Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
25 March 2022
Persuasión” siempre ha sido considerada una de las mejores novelas de Jane Austen, algunos incluso la ponen por delante de “Orgullo y Prejuicio”, por lo que me alegré mucho que saliera en lectura conjunta para poder comprobarlo por mí misma. La leí hace más de un año pero más vale tarde que nunca, y aquí traigo la reseña.

La protagonista, Anne Elliot, es considerada una de las protagonistas más maduras de Jane Austen (28 años…). En su juventud, tuvo una relación con Frederick Wentworth, al que acabó rechazando por la presión familiar, debido a que lo consideraban poco digno de ella por su posición social. Ahora, Anne es una mujer soltera menospreciada por su familia, y Wentworth reaparece en su vida, convertido en un capitán enriquecido por la guerra.

Las novelas de Jane Austen siempre son divertidas, irónicas, llenas de crítica social. Pero en este caso, también encontramos una cierta melancolía durante el relato, debido a la temática del amor perdido. Es una novela bastante corta, de lectura muy ágil, como siempre, pero en mi caso no estuvo a la altura de las expectativas. No es una de mis novelas preferidas de Jane Austen, aunque sí me parece que tiene elementos más maduros con respecto a otras que he leído.

Por otro lado, prácticamente todos los personajes de este libro son odiosos. Las hermanas de Anne, el padre… Me gustaron los capítulos sobre la estancia en Bath y ver cómo cotilleaban sobre unos y otros, las envidias, la vanidad, la superficialidad.

Obviamente me chirría un poco que Anne, a sus 28 años, sea considerada una solterona cuya belleza y juventud ya se han marchitado, pero entiendo que estamos al inicio del siglo XIX y la mentalidad era esa. Además de que Jane nos demuestra que a pesar de esa “vejez”, la vida no ha acabado para Anne.