Críticas sobre Persuasión (95)

Selene_BS
 05 July 2022
Me abruma ponerle sólo tres estrellitas a este clásico tan conocido y querido por muchos pero lo cierto es que tenía las expectativas muy altas, y teniendo esa super adaptación de Netflix a punto de caramelo con una actriz protagonista que me encanta, pues lo dicho: el hype era importante.

Anne Elliot es una de las hijas del barón Walter Elliot. Es una chica modesta que no destaca de entre sus hermanas. Tras la reprobación de su familia, tuvo que ponerle fin a un amor de juventud con un muchacho de poca fortuna. Pasa el tiempo y ambos vuelven a encontrarse, aunque ya no tan lozanos y con circunstancias económicas diferentes.

En general me ha parecido muy correcta, muy bien escrita, estupendamente narrada, como Jane nos tiene acostumbrados, con todas esas intrigas, ese “corre y dile”, secretos inconfesables, ironías, etc,. pero sí que es cierto que, sin hacer spoiler a quién no la haya leído, siento que se ha repetido un poco algo de la historia de Orgullo y Prejuicio, y eso me ha decepcionado, desearía haber leído algo diferente.

Algo a destacar, y que me parece muy importante decir, es que he encontrado en esta novela, toques feministas de la autora, exponiendo claramente su opinión acerca de la condición de la mujer en la época, y no sólo eso, también la construcción de personajes femeninos muy determinados y empoderados, con modestia, especialmente la protagonista de la historia. Creo que, quizás por ser una de sus últimas obras, es la novela donde más se evidencia sul punto de vista acerca de la sociedad en la que vive, la desigualdad de géneros de su época.

Recomendable si no has leído nada de Jane Austen.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
olgasololibros
 24 June 2022
🌟La protagonista de "Persuasión" es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a la joven a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas, y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.

🌟Opinión personal. Novela romántica, clásico de la literatura inglesa. La última novela escrita por Jane Austen y publicada como trabajo póstumo. Descripciones ricas de los paisajes y personajes, tanto física como de su carácter. Es un libro profundo que nos muestra los sentimientos reprimidos, el rencor, el amor, el desprecio, las esperanzas , la vanidad, y como no, la persuasión. Me encanta como la autora es capaz de transportarnos y mostrarnos la manera de comportarse y de pensar de la época.
Lempedernidasarah
 19 June 2022
Buenas tardes lectores, un poco tarde os traigo la reseña de la lectura conjunta que hice en mayo y como ya os comenté estuve un poco saturada mentalmente y me costaba centrarme en la lectura. Comencé leyéndolo en físico, pero por estas circunstancias al final acabé haciendo la lectura en audiolibro.

Realmente me decepcionó un poco y me da lastima. Solo había leído Orgullo y prejuicio, y tampoco esperaba encontrarme una historia similar, pero sí al menos una narración tan ligera y adictiva. Persuasión se me hizo muy lenta en varias ocasiones, aunque la historia avanzase rápido, tiene muchísima narración y pocos diálogos para mi gusto. Que me costase centrarme en la lectura no facilitaba esto que os comento, además de tener varios personajes y algunos de ellos con apellidos iguales que me liaba un poco la cabeza.

En cuanto a Anne, la protagonista, se me ha quedado muy corta la verdad. Desde el principio se dice que es una chica callada, muy correcta y buena, algo sosa en comparación con otras chicas. Y claro, tú al leer eso y conocerla bien a parte de lo que se dice pues quieres ver que es distinta, que los prejuicios que se tienen de ella son erróneos. Pero es que la he sentido así todo el tiempo, quitando algunas escenas donde se le da voz cuando critican la sociedad, la he sentido muy sosa y no he conectado nada con ella. En cuanto a Wentworth, este hombre parece que solo quiere complicarse la vida con tantas vueltas que da, y de nuevo no quiero comparar novelas pero el desenlace que tiene me ha recordado mucho a Darcy en Orgullo y prejuicio.

Parece que solo tengo palabras malas para este libro, y lo dicho, me da pena porque esperaba que me gustara, pero las circunstancias han hecho de las suyas. A pesar de las cosas que comento, el libro tiene un gran punto a su favor, y es la crítica hacia la sociedad. Se comenta mucho el papel que deben tener las mujeres en la sociedad, lo que se espera de un hombre según su estatus, lo que se espera de las relaciones en cuanto al matrimonio y como hay gente que se sale de la normal y como esto no está bien visto. La verdad es que en cuanto a eso solo puedo aplaudir porque muchas reflexiones me han sorprendido que se desarrollaran para ser la época que era.

Y para terminar, como plus, vengo a informaros de que a pesar de ya existir una adaptación cinematográfica de este libro, Netflix va a estrenar el 15 de julio una nueva película de Persuasión. Dakota Johnson será Anne Elliot y Cosmo Jarvis será Wentworth. A pesar de que el libro no me ha parecido la gran maravilla no descarto ver la nueva adaptación. ¿Habéis leído el libro? ¿Habéis visto la película?
j_dimas
 17 June 2022
Considero que persuasión es la obra de Jane Austen que marca de manera más explícita, las diferencias sociales y económicas de la época, pero eso no le quita el romanticismo característico de Austen. Personalmente es mi obra favorita de la autora, es una obra fresca que promueve las segundas oportunidades y amor sincero.
Celeste_Lightwood
 18 May 2022
Si pensamos en el cliché romántico de las segundas oportunidades, sin duda Persuasión es una de las primeras obras que se nos vienen a la cabeza. Nuestra protagonista Anne Elliot vivió un intenso romance con el capitán Frederick Wentworth. Pero el amor no todo lo puede, especialmente en una época donde la clase social y la fortuna pesa más que la felicidad de la pareja. La boda entre ambos nunca se llegó a celebrar debido al inconformismo de las familias, sobre todo del señor Elliot, un hombre con ínfulas de persona importante, y al consejo de Lady Rusell, una amiga muy íntima de los Elliot y muy cercana a Anne, quien la convenció de que podía aspirar a alguien mejor posicionado. Así pues, mal aconsejada por adultos con "más criterio" que una jovencísima Anne, esta decide rechazar la proposición del capitán Wentworth, aunque fuera contra los designios de su corazón.

La historia comienza casi una década después, en el momento en el que el destino juntará una vez más a ambos jóvenes. Anne ya roza la treintena y en todos estos años se ha mantenido soltera y entregada a su familia. Los Elliot no están pasando por un buen momento económico, ya que llevan años viviendo por encima de sus posibilidades, por lo que se mudan a una casa más modesta en el pueblecito de Bath. Para ir más desahogados, alquilan la vivienda familiar a una pareja que, casualmente, son familiares del capitán Wentworth (en concreto, la mujer es hermana del capitán). Cuando Frederick y Anne se reencuentren, esta última descubrirá que sigue albergando sentimientos por él, pero ahora será el capitán quien se muestre frío y distante con ella.

La relación entre Anne y el capitán Wentworth me ha hecho sentir mariposas como hacía tiempo que no experimentaba con una novela de romance. al tropo de las segundas oportunidades se une una suerte de enemies to lovers, pues empezamos la novela con una relación tirante y distante entre Anne y el capitán debido a su tortuoso pasado juntos. Anne sigue enamorada de él, pero viendo la actitud de este, asume que sus sentimientos no son correspondidos y con razón. Gracias a la narración omnisciente, nos metemos de lleno en los pensamientos de Anne, en sus dudas, sus desvelos, su quiero y no debo con el capitán, cómo intenta acallar su sufrimiento al comprender que nunca podrá obtener su amor de nuevo, pero, aun así, sin perder del todo la esperanza cada vez que Wentworth se acerca. Anne es un personaje con el que empatizas desde el principio. Desde siempre ha sido ignorada y silenciada por su familia. Nunca ha tenido deseos propios, ya que sus padres y sus hermanas siempre han sido lo primero y sus decisiones eran tomadas en base a las opiniones de los demás. de hecho, Jane Austen nos introduce a Anne de una manera magistral: las primeras páginas de la novela se limitan a describir con todo lujo de detalles al señor Elliot, a sus dos hijas mayores y a Lady Rusell, dando a entender que serán ellos los que protagonicen la novela. No será hasta que se nos presenta a Anne que nos damos cuenta de que ella es la heroína de esta historia. Con este inicio, la autora deja claro desde el principio la posición secundaria que tiene Anne para todo el mundo. Es un personaje que refleja muy bien el papel de las mujeres en la época de Austen, sumisas, a la sombra de lo que opinen los otros y sin poder expresar deseos propios. No obstante, es mucho más fuerte de lo que pueda parecer y oculta una gran personalidad una vez que la conoces. En apariencia es el modelo de mujer de clase alta ideal: antepone siempre a los demás, ayuda a todo el mundo, es buena, perfecta... Pero en el fondo, solo es una chica desdichada a la que nunca le han dejado elegir.

La novela está plagada de charlas y diálogos entre los personajes a priori insustanciales, pero que dan pie a la autora para hacer una crítica acerada de la sociedad del momento, así como una descripción muy minuciosa de la misma (cómo olvidar cuando la mujer del matrimonio que alquila la casa de los Elliot reivindica su derecho como esposa de un marinero a subir al barco de este y compartir sus travesías, algo completamente escandaloso socialmente hablando). Jane Austen deja entrever en las conversaciones y en las propias descripciones de los personajes la hipocresía, la banalidad, la incongruencia y el orgullo desmedido de las clases altas. La hermana mayor de Anne, Mary, también nombrada como la señorita Musgrove, es un claro ejemplo de ello, ya que es una mujer que vive por y para las apariencias y que piensa antes en el que dirán y qué situaciones harán que ella quede bien parada, más que en lo realmente importante.

La relación entre Anne y Wentworth es preciosa y muy realista. Como he comentado, al principio es fría y distante debido a sus circunstancias, pero poco a poco volverán a sentirse a gusto en la compañía del otro e iniciaran una amistad que les hará entender que están hechos el uno para el otro aún tantos años después, sin importar lo que opinen quienes les rodean. Mientras que a Anne la conocemos desde el principio, no sucede lo mismo con el capitán y es lógico que en la primera parte de la novela este no nos caiga especialmente bien, ya que es visto a través de los ojos de la pequeña de los Elliot, quien experimenta el distanciamiento constante al que este la somete. Por suerte, conforme pasen más tiempo juntos, Wentworth se irá abriendo con Anne y descubriremos qué fue lo que la enamoró de él años atrás.

Persuasión es una novela un tanto intimista que apela constantemente a los sentimientos del lector con escenas más bien amargas y dramáticas, sobre todo las que rodean la relación de Anne y Wentworth. Durante el grueso del libro, la percepción del lector es que es imposible que su situación llegue a buen puerto y contemplamos impotentes cómo aparecen diversos personajes con muchas papeletas para convertirse en los y las pretendientes de los desdichados amantes, preguntándonos si habrá alguna posibilidad de que acaben con estos, o si finalmente la autora nos dará el romance que ansiamos. A pesar de que el conflicto inicial parece girar en torno al romance, lo cierto es que el subtexto nos habla más bien de la libertad de elección o, para ser más exactos, de la falta de esta. En todo momento los deseos de Anne están subyugados al bien de su familia y muchas veces ni siquiera puede expresarlos en voz alta por temor a decepcionar a quienes más quiere. Por otro lado, tanto a ella como al capitán se dedican a emparejarlos idílicamente con aquellas personas que creen más afines a su posición, sin pararse a pensar ni un instante en cuáles son sus sentimientos al respecto. de una forma un tanto sutil, Jane Auste defiende a capa y espada el derecho a decidir a través de sus protagonistas.

Su pluma es exquisita y si bien a veces sus frases son un tanto largas y podemos encontrar pasajes bastante reflexivos, la lectura fluye muy bien, sin hacerse pesada o aburrida. Austen maneja a la perfección el aura melancólica y gris que rodea a sus personajes y las situaciones personales de estos y escribe unas escenas románticas vibrantes que te hacen suspirar.

Leer Persuasión es entender por qué tanta gente ama a Jane Austen. Es una novela conmovedora, muy moderna y atrevida para su época, un ejemplo perfecto dentro del género romántico y una de esas obras imprescindibles en el haber de todo lector.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Hexekat
 02 April 2022
Definitivamente es una de mis historias favoritas de Jane Austen, se nota la madurez con la escribió toda esta magnífica historia donde el reencuentro es el principal protagonista. Adicionalmente, tenemos una de las cartas literarias más hermosas que se pueden leer ya que transmite toda esa pasión contenida del Capitán Wentworth hacia la tierna Anne.
laslecturasdelorena
 25 March 2022
Persuasión” siempre ha sido considerada una de las mejores novelas de Jane Austen, algunos incluso la ponen por delante de “Orgullo y Prejuicio”, por lo que me alegré mucho que saliera en lectura conjunta para poder comprobarlo por mí misma. La leí hace más de un año pero más vale tarde que nunca, y aquí traigo la reseña.

La protagonista, Anne Elliot, es considerada una de las protagonistas más maduras de Jane Austen (28 años…). En su juventud, tuvo una relación con Frederick Wentworth, al que acabó rechazando por la presión familiar, debido a que lo consideraban poco digno de ella por su posición social. Ahora, Anne es una mujer soltera menospreciada por su familia, y Wentworth reaparece en su vida, convertido en un capitán enriquecido por la guerra.

Las novelas de Jane Austen siempre son divertidas, irónicas, llenas de crítica social. Pero en este caso, también encontramos una cierta melancolía durante el relato, debido a la temática del amor perdido. Es una novela bastante corta, de lectura muy ágil, como siempre, pero en mi caso no estuvo a la altura de las expectativas. No es una de mis novelas preferidas de Jane Austen, aunque sí me parece que tiene elementos más maduros con respecto a otras que he leído.

Por otro lado, prácticamente todos los personajes de este libro son odiosos. Las hermanas de Anne, el padre… Me gustaron los capítulos sobre la estancia en Bath y ver cómo cotilleaban sobre unos y otros, las envidias, la vanidad, la superficialidad.

Obviamente me chirría un poco que Anne, a sus 28 años, sea considerada una solterona cuya belleza y juventud ya se han marchitado, pero entiendo que estamos al inicio del siglo XIX y la mentalidad era esa. Además de que Jane nos demuestra que a pesar de esa “vejez”, la vida no ha acabado para Anne.
Merfrus
 01 March 2022
Persuasión es una historia de segundas oportunidades.

Anne Elliot está condenada a ser una solterona, debido a su edad y a que no la consideran muy bonita, cuando ella y su familia pierden su casa se ve obligada a trasladarse a casa de su hermana y allí se encuentra con un antiguo amor, que pretende a las hermanas de su cuñado.

Ambientada en la Inglaterra rural del siglo XVII es una novela bonita aunque la narración no me ha acabado de convencer, es un poco densa, con bastantes personajes y capítulos en los que apenas hay diálogo, es bella, no voy a negarlo pero personalmente su lectura se me hizo algo tediosa y pesada, sin llegar a conectar muy bien con la misma, no se si será porque no acostumbro a leer clásicos.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Persuasión ha sido la segunda novela que he leído de Jane Austen. Tras leer Orgullo y Prejuicio hace dos años, quedé tan maravillada que decidí que tenía que leer todo lo que había escrito esta mujer.

En esta ocasión, aunque me ha gustado algo menos que la archiconocida Orgullo y Prejuicio, también he disfrutado de esta novela, aunque admito que he tenido que tomarme unos días para ordenar mis ideas y hacer justicia a la reseña.

Lo que me ha gustado
-Es un libro increíblemente bien escrito. Se escribió hace mucho, pero se entiende a la perfección.

-El retrato de la sociedad de aquella época es certero, y el punto de crítica que aporta Austen, delicioso. La autora nos presenta los prejuicios extremos de las clases altas, la vanidad, la hipocresía, el clasismo extremo... Y su atrevimiento al criticar todo estos rasgos de la sociedad en la que vivía me parece muy digno de admiración, más teniendo en cuenta que una mujer escritora no lo tenía para nada fácil en aquella época.

-La reflexión general sobre el carácter (y la fortaleza de este) de las personas y cómo influye en que nos dejemos persuadir por ciertas personas en ciertas circunstancias incluso si no es lo que nosotros queremos. Es decir, la reflexión general que da nombre al libro y que aparece constantemente a lo largo de la novela.

Lo que NO me ha gustado
-Me ha costado un poco conectar con los personajes. Con Anne he conectado bastante, puesto que es la que mayor tiempo ocupa dentro de la novela, pero me hubiera gustado conocer algo más en profundidad al capitán Wenworth.

-La poca existencia de diálogos. Los pocos que hay están muy bien escritos, pero me habría gustado que abundaran más, sobre todo entre Anne y Wenworth, para ver más de su relación, aunque supongo que por las circunstancias actuales de su relación no era muy viable.

-A raíz de los dos puntos anteriores, me ha costado conectar a fondo con el romance. Vamos, que por desgracia no estaba yo shippeando a lo loco como me habría gustado. Quizás si el libro ahondara más en por qué y cómo se enamoraron la primera vez, habría sido más fácil.

-Al principio me he hecho algo de lío con tantos personajes, porque además hay como 3 o 4 Charles y todos los personajes se introducen bastante de golpe, y una se pregunta si no podría haberles puestos nombres diferentes.

¿La recomiendo? Sí, creo que sin duda vale la pena leer a la autora, y la reflexión de este libro sobre la firmeza de carácter y por qué o quiénes nos dejamos persuadir es perfectamente aplicable hoy en día.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Esta fue mi última lectura de Jane Austen de 2021 y de los libros que llevo leídos de la autora, que son los que aparecen en la foto: Emma, Orgullo y prejuicio, La abadía de Northanger y Persuasión, este es el que más me ha gustado, puedo decir que hasta ahora es mi favorito, me encanta como se desarrolla la historia y el final es una maravilla 🥰.

Cómo en todas la novelas de Austen que he leído hasta ahora, nos encontramos con unos ingredientes siempre presentes: la crítica social y el desarrollo de una historia de amor de fondo. En Persuasion la historia de amor tiene mayor protagonismo que en sus otras novelas y me parece la más bonita y mejor contada, con un final nada apresurado sino muy estudiado y muy bien cerrado. En todas hay también mucho humor, pero en está no me ha parecido tan presente el humor, para mí es una obra más bien melancólica. Y la protagonista, Anne, me ha conquistado el corazón ❤️.

Austen se ha convertido en un lugar feliz para mí, me encantan sus protagonistas femeninas, sus sagaces criticas sociales y su ironía. Espero poder leer las novelas que me faltan en 2022.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana