Críticas sobre Persuasión (95)

JoseMariano24
 04 January 2024
4/enero/2024
Persuasión
Jane Austen

Última novela escrita por Jane Austen, publicada seis meses después de su muerte. En esta novela conocemos a Anne Elliot, hija de un barón. Anne esta immersa en una gran soledad y el desamor. Anne a sus 19 años mantenia una relación con el capitán Frederick Wentworth, sin embargo esta relación no es aprobada por la familia de Anne, asi que es persuadida para romper su compromiso. Ocho años después Anne se ha vuelto una mujer mas triste y pasa desapercibida por su familia, su dolor aumenta cuando vuelve a ver a Wenthworth. Una novela muy profunda y de reflexión.
rebetascon
 18 December 2023
Cada año me he propuesto leer una novela de jane Austen, y este año me he decantado por Persuasión.
Debo decir que a mí la pluma de Austen me tiene maravillada, y que quizá por eso no soy la persona más objetiva en esta reseña porque creo que cualquier cosa que haga, me atrapa.
Y así ha pasado con Persuasión y con Anne, protagonista que a pesar de ser una persona completamente invisible, y pasiva, resultaba de unos modales y una forma de ser y estar que me resultaron muy adecuados para hacer una crítica a la sociedad de la época, y que encarnaban el resto de personajes pues algunos, sobre todo sus familiares, de lo estrambóticos y desmedidos que era, rozaban lo ridículo, aunque siempre desde una perspectiva cómica.
La trama en sí misma no es nada espectacular, pues lleva a su máxima la relación de "tacitas, reuniones y cotilleos," pero teniendo la pluma de Austen a mí me atrapó desde el primer momento hasta el final, pero reconozco que es de los libros más pausados y con trama más lenta de la autora.
Al margen de eso, guardo buen recuerdo de ella, tiene frases para reflexionar, y más teniendo en cuenta la época en la que fue escrita, pero sí que creo que se podrían haber sacado mucho más jugo, y sobre todo en la relación de amor-odio de los protagonistas, que no fue el caso.
En el caso de la adaptación cinematográfica que se hizo en Netflix, la protagonista Anne resulta distorsionada, incluso borracha y absurda, teniendo escenas de verguenza ajena en comparación con la pulcra y ejemplar Anne de la novela, pero han sabido sacarle más partido a la novela y hacer que sea más dinámica.
anabayus
 14 November 2023
Una historia estructurada a las mil maravillas, con un ritmo perfecto para lo que nos quiere contar y una descripción de los personajes tan bien concebida que es imposible no imaginarte entre ellos casi desde la primera página.
Nos cuenta de una forma introspectiva y cautivadora la historia de Anne (mi personaje favorito), y de un amor frustrado a lo largo del tiempo, una crítica social hacia los prejuicios de la época y un millón de cosas que podréis descubrir entre sus líneas, y todo ello con una ironía tan fina, sarcástica e inteligente que hasta es posible que los estamentos criticados no se dieran ni cuenta. Y esa carta... Ay, esa carta... Ya merece la pena leer la novela sólo por esa carta...
MayteRatitadebiblio
 07 November 2023
Hoy, para cuidar vuestra salud, os traigo la reseña de un libro ideal para combatir el insomnio, y es que Persuasión de Jane Austen, es el método más efectivo para que caigáis rendidos prácticamente de forma instantánea al más profundo de los sueños.

La última y póstuma novela de Jane Austen, engloba toda la maestría narrativa de la autora, sus maravillosas ironías y chascarrillos, las descripciones de lugares, de personas, incluso los diálogos entre los personajes son maravillosos, cargados de sarcasmo y con una ácida crítica social. Sin embargo, bajo mi opinión, cojea mucho en la historia con una trama que es terriblemente aburrida y repetitiva.

Anne, la menor de las hermanas Elliot, que vivió en su pasado una idílica historia de amor con el joven Frederick Wentworth, fue persuadida (de ahí el título de la novela, oh), para abandonar a su amor debido a la baja posición social de éste. Años después, cuando Wentworth ya es un alto cargo dentro del ejército y Anne parece vivir entregada a su familia y a una soltería perpetua (ya casi tiene 30 años, ¡cuidado!, menos mal que algo han cambiado los tiempos), el encuentro entre la disoluta pareja está servido, y…  (no os quiero espoilear mucho, pero es que la trama es bastante previsible), la chispa del amor parece que vuelve a surgir.

Cargada de personajes que surgen constantemente, e incluso despistándonos por llamarse a veces igual, la historia se convierte en una trama de enredos entre varias familias en diferentes localizaciones, que va marcando a la vez los acercamientos de los dos protagonistas, tacitas de té por doquier, cotilleos, bailes y fiestas, todo sobrevolado con un halo de comicidad y humor que al menos le da un toque agradable a la trama.

¿Merece entonces la pena la modorra por disfrutar de la narrativa de Austen? Sí, y sabiendo a qué nos vamos a enfrentar puede ser incluso una novela muy disfrutable. Lo que sí os recomiendo es no empezar a conocer a la autora con Persuasión, ya que podríais tener una percepción equivocada de su narrativa, es una novela que no hace justicia al resto de su obra.

Ahora solo queda la pregunta final, ¿os he persuadido para leerla o ya estáis echando a correr?
NuriaCC
 13 October 2023

Persuasión, 1818
Jane Austen
@albaeditorial
Traducción de Francisco Torres

Hace ya unos años que se colocó en la posición de favorita de Jane Austen (gracias de nuevo a @teconlibros por el maravilloso #téconAusten ❤️) y cada vez que la releo me gusta más. Esa carta y esa conversación pendiente tantos años....
Dos protagonistas más maduros, curtidos por los vaivenes de la vida y dispuestos a dar un paso adelante por amor. ¿Se puede pedir más?

Hemos leído y comentado "Persuasión" gracias a la propuesta de @leyendo_jane_austen 🥰🥰🥰

#persuasion #anneelliot #frederickwentworth #britishclassic #leoclásicos #leeresvivir #leermola #leoautoras #janeaustenbooks #unveranoconjane #leeresvivir #leermola #librosymaslibros
helencazadoradelibros
 03 October 2023
Segunda vez que leo esta novela, pero ahora sí que he sabido apreciarla y entenderla... tal vez me ha ocurrido como a Anne y a Frederick, que necesitaba tener "cierta" edad para comprender "ciertas" cosas.
¿Me ha gustado? si. Tal vez no tanto como otras de sus obras, pero sí.
Me he ofuscado un poco con tanto Mister X y Miss Y, demasiados Lores y Ladies 🙂, tal vez con nombres de pilas me hubiese sido más fácil... pero la etiqueta y el protocolo nos lo impedían, supongo 😂.
A sus 28 años Anne es un personaje magnífico y muy diferente a todas las heroínas a las que hasta ahora habíamos conocido en el mundo austerita. El el modo en el que la describe y sitúa en cada escenario hace que sintamos una profunda admiración por ella.
El capitán Wentworth es todo lo que podemos esperar de un chico Austen.
Es curioso como cada personaje tiene su propio imaginario y consigue atraparnos a su manera, incluso Mister W. Elliot, que desde el principio resulta sospechoso no termina de ser un personaje vil al que odiar del todo.
Me gusta el tono sereno de la novela y el modo en que se desarrolla. La escasez de diálogos la hacen ser más original. La madurez de los protagonistas va en consonancia con la de la autora y se agradece no volver a leer "amores de juventud".
Huir del amor a primera vista, en esta ocasión, mereció la pena ... y esa caída de la pobre Loisse, que tanto miedo da, no la esperaba, no sabía dónde nos quería llevar la autora con ella, pero definitivamente es la excusa perfecta para el resto de la trama.
Una gran relectura.
riona25
 30 April 2023
He visto varias adaptaciones televisivas de esta novela de Jane Austen pero no la había leído. Qué distinto es el ritmo de este clásico comparada con un romance contemporáneo,en estos tiempos en los que parece que reina la inmediatez. Es una novela de segundas oportunidades, en una época en la que, para la mujer, dejar escapar la oportunidad de encontrar marido podía llevara fácilmente en convertirse en una solterona. Además, tenía que ser un marido "conveniente" , ¿primaba más que los sentimientos? Así fue para la protagonista, que se dejó llevar por la persuasión de un consejo bienintencionado que la llevaba a hacer lo correcto pero la volvió infeliz. Es una novela reflexiva, donde el narrador omnisciente y un poco entrometido (hay más de un "yo creo" por su parte), se centra en los sentimientos y los pensamientos de Anne, tras volver a encontrarse al cabo de los años con el ahora capitán Wentworth. ¿En esta ocasión, se dejará persuadir o seguirá los designios de su corazón?
Lidmda
 15 December 2022
La protagonista de la historia es Anne Elliot una mujer que vuelve a encontrarse años después con su antiguo pretendiente, el capitán Frederick Wentworth al que rechazó por consejo de otros a pesar de que estaba locamente enamorada de él. La historia en el libro no se centra en ese primer amor de juventud, sino en el reencuentro de los mismos casi una década después.

Ésta es una novela póstuma de Jane Austen. Donde se puede apreciar una evolución de la autora, no ya tanto en la manera de escribir que para mí siempre ha sido maravillosa, sino en los personajes. En esta ocasión la protagonista no es una joven casadera con miedo a quedarse solterona. Si no una mujer madura que quiere recuperar el amor perdido por culpa de otros.

A lo largo de la novela vamos viendo como va evolucionando el personaje de Anne. Todo lo que ella va sintiendo, como vive su amor estoicamente, sus luchas interior, su fuerza de voluntad. Es un personaje que me ha gustado mucho, y en determinados momentos me recordaba a Elizabeth Bennet. Mientras que Frederick no me ha gustado tanto, no me ha terminado de convencer, me parece que guarda demasiado rencor por lo que sucedió en el pasado, le cuesta dejarlo de lado. Se ve que ambos tienen experiencia, son personas maduras. Que ya han vivido. Algo que puede ayudarlos, a enmendar los errores cometidos.

Esta historia, como en todas las de la autora, se centra en el romance. Aunque en este caso es más melancólica. No tiene ese toque de sátira que si tenían algunos personajes de sus otras obras.

Como en todas sus obras anteriores se sigue apreciando la crítica de autora hacia la sociedad de la época.

La historia me ha encantado como todo lo que he leído de Jane Austen. Y no puedo dejar de recomendarla.
LuciaNN
 21 October 2022
“Todo lo que está destinado nos acaba encontrando.”

No soy muy de clasicos y menos de este tipo de clásicos… pero oye, por qué no? Orgullo y Prejuicio no me disgustó…. Pero este…
Se que tengo que pensar en la época en la que están escritos y como era él pensamiento, pero no creo que todo se justifique con “ eran otros tiempos”…
Las relaciones y los personajes me enferman, creo que los sentimientos los puede tener claros aunque sea esa época ,todo todo el libro va sobre eso, las relaciones entre unos y otros , entre ahora este y ahora el otro que es mejor y tiene más dinero…
No podría si quiera deciros de que trata porque creo que es un libro sin trama, un libro de personajes y sus amoríos, sin mucho sentido…
Lo bueno… es un libro corto 😂 asique no ha sido mucho sufrimiento, un libro de tacita de té, y poco más…
Se que a quien le gusta esta autora le gusta esta novela , peeerooooo hay que ser realistas, podía haber contado algo…
AndreaMT
 10 October 2022
Este es uno de mis libros favoritos de Jane Austen por la belleza de Anne Elliot que se caracteriza por ser un ser de buen corazón, resiliente, paciente, inteligente, con principios y con una gran capacidad para mantener las esperanzas hasta el final.

Disfrute cada página aunque el romance solo se desarrolla en la mitad de libro, sentía ilusión con Anne y logro conmoverme hasta el final. Otro de los aspectos que me gusto fue el sarcasmo y el humor negro tan marcado en este libro en comparación a Northanger Abbey. No falta la critica y el análisis de Jane Austen con respecto a la sociedad de la época y creo que en este libro junto Northanger Abbey puedes ver ciertos fragmentos de la vida de Austen en Bath.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana