Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
Persuasión ha sido la segunda novela que he leído de Jane Austen. Tras leer Orgullo y Prejuicio hace dos años, quedé tan maravillada que decidí que tenía que leer todo lo que había escrito esta mujer.

En esta ocasión, aunque me ha gustado algo menos que la archiconocida Orgullo y Prejuicio, también he disfrutado de esta novela, aunque admito que he tenido que tomarme unos días para ordenar mis ideas y hacer justicia a la reseña.

Lo que me ha gustado
-Es un libro increíblemente bien escrito. Se escribió hace mucho, pero se entiende a la perfección.

-El retrato de la sociedad de aquella época es certero, y el punto de crítica que aporta Austen, delicioso. La autora nos presenta los prejuicios extremos de las clases altas, la vanidad, la hipocresía, el clasismo extremo... Y su atrevimiento al criticar todo estos rasgos de la sociedad en la que vivía me parece muy digno de admiración, más teniendo en cuenta que una mujer escritora no lo tenía para nada fácil en aquella época.

-La reflexión general sobre el carácter (y la fortaleza de este) de las personas y cómo influye en que nos dejemos persuadir por ciertas personas en ciertas circunstancias incluso si no es lo que nosotros queremos. Es decir, la reflexión general que da nombre al libro y que aparece constantemente a lo largo de la novela.

Lo que NO me ha gustado
-Me ha costado un poco conectar con los personajes. Con Anne he conectado bastante, puesto que es la que mayor tiempo ocupa dentro de la novela, pero me hubiera gustado conocer algo más en profundidad al capitán Wenworth.

-La poca existencia de diálogos. Los pocos que hay están muy bien escritos, pero me habría gustado que abundaran más, sobre todo entre Anne y Wenworth, para ver más de su relación, aunque supongo que por las circunstancias actuales de su relación no era muy viable.

-A raíz de los dos puntos anteriores, me ha costado conectar a fondo con el romance. Vamos, que por desgracia no estaba yo shippeando a lo loco como me habría gustado. Quizás si el libro ahondara más en por qué y cómo se enamoraron la primera vez, habría sido más fácil.

-Al principio me he hecho algo de lío con tantos personajes, porque además hay como 3 o 4 Charles y todos los personajes se introducen bastante de golpe, y una se pregunta si no podría haberles puestos nombres diferentes.

¿La recomiendo? Sí, creo que sin duda vale la pena leer a la autora, y la reflexión de este libro sobre la firmeza de carácter y por qué o quiénes nos dejamos persuadir es perfectamente aplicable hoy en día.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..