Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Debo decir que esta novela me ha decepcionado y me ha sembrado la duda sobre el grado de talento que se le da a la autora. Me hace pensar que tal vez "La abadía de Northanger" fue el libro suyo que más me gustó por lo corto en relación a las otras dos; cuando leí "Emma" también pasé momentos de aburrimiento y me desagradó, pero pensándolo bien mis expectativas ahí no eran muy altas pues no conocía a la autora hasta entonces ni había oído comentarios tan buenos que como siempre interesándome luego por la autora había recogido; tal vez por ello no lo vi tan malo.No fue el caso con "Persuasión" del cual había leído buenos comentarios y creo que la introducción de mi edición es un poco exagerada.La historia cuenta las aventuras de Anne Elliot en su círculo social conformado por su padre Sir Walter Elliot, sus hermanas Mary y Elizabeth; sus amigos los Musgrove con sus hijos Henrietta, Charles y Louisa y los que llegan luego el capitán Wentworth, Harville y Benwick.Empezando por lo que me gustó del libro: lo que más me gusta fue la relación entre Anne Elliot y lady Russell; me gustó mucho esta innovación en relación a sus otras obras sin embargo pudo ser mucho más explotada; si es bien cierto que Lady Russell influenció en la toma de decisión digamos de un momento importantísimo en la vida de Anne (que sucede antes de la historia en sí) pero no creo que eso justifique la falta de esencia, de diálogos que una premisa tan interesante prometía: una señora digamos poco comprendida y poco considerada guarda con la hija diferente de la familia una relación especial, no creo que se vio lo interesante de esa relación y se prestaba para mucho más. Como una discípula y su maestra. Por ejemplo, creo más bien que Mrs Smith es la que da dinamismo a la historia con su pasado y sus diálogos directos.Dejando de lado el hecho de muchos tipos recurrentes en Jane Austen (la joven buena pero infravalorada, los chismes interminables de saber quién queda con quién, la importancia excesiva al abolengo) debo decir que me saturó la presencia universal en la novela de juzgar por la cuna y por las maneras de comportarse de cada personaje que era introducido o blanco de interés, obviando otras descripciones como la edad (de muchos personajes nunca tuve la más mínima idea de cómo eran) y también eso me hizo pensar que en general leyendo toda la novela se nota algo de limitación en cuanto a la profundidad de las descripciones.Los personajes muy rígidos: Anne la hermana buena, inteligente humilde y bondadosa, sus hermanas siempre superficiales, envidiosas de las dotes de la protagonista y despreciándola, incapaces de mostrar algo de inteligencia. El capitán Wenworth llamado a ser uno de los principales me pareció un personaje demasiado melancólico y si bien es cierto considero la constancia un valor digno de admirar no creo que sólo eso justifique para ser considerado un gran personaje. Ambos en general hacen la novela más tediosa de lo que podría haber sido.Y pues es evidente que la novela se pone interesante en la quinta última parte, los capítulos finales sí son los que levanta un poco la historia al presentarnos los sentimientos y pensamientos de los protagonistas de manera más palpable. El saber luego que justamente ésos fueron los capítulos que Jane Austen "corrigió" me hace aun ver las cosas más negras pues gracias a ellos mi puntuación va de 3 estrellas.Es una obra bien escrita en general, pero no colmó mis expectativas pues le veo muchos puntos negativos, comparándola con "Jane Eyre" hay bastante diferencia creo en cuanto a profundidad, conocimientos y caracteres. No la recomendaría a cualquier persona. Y dicho esto, creo que lo mejor es darme un descanso de Jane Austen para poder leer despejado sus otras obras que aún no he leído como "Orgullo y prejuicio" o "Sensatez y sentimientos", que espero que no me decepcionen o que por lo menos sean menos aburridas que "Emma" y "Persuasión".