Críticas sobre Persuasión (47)

gabybarreyro
 28 enero 2021
Persuasión
Jane Austen

No estoy acostumbrada a leer romance de época. Sin embargo, leerla me metió de lleno en un ambiente de salones y con otros modales y normas tan distintos a nuestro tiempo que fue como tomarme vacaciones de la contemporaneidad por un rato.
La novela comienza con un ritmo lento y con tantos nombres que puede aturdir un poco al lector. Pensé que la protagonista sería Elizabeth que es la “mujer fuerte” pero Austen tiene la valentía de mostrarnos a Anne, la hermana del medio y la que siempre es dejada de lado, como eje central del relato. Con una prosa que va in crescendo el rol de esta mujer nos despliega un sinfín de críticas a la época, los prejuicios morales y sociales, los manejos de poder y dinero en la clase alta, los títulos de nobleza y el sometimiento de la mujer hacia el hombre y como medio necesario para continuar el apellido familiar. Austen desnuda el inconformismo femenino y muestra a la mujer como ser racional contra el rol de objeto decorativo y de ascenso social que tenía en la sociedad inglesa.
Creo que hay dos maneras de leer esta historia: como romance entre Frederick y Anne, personajes memorables y que quedarán un tiempo en tu cabeza o, como una crítica social a la época, que es como yo prefiero verla. Las dos lecturas no son excluyentes y se puede disfrutar de las partes teniendo en cuenta el todo.
Algunos datos curiosos:
• Fue una gran lectora. Su padre tenía una gran biblioteca.
• Austen fue una de las primeras autoras en atreverse a publicar bajo un seudónimo femenino. En su primera novela “Sensatez y Sentimientos”, simplemente firmó con un “by a lady”; reivindicando la posición de la mujer dentro de la literatura
• Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. Su primer pretendiente Thomas Lefroy la acabó rechazando, no podía casarse con ella por razones económicas. Se la intentó casar con un reverendo y se negó en rotundo. Rompió un compromiso matrimonial.
• Esta es una novela póstuma que no tenía título. Su hermana la iba a llamar “Los Elliot” y posiblemente fue su hermano Henry el que le dio el título que hoy tiene.
• Fue Walter Scott en una reseña que hace de “Emma” quien le da un mejor posicionamiento en la literatura.
Lizvzcrz
 13 mayo 2021
La ultima novela escrita por la maravillosa escritora Jane Austen y la única de la que se tiene un borrador del manuscrito, esto se refleja en los capítulos eliminados que dan otra forma a este maravilloso libro.
Si bien las obras de Jane Austen están, erróneamente, clasificadas por algunas personas como novelas románticas cuando la mayoría de ellas trataban de una critica a la sociedad escondidas en novelas con toques románticos, pero Persuasión es de sus novelas más románticas y poéticas, además de que ya se miraban mas pulidas sus habilidades escritoras, pero también tiene uno de los discursos feministas más fuertes que aun pasado más de 200 años puedes seguir identificándote.
Si no has leído este libro te estas perdiendo una de las joyas literarias mas reconocidas, la carta que muestra el clímax de la historia es algo que todos deberían de haber leído al menos una vez en su vida.
Además de que es la primera novela donde puedes tener un guiño de la edad de sus personajes y de la época en que se desarrolla.
Imagínate que eres una joven que ya dejo ir los mejores años de su vida y su belleza que tiene que dejar su hogar en manos de extraños gracias a que tu padre ha derrochado dinero y para rematar la familia que se quedara en tu hogar es la hermana del hombre que hace ocho años rechazaste pero que era el amor de tu vida. Te vuelves a reencontrar con él, que se ha vuelto mas guapa y más exitoso.
Pues esta es la trama principal de esta novela.
mimundolibros
 08 junio 2020
Anne Elliot rechazó al hombre que amaba, el capitán Frederick Wentworth, después de haberse dejado persuadir por las personas que la rodeaban, convenciendose de que no era el mejor partido. Y tuvo que convivir con esa decisión. Pero siete años más tarde, el capitán vuelve a la escena y Anne hace un descubrimiento. Aún lo amaba.
"... Ahora eran dos extraños, incluso peor que extraños, porque los extraños pueden terminar conociéndose. Y ellos estaban distanciados para siempre"
Me encantó esta historia. Y déjenme decirles que he aprendido una lección muy valiosa. A pesar de la tristeza que esa decisión dejó en el corazón de Anne, ella sabía que si decía que "sí" a pesar de su indecisión y desconfianza, tal vez nunca hubiese sido feliz con esa decisión y hubiese sido como condenarse a si misma y a él. Entonces pensé en lo importante de entender, respetar y convivir con nuestras decisiones que aunque parece que hicimos la peor elección del mundo, siempre tenemos que hacer lo que sentimos. A veces no es el momento indicado para tal situación, así como Anne terminó decidiendo que ese no era el momento para arriesgarse y casarse.
Y porque esto es una novela, Anne tiene una segunda oportunidad con el hombre que amaba. ¿Seguirá él amándola? ¿Podría perdonarla o seguiría sintiéndose humillado? ¿Se dejaría Anne persuadir otra vez? ¿Funcionaría algo entre ellos a pesar del tiempo?
Amé el libro, amé los protagonistas, pero Jane Austen, ¿cómo te atreves a ponerme tan pocas escenas de estos dos juntos? Si, me quedé con unas ganas tremendas de leer más escenas de los protagonistas juntos. Shoro. Pero ok, intentaré conformarme cuando vea la película.
3.5/5 ⭐ una hermosa historia sobre segundas oportunidades. Eso sí, al padre y a la hermana de Anne, mejor perderlos que encontrarlos.
Miren
 16 noviembre 2020
Como parte de un reto (grupos Spanish readers y 52 week book club) debía leer un libro prestado y recomendado por algún amigo. Por ello pregunté y salió Persuasión, otra novela de Jane Austen. Este año he leído otras tres novelas suyas, así que a estas alturas ya conocía el estilo de esta gran escritora que disfruto al leer sus páginas. Esta vez los personajes salen de la campiña inglesa para trasladarse a Bath, ciudad balneario que tuve la ocasión de conocer, algo que ha ayudado a ubicarme mejor, aunque claro, yo no me moví entre la aristocracia británica... Una vez más, me sentía una discreta acompañante de la protagonista, empatizando con su sufrimiento y compartiendo su alegría, estando rodeada de personajes para los cuales el rango social era lo más importante...
Bren
 11 octubre 2018
Austen, para mi es lectura obligada, no solo por ser literatura clásica, si no porque realmente sus historias son de esas que llegan al alma

Persuasión nos cuenta la historia de Anna, una mujer que por seguir el consejo de su mejor amiga, deja ir al amor de su vida el Capitán Frederick Wentworth, con quien se reencuentra después de 8 años de haber roto su compromiso con él.

Vemos el sufrimiento de Anna al verse ignorada por Wenworth, por ver los avances de este hacia otra mujer con quien seguramente, ella piensa se casará, realmente ella nunca ha dejado de amarlo, pero todo parece indicar, que él la olvido.

Una historia que tiene protagonistas odiados, otros entrañables, donde Austen nos muestra el entresijo de las relaciones familiares de la época y una pareja que nos robará el corazón, vemos renacer a una protagonista, apagada, triste y convertirse en una mujer fuerte y hermosa al darse cuenta poco a poco de su valía, pues a pesar de su naturaleza sencilla, comienza a compararse con otras lo que la lleva a conocer y ver su propio valor.

Después de Mr. Darcy, Wenworth es mi segundo favorito protagonista hombre de Jane, realmente me roba el corazón, porque conforme avanza la historia, nos vamos dando cuenta de que ese hombre que aparentemente es tan seguro de si mismo e indiferente, en el fondo no es mas que un hombre sensible e inseguro con respecto al amor mas grande de su vida.

No dejen de leerlo.
Enlace: https://www.librosylecturas...
booksmoon
 12 agosto 2020
Es mi novela favorita del autora, y como siempre nos relata la historia con humor, dulzura y sarcasmo.
Creo que es la novela mas romántica de la autora, y ademas con su personaje mas maduro mas adulta, que perdio en amor es su juventud y ahora que se le a pasado el arroz, se le vuelve a cruzar en el camino mas guapo, mas rico pero con menos ganas de tratarla...claro esta que la recuerda muy bien.
Este libro es sencillamente delicioso.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
aesede
 19 septiembre 2019
Después de Orgullo y Prejuicio, sin duda mi libro favorito de Jane Austen.

La historia de Anne Elliot es más sosegada, más elegante que la que vemos en Orgullo y Prejuicio. Para los que estaban acostumbrados a Elizabeth y su ingenio y desparpajo, Anne es un paso más allá en madurez y sensibilidad, y creo que esa personalidad de la protagonista impregna el resto de la novela. La historia de amor es la de un amor perdido, a medio reencontrar, visto con rencor y con pena al pasar los años.

Si os gusta una buena historia de personas que aprenden a amarse, o a volver a amarse, pasito a pasito y lentamente, os animo a darle un vistazo a esta novela.
Lalectora
 02 julio 2018
Anne Elliot, es una muchacha de 27 años, hija de un baronet medio arruinado y superficial que lleva un nivel de vida por encima de sus posibilidades. Sus dos hermanas, Elizabeth, altiva y tan superficial como su padre, y Mary, hipocondríaca y egoísta, apenas reparan en ella si no es para aprovecharse de su buen carácter.
Su amiga, Lady Russell, ha sido como una madre para ella desde que faltó la suya y esta gratitud hacia la dama la empujó en el pasado a escuchar los consejos que le impedieron unirse al hombre que amaba. Ocho años después, el azar les vuelve a reunir y tendrán que enfrentarse a un pasado que creían olvidado.

Aún intuyendo el final desde un principio la intriga por conocer cómo se desarrollaba la historia me ha mantenido expectante todo el tiempo. Me he sentido identificada con Anne y me he metido en su piel en muchas ocasiones.

También me ha gustado mucho que Austen renunciase a la protagonista demasiado juvenil para centrarse en una historia de segundas oportunidades.
Galena
 07 diciembre 2017
Persuasión es la novela de la autora preferida de muchas personas, ahora que la he releído no puedo decir que también sea la mía, Orgullo y prejuicio y Emma ocupan ese lugar, pero sí es de las que más me han gustado.
Esta obra está más cerca de su protagonista principal, conocemos muy bien los sentimientos que la atraviesan en estas duras situaciones que debe vivir y es que a pesar de ver esa vida tranquila de campo o en Bath, donde las señoritas de la gentry se dedicaban a pasear, hacer visitas sociales, acudir a bailes y llevar vidas que eran, por lo general, bastante tranquilas, Anne tiene que demostrar una gran fortaleza de carácter para mantener el temple y no perder los nervios en ningún momento.
Creo que es un personaje al que admirar, porque en su interior hay una tormenta de sentimientos muy intensos y sabe lidiar con ellos y hacerle frente a situaciones que resultan muy duras para ella. En su juventud se enamoró y debido a las palabras de sus mayores quedó confundida y dudó de sus elecciones, por lo que decidió romper el compromiso con Wentworth, un hombre al que amaba, al que admiraba y con el que creía que podía llevar una buena vida. El tiempo le demostró que no había sido una buena decisión, sigue amando a Wentworth, está sola y no es feliz al lado de una familia que no la valora. Lleva todo esto sobre sus hombros, sin protestar, sin enfadarse, con resignación… Nueve años después debe encontrarse con él de nuevo. Wentworth tiene dinero, ha mejorado su posición, mientras que a ella le dicen que el paso de los años ha marchitado su belleza. En definitiva, los años en la mujer la empeoran, en el hombre no surten efecto y la balanza ha cambiado.
La separación en el pasado no fue agradable y Anne teme que él le guarde rencor, aunque también cree que la habrá olvidado sin más, mientras que ella no ha podido hacerlo y su amor por él todavía está vivo. Deberá enfrentarse a una situación que los obligue a verse, a socializar como si nada hubiera ocurrido entre ellos, sin que la gente de su entorno no sea consciente del a relación tan cercana que los unió en el pasado. al mismo tiempo se dice que el capitán busca esposa y las jóvenes Musgrove son unas buenas y alegres candidatas, por lo que Anne tendrá que presenciar como Wentworth busca el amor de alguien más.
Todo esto bajo las reflexiones de Anne y su día a día nos permiten conocer a este personaje y su fuerza de carácter. Su paciencia, porque para aguantar a su hermana pequeña, porque hay que tener bastante, así como a un padre que no ocupa una posición tradicional de cuidador, ya que parece que solo quiere a la mayor de sus hijas.
También veremos cómo Anne llega a ser una buena amiga y como tiene buen ojo para ver el verdadero carácter de las personas o, al menos, para intuirlo. Es genial ver su evolución, ver cómo ha crecido y llega a conocerse a sí misma, como aprende a ser firme en sus decisiones.

El capitán Wentworth no es mi personaje masculino favorito, aunque tiene muchas seguidoras, creo que Anne está muy por encima de él. Ella sabe ver las cosas de manera más objetiva, es más reflexiva, mientras que él se deja llevar por el rencor y no ve la situación tal como es. No me parece tan difícil creer que lady Russel, que es una gran amiga de Anne, casi como una madre, pudiera persuadirla cuando era joven de que ese matrimonio no era una buena elección no solo para ella, sino tampoco para Wentworth. Obviamente era muy joven y manipulable, como todo el mundo y él también podría haber hecho su parte para no alargar tanto la separación… En fin, aunque Wentworth demuestra buenos valores en varias ocasiones y se nota que Anne lo admira, así como el trabajo de la marina en general.
Así como en las demás novelas de Jane Austen hay aquí una historia de amor, una que dura a través del tiempo y que tiene como protagonistas personajes más maduros, con más bagaje en la vida, con cierta experiencia que les permite enmendar sus errores. Es, también, más melancólica y el humor que hay en otras novelas de Austen, yo casi no lo he visto aquí. Es una historia más reflexiva, que gira más en torno a Anne, su mundo interior, sus reflexiones, sus sentimientos y su manera de enfrentarse a ellos. Tal vez esta falta de personajes cómicos, de más alegría y frivolidad es lo que hace que prefiera otras novelas por llegar a ser, pues eso, más alegres. Sin embargo, esta tiene el valor de mostrar una historia más profunda, un amor más asentado y una protagonista más madura. Lo que más me llamó la atención de esta novela fue que la protagonista tuviese 27 años, que se considerase una solterona, porque no es el prototipo de protagonista y esta segunda oportunidad que la autora les brinda a los protagonistas es una manera de dar a entender que una mujer no deja de ser valiosa por ser “mayor”, no importa si tienes 19, 27 o 55 años, aunque desde luego la presión que Anne siente está ahí, aunque atenuada porque ella no aceptaría casarse si se lo pidieran, ya que cree en el matrimonio por amor.
Desgraciadamente, en la época ser soltera suponía para la sociedad la perspectiva de una vida triste y gris, sin avance. Imponían el matrimonio a las mujeres como único cometido en la vida…
Aunque es una novela en la que la protagonista reflexiona mucho se lee muy bien, a mí no se me hizo pesada y, comparada con lo último que he leído de la autora, La abadía de Northanger, es una gran mejora, ya que hay mucha más profundidad.
Creo que la situación de tensión que vive Anne, estar pendientes de ese primer encuentro en nueve años, de saber cómo se desarrollará todo hace que la novela enganche mucho y se lea bastante rápido. Ha sido una lectura deliciosa, la he disfrutado mucho y creo que Jane Austen tiene muchísimo valor porque se sigue leyendo mucho a pesar de los siglos y es porque trata temas universales, porque logramos ponernos en la situación de sus personajes, porque hay determinados comportamientos sociales que comprendemos porque hemos visto en personas de nuestro día a día, porque era capaz de ironizar con ciertas costumbres preestablecidas que podían llegar a ser ridículas, como esa obsesión por “casarse bien” que debía estar en la mente de toda jovencita…
Por eso siempre me gusta recomendar a esta autora y animar a más gente a leerla, sobre todo a gente joven porque creo que sus historias son cercanas y que aunque su prosa sea más compleja que la de escritos de hoy en día, no es realmente difícil y por lo menos yo, disfruto de ver un escrito tan cuidado y de tanta calidad.
D'Época Editorial tiene como rasgo distintivo publicar novelas decimonónicas en cuidadas ediciones, y con esto quiero decir ediciones de coleccionista. En este caso han preparado en esta edición conmemorativa un libro con una portada preciosa, en tapa dura y con sobrecubiertas que tiene en su interior un montón de ilustraciones a color sobre la novela. Pero no solo eso, sino que también incluye un estudio introductorio muy interesante que nos ayuda mucho a comprender la situación de la autora y a entender mejor la novela. al final de la misma encontraremos la nota biográfica que hizo uno de los hermanos de Jane y notas con los recuerdos que tenían sobre la autora sus sobrinas. Gracias a esto y a las cartas que he podido leer en Cartas, tengo una imagen más clara de lo que Jane suponía para su familia, de cómo la veían ellos y es de lo más interesante ver cómo sus sobrinas hablan sobre ella.
Y como obsequio de esta edición la acompaña un DVD documental de dos horas titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión, que nos habla sobre Jane Austen, su vida, la novela Persuasión y nos muestra recreaciones, así como los lugares en los que vivió la autora. En este DVD yo, que ya me creía que sabía mucho sobre ella, me enteré de un amor suyo que no conocía y cuya experiencia seguro que le fue muy útil para retratar el amor que Anne siente por Wentworth.
A mí, personalmente, me encantan los estudios introductorios y el de esta edición me parece que es muy completo e interesante, como también soy muy curiosa con respecto a la vida de autores y autoras, el DVD me parece un detalle increíble, porque además he podido ponerle imagen a lugares como Bath, las casas en las que vivió la autora, los ambientes por los que se movía, el lugar en el que escribía… Yo creo que si sois fans de Jane Austen necesitaréis esta edición, porque desde el momento en el que descubrí que la iban a publicar, quise tenerla y no podéis creer mi emoción cuando la conseguí. Mi hermana me dijo que no entendía por qué estaba tan contenta, si solo era un libro… A estas alturas que me digan eso me sorprende más a mí que a ellos.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
IreneMF
 24 abril 2021
Persuasión es una historia de segundas oportunidades. Anne Elliot y Frederick Wentworth se enamoraron cuando eran muy jóvenes pero su relación se rompió por los consejos que Anne recibió de lady Rusell, una mujer muy cercana a la familia y de la que nuestra protagonista confiaba ciegamente. Años después, Frederick volverá a la vida de Anne convertido en un hombre muy respetable pero la frialdad que tiene con Anne hará imposible un acercamiento y retomar su amistad. Pero poco a poco, sus encuentros irán despertando antiguos sentimientos.

Aunque en un principio la historia parece que se centrará en la relación entre Anne y Wentworth realmente las conversaciones y escenas que comparten juntos son mínimas. En Persuasión Jane Austen se centra más en criticar esa importancia que se le da la pertenencia de una clase social y la manipulación que puede ejercer nuestro entorno para que tomemos unas decisiones u otras.

Por este motivo al principio me costó muchísimo meterme en la historia y más aún cuando hay una aparición constante de personajes irrelevantes para la trama y descripciones de escenas y momentos en los que no pasa nada. Pero cuando avanza la historia vemos que finalmente cada personaje y momentos llenos de cotidianidad jugarán un papel muy importante en ese acercamiento final entre Anne y Wentworth.

Y aunque es cierto que me hubiera gustado ver más momentos románticos y una mayor muestra de sentimientos de ésta pareja, el final es muy tierno y tiene una gran declaración de amor.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana