Críticas sobre Persuasión (95)

Nuemiel
 09 February 2022
Desde hace una semana sentía que se me estaba empezando a formar poco a poco un pequeño bloqueo lector, pero por suerte lo he atajado a tiempo de la mano de Jane Austen, cuya novela llegó oportunamente para salvarme.

Como es habitual en sus libros, nos encontramos ante otra familia adinerada y acomodada, los Elliot, que desconocen el significado de la palabra "trabajar". al señor Walter Elliot le gusta comer y vestir bien, asistir a fiestas, tener una mansión exquisitamente amueblada y conservada, y pasear por un enorme jardín que incluso cuenta con zona de caza. Pero todos sabemos que el dinero no crece en los árboles y pronto los gastos superan los ingresos.
Aquí Jane Austen vuelve a poner de manifiesto la poca sensatez de los aristócratas de su época. Cómo el orgullo, la vanidad y "el qué dirán" se imponen a la lógica y la responsabilidad. Critica a las personas que prefieren seguir aparentando opulencia en lugar de afrontar la realidad y poner solución cuanto antes.

En medio de este temporal se encuentra Anne Elliot, una jovencita que se enamora de un capitán de barco sin oficio ni beneficio. Aunque lo ama profundamente, todos le aconsejan que rompa lazos y se case con un hombre con dinero y posición. Sin embargo, a pesar del tiempo y los años, Anne jamás conoce a un hombre que haga olvidar a su primer amor. Y así nos encontramos de nuevo ante una historia de amores no declarados, es decir, Anne guarda mucho amor en su corazón que no se atreve a expresar porque piensa que el hombre al que ama la ha olvidado.
Jane Austen describe de forma exquisita los sentimientos de la pareja protagonista: miradas de soslayo, suspiros, disimulos y malentendidos. Todo elaborado con cuidado y delicadeza para deleite del lector.

Aunque no es la primera vez que la una protagonista tiene falta de carácter, tampoco son personajes que abunden mucho en los libros de Jane Austen. Normalmente las mujeres de sus historias son de dos tipos: apasionadas y dramáticas, o bien atolondradas y estúpidas. Esta vez Anne representa a un tercer grupo, que son las mujeres cohibidas, calladas y amables (algo parecido ocurría con Elinor en Sentido y Sensibilidad), con la diferencia de que Anne es consciente de que se deja manipular por las personas que la rodean. Es más fácil dejar que la guíen y tomen las decisiones por ella, en lugar de arriesgarse y cometer sus propios aciertos y errores. No obstante, a lo largo de la trama vemos cómo Anne evoluciona gracias a una sucesión de experiencias y se convierte en una mujer más valiente y decidida.

Persuasión me ha parecido una historia tierna y encantadora, siguiendo el estilo al que nos tiene acostumbrados Jane Austen. Un libro leído en el momento perfecto. ¡No podía pedir más!

Saludos ;)
AvalleRei
 07 February 2022
Este es último libro publicado por Jane Austen. Los demás escritos fueron de forma póstuma y varios años después. Es de los libros más cortos de Jane Austen, pero en su interior se desarrolla una trama completa sobre como unas personas influyen en otras, algunas veces para bien y otras para mal.

Anne Elliot lleva enamorada de Frederic Wentworth desde que se conocieron hace ocho años, pero por su juventud y buena voluntad hace caso a su consejera, Anne la ve como su madre, ya que ésta falleció cuando ella era pequeña, la señora Rushell. Que espera para ella un matrimonio más ventajoso. Pero ha pasado el tiempo y Anne no se ha casado. Uno de los motivos es que todavía guarda sentimientos por Wentworth.

Ahora deben dejar su casa porque su padre y su hermana mayor viven por encima de sus posibilidades y deciden arrendar su casa de campo y mudarse a Bath. Con la sorpresa de que los nuevos inquilinos son familiares del actual Capitan Frederic Wentworth.

Anne no quiere irse a Bath, además no tiene una buena relación con su padre y su hermana mayor, que siempre la están despreciando. Pero su hermana pequeña vive en una población cercana y necesita de su ayuda, ya que últimamente no se encuentra demasiado bien.

Allí estará rodeada de la familia política de su hermana, pasarán veladas interesantes y verá en casi todas esas ocasiones al Capitán Wentworth.

A partir de ese momento, ellos se encontraran infinidad de veces, pero los remordimientos de lo que paso entre ellos y algunas conclusiones equivocadas sacadas de terceros harán creer a ambos que un posible acercamiento es imposible. Además, que solamente ellos y la señora Rushell conocieron las intenciones del joven muchacho.

Es rápida, ligera y muy entretenida. Como en todos los libros de Jane Austen, los personajes se repiten o comparten matices con los de otros libros.
Anne es buena, tranquila pero independiente, un ser racional y al que todo el mundo suele hacerle caso. Frederic es serio y leal con los que lo rodean y con sus sentimientos. Todas las personas que los rodean son los que crean todos los malentendidos que ellos tendrán que superar si quieren volver a estar juntos.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Vanevska
 05 December 2021
Otra obra más de Austen, publicada de forma póstuma pero maravillosa como todas las que tiene esta gran escritora.

Anne Elliot es la hija mediana en la familia de los Elliot. A la edad de veintisiete años todavía está soltera y con pocas esperanzas de encontrar un marido que sea adecuado a ella y del que sin duda esté enamorada.

Cuenta la historia de esta mujer que por dejarse llevar por las opiniones de otros perdió algo muy valioso y ahora que ha vuelto a encontrarlo no sabe cómo actuar.

Aquí encontramos a Anne, que por su corta edad la "persuadieron" y rechazó al hombre del que estaba enamorada, pues en este momento la situación económica del joven, por eso mismo por ser muy joven y sin recursos le hizo tomar esa decisión pero ahora Anne ya es "una mujer", ya no tiene edad de "ruborizarse" y quedarse quieta sin saber qué hacer o qué decir...

Pero ahora aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán " Wentworth ", enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre, el carácter de Anne lo cautivará de nuevo, sobre todo porque se muestra tal como es ella, razonable, buena, de gran corazón, capaz de ayudar a todos, sobre todo a su hermana que es muy egoísta y desagradecida.

Me gustaron muchos los personajes, cada uno movido por una causa, hay momentos graciosos y divertidos, también situaciones en las que no sabes como van a transcurrir los encuentros entre Anne y el capitán , cargados de sentimientos, de momentos ocultos pero que poco a poco saltan a la vista.

La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia son los culpables en muchas de las obras de Austen de todo lo que hace sufrir a los personajes de sus obras.

nefertiti5
 15 November 2021
Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.

La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna.

De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer.

Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wenworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre, el carácter de Anne lo cautivará de nuevo.

Anne Elliot es la hija mediana de la familia de los Elliot. A la edad de veintisiete años todavía está soltera y con pocas esperanzas de encontrar un marido que sea adecuado a ella y del que sin duda esté enamorada.

Persuasión cuenta la historia de esta mujer que por dejarse llevar por las opiniones de otros perdió su gran amor y ahora que vuelven a reencontrarse, no sabe como actuar.

Persuasión es el cuarto libro que leo de Jane Austen y debo decir que estoy enamorada de esta gran autora, su forma de narrar, la ambientación, los personajes, todo es perfecto.

Las situaciones me han encantado, son divertidas y amenas. La forma en que muestra el día a día de los personajes y sus personalidades y que son muy divertidos y distintos entre sí.

Anne es una mujer madura con un carácter muy amable y un gran corazón, en los momentos más críticos es quien mantiene la cabeza fría y eso me ha encantado.

También he de decir que he odiado a sus dos hermanas y a su padre, pero también le da encanto al libro, para mí es una novela redonda.
Loreto
 14 November 2021
Un libro que no había leído a pesar de que era mi intención leerlo hace tiempo, y es que tras ver una película basada en esta historia quise dejar pasar el tiempo para no desvirtuar la trama con los recuerdos de la película.

He disfrutado muchísimo con este libro póstumo de Jane Austen, que muestra una vez más la sociedad inglesa de su época en un tono un tanto paródico. Y es que los personajes del padre, de las hermanas, pueden ser una visión algo exagerada aunque veraz de la postura de la sociedad británica en la época de la autora.
labibliotecadevalentina
 12 November 2021
❥ FRAGMENTO:

''Y aunque no fue demasiado feliz en este mundo, encontró en el cumplimientos de sus deberes, en sus amigos y en sus hijos motivos suficientes para amar la vida y para no abandonarla con indiferencia cuando le llegó la hora. Tres hijas, de dieciséis y catorce años respectivamente las do mayores, eran un legado que la madre temía dejar; una carga demasiado delicada para confiarla a la autoridad de un padre presumido y estúpido.''

❥ EL AUTOR:

No hay mucho que yo pueda decir de Jane Austen excepto que la adoro.

Nacida en el siglo XVll en 1775, fallecida en 1817 es, sin duda, uno de los referentes clásicos -quién no ha oído hablar de ''Orgullo y Prejuicio''- de nuestro tiempo y, sospecho, que de los tiempos venideros.

Sus obras están situadas en su totalidad en el entorno de la burguesía agraria, ya que su familia pertenecía a él. Cada historia gira entorno al matrimonio de su protagonista.

Dotada de una fina ironía, Austen es una escritora brillante, capaz de hacer, de la historia más sencilla, una novela atemporal aclamada por la crítica y por infinitas generaciones de lectores.

❥ EL LIBRO:

Nunca había sido yo de clásicos, pero al ver la maravillosa colección que ha sacado RBA, no podía no comprarlos. Conocí a Jane con Orgullo y Prejuicio y me encantó así que, el siguiente clásico, tenía que ser suyo.

En esta ocasión conocemos a Anne Elliot, una joven, hija de un hombre vanidoso y ridículo, ignorante e injusto que, tras perder a su madre, le queda como referente maternal una íntima amiga de su madre. Lady Rusell.

Han pasado ocho años desde que ella rechazara al amor de su vida, con quien se había comprometido hasta que, mal aconsejada por Lady Rusell, terminó su compromiso.

Nunca hubo para ella un segundo amor, y él, dolido y despechado, se marchó decidido a olvidarla. No se han vuelto a ver hasta ahora. ¿Seguirán enamorados? ¿Qué ha sido de la vida del único amor de Anne? ¿Se habrá casado?

❥ OPINIÓN PERSONAL:

Un libro que está perfectamente escrito, corto, pero no rápido de leer.

Diálogos ingeniosos, vidas sencillas, tramas encantadoras...

Anne es una chica a la quela vida ha tratado con poca simpatía pero que, a pesar de ello, tiene un carácter amable, es comprensiva y sensata. Quizá más sensata que cuando rompió su compromiso. A lo mejor es tarde para darse cuenta.

¿Qué tiene Jane Austen que me gusta tanto? La sencillez. La paz que me hacen sentir sus lecturas y esa pluma que te hace vivir un amor de aquellos tiempos.

Me ha gustado mucho Persuasión aunque no supera, ni iguala, Orgullo y Prejuicio.

❥ VALORACIÓN: 7,5/10★

❥ EDAD RECOMENDADA: TP

No olvides dejarme tus impresiones del libro, la reseña, o lo que quieras. de esa forma me animas a seguir.

Si quieres conocerme mejor:

Instagram: @labibliotecadevalentina
TikTok: @labibliotecadevalentina

Colaboraciones: labibliodevalentina@gmail.com
Molybooks
 07 November 2021
Bien en el grupo de lectura de Jane Austen este mes ha tocado Sanditon que está inacabado pero a pesar de eso me ha parecido una novela muy fresca y ágil de leer. Muy diferente al resto de novelas, lleno de la fina ironía de la escritora en una novela que trata la especulación inmobiliaria y hace crítica de la estupidez del ser humano. Leí en un artículo que Jane Austen solía hacer un borrador previo de sus novelas y las revisaba una y otra vez antes de terminarlas y eso se ha notado en Sanditon pues hay algún personaje que le falta profundidad y sin embargo otros que ya se ve que están más perfilados. Hubiera sido una novela muy entretenida y original.
paulavelc8
 04 November 2021
Uno de mis objetivos lectores de este año era conocer a Jane Austen. Que una romántica como yo no hubiese leído jamás Orgullo y prejuicio era imperdonable. Así que lo hice y como me gustó la experiencia me animé con otro clásico de la autora: Persuasión. Lamentablemente, esta segunda vez no fue tan agradable.

El argumento es el más moderno que he podido leer en un libro histórico, y al mismo tiempo le da un giro de tuerca a un tópico: Amantes en el pasado cuya relación acabó mal y se encuentran ocho años después con muchos sentimientos, rencor, recuerdos y, en el fondo, amor, entre ellos. Pero en esta ocasión es el capitán Wentworth el que debe perdonar a Anne por haberse dejado persuadir en el pasado, causándole tanto dolor.

Bien, pues puedo contar con los dedos de una mano las interacciones que hay entre estos dos personajes a lo largo de todo el libro. Es algo que ya me sorprendió (y decepcionó) en mi primera incursión con la autora, pero aquí ha sido más evidente si cabe que es un patrón en los libros de Jane Austen.

También, hay capítulos que sobran totalmente. Sé que es el estilo de Jane Austen, pero páginas y páginas con tantísimos nombres de lugares y descripciones ralentizan el ritmo de lectura muchísimo.

Como parte positiva, quiero destacar los primeros capítulos de la historia, mucho más interesantes, amenos y ágiles que el resto.

También me ha gustado mucho que se detallen las bases de la historia desde el principio, que se nos haga partícipe en todo momento de lo que pasó y el porqué de la situación actual.

Este era un libro que prometía mucho pero que se ha quedado en nada.

Pese a lo que digo, no voy a dejar de probar con la autora. Mis primas me regalaron Emma por mi cumpleaños y tengo entendido que es una novela divertida llena de malentendidos y mucho amor. Impone su grosor, pero en unos meses querré descubrir esa historia por mí misma.
MaricelaBadillo
 03 November 2021
Persuasión fue la última novela que Jane Austen escribió y se publicó después de su muerte.

Esta novela nos narra lo mucho que las opiniones de gente que queremos y respetamos pueden influir en nuestra toma de decisiones. A pesar de que lo pueden hacer con la mejor intención, a veces los resultados no son los mejores para nosotros. O al menos eso es lo que a mí me pareció que sucedió en la novela.

Esta fue la segunda vez que leí Persuasión y, sin duda, me gustó mucho más que la primera. Me pude dar cuenta de muchos más detalles y disfrutar la interacción de los personajes.
Kan
 20 October 2021
Qué placer más absoluto leer a Jane Austen. Empecé a leerla el año pasado con Orgullo y Prejuicio y me encantó. Ahora le ha tocado a Persuasión y me ha gustado mucho. Obviamente, con esta entrada triunfal a la obra de esta autora, quiero leerlo todo, pero absolutamente todo de ella.

Este libro, más corto que el anteriormente citado y publicado de manera póstuma, nos narra la historia de Anne Ellis y su amor de toda la vida el capitán Wenworth. Un amor empezó ocho años atrás y tras la influencia de su familia y de una gran amiga, casi como una madre, rechazó porque la vida de un marino no era lo que ella necesitaba. Con todo el dolor de su corazón, tiene que decirle adiós.
Años después, por circunstancias de la vida que bien se narran en el libro, se vuelven a encontrar.

Jane Austen vivió en la Regencia, en esa época, las mujeres no podían heredar y todo pasaba al familiar varón más directo. Estas cosas y muchas más de la época, quedan reflejadas en sus novelas (por lo menos en las dos que me he leído). Así también, las diferencias sociales, la importancia de las apariencias y el oportunismo.
Tengo que reconocer que Orgullo y Prejuicio me gustó más, pero no sabría explicar porqué porque ambas con magnificas. Quizá sea por ser la más conocida o porque le profesé amor eterno al Señor Darcy.

En resumidas palabras, recomiendo esta novela por todo lo citado anteriormente y porque leer a mujeres autoras generalmente y a Jane Austen específicamente, siempre es bien.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana