Críticas sobre Persuasión (27)

Bren
 11 octubre 2018
Austen, para mi es lectura obligada, no solo por ser literatura clásica, si no porque realmente sus historias son de esas que llegan al alma

Persuasión nos cuenta la historia de Anna, una mujer que por seguir el consejo de su mejor amiga, deja ir al amor de su vida el Capitán Frederick Wentworth, con quien se reencuentra después de 8 años de haber roto su compromiso con él.

Vemos el sufrimiento de Anna al verse ignorada por Wenworth, por ver los avances de este hacia otra mujer con quien seguramente, ella piensa se casará, realmente ella nunca ha dejado de amarlo, pero todo parece indicar, que él la olvido.

Una historia que tiene protagonistas odiados, otros entrañables, donde Austen nos muestra el entresijo de las relaciones familiares de la época y una pareja que nos robará el corazón, vemos renacer a una protagonista, apagada, triste y convertirse en una mujer fuerte y hermosa al darse cuenta poco a poco de su valía, pues a pesar de su naturaleza sencilla, comienza a compararse con otras lo que la lleva a conocer y ver su propio valor.

Después de Mr. Darcy, Wenworth es mi segundo favorito protagonista hombre de Jane, realmente me roba el corazón, porque conforme avanza la historia, nos vamos dando cuenta de que ese hombre que aparentemente es tan seguro de si mismo e indiferente, en el fondo no es mas que un hombre sensible e inseguro con respecto al amor mas grande de su vida.

No dejen de leerlo.
Enlace: https://www.librosylecturas...
aesede
 19 septiembre 2019
Después de Orgullo y Prejuicio, sin duda mi libro favorito de Jane Austen.

La historia de Anne Elliot es más sosegada, más elegante que la que vemos en Orgullo y Prejuicio. Para los que estaban acostumbrados a Elizabeth y su ingenio y desparpajo, Anne es un paso más allá en madurez y sensibilidad, y creo que esa personalidad de la protagonista impregna el resto de la novela. La historia de amor es la de un amor perdido, a medio reencontrar, visto con rencor y con pena al pasar los años.

Si os gusta una buena historia de personas que aprenden a amarse, o a volver a amarse, pasito a pasito y lentamente, os animo a darle un vistazo a esta novela.
Lalectora
 02 julio 2018
Anne Elliot, es una muchacha de 27 años, hija de un baronet medio arruinado y superficial que lleva un nivel de vida por encima de sus posibilidades. Sus dos hermanas, Elizabeth, altiva y tan superficial como su padre, y Mary, hipocondríaca y egoísta, apenas reparan en ella si no es para aprovecharse de su buen carácter.
Su amiga, Lady Russell, ha sido como una madre para ella desde que faltó la suya y esta gratitud hacia la dama la empujó en el pasado a escuchar los consejos que le impedieron unirse al hombre que amaba. Ocho años después, el azar les vuelve a reunir y tendrán que enfrentarse a un pasado que creían olvidado.

Aún intuyendo el final desde un principio la intriga por conocer cómo se desarrollaba la historia me ha mantenido expectante todo el tiempo. Me he sentido identificada con Anne y me he metido en su piel en muchas ocasiones.

También me ha gustado mucho que Austen renunciase a la protagonista demasiado juvenil para centrarse en una historia de segundas oportunidades.
Galena
 07 diciembre 2017
Persuasión es la novela de la autora preferida de muchas personas, ahora que la he releído no puedo decir que también sea la mía, Orgullo y prejuicio y Emma ocupan ese lugar, pero sí es de las que más me han gustado.
Esta obra está más cerca de su protagonista principal, conocemos muy bien los sentimientos que la atraviesan en estas duras situaciones que debe vivir y es que a pesar de ver esa vida tranquila de campo o en Bath, donde las señoritas de la gentry se dedicaban a pasear, hacer visitas sociales, acudir a bailes y llevar vidas que eran, por lo general, bastante tranquilas, Anne tiene que demostrar una gran fortaleza de carácter para mantener el temple y no perder los nervios en ningún momento.
Creo que es un personaje al que admirar, porque en su interior hay una tormenta de sentimientos muy intensos y sabe lidiar con ellos y hacerle frente a situaciones que resultan muy duras para ella. En su juventud se enamoró y debido a las palabras de sus mayores quedó confundida y dudó de sus elecciones, por lo que decidió romper el compromiso con Wentworth, un hombre al que amaba, al que admiraba y con el que creía que podía llevar una buena vida. El tiempo le demostró que no había sido una buena decisión, sigue amando a Wentworth, está sola y no es feliz al lado de una familia que no la valora. Lleva todo esto sobre sus hombros, sin protestar, sin enfadarse, con resignación… Nueve años después debe encontrarse con él de nuevo. Wentworth tiene dinero, ha mejorado su posición, mientras que a ella le dicen que el paso de los años ha marchitado su belleza. En definitiva, los años en la mujer la empeoran, en el hombre no surten efecto y la balanza ha cambiado.
La separación en el pasado no fue agradable y Anne teme que él le guarde rencor, aunque también cree que la habrá olvidado sin más, mientras que ella no ha podido hacerlo y su amor por él todavía está vivo. Deberá enfrentarse a una situación que los obligue a verse, a socializar como si nada hubiera ocurrido entre ellos, sin que la gente de su entorno no sea consciente del a relación tan cercana que los unió en el pasado. al mismo tiempo se dice que el capitán busca esposa y las jóvenes Musgrove son unas buenas y alegres candidatas, por lo que Anne tendrá que presenciar como Wentworth busca el amor de alguien más.
Todo esto bajo las reflexiones de Anne y su día a día nos permiten conocer a este personaje y su fuerza de carácter. Su paciencia, porque para aguantar a su hermana pequeña, porque hay que tener bastante, así como a un padre que no ocupa una posición tradicional de cuidador, ya que parece que solo quiere a la mayor de sus hijas.
También veremos cómo Anne llega a ser una buena amiga y como tiene buen ojo para ver el verdadero carácter de las personas o, al menos, para intuirlo. Es genial ver su evolución, ver cómo ha crecido y llega a conocerse a sí misma, como aprende a ser firme en sus decisiones.

El capitán Wentworth no es mi personaje masculino favorito, aunque tiene muchas seguidoras, creo que Anne está muy por encima de él. Ella sabe ver las cosas de manera más objetiva, es más reflexiva, mientras que él se deja llevar por el rencor y no ve la situación tal como es. No me parece tan difícil creer que lady Russel, que es una gran amiga de Anne, casi como una madre, pudiera persuadirla cuando era joven de que ese matrimonio no era una buena elección no solo para ella, sino tampoco para Wentworth. Obviamente era muy joven y manipulable, como todo el mundo y él también podría haber hecho su parte para no alargar tanto la separación… En fin, aunque Wentworth demuestra buenos valores en varias ocasiones y se nota que Anne lo admira, así como el trabajo de la marina en general.
Así como en las demás novelas de Jane Austen hay aquí una historia de amor, una que dura a través del tiempo y que tiene como protagonistas personajes más maduros, con más bagaje en la vida, con cierta experiencia que les permite enmendar sus errores. Es, también, más melancólica y el humor que hay en otras novelas de Austen, yo casi no lo he visto aquí. Es una historia más reflexiva, que gira más en torno a Anne, su mundo interior, sus reflexiones, sus sentimientos y su manera de enfrentarse a ellos. Tal vez esta falta de personajes cómicos, de más alegría y frivolidad es lo que hace que prefiera otras novelas por llegar a ser, pues eso, más alegres. Sin embargo, esta tiene el valor de mostrar una historia más profunda, un amor más asentado y una protagonista más madura. Lo que más me llamó la atención de esta novela fue que la protagonista tuviese 27 años, que se considerase una solterona, porque no es el prototipo de protagonista y esta segunda oportunidad que la autora les brinda a los protagonistas es una manera de dar a entender que una mujer no deja de ser valiosa por ser “mayor”, no importa si tienes 19, 27 o 55 años, aunque desde luego la presión que Anne siente está ahí, aunque atenuada porque ella no aceptaría casarse si se lo pidieran, ya que cree en el matrimonio por amor.
Desgraciadamente, en la época ser soltera suponía para la sociedad la perspectiva de una vida triste y gris, sin avance. Imponían el matrimonio a las mujeres como único cometido en la vida…
Aunque es una novela en la que la protagonista reflexiona mucho se lee muy bien, a mí no se me hizo pesada y, comparada con lo último que he leído de la autora, La abadía de Northanger, es una gran mejora, ya que hay mucha más profundidad.
Creo que la situación de tensión que vive Anne, estar pendientes de ese primer encuentro en nueve años, de saber cómo se desarrollará todo hace que la novela enganche mucho y se lea bastante rápido. Ha sido una lectura deliciosa, la he disfrutado mucho y creo que Jane Austen tiene muchísimo valor porque se sigue leyendo mucho a pesar de los siglos y es porque trata temas universales, porque logramos ponernos en la situación de sus personajes, porque hay determinados comportamientos sociales que comprendemos porque hemos visto en personas de nuestro día a día, porque era capaz de ironizar con ciertas costumbres preestablecidas que podían llegar a ser ridículas, como esa obsesión por “casarse bien” que debía estar en la mente de toda jovencita…
Por eso siempre me gusta recomendar a esta autora y animar a más gente a leerla, sobre todo a gente joven porque creo que sus historias son cercanas y que aunque su prosa sea más compleja que la de escritos de hoy en día, no es realmente difícil y por lo menos yo, disfruto de ver un escrito tan cuidado y de tanta calidad.
D'Época Editorial tiene como rasgo distintivo publicar novelas decimonónicas en cuidadas ediciones, y con esto quiero decir ediciones de coleccionista. En este caso han preparado en esta edición conmemorativa un libro con una portada preciosa, en tapa dura y con sobrecubiertas que tiene en su interior un montón de ilustraciones a color sobre la novela. Pero no solo eso, sino que también incluye un estudio introductorio muy interesante que nos ayuda mucho a comprender la situación de la autora y a entender mejor la novela. al final de la misma encontraremos la nota biográfica que hizo uno de los hermanos de Jane y notas con los recuerdos que tenían sobre la autora sus sobrinas. Gracias a esto y a las cartas que he podido leer en Cartas, tengo una imagen más clara de lo que Jane suponía para su familia, de cómo la veían ellos y es de lo más interesante ver cómo sus sobrinas hablan sobre ella.
Y como obsequio de esta edición la acompaña un DVD documental de dos horas titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión, que nos habla sobre Jane Austen, su vida, la novela Persuasión y nos muestra recreaciones, así como los lugares en los que vivió la autora. En este DVD yo, que ya me creía que sabía mucho sobre ella, me enteré de un amor suyo que no conocía y cuya experiencia seguro que le fue muy útil para retratar el amor que Anne siente por Wentworth.
A mí, personalmente, me encantan los estudios introductorios y el de esta edición me parece que es muy completo e interesante, como también soy muy curiosa con respecto a la vida de autores y autoras, el DVD me parece un detalle increíble, porque además he podido ponerle imagen a lugares como Bath, las casas en las que vivió la autora, los ambientes por los que se movía, el lugar en el que escribía… Yo creo que si sois fans de Jane Austen necesitaréis esta edición, porque desde el momento en el que descubrí que la iban a publicar, quise tenerla y no podéis creer mi emoción cuando la conseguí. Mi hermana me dijo que no entendía por qué estaba tan contenta, si solo era un libro… A estas alturas que me digan eso me sorprende más a mí que a ellos.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Tontoelquenolea
 03 septiembre 2019
Este libro es una de las obras menos conocidas de Austen la cual, si bien empieza de un modo poco atractivo y un tanto enredado en cuestión de personajes y lugares, me acabó pareciendo una historia preciosa, madura y muy bien escrita, la cual resulta un poco larga a pesar de no ser demasiado extensa.
A falta de la chispa de otros títulos de la autora, Persuasión gana en profundidad y seriedad, en descripción de sentimientos y reflexiones. A priori puede resultar un poco más aburrida por ser menos “pastelosa”, pues lo que hace es meterse en la mente de los personajes y mostrarnos su forma de vivir y sentir la vida más que centrarse en sus relaciones.
La forma en que poco a poco se desarrolla la trama y todo va encajando me pareció genial, la historia te va atrapando y en los últimos capítulos es imposible dejar de leer.
En mi opinión es una novela perfecta para cerrar una trayectoria excelente como escritora.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Rosa_Halcombe
 03 agosto 2019
La última novela que escribió Jane Austen gira en torno a Anne Elliot, una joven inglesa cuya familia se ve obligada a mudarse para sanear su economía y reducir gastos. A sus 27 años, se considera que ya ha pasado la edad «adecuada» de Anne para contraer matrimonio, pues ha perdido su belleza y su plenitud de antaño. Varios años atrás, Anne mantuvo un romance con un oficial de la Marina, Frederick Wentworth, pero la familia de ella consideró que Wentworth no tenía los posibles para aspirar a la mano de Anne y no era digno de pasar a formar parte de la familia. Anne se dejó persuadir por lady Russell, una amiga de la familia que crió a Anne como una madre, y se distanció de su pretendiente. A esto siguieron varios años de soledad en los que Anne se preguntó si había hecho lo correcto. Y ahora, después de todos estos años, los caminos de Wentworth y Anne se vuelven a cruzar: él ha sido ascendido a capitán, ha ganado una fortuna y está más atractivo que nunca. Por su parte, Anne ha perdido belleza, pero su bondad e inteligencia no han hecho sino aumentar, si bien la posición de la familia en el plano económico es bastante precaria. al principio el capitán Wentworth se ve movido por el dolor del rechazo anterior, pero todo apunta a que el carácter de Anne lo cautivará de nuevo. ¿Podrán tener ambos una nueva oportunidad en la vida?

He aquí otra novela que me habría encantado leer de adolescente. Dos jóvenes que se enamoran localmente, se ven obligados a separarse y se reencuentran ocho años después, pero su momento ya ha pasado: él aún está resentido, la belleza de ella se ha marchitado, su familia está en bancarrota, y otras jóvenes en la plenitud de la vida compiten por la atención del capitán. Todo apunta a que esta vez no tendremos el final feliz. ¿O sí?

He disfrutado esta novela muchísimo, pues además de ser tremendamente romántica, gira en torno a un tema con el que todos podemos sentirnos identificados: las segundas oportunidades en el amor. Cuánto no habríamos dado muchos de nosotros por poder reparar lo que una vez se torció. Nuestra protagonista prácticamente no existe para la sociedad: una mujer cuya belleza no destaca, que no se ha casado, poseedora de una muy exigua fortuna, que se siente prácticamente invisible en la sociedad que la rodea, y ninguna persona de su familia parece tomarla muy en consideración. La verdad es que me he sentido muy identificada con ella (no por esto que comento, sino por el carácter en general de Anne) y tanto la historia como los protagonistas me han gustado mucho más que los de Orgullo y prejuicio, el otro libro de Austen que leí hace poco. Ya digo que a mi yo adolescente le hubiera encantado, pero en la actualidad he disfrutado esta historia tanto o más. Y el paisaje melancólico inglés que nos pinta Jane Austen es el marco perfecto para este tipo de historias.

Como siempre recomiendo con los clásicos, es una buena idea ir a una librería grande donde puedan acumular varias ediciones (yo fui a El Corte Inglés, donde yo creo que las tienen TODAS) y compararlas para escoger la que más se adecue a los gustos de cada uno. A mí me gustaron las traducciones de Alba (en la que se incluye Sanditon, la novela que Austen dejó inacabada) y la de Penguin.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
_Lau_
 17 noviembre 2018
Esta es una historia sobre segundas oportunidades. A (casi) todos nos gustan las segundas oportunidades.
Cuando era jovencita, inocente e inexperta, Anne Elliot fue aconsejada con cariño y persuadida de que deje ir al amor de su vida, Frederik Wentworth, quien en su momento fuera un pobre oficial de la marina que no tenía para ofrecerle otra cosa que su amor.
Pasan los años y Anne, ahora ya acercándose a los 30, no ha conseguido enamorarse de nadie más ni olvidar realmente a su viejo amor. Ella ya está bastante resignada a quedar soltera, pero "gracias" a la pésima administración de su vanidosísimo y superficial padre y de su muy frívola hermana mayor, la familia se ve en la imperiosa necesidad de trasladarse a una vivienda (un poco) más modesta en Bath y alquilar la casa señorial. Los nuevos inquilinos serán parientes de quien ahora es conocido como el respetado Capitán Wentworth. Y la esperanza de Anne renace.

Anne es una gran protagonista. Es criteriosa, buena, dulce y práctica. Ha tenido una vida difícil en el aspecto sentimental, ya que su familia prácticamente la ha ignorado toda su vida.
Habiéndose quedado sin madre muy joven, Anne recibió todo el amor maternal de su gran amiga Lady Rusell, quien en su momento le dio el bienintencionado consejo de dejar a Frederik ir.
Su padre por otro lado está obsesionado con no envejecer ni perder status social y lo espanta la más mínima fealdad; su hermana mayor Elizabeth tiene aires de gran señora pero en el fondo todo lo que quiere es casarse, y su hermana menor Mary piensa que el mundo gira a su alrededor (y tiene a Anne corriendo detrás de ella a su antojo). Los tres son odiosos y me hicieron reir mucho por el ingenio con que una vez más Jane Austen crea simpáticas sátiras de los miembros de la alta sociedad.

Hay mucha historia al margen de la relación entre Anne y Wentworth, y muchos personajes más también. Resulta llamativo el poco contacto que tienen entre sí Anne y Frederik a lo largo del libro, dándole muy poco espacio a desarrollar el romance. Eso no impide que hacia el final una carta lo compense todo.
No deja de admirarme lo dulce que resulta el breve romance, quizás porque durante todo el libro somos testigos de los suspiros y anhelos de Anne por su viejo amor, un sentimiento puro, desinteresado y lleno de arrepentimiento.

No sólo ésta fue una de las novelas de Jane Austen que más me gustaron, sino que su protagonista está ahí cabeza a cabeza con Lizzy Bennet (Orgullo y Prejuicio).
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
celescao
 23 febrero 2018
Persuasión resultó una lectura maravillosa y no dudo en volver a leerla en cierto tiempo. Es una novela que habla del amor, las segundas oportunidades y un sinfín de emociones que apuntan directo al corazón. Pero además habla del ser humano y la variedad de actitudes y acciones que puede manifestar y llevar a cabo alterando el transcurso de su vida y la de los demás. Amor, resentimiento, orgullo, falsedad, celos, temor y valentía se combinan para crear una obra exquisita. Una obra que terminé de leer bastante emocionada y con ganas de volver a leerla.

Enlace: http://unviajeenpapel.blogsp..
Yani
 22 febrero 2018
Los libros de Jane Austen tienen un no sé qué. Cada vez que termino de leer alguno, me quedo pensando en él durante unos cuantos días. Este no fue la excepción. Lo raro es que me gustó más que Orgullo y prejuicio por eso la diferencia en la calificación.

Persuasión es una historia sobre segundas oportunidades, un tópico siempre presente en las novelas de Austen. Anne Elliot y Frederick Wentworth sufren las rígidas y siempre molestas convenciones sociales acerca del matrimonio (Lady Russell es fan de estas cosas) y permanecen separados durante casi una década. Y ahí no cuento más. Me gustó mucho la trama y el carácter de la pareja principal.

Tampoco faltan los personajes adorables, esos a los que uno les desea toda la felicidad del mundo (como Anne y los Croft, por ejemplo), y los detestables, esos que una quisiera tener bieeeen lejos. Siempre hay un Wickham dando vueltas... Argh.

En fin, Persuasión es un libro precioso con una historia de amor preciosa, en donde no faltan los malentendidos y sus explicaciones posteriores ¿Por qué me gustó más que Orgullo y prejuicio? Porque los personajes están menos pendientes de la opinión de la gente y son más libres. Anne, que es muy tranquila, cuestiona todo el tiempo los mandatos de una familia que está más pendiente de la posición social de sus conocidos que de sus sentimientos.

Me queda algo por decir. El Capitán Wentworth merece más reconocimiento como uno de los personajes masculinos más geniales de las novelas románticas, por así decirlo. Un hombre ficticio más del que me enamoro y van...
Raquel
 21 octubre 2019
Prácticamente un día me ha durado la lectura de Persuasión, empecé a leerlo pero por varios motivos ajenos a la novela, tuve que pausar su lectura. Ayer la retomé por la mañana y la terminé por la noche.
El principio es muy lioso con los nombres, los títulos y las posiciones sociales de cada uno.
Yo dividiría la lectura en tres partes:
La primera sería una introducción de los personajes, como son, su posición social y la posición que ocupa en el organigrama de la novela, me ha gustado esta parte.
La segunda parte, es muy lenta, lo normal en las novelas de Austen, aunque me ha parecido más entretenida que Mansfield Park que esa sí me resultó muy, muy lenta.
La tercera parte coge ritmo y no pude soltarla hasta acabarla, hay muchísimo salseo, típico también en sus novelas, pero es genial como lo hace, típicamente inglesa, los enredos, las manipulaciones, los pensamientos de cada personaje, me encanta.
No será mi novela favorita de Austen, pero me ha encantado.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana