Críticas sobre Persuasión (38)

mimundolibros
 08 junio 2020
Anne Elliot rechazó al hombre que amaba, el capitán Frederick Wentworth, después de haberse dejado persuadir por las personas que la rodeaban, convenciendose de que no era el mejor partido. Y tuvo que convivir con esa decisión. Pero siete años más tarde, el capitán vuelve a la escena y Anne hace un descubrimiento. Aún lo amaba.
"... Ahora eran dos extraños, incluso peor que extraños, porque los extraños pueden terminar conociéndose. Y ellos estaban distanciados para siempre"
Me encantó esta historia. Y déjenme decirles que he aprendido una lección muy valiosa. A pesar de la tristeza que esa decisión dejó en el corazón de Anne, ella sabía que si decía que "sí" a pesar de su indecisión y desconfianza, tal vez nunca hubiese sido feliz con esa decisión y hubiese sido como condenarse a si misma y a él. Entonces pensé en lo importante de entender, respetar y convivir con nuestras decisiones que aunque parece que hicimos la peor elección del mundo, siempre tenemos que hacer lo que sentimos. A veces no es el momento indicado para tal situación, así como Anne terminó decidiendo que ese no era el momento para arriesgarse y casarse.
Y porque esto es una novela, Anne tiene una segunda oportunidad con el hombre que amaba. ¿Seguirá él amándola? ¿Podría perdonarla o seguiría sintiéndose humillado? ¿Se dejaría Anne persuadir otra vez? ¿Funcionaría algo entre ellos a pesar del tiempo?
Amé el libro, amé los protagonistas, pero Jane Austen, ¿cómo te atreves a ponerme tan pocas escenas de estos dos juntos? Si, me quedé con unas ganas tremendas de leer más escenas de los protagonistas juntos. Shoro. Pero ok, intentaré conformarme cuando vea la película.
3.5/5 ⭐ una hermosa historia sobre segundas oportunidades. Eso sí, al padre y a la hermana de Anne, mejor perderlos que encontrarlos.
Bren
 11 octubre 2018
Austen, para mi es lectura obligada, no solo por ser literatura clásica, si no porque realmente sus historias son de esas que llegan al alma

Persuasión nos cuenta la historia de Anna, una mujer que por seguir el consejo de su mejor amiga, deja ir al amor de su vida el Capitán Frederick Wentworth, con quien se reencuentra después de 8 años de haber roto su compromiso con él.

Vemos el sufrimiento de Anna al verse ignorada por Wenworth, por ver los avances de este hacia otra mujer con quien seguramente, ella piensa se casará, realmente ella nunca ha dejado de amarlo, pero todo parece indicar, que él la olvido.

Una historia que tiene protagonistas odiados, otros entrañables, donde Austen nos muestra el entresijo de las relaciones familiares de la época y una pareja que nos robará el corazón, vemos renacer a una protagonista, apagada, triste y convertirse en una mujer fuerte y hermosa al darse cuenta poco a poco de su valía, pues a pesar de su naturaleza sencilla, comienza a compararse con otras lo que la lleva a conocer y ver su propio valor.

Después de Mr. Darcy, Wenworth es mi segundo favorito protagonista hombre de Jane, realmente me roba el corazón, porque conforme avanza la historia, nos vamos dando cuenta de que ese hombre que aparentemente es tan seguro de si mismo e indiferente, en el fondo no es mas que un hombre sensible e inseguro con respecto al amor mas grande de su vida.

No dejen de leerlo.
Enlace: https://www.librosylecturas...
Miren
 16 noviembre 2020
Como parte de un reto (grupos Spanish readers y 52 week book club) debía leer un libro prestado y recomendado por algún amigo. Por ello pregunté y salió Persuasión, otra novela de Jane Austen. Este año he leído otras tres novelas suyas, así que a estas alturas ya conocía el estilo de esta gran escritora que disfruto al leer sus páginas. Esta vez los personajes salen de la campiña inglesa para trasladarse a Bath, ciudad balneario que tuve la ocasión de conocer, algo que ha ayudado a ubicarme mejor, aunque claro, yo no me moví entre la aristocracia británica... Una vez más, me sentía una discreta acompañante de la protagonista, empatizando con su sufrimiento y compartiendo su alegría, estando rodeada de personajes para los cuales el rango social era lo más importante...
aesede
 19 septiembre 2019
Después de Orgullo y Prejuicio, sin duda mi libro favorito de Jane Austen.

La historia de Anne Elliot es más sosegada, más elegante que la que vemos en Orgullo y Prejuicio. Para los que estaban acostumbrados a Elizabeth y su ingenio y desparpajo, Anne es un paso más allá en madurez y sensibilidad, y creo que esa personalidad de la protagonista impregna el resto de la novela. La historia de amor es la de un amor perdido, a medio reencontrar, visto con rencor y con pena al pasar los años.

Si os gusta una buena historia de personas que aprenden a amarse, o a volver a amarse, pasito a pasito y lentamente, os animo a darle un vistazo a esta novela.
Lalectora
 02 julio 2018
Anne Elliot, es una muchacha de 27 años, hija de un baronet medio arruinado y superficial que lleva un nivel de vida por encima de sus posibilidades. Sus dos hermanas, Elizabeth, altiva y tan superficial como su padre, y Mary, hipocondríaca y egoísta, apenas reparan en ella si no es para aprovecharse de su buen carácter.
Su amiga, Lady Russell, ha sido como una madre para ella desde que faltó la suya y esta gratitud hacia la dama la empujó en el pasado a escuchar los consejos que le impedieron unirse al hombre que amaba. Ocho años después, el azar les vuelve a reunir y tendrán que enfrentarse a un pasado que creían olvidado.

Aún intuyendo el final desde un principio la intriga por conocer cómo se desarrollaba la historia me ha mantenido expectante todo el tiempo. Me he sentido identificada con Anne y me he metido en su piel en muchas ocasiones.

También me ha gustado mucho que Austen renunciase a la protagonista demasiado juvenil para centrarse en una historia de segundas oportunidades.
Galena
 07 diciembre 2017
Persuasión es la novela de la autora preferida de muchas personas, ahora que la he releído no puedo decir que también sea la mía, Orgullo y prejuicio y Emma ocupan ese lugar, pero sí es de las que más me han gustado.
Esta obra está más cerca de su protagonista principal, conocemos muy bien los sentimientos que la atraviesan en estas duras situaciones que debe vivir y es que a pesar de ver esa vida tranquila de campo o en Bath, donde las señoritas de la gentry se dedicaban a pasear, hacer visitas sociales, acudir a bailes y llevar vidas que eran, por lo general, bastante tranquilas, Anne tiene que demostrar una gran fortaleza de carácter para mantener el temple y no perder los nervios en ningún momento.
Creo que es un personaje al que admirar, porque en su interior hay una tormenta de sentimientos muy intensos y sabe lidiar con ellos y hacerle frente a situaciones que resultan muy duras para ella. En su juventud se enamoró y debido a las palabras de sus mayores quedó confundida y dudó de sus elecciones, por lo que decidió romper el compromiso con Wentworth, un hombre al que amaba, al que admiraba y con el que creía que podía llevar una buena vida. El tiempo le demostró que no había sido una buena decisión, sigue amando a Wentworth, está sola y no es feliz al lado de una familia que no la valora. Lleva todo esto sobre sus hombros, sin protestar, sin enfadarse, con resignación… Nueve años después debe encontrarse con él de nuevo. Wentworth tiene dinero, ha mejorado su posición, mientras que a ella le dicen que el paso de los años ha marchitado su belleza. En definitiva, los años en la mujer la empeoran, en el hombre no surten efecto y la balanza ha cambiado.
La separación en el pasado no fue agradable y Anne teme que él le guarde rencor, aunque también cree que la habrá olvidado sin más, mientras que ella no ha podido hacerlo y su amor por él todavía está vivo. Deberá enfrentarse a una situación que los obligue a verse, a socializar como si nada hubiera ocurrido entre ellos, sin que la gente de su entorno no sea consciente del a relación tan cercana que los unió en el pasado. al mismo tiempo se dice que el capitán busca esposa y las jóvenes Musgrove son unas buenas y alegres candidatas, por lo que Anne tendrá que presenciar como Wentworth busca el amor de alguien más.
Todo esto bajo las reflexiones de Anne y su día a día nos permiten conocer a este personaje y su fuerza de carácter. Su paciencia, porque para aguantar a su hermana pequeña, porque hay que tener bastante, así como a un padre que no ocupa una posición tradicional de cuidador, ya que parece que solo quiere a la mayor de sus hijas.
También veremos cómo Anne llega a ser una buena amiga y como tiene buen ojo para ver el verdadero carácter de las personas o, al menos, para intuirlo. Es genial ver su evolución, ver cómo ha crecido y llega a conocerse a sí misma, como aprende a ser firme en sus decisiones.

El capitán Wentworth no es mi personaje masculino favorito, aunque tiene muchas seguidoras, creo que Anne está muy por encima de él. Ella sabe ver las cosas de manera más objetiva, es más reflexiva, mientras que él se deja llevar por el rencor y no ve la situación tal como es. No me parece tan difícil creer que lady Russel, que es una gran amiga de Anne, casi como una madre, pudiera persuadirla cuando era joven de que ese matrimonio no era una buena elección no solo para ella, sino tampoco para Wentworth. Obviamente era muy joven y manipulable, como todo el mundo y él también podría haber hecho su parte para no alargar tanto la separación… En fin, aunque Wentworth demuestra buenos valores en varias ocasiones y se nota que Anne lo admira, así como el trabajo de la marina en general.
Así como en las demás novelas de Jane Austen hay aquí una historia de amor, una que dura a través del tiempo y que tiene como protagonistas personajes más maduros, con más bagaje en la vida, con cierta experiencia que les permite enmendar sus errores. Es, también, más melancólica y el humor que hay en otras novelas de Austen, yo casi no lo he visto aquí. Es una historia más reflexiva, que gira más en torno a Anne, su mundo interior, sus reflexiones, sus sentimientos y su manera de enfrentarse a ellos. Tal vez esta falta de personajes cómicos, de más alegría y frivolidad es lo que hace que prefiera otras novelas por llegar a ser, pues eso, más alegres. Sin embargo, esta tiene el valor de mostrar una historia más profunda, un amor más asentado y una protagonista más madura. Lo que más me llamó la atención de esta novela fue que la protagonista tuviese 27 años, que se considerase una solterona, porque no es el prototipo de protagonista y esta segunda oportunidad que la autora les brinda a los protagonistas es una manera de dar a entender que una mujer no deja de ser valiosa por ser “mayor”, no importa si tienes 19, 27 o 55 años, aunque desde luego la presión que Anne siente está ahí, aunque atenuada porque ella no aceptaría casarse si se lo pidieran, ya que cree en el matrimonio por amor.
Desgraciadamente, en la época ser soltera suponía para la sociedad la perspectiva de una vida triste y gris, sin avance. Imponían el matrimonio a las mujeres como único cometido en la vida…
Aunque es una novela en la que la protagonista reflexiona mucho se lee muy bien, a mí no se me hizo pesada y, comparada con lo último que he leído de la autora, La abadía de Northanger, es una gran mejora, ya que hay mucha más profundidad.
Creo que la situación de tensión que vive Anne, estar pendientes de ese primer encuentro en nueve años, de saber cómo se desarrollará todo hace que la novela enganche mucho y se lea bastante rápido. Ha sido una lectura deliciosa, la he disfrutado mucho y creo que Jane Austen tiene muchísimo valor porque se sigue leyendo mucho a pesar de los siglos y es porque trata temas universales, porque logramos ponernos en la situación de sus personajes, porque hay determinados comportamientos sociales que comprendemos porque hemos visto en personas de nuestro día a día, porque era capaz de ironizar con ciertas costumbres preestablecidas que podían llegar a ser ridículas, como esa obsesión por “casarse bien” que debía estar en la mente de toda jovencita…
Por eso siempre me gusta recomendar a esta autora y animar a más gente a leerla, sobre todo a gente joven porque creo que sus historias son cercanas y que aunque su prosa sea más compleja que la de escritos de hoy en día, no es realmente difícil y por lo menos yo, disfruto de ver un escrito tan cuidado y de tanta calidad.
D'Época Editorial tiene como rasgo distintivo publicar novelas decimonónicas en cuidadas ediciones, y con esto quiero decir ediciones de coleccionista. En este caso han preparado en esta edición conmemorativa un libro con una portada preciosa, en tapa dura y con sobrecubiertas que tiene en su interior un montón de ilustraciones a color sobre la novela. Pero no solo eso, sino que también incluye un estudio introductorio muy interesante que nos ayuda mucho a comprender la situación de la autora y a entender mejor la novela. al final de la misma encontraremos la nota biográfica que hizo uno de los hermanos de Jane y notas con los recuerdos que tenían sobre la autora sus sobrinas. Gracias a esto y a las cartas que he podido leer en Cartas, tengo una imagen más clara de lo que Jane suponía para su familia, de cómo la veían ellos y es de lo más interesante ver cómo sus sobrinas hablan sobre ella.
Y como obsequio de esta edición la acompaña un DVD documental de dos horas titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión, que nos habla sobre Jane Austen, su vida, la novela Persuasión y nos muestra recreaciones, así como los lugares en los que vivió la autora. En este DVD yo, que ya me creía que sabía mucho sobre ella, me enteré de un amor suyo que no conocía y cuya experiencia seguro que le fue muy útil para retratar el amor que Anne siente por Wentworth.
A mí, personalmente, me encantan los estudios introductorios y el de esta edición me parece que es muy completo e interesante, como también soy muy curiosa con respecto a la vida de autores y autoras, el DVD me parece un detalle increíble, porque además he podido ponerle imagen a lugares como Bath, las casas en las que vivió la autora, los ambientes por los que se movía, el lugar en el que escribía… Yo creo que si sois fans de Jane Austen necesitaréis esta edición, porque desde el momento en el que descubrí que la iban a publicar, quise tenerla y no podéis creer mi emoción cuando la conseguí. Mi hermana me dijo que no entendía por qué estaba tan contenta, si solo era un libro… A estas alturas que me digan eso me sorprende más a mí que a ellos.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
astateaine
 29 septiembre 2020
Es un libro que me ha causado diversas impresiones y sentimientos, lo que sin duda se debe al estilo de la autora, un estilo cargado de inteligencia y sutilezas.
Jane Austen creo tenía especial talento para plasmar en sus libros personajes que resultan odiosos para el lector, sentimiento que provocan por las actitudes que van mostrando durante las novelas, en Persuasión tenemos varios, Mr. Elliot, el padre de Anne, un tipo presuntuoso que vive por sobre sus posibilidades, pero que se cree con derecho a mirar en menos a los demás, junto a él tenemos a su hija Mary, caprichosa y egoísta, una criatura que lo único que busca es llamar la atención de los demás, con actitudes más propias de una adolescente mal criada que de una mujer adulta.
Persuasión es una novela que retrata muy bien las costumbres sociales de época, las estrictas normas de etiqueta y la serie de formalidades que se debían cumplir teniendo en cuenta la posición y rango social de las personas. En ese sentido es también un libro en que se muestra lo importante que eran las apariencias, y el siempre poder demostrar quien se era o quien se pretende ser a vista de los demás. También tiene la característica de mostrar la precaria situación en que muchas veces se encontraba la mujer en aquella época que para muchos asuntos incluso la defensa de sus intereses necesitaba por obligación la intervención y asistencia de un varón que actuara por ella. Situación que la autora expone a través del personaje de la señora Smith.
En cuanto a los personajes me ha sido imposible encontrar alguno que se haga querer, quizás Charles Musgrove que tiene la particularidad de actuar con toda la sinceridad que las normas sociales le permitían y que además se gana las simpatías del lector gracias a lo desagradable que llega a ser su esposa, Mary a la que me referí con antelación.
Pero ya hablando de la protagonista Anne Elliot está lejos de ser un personaje que posteriormente vaya a recordar con cariño, carece de la fuerza, la inteligencia e incluso de lo divertidas que pueden llegar a ser otras protagonistas de la autora, en este sentido si comparamos Anne sale perdiendo.
En cuanto al capitán Wentworth es un personaje bastante plano y lineal del que lo poco que conocemos es a través de las impresiones de Anne, los comentarios de otros personajes, solo en contadas ocasiones por medio de el mismo.

beladarcy
 16 septiembre 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer Persuasión y por fin me puse con él. Tenía las expectativas más o menos altas y no me ha decepcionado ni mucho menos. Así que ahora os cuento por qué.
En primer lugar: la protagonista. Anne Elliot es el típico personaje que a mi me gusta, mejor dicho, que yo admiro. Ha sido un placer conocerla poco a poco, ver como se desenvuelve y como daba lecciones a todos sin buscarlo. Muy suya, siendo arrebatada de aquello a lo que amaba desde siempre, empezando por su madre; y despreciada por su propia familia. Anne ha sido fiel a sus principios y nunca ha dudado en actuar como ella ha creído correcto. Mitad fuerza, mitad ternura.
En segundo lugar: la historia. Es cierto que las novelas de la autora siguen mas o menos la misma estructura. Pero hay tantos detalles y personajes que se hacen muy distintas. Yo he disfrutado de la primera a la última página.
En tercer lugar, y no menos importante: la narración de Jane. Hace que su historia sea una delicia. Leerla es un sueño y sientes las cosas de manera increíble. Tiene mucha riqueza tanto en redacción como en vocabulario. La pasión se nota y a mi me ha hecho estar así a medida que avanzaba el libro entre dos personajes:

En resumen: es una novela que yo recomiendo a todo el mundo. de hecho por ahora encabeza mis favoritos de la autora junto con Orgullo y Prejuicio.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Twentysixletterss01
 20 diciembre 2019
La historia se centra en Anne Elliot una mujer de veintiocho años que sigue soltera, vive con su padre y su hermana mayor quienes se dan aires de grandeza viviendo por encima de sus posibilidades, lo que los lleva a la ruina, por ello se ven obligados a abandonar la casa familiar para trasladarse a una casa más pequeña y reducir gastos.
De las cosas que me gustaron de libro, sin duda fue la evolución de Anne Elliot, quien al principio exaspera por su falta de carácter, se deja manipular por todos y no defiende lo que realmente quiere, sin embargo, con forme las páginas avanzan esto va cambiando y muestra un carácter más firme.
De los personajes que odie, creó que nadie le quitara el primer lugar al padre de Anne y a su hermana Elisabeth, ambos insoportables, creen ser más de lo que en realidad son.
De mis personajes favoritos, probablemente escogería al capitán wenworth, no sé como le hace Jane Austen, pero siempre me enamoran los hombres protagonistas de sus novelas o bueno al menos en OYP y en este caso 😂.
Si bien la manera en la que esta narrada la historia no ha sido mi favorita pues en momentos me aburría, debo admitir que tiene una trama muy buena, entretenida y no solo eso, sino que también es una novela profunda que nos hace reflexionar arrepentimiento, el rencor y las decisiones del pasado.
Tontoelquenolea
 03 septiembre 2019
Este libro es una de las obras menos conocidas de Austen la cual, si bien empieza de un modo poco atractivo y un tanto enredado en cuestión de personajes y lugares, me acabó pareciendo una historia preciosa, madura y muy bien escrita, la cual resulta un poco larga a pesar de no ser demasiado extensa.
A falta de la chispa de otros títulos de la autora, Persuasión gana en profundidad y seriedad, en descripción de sentimientos y reflexiones. A priori puede resultar un poco más aburrida por ser menos “pastelosa”, pues lo que hace es meterse en la mente de los personajes y mostrarnos su forma de vivir y sentir la vida más que centrarse en sus relaciones.
La forma en que poco a poco se desarrolla la trama y todo va encajando me pareció genial, la historia te va atrapando y en los últimos capítulos es imposible dejar de leer.
En mi opinión es una novela perfecta para cerrar una trayectoria excelente como escritora.
Enlace: https://www.instagram.com/to..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana