Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
28 January 2021
Persuasión
Jane Austen

No estoy acostumbrada a leer romance de época. Sin embargo, leerla me metió de lleno en un ambiente de salones y con otros modales y normas tan distintos a nuestro tiempo que fue como tomarme vacaciones de la contemporaneidad por un rato.
La novela comienza con un ritmo lento y con tantos nombres que puede aturdir un poco al lector. Pensé que la protagonista sería Elizabeth que es la “mujer fuerte” pero Austen tiene la valentía de mostrarnos a Anne, la hermana del medio y la que siempre es dejada de lado, como eje central del relato. Con una prosa que va in crescendo el rol de esta mujer nos despliega un sinfín de críticas a la época, los prejuicios morales y sociales, los manejos de poder y dinero en la clase alta, los títulos de nobleza y el sometimiento de la mujer hacia el hombre y como medio necesario para continuar el apellido familiar. Austen desnuda el inconformismo femenino y muestra a la mujer como ser racional contra el rol de objeto decorativo y de ascenso social que tenía en la sociedad inglesa.
Creo que hay dos maneras de leer esta historia: como romance entre Frederick y Anne, personajes memorables y que quedarán un tiempo en tu cabeza o, como una crítica social a la época, que es como yo prefiero verla. Las dos lecturas no son excluyentes y se puede disfrutar de las partes teniendo en cuenta el todo.
Algunos datos curiosos:
• Fue una gran lectora. Su padre tenía una gran biblioteca.
• Austen fue una de las primeras autoras en atreverse a publicar bajo un seudónimo femenino. En su primera novela “Sensatez y Sentimientos”, simplemente firmó con un “by a lady”; reivindicando la posición de la mujer dentro de la literatura
• Su vida amorosa estuvo llena de altibajos. Su primer pretendiente Thomas Lefroy la acabó rechazando, no podía casarse con ella por razones económicas. Se la intentó casar con un reverendo y se negó en rotundo. Rompió un compromiso matrimonial.
• Esta es una novela póstuma que no tenía título. Su hermana la iba a llamar “Los Elliot” y posiblemente fue su hermano Henry el que le dio el título que hoy tiene.
• Fue Walter Scott en una reseña que hace de “Emma” quien le da un mejor posicionamiento en la literatura.