Críticas sobre Persuasión (95)

Maitane_
 01 September 2022
Las novelas clásicas siempre me parece que son difíciles de clasificar. Esta fue publicada póstumamente en 1818 y narra principalmente una historia de amor.

Dentro de la trama están muy presentes la crítica a su sociedad y el aparentar, reflejando una parte de la sociedad inglesa de principios del s.XIX. En esta novela se muestra cómo las opiniones ejercidas en un determinado momento pueden hacer cambiar el curso de la vida de quien se deja persuadir. Otra de las cosas que más me ha gustado es que la protagonista sea una mujer más madura de lo habitual.

Poco a poco le estoy quitando ese respeto que le tenía a los clásicos, esta novela me parece accesible a cualquiera y la recomiendo para los amantes de la romántica.

gabybarreyro
 28 January 2021
Persuasión
Jane Austen

No estoy acostumbrada a leer romance de época. Sin embargo, leerla me metió de lleno en un ambiente de salones y con otros modales y normas tan distintos a nuestro tiempo que fue como tomarme vacaciones de la contemporaneidad por un rato.
La novela comienza con un ritmo lento y con tantos nombres que puede aturdir un poco al lector. Pensé que la protagonista sería Elizabeth que es la “mujer fuerte” pero Austen tiene la valentía de mostrarnos a Anne, la hermana del medio y la que siempre es dejada de lado, como eje central del relato. Con una prosa que va in crescendo el rol de esta mujer nos despliega un sinfín de críticas a la época, los prejuicios morales y sociales, los manejos de poder y dinero en la clase alta, los títulos de nobleza y el sometimiento de la mujer hacia el hombre y como medio necesario para continuar el apellido familiar. Austen desnuda el inconformismo femenino y muestra a la mujer como ser racional contra el rol de objeto decorativo y de ascenso social que tenía en la sociedad inglesa.
Creo que hay dos maneras de leer esta historia: como romance entre Frederick y Anne, personajes memorables y que quedarán un tiempo en tu cabeza o, como una crítica social a la época, que es como yo prefiero verla. Las dos lecturas no son excluyentes y se puede disfrutar de las partes teniendo en cuenta el todo.
Algunos datos curiosos:
• Fue una gran lectora. Su padre tenía una gran biblioteca.
• Austen fue una de las primeras autoras en atreverse a publicar bajo un seudónimo femenino. En su primera novela “Sensatez y Sentimientos”, simplemente firmó con un “by a lady”; reivindicando la posición de la mujer dentro de la literatura
• Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. Su primer pretendiente Thomas Lefroy la acabó rechazando, no podía casarse con ella por razones económicas. Se la intentó casar con un reverendo y se negó en rotundo. Rompió un compromiso matrimonial.
• Esta es una novela póstuma que no tenía título. Su hermana la iba a llamar “Los Elliot” y posiblemente fue su hermano Henry el que le dio el título que hoy tiene.
• Fue Walter Scott en una reseña que hace de “Emma” quien le da un mejor posicionamiento en la literatura.
LuciaNN
 21 October 2022
“Todo lo que está destinado nos acaba encontrando.”

No soy muy de clasicos y menos de este tipo de clásicos… pero oye, por qué no? Orgullo y Prejuicio no me disgustó…. Pero este…
Se que tengo que pensar en la época en la que están escritos y como era él pensamiento, pero no creo que todo se justifique con “ eran otros tiempos”…
Las relaciones y los personajes me enferman, creo que los sentimientos los puede tener claros aunque sea esa época ,todo todo el libro va sobre eso, las relaciones entre unos y otros , entre ahora este y ahora el otro que es mejor y tiene más dinero…
No podría si quiera deciros de que trata porque creo que es un libro sin trama, un libro de personajes y sus amoríos, sin mucho sentido…
Lo bueno… es un libro corto 😂 asique no ha sido mucho sufrimiento, un libro de tacita de té, y poco más…
Se que a quien le gusta esta autora le gusta esta novela , peeerooooo hay que ser realistas, podía haber contado algo…
ElrincondeLaura
 19 July 2022
Con Persuasión nos encontramos ante una historia de segundas oportunidades. Es cierto que el tono es más serio que en Orgullo y Prejuicio, mi favorito de la autora hasta la fecha.

En esta ocasión, conocemos a Anne, una joven encantadora, buena persona y amable con el resto de personajes, pese a las peculiaridades de cada uno de ellos quien, persuadida en su juventud, deja escapar al amor de su vida. Años después, volverán a encontrarse y empezará la historia de este libro. Conoceremos todos los sentimientos de nuestra protagonista, cómo se culpa por dejarlo ir pero a la vez, en ocasiones, piensa que fue lo mejor, y cómo intenta acercarse a su capitán para volver a tener relación con él.

Me llama mucho la atención que, siendo un libro del siglo XIX nos encontremos ante una protagonista que ronda la treintena y que, pese a ello, lucha por lo que quiere y un día dejó escapar. Si os gustan las historias de segundas oportunidades, sin duda, esta no os defraudará aunque a mí en ocasiones se me ha hecho algo pesada.
JoseMariano24
 04 January 2024
4/enero/2024
Persuasión
Jane Austen

Última novela escrita por Jane Austen, publicada seis meses después de su muerte. En esta novela conocemos a Anne Elliot, hija de un barón. Anne esta immersa en una gran soledad y el desamor. Anne a sus 19 años mantenia una relación con el capitán Frederick Wentworth, sin embargo esta relación no es aprobada por la familia de Anne, asi que es persuadida para romper su compromiso. Ocho años después Anne se ha vuelto una mujer mas triste y pasa desapercibida por su familia, su dolor aumenta cuando vuelve a ver a Wenthworth. Una novela muy profunda y de reflexión.
Lizvzcrz
 13 May 2021
La ultima novela escrita por la maravillosa escritora Jane Austen y la única de la que se tiene un borrador del manuscrito, esto se refleja en los capítulos eliminados que dan otra forma a este maravilloso libro.
Si bien las obras de Jane Austen están, erróneamente, clasificadas por algunas personas como novelas románticas cuando la mayoría de ellas trataban de una critica a la sociedad escondidas en novelas con toques románticos, pero Persuasión es de sus novelas más románticas y poéticas, además de que ya se miraban mas pulidas sus habilidades escritoras, pero también tiene uno de los discursos feministas más fuertes que aun pasado más de 200 años puedes seguir identificándote.
Si no has leído este libro te estas perdiendo una de las joyas literarias mas reconocidas, la carta que muestra el clímax de la historia es algo que todos deberían de haber leído al menos una vez en su vida.
Además de que es la primera novela donde puedes tener un guiño de la edad de sus personajes y de la época en que se desarrolla.
Imagínate que eres una joven que ya dejo ir los mejores años de su vida y su belleza que tiene que dejar su hogar en manos de extraños gracias a que tu padre ha derrochado dinero y para rematar la familia que se quedara en tu hogar es la hermana del hombre que hace ocho años rechazaste pero que era el amor de tu vida. Te vuelves a reencontrar con él, que se ha vuelto mas guapa y más exitoso.
Pues esta es la trama principal de esta novela.
Palabradelectora
 15 July 2022
Para mí los libros de Jane Austen siempre han sido un refugio calentito, un lugar seguro en el que sé que voy a disfrutar y no voy a encontrar nada que me incomode. Hacía tiempo que quería volver a ese lugar y este año me propuse empezar a releer sus grandes obras. Poco a poco, sin prisa y con espacio suficiente para saborearlas al máximo.
La primera ha sido "Persuasión", su última novela. Una obra que Austen empezó a escribir estado ya enferma y que terminó tan solo un año antes de morir, lo que supuso que fuera publicada de manera póstuma. Si bien "Persuasión" es una historia de segundas oportunidades, es, ante todo, una gran historia de amor. La de Anne Elliot, una joven que siete años atrás se vio obligada a romper su compromiso ante la oposición de su familia. Anne vive marcada por su fracaso amoroso, pese a ello, no se compadece, es una mujer resignada, generosa, empática y racional. Son muchas las opiniones que tachan a Anne de sosa o demasido perfecta, para mí es madura, honesta y enormemente admirable. Una mujer capaz de asumir sus actos y hacer frente a las consecuencias.
"Persuasión" es una novela diferente al resto de las novelas de la autora, su tono es más melancólico, más serio, pero no por ello le faltan los toques de humor, tan característicos de las novelas de Austen, que tanto me gustan. Os confieso que tenía miedo de que este segundo acercamiento borrara el gran recuerdo que atesoraba de la novela, para nada, incluso puedo decir que la he disfrutado más que la primera vez
Lempedernidasarah
 19 June 2022
Buenas tardes lectores, un poco tarde os traigo la reseña de la lectura conjunta que hice en mayo y como ya os comenté estuve un poco saturada mentalmente y me costaba centrarme en la lectura. Comencé leyéndolo en físico, pero por estas circunstancias al final acabé haciendo la lectura en audiolibro.

Realmente me decepcionó un poco y me da lastima. Solo había leído Orgullo y prejuicio, y tampoco esperaba encontrarme una historia similar, pero sí al menos una narración tan ligera y adictiva. Persuasión se me hizo muy lenta en varias ocasiones, aunque la historia avanzase rápido, tiene muchísima narración y pocos diálogos para mi gusto. Que me costase centrarme en la lectura no facilitaba esto que os comento, además de tener varios personajes y algunos de ellos con apellidos iguales que me liaba un poco la cabeza.

En cuanto a Anne, la protagonista, se me ha quedado muy corta la verdad. Desde el principio se dice que es una chica callada, muy correcta y buena, algo sosa en comparación con otras chicas. Y claro, tú al leer eso y conocerla bien a parte de lo que se dice pues quieres ver que es distinta, que los prejuicios que se tienen de ella son erróneos. Pero es que la he sentido así todo el tiempo, quitando algunas escenas donde se le da voz cuando critican la sociedad, la he sentido muy sosa y no he conectado nada con ella. En cuanto a Wentworth, este hombre parece que solo quiere complicarse la vida con tantas vueltas que da, y de nuevo no quiero comparar novelas pero el desenlace que tiene me ha recordado mucho a Darcy en Orgullo y prejuicio.

Parece que solo tengo palabras malas para este libro, y lo dicho, me da pena porque esperaba que me gustara, pero las circunstancias han hecho de las suyas. A pesar de las cosas que comento, el libro tiene un gran punto a su favor, y es la crítica hacia la sociedad. Se comenta mucho el papel que deben tener las mujeres en la sociedad, lo que se espera de un hombre según su estatus, lo que se espera de las relaciones en cuanto al matrimonio y como hay gente que se sale de la normal y como esto no está bien visto. La verdad es que en cuanto a eso solo puedo aplaudir porque muchas reflexiones me han sorprendido que se desarrollaran para ser la época que era.

Y para terminar, como plus, vengo a informaros de que a pesar de ya existir una adaptación cinematográfica de este libro, Netflix va a estrenar el 15 de julio una nueva película de Persuasión. Dakota Johnson será Anne Elliot y Cosmo Jarvis será Wentworth. A pesar de que el libro no me ha parecido la gran maravilla no descarto ver la nueva adaptación. ¿Habéis leído el libro? ¿Habéis visto la película?
mimundolibros
 08 June 2020
Anne Elliot rechazó al hombre que amaba, el capitán Frederick Wentworth, después de haberse dejado persuadir por las personas que la rodeaban, convenciendose de que no era el mejor partido. Y tuvo que convivir con esa decisión. Pero siete años más tarde, el capitán vuelve a la escena y Anne hace un descubrimiento. Aún lo amaba.
"... Ahora eran dos extraños, incluso peor que extraños, porque los extraños pueden terminar conociéndose. Y ellos estaban distanciados para siempre"
Me encantó esta historia. Y déjenme decirles que he aprendido una lección muy valiosa. A pesar de la tristeza que esa decisión dejó en el corazón de Anne, ella sabía que si decía que "sí" a pesar de su indecisión y desconfianza, tal vez nunca hubiese sido feliz con esa decisión y hubiese sido como condenarse a si misma y a él. Entonces pensé en lo importante de entender, respetar y convivir con nuestras decisiones que aunque parece que hicimos la peor elección del mundo, siempre tenemos que hacer lo que sentimos. A veces no es el momento indicado para tal situación, así como Anne terminó decidiendo que ese no era el momento para arriesgarse y casarse.
Y porque esto es una novela, Anne tiene una segunda oportunidad con el hombre que amaba. ¿Seguirá él amándola? ¿Podría perdonarla o seguiría sintiéndose humillado? ¿Se dejaría Anne persuadir otra vez? ¿Funcionaría algo entre ellos a pesar del tiempo?
Amé el libro, amé los protagonistas, pero Jane Austen, ¿cómo te atreves a ponerme tan pocas escenas de estos dos juntos? Si, me quedé con unas ganas tremendas de leer más escenas de los protagonistas juntos. Shoro. Pero ok, intentaré conformarme cuando vea la película.
3.5/5 ⭐ una hermosa historia sobre segundas oportunidades. Eso sí, al padre y a la hermana de Anne, mejor perderlos que encontrarlos.
helencazadoradelibros
 03 October 2023
Segunda vez que leo esta novela, pero ahora sí que he sabido apreciarla y entenderla... tal vez me ha ocurrido como a Anne y a Frederick, que necesitaba tener "cierta" edad para comprender "ciertas" cosas.
¿Me ha gustado? si. Tal vez no tanto como otras de sus obras, pero sí.
Me he ofuscado un poco con tanto Mister X y Miss Y, demasiados Lores y Ladies 🙂, tal vez con nombres de pilas me hubiese sido más fácil... pero la etiqueta y el protocolo nos lo impedían, supongo 😂.
A sus 28 años Anne es un personaje magnífico y muy diferente a todas las heroínas a las que hasta ahora habíamos conocido en el mundo austerita. El el modo en el que la describe y sitúa en cada escenario hace que sintamos una profunda admiración por ella.
El capitán Wentworth es todo lo que podemos esperar de un chico Austen.
Es curioso como cada personaje tiene su propio imaginario y consigue atraparnos a su manera, incluso Mister W. Elliot, que desde el principio resulta sospechoso no termina de ser un personaje vil al que odiar del todo.
Me gusta el tono sereno de la novela y el modo en que se desarrolla. La escasez de diálogos la hacen ser más original. La madurez de los protagonistas va en consonancia con la de la autora y se agradece no volver a leer "amores de juventud".
Huir del amor a primera vista, en esta ocasión, mereció la pena ... y esa caída de la pobre Loisse, que tanto miedo da, no la esperaba, no sabía dónde nos quería llevar la autora con ella, pero definitivamente es la excusa perfecta para el resto de la trama.
Una gran relectura.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana