi el nombre del libro), no digo que sea exactamente malo, solo que es lo que le causa todos sus problemas. Su personaje es del tipo que pone primero a los demas antes que su mismo bien o querer.
No es molesta y tiene partes en donde vemos que si bien es más del tipo reservada, que no le gustan los conflictos. En fin, ella es un personaje agradable.

Me hubiera gustado más leer sobre como ella y Frederick Wentworth se conocieron, se enamoraron, se separaron y todo eso, suena más interesante que lo que tuve que leer.
No vi nada de química entre entre estos dos personajes y recien en la ultima parte del libro se podria decir que uno lo llega a ver (y si, me refiero a esa famosa carta). Nada que sugiera el amor que supuestamente se tienen.
Fue aburrido.

Ni hablemos de la familia de Anna, uno peor que el otro. Hay una hermana que no para de quejarse de todo (pobre chica, realmente debe estar aburrida y cansada con todo lo que tiene que soportar de los otros), un padre que claramente tiene una hija favorita (lo dice el mismo) y que tambien es horrible en el trato que tiene hacia Anna (es denigrante hacia ella. Todo el tiempo).
Técnicamente no su familia, pero en el mismo circulo, está Lady Russell, una señora que no puede mantener ciertas opiniones para ella misma y la verdad que no entiendo porque le ponen tanto peso e importancia a las cosas que diga. No.

Tuve el mismo problema con el resto de los personajes, no hay emoción en el libro. No pasan muchas cosas interesantes y las que llegan a pasar son más bien cosas del pasado o relatos que cuentan.

Hubo partes en donde lo encontré muy sexista (y si, se que es un libro de su tiempo), pero no tuve esta misma sensación cuando lei Orgullo y Prejuicio. Cada tanto ves como los personajes hablan de este tema e intenta explicar que es malo lo que hacen, pero no vi que ninguno aprenda luego de que le remarcaran este tipo de cosas. La charlas estan ahi pero sin ninguna consecuencia final. Ese fue mi problema.

No hay “accion ”y los conflictos son facil de olvidar y superar. Hay partes en el libro que ni merecian la pena que esten ahi, lo cual hacia que la historia se aun mas lenta de lo que era.

Quede decepcionada con este. Lo encontre super aburrido y lento
Miren
 16 November 2020
Como parte de un reto (grupos Spanish readers y 52 week book club) debía leer un libro prestado y recomendado por algún amigo. Por ello pregunté y salió Persuasión, otra novela de Jane Austen. Este año he leído otras tres novelas suyas, así que a estas alturas ya conocía el estilo de esta gran escritora que disfruto al leer sus páginas. Esta vez los personajes salen de la campiña inglesa para trasladarse a Bath, ciudad balneario que tuve la ocasión de conocer, algo que ha ayudado a ubicarme mejor, aunque claro, yo no me moví entre la aristocracia británica... Una vez más, me sentía una discreta acompañante de la protagonista, empatizando con su sufrimiento y compartiendo su alegría, estando rodeada de personajes para los cuales el rango social era lo más importante...
Eunibooks
 01 November 2020
A veces sin darnos cuenta nos dejamos influir o persuadir por alguien más cuando de tomar una decisión importante se trata, esta es la situación de Anne que basada en la opinión de su entrañable amiga y su padre deja ir el amor de su vida Frederick, quien años después sus caminos se vuelven a encontrar pero serán capaz de dejar a un lado su orgullo y todo aquel dolor que hace años atrás vivieron al separarse y así darle paso a una nueva oportunidad al amor. Después de todo ahora ambos estarán con una similitud social al cual hace tiempo tanto su padre como su amiga se habían empeñado en hacer énfasis. Pero lo bueno de todo es que dado el tiempo que vivieron separados ahora Anne esta más decidida a que escuchen su voz y lo que ella en realidad quiere.

Esta novela de Jane Austen no la había leído a pesar de que la tenía de hace tiempo y puedo decir que me encantó ya que también dice algo que es totalmente cierto, quizás en esa época se notaba más que hoy en la actualidad pero puedo decir que el estilo que tiene Austen de transmitir cada parte de la historia y los lugares es estupendo porque claramente lo puedes ir viviendo como si estuvieras ahí.
AGamarra
 28 October 2020
Debo decir que esta novela me ha decepcionado y me ha sembrado la duda sobre el grado de talento que se le da a la autora. Me hace pensar que tal vez "La abadía de Northanger" fue el libro suyo que más me gustó por lo corto en relación a las otras dos; cuando leí "Emma" también pasé momentos de aburrimiento y me desagradó, pero pensándolo bien mis expectativas ahí no eran muy altas pues no conocía a la autora hasta entonces ni había oído comentarios tan buenos que como siempre interesándome luego por la autora había recogido; tal vez por ello no lo vi tan malo.No fue el caso con "Persuasión" del cual había leído buenos comentarios y creo que la introducción de mi edición es un poco exagerada.La historia cuenta las aventuras de Anne Elliot en su círculo social conformado por su padre Sir Walter Elliot, sus hermanas Mary y Elizabeth; sus amigos los Musgrove con sus hijos Henrietta, Charles y Louisa y los que llegan luego el capitán Wentworth, Harville y Benwick.Empezando por lo que me gustó del libro: lo que más me gusta fue la relación entre Anne Elliot y lady Russell; me gustó mucho esta innovación en relación a sus otras obras sin embargo pudo ser mucho más explotada; si es bien cierto que Lady Russell influenció en la toma de decisión digamos de un momento importantísimo en la vida de Anne (que sucede antes de la historia en sí) pero no creo que eso justifique la falta de esencia, de diálogos que una premisa tan interesante prometía: una señora digamos poco comprendida y poco considerada guarda con la hija diferente de la familia una relación especial, no creo que se vio lo interesante de esa relación y se prestaba para mucho más. Como una discípula y su maestra. Por ejemplo, creo más bien que Mrs Smith es la que da dinamismo a la historia con su pasado y sus diálogos directos.Dejando de lado el hecho de muchos tipos recurrentes en Jane Austen (la joven buena pero infravalorada, los chismes interminables de saber quién queda con quién, la importancia excesiva al abolengo) debo decir que me saturó la presencia universal en la novela de juzgar por la cuna y por las maneras de comportarse de cada personaje que era introducido o blanco de interés, obviando otras descripciones como la edad (de muchos personajes nunca tuve la más mínima idea de cómo eran) y también eso me hizo pensar que en general leyendo toda la novela se nota algo de limitación en cuanto a la profundidad de las descripciones.Los personajes muy rígidos: Anne la hermana buena, inteligente humilde y bondadosa, sus hermanas siempre superficiales, envidiosas de las dotes de la protagonista y despreciándola, incapaces de mostrar algo de inteligencia. El capitán Wenworth llamado a ser uno de los principales me pareció un personaje demasiado melancólico y si bien es cierto considero la constancia un valor digno de admirar no creo que sólo eso justifique para ser considerado un gran personaje. Ambos en general hacen la novela más tediosa de lo que podría haber sido.Y pues es evidente que la novela se pone interesante en la quinta última parte, los capítulos finales sí son los que levanta un poco la historia al presentarnos los sentimientos y pensamientos de los protagonistas de manera más palpable. El saber luego que justamente ésos fueron los capítulos que Jane Austen "corrigió" me hace aun ver las cosas más negras pues gracias a ellos mi puntuación va de 3 estrellas.Es una obra bien escrita en general, pero no colmó mis expectativas pues le veo muchos puntos negativos, comparándola con "Jane Eyre" hay bastante diferencia creo en cuanto a profundidad, conocimientos y caracteres. No la recomendaría a cualquier persona. Y dicho esto, creo que lo mejor es darme un descanso de Jane Austen para poder leer despejado sus otras obras que aún no he leído como "Orgullo y prejuicio" o "Sensatez y sentimientos", que espero que no me decepcionen o que por lo menos sean menos aburridas que "Emma" y "Persuasión".
roxanaph
 14 October 2020
Esta novela póstuma de Jane Austen nos sumerge, como todos sus clásicos, en un mundo británico de sutileza social y complejas relaciones entre las familias y confusas negociaciones matrimoniales. Destaca, como en otras ocasiones, su sensible análisis del espíritu humano y de los desarrollos de las relaciones, con un fondo de sutil ironía.
astateaine
 29 September 2020
Es un libro que me ha causado diversas impresiones y sentimientos, lo que sin duda se debe al estilo de la autora, un estilo cargado de inteligencia y sutilezas.
Jane Austen creo tenía especial talento para plasmar en sus libros personajes que resultan odiosos para el lector, sentimiento que provocan por las actitudes que van mostrando durante las novelas, en Persuasión tenemos varios, Mr. Elliot, el padre de Anne, un tipo presuntuoso que vive por sobre sus posibilidades, pero que se cree con derecho a mirar en menos a los demás, junto a él tenemos a su hija Mary, caprichosa y egoísta, una criatura que lo único que busca es llamar la atención de los demás, con actitudes más propias de una adolescente mal criada que de una mujer adulta.
Persuasión es una novela que retrata muy bien las costumbres sociales de época, las estrictas normas de etiqueta y la serie de formalidades que se debían cumplir teniendo en cuenta la posición y rango social de las personas. En ese sentido es también un libro en que se muestra lo importante que eran las apariencias, y el siempre poder demostrar quien se era o quien se pretende ser a vista de los demás. También tiene la característica de mostrar la precaria situación en que muchas veces se encontraba la mujer en aquella época que para muchos asuntos incluso la defensa de sus intereses necesitaba por obligación la intervención y asistencia de un varón que actuara por ella. Situación que la autora expone a través del personaje de la señora Smith.
En cuanto a los personajes me ha sido imposible encontrar alguno que se haga querer, quizás Charles Musgrove que tiene la particularidad de actuar con toda la sinceridad que las normas sociales le permitían y que además se gana las simpatías del lector gracias a lo desagradable que llega a ser su esposa, Mary a la que me referí con antelación.
Pero ya hablando de la protagonista Anne Elliot está lejos de ser un personaje que posteriormente vaya a recordar con cariño, carece de la fuerza, la inteligencia e incluso de lo divertidas que pueden llegar a ser otras protagonistas de la autora, en este sentido si comparamos Anne sale perdiendo.
En cuanto al capitán Wentworth es un personaje bastante plano y lineal del que lo poco que conocemos es a través de las impresiones de Anne, los comentarios de otros personajes, solo en contadas ocasiones por medio de el mismo.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana