Críticas sobre Persuasión (95)

La_pecera_de_Raquel
 21 October 2019
Prácticamente un día me ha durado la lectura de Persuasión, empecé a leerlo pero por varios motivos ajenos a la novela, tuve que pausar su lectura. Ayer la retomé por la mañana y la terminé por la noche.
El principio es muy lioso con los nombres, los títulos y las posiciones sociales de cada uno.
Yo dividiría la lectura en tres partes:
La primera sería una introducción de los personajes, como son, su posición social y la posición que ocupa en el organigrama de la novela, me ha gustado esta parte.
La segunda parte, es muy lenta, lo normal en las novelas de Austen, aunque me ha parecido más entretenida que Mansfield Park que esa sí me resultó muy, muy lenta.
La tercera parte coge ritmo y no pude soltarla hasta acabarla, hay muchísimo salseo, típico también en sus novelas, pero es genial como lo hace, típicamente inglesa, los enredos, las manipulaciones, los pensamientos de cada personaje, me encanta.
No será mi novela favorita de Austen, pero me ha encantado.
aesede
 19 September 2019
Después de Orgullo y Prejuicio, sin duda mi libro favorito de Jane Austen.

La historia de Anne Elliot es más sosegada, más elegante que la que vemos en Orgullo y Prejuicio. Para los que estaban acostumbrados a Elizabeth y su ingenio y desparpajo, Anne es un paso más allá en madurez y sensibilidad, y creo que esa personalidad de la protagonista impregna el resto de la novela. La historia de amor es la de un amor perdido, a medio reencontrar, visto con rencor y con pena al pasar los años.

Si os gusta una buena historia de personas que aprenden a amarse, o a volver a amarse, pasito a pasito y lentamente, os animo a darle un vistazo a esta novela.
Vitellaliber
 17 September 2019
En una sociedad inglesa de principios del siglo XIX vive Ana Elliot, una mujer soltera de 27 años que ve como se va marchitando su vida, su juventud, sin poder encontrar un buen esposo. En el condado de Somerset, reside con su padre y sus dos hermanas Mary y Elizabeth. Tras la desgracia de perder a su madre, fue Elizabeth quien asumió todas las responsabilidades, pero a pesar de su buena administración, la familia se lleno de deudas, viéndose obligados a tener que alquilar su hogar Kellynch Hall y mudarse a una casa mas pequeña en Bath, en el sudoeste de Inglaterra. Pero lo que Ana no imagina es que los nuevos inquilinos serán parientes directos de Frederick Wentworth.

Ocho años antes, Ana se enamora de Frederick Wentworth, un joven sin mucho prestigio social que quiere casarse con ella, pero su familia se opone, persuadiéndola para que rechace ese matrimonio poco conveniente. Ahora, se vuelven a encontrar, pero Frederick ya nos es un joven humilde, si no una persona adinerada y con poder social.

La novela esta contada en tercera persona y se centra en el punto de vista de Ana Elliot, pero eso no evita que conozcamos una cantidad considerable de personajes secundarios, todos ellos muy bien desarrollados. La lectura es muy fluida, aunque reconozco que al principio me desoriente un poco. El amor y el matrimonio son los hilos conductores de esta trama, pero también habla de otros temas como la importancia de la condición social en la época, el orgullo o la soberbia.

En definitiva, Jane Austen consigue con esta novela emocionarnos hasta la medula. Una historia real sobre el amor y las segundas oportunidades. Una novela perfecta inspirada en la época de la Regencia.
Enlace: https://vitellaliberblog.wor..
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Este libro es una de las obras menos conocidas de Austen la cual, si bien empieza de un modo poco atractivo y un tanto enredado en cuestión de personajes y lugares, me acabó pareciendo una historia preciosa, madura y muy bien escrita, la cual resulta un poco larga a pesar de no ser demasiado extensa.
A falta de la chispa de otros títulos de la autora, Persuasión gana en profundidad y seriedad, en descripción de sentimientos y reflexiones. A priori puede resultar un poco más aburrida por ser menos “pastelosa”, pues lo que hace es meterse en la mente de los personajes y mostrarnos su forma de vivir y sentir la vida más que centrarse en sus relaciones.
La forma en que poco a poco se desarrolla la trama y todo va encajando me pareció genial, la historia te va atrapando y en los últimos capítulos es imposible dejar de leer.
En mi opinión es una novela perfecta para cerrar una trayectoria excelente como escritora.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Rosa_Halcombe
 03 August 2019
La última novela que escribió Jane Austen gira en torno a Anne Elliot, una joven inglesa cuya familia se ve obligada a mudarse para sanear su economía y reducir gastos. A sus 27 años, se considera que ya ha pasado la edad «adecuada» de Anne para contraer matrimonio, pues ha perdido su belleza y su plenitud de antaño. Varios años atrás, Anne mantuvo un romance con un oficial de la Marina, Frederick Wentworth, pero la familia de ella consideró que Wentworth no tenía los posibles para aspirar a la mano de Anne y no era digno de pasar a formar parte de la familia. Anne se dejó persuadir por lady Russell, una amiga de la familia que crió a Anne como una madre, y se distanció de su pretendiente. A esto siguieron varios años de soledad en los que Anne se preguntó si había hecho lo correcto. Y ahora, después de todos estos años, los caminos de Wentworth y Anne se vuelven a cruzar: él ha sido ascendido a capitán, ha ganado una fortuna y está más atractivo que nunca. Por su parte, Anne ha perdido belleza, pero su bondad e inteligencia no han hecho sino aumentar, si bien la posición de la familia en el plano económico es bastante precaria. al principio el capitán Wentworth se ve movido por el dolor del rechazo anterior, pero todo apunta a que el carácter de Anne lo cautivará de nuevo. ¿Podrán tener ambos una nueva oportunidad en la vida?

He aquí otra novela que me habría encantado leer de adolescente. Dos jóvenes que se enamoran localmente, se ven obligados a separarse y se reencuentran ocho años después, pero su momento ya ha pasado: él aún está resentido, la belleza de ella se ha marchitado, su familia está en bancarrota, y otras jóvenes en la plenitud de la vida compiten por la atención del capitán. Todo apunta a que esta vez no tendremos el final feliz. ¿O sí?

He disfrutado esta novela muchísimo, pues además de ser tremendamente romántica, gira en torno a un tema con el que todos podemos sentirnos identificados: las segundas oportunidades en el amor. Cuánto no habríamos dado muchos de nosotros por poder reparar lo que una vez se torció. Nuestra protagonista prácticamente no existe para la sociedad: una mujer cuya belleza no destaca, que no se ha casado, poseedora de una muy exigua fortuna, que se siente prácticamente invisible en la sociedad que la rodea, y ninguna persona de su familia parece tomarla muy en consideración. La verdad es que me he sentido muy identificada con ella (no por esto que comento, sino por el carácter en general de Anne) y tanto la historia como los protagonistas me han gustado mucho más que los de Orgullo y prejuicio, el otro libro de Austen que leí hace poco. Ya digo que a mi yo adolescente le hubiera encantado, pero en la actualidad he disfrutado esta historia tanto o más. Y el paisaje melancólico inglés que nos pinta Jane Austen es el marco perfecto para este tipo de historias.

Como siempre recomiendo con los clásicos, es una buena idea ir a una librería grande donde puedan acumular varias ediciones (yo fui a El Corte Inglés, donde yo creo que las tienen TODAS) y compararlas para escoger la que más se adecue a los gustos de cada uno. A mí me gustaron las traducciones de Alba (en la que se incluye Sanditon, la novela que Austen dejó inacabada) y la de Penguin.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
CarmenM
 06 June 2019
Su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Una mujer que "había dejado atrás la edad de ruborizarse; pero no, desde luego, la de las emociones"; y que ahora, ocho años después de haber rechazado persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo éste reaparece en su vida, rico, honorable, pero aún despechado. Una mujer que, quizá por primera vez en la historia de la novela, debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.
CarmenM
 06 June 2019
SANDITION:
Aunque está sin terminar, me ha gustado mucho, creo que podía haber sido una maravillosa novela.

En estas pocas páginas he encontrado un comienzo diferente al que nos tiene acostumbrados la autora, unos hermanos hipocondríacos con los que no he simpatizado y una heroína muy sensata e irónica, que me ha gustado mucho.
adridelabarrera
 30 May 2019
Amor, vanidad, caprichos, fortuna, codicia, soledad y arrepentimiento. Jane Austen es capaz, una vez más de resaltar facetas del ser humano que salen a relucir en cualquier historia de amor. Describe de forma certera, el carácter de las personas de la época y te lleva a analizar el comportamiento que tomamos en nuestro diario vivir, con respecto a las personas que nos rodean.

La flaqueza de carácter que tuvo la protagonista a los 19 años, se ve corregida con el paso inevitable del tiempo, quien le aporta madurez e independencia a sus decisiones.

Priscila
 28 May 2019
Particularmente amo Orgullo y Prejuicio, y si bien son dos narrativas muy distintas, logré encariñarme con la trama. al inicio se me hizo un poco denso con las descripciones familiares, e introducción del lugar; luego las cosas se comenzaron a tornar más interesantes.
Pensé encontrarme con una novela un tanto pícara, con ese toque drama-cómico que en Orgullo y Prejuicio pero por el contrario descubrí una novela con un tinte más serio, sin perder alguna que otra nota graciosa.
Me gusta como se desarrollaron los personajes, tanto de Anne como de Frederick.
Es una novela para los amantes de la escritura de Jane, para los que buscan libros ambientados en la época y también que no sean extremadamente románticos ya que muchas cosas se tratan además de la historia entre sus protagonistas.
agusabigallo
 28 May 2019
Muy destacable me parece el tipo de amor que vemos y sentimos al leer esta historia. Esa clase de amor inocente, ingenuo, puro, tan conciso y real que ni el tiempo ni otros factores externos pueden acabar con él. Para quienes están cansados de leer clichés de relaciones modernas, les recomiendo que den a este libro una oportunidad. Quizás al principio puede tornarse un poco pesado por la introducción a los personajes, la época y costumbres, pero a medida que la lectura avanza, se vuelve mucho más llevadera y ligera. Fiel al estilo de Austen, podemos encontrarnos con desencuentros entre los protagonistas, malinterpretaciones, situaciones ambiguas pero al final... siempre queda una moraleja digna de ser entendida y aplicada en la vida de cada uno. Es la última novela de Jane, se publicó después de su muerte en 1818, y a pesar de la época, hay ciertas situaciones en las relaciones humanas que son atemporales y siguen sucediendo. Los invito a leer esta historia y averiguar cuáles son 😉

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana