Crítica de astateaine

astateaine
29 September 2020
Es un libro que me ha causado diversas impresiones y sentimientos, lo que sin duda se debe al estilo de la autora, un estilo cargado de inteligencia y sutilezas.
Jane Austen creo tenía especial talento para plasmar en sus libros personajes que resultan odiosos para el lector, sentimiento que provocan por las actitudes que van mostrando durante las novelas, en Persuasión tenemos varios, Mr. Elliot, el padre de Anne, un tipo presuntuoso que vive por sobre sus posibilidades, pero que se cree con derecho a mirar en menos a los demás, junto a él tenemos a su hija Mary, caprichosa y egoísta, una criatura que lo único que busca es llamar la atención de los demás, con actitudes más propias de una adolescente mal criada que de una mujer adulta.
Persuasión es una novela que retrata muy bien las costumbres sociales de época, las estrictas normas de etiqueta y la serie de formalidades que se debían cumplir teniendo en cuenta la posición y rango social de las personas. En ese sentido es también un libro en que se muestra lo importante que eran las apariencias, y el siempre poder demostrar quien se era o quien se pretende ser a vista de los demás. También tiene la característica de mostrar la precaria situación en que muchas veces se encontraba la mujer en aquella época que para muchos asuntos incluso la defensa de sus intereses necesitaba por obligación la intervención y asistencia de un varón que actuara por ella. Situación que la autora expone a través del personaje de la señora Smith.
En cuanto a los personajes me ha sido imposible encontrar alguno que se haga querer, quizás Charles Musgrove que tiene la particularidad de actuar con toda la sinceridad que las normas sociales le permitían y que además se gana las simpatías del lector gracias a lo desagradable que llega a ser su esposa, Mary a la que me referí con antelación.
Pero ya hablando de la protagonista Anne Elliot está lejos de ser un personaje que posteriormente vaya a recordar con cariño, carece de la fuerza, la inteligencia e incluso de lo divertidas que pueden llegar a ser otras protagonistas de la autora, en este sentido si comparamos Anne sale perdiendo.
En cuanto al capitán Wentworth es un personaje bastante plano y lineal del que lo poco que conocemos es a través de las impresiones de Anne, los comentarios de otros personajes, solo en contadas ocasiones por medio de el mismo.