Crítica de IreneMF

IreneMF
24 April 2021
Persuasión es una historia de segundas oportunidades. Anne Elliot y Frederick Wentworth se enamoraron cuando eran muy jóvenes pero su relación se rompió por los consejos que Anne recibió de lady Rusell, una mujer muy cercana a la familia y de la que nuestra protagonista confiaba ciegamente. Años después, Frederick volverá a la vida de Anne convertido en un hombre muy respetable pero la frialdad que tiene con Anne hará imposible un acercamiento y retomar su amistad. Pero poco a poco, sus encuentros irán despertando antiguos sentimientos.

Aunque en un principio la historia parece que se centrará en la relación entre Anne y Wentworth realmente las conversaciones y escenas que comparten juntos son mínimas. En Persuasión Jane Austen se centra más en criticar esa importancia que se le da la pertenencia de una clase social y la manipulación que puede ejercer nuestro entorno para que tomemos unas decisiones u otras.

Por este motivo al principio me costó muchísimo meterme en la historia y más aún cuando hay una aparición constante de personajes irrelevantes para la trama y descripciones de escenas y momentos en los que no pasa nada. Pero cuando avanza la historia vemos que finalmente cada personaje y momentos llenos de cotidianidad jugarán un papel muy importante en ese acercamiento final entre Anne y Wentworth.

Y aunque es cierto que me hubiera gustado ver más momentos románticos y una mayor muestra de sentimientos de ésta pareja, el final es muy tierno y tiene una gran declaración de amor.