ISBN : 6074219095
Editorial: Tusquets (16/02/2017)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 47 calificaciones)
Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.

El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encanto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
smartinez143
 10 March 2023
El monstruo pentápodo es una novela escrita por la mexicana Liliana Blum y publicada en el año 2016.
El título de la novela procede de una frase de la novela Lolita, de Nabokov, que dice:"Soy un monstruo pentápodo, pero te quiero ".
La novela transcurre en la ciudad de Durango, en México. Trata de ser una exploración sobre el tema de la pedofilia. Nos narra la vida de Raymundo Betancourt, un ciudadano " normal", que sabe seducir y caer bien a los demás, que realiza obras de caridad y ama a los perros y a los niños. Pero este señor lleva una doble vida, ya que secuestra a niñas pequeñas y las lleva a su sótano, donde realiza todo tipo de aberraciones.
A su lado se encuentra Aimée, una mujer con acondroplasia (enanismo) que se convierte en su cómplice porque es la primera vez que ama y cree ser amada.
Es difícil valorar una novela como ésta. No puedo decir que sea mala, porque nos lleva a plantearnos cuestiones como si la pedofilia es una enfermedad o no, si el pedófilo nace o se hace, o sobre los límites que no deberíamos sobrepasar cuando amamos. Pero tampoco puedo decir que me haya gustado, porque es una novela que no está hecha para agradar, sino para incomodar.
En mi opinión, es demasiado explícita, y en algunos momentos he llegado a sentir malestar emocional e incluso físico., dada la crudeza de las descripciones.
La propia autora, en una entrevista, dice que le gustan los temas escabrosos. Me lo creo.
Llegas a odiar al personaje de Raymundo, y tampoco puedes empatizar con el personaje de Aimée, ya que, aunque te cuenta sus sentimientos en su diario y sus cartas, le reprochas el no haber hecho nada.
En definitiva, es una novela muy dolorosa, te desgarra contándote el infierno por el que pasó la pobre niña Cinthia y su madre, desesperada por encontrarla.
No sabría si recomendarla o no, pues por una parte nos alerta de situaciones que pasan en la vida real, pero por otra, lo que cuenta es demasiado repugnante,. Es una novela que no te deja indiferente.
Ruben_johnboy
 20 February 2023
"Fue un mal sueño, pero no como son los sueños, hechos de retazos del día, de cosas que uno quiere o de lo que nos asusta. Mi sueño estaba hecho de puros recuerdos, de cosas reales. Una pesadilla que no se tiene que interpretar porque de simbólica no tiene ni un pelo: es sólo revivir lo que ya pasó. A veces creo que así debe de ser el infierno: pensar y recordar las cosas más dolorosas, las más vergonzosas, las que nos hacen sentir como cucaracha por toda la eternidad."

Hacer una reseña de este libro se me antoja complicado. Ojalá pudiera opinar sin condicionantes, pero es que es un libro tremendamente duro, cruel y repulsivo y qué, obviamente, condiciona muchísimo.

Si eres una persona sensible te va a costar avanzar. Sí, por el contrario, eres más fuerte que el vinagre lo vas a disfrutar, a pesar de su crudeza.

Un tema que, aunque resulte difícil de entender o de aceptar, es más común de lo que nos pensamos. Por momentos afecta incluso demasiado, pero también es necesario adentrarse en temas de tal magnitud para percatarse de un problema tan grande y rastrero en nuestra sociedad, del porqué actúan así estos depravados mentales, con qué finalidad lo hacen... aunque, sinceramente, creo que jamás lo llegaré a entender.

He sentido rabia, por momentos asco, tristeza, impotencia, etc., todos ellos estados de ánimo que convergen del principio al final del libro y que te machacan interiormente.

Bien escrito, una trama bien resuelta y con buenos personajes, pero una vez acabado, ahora necesito otra cosa.

Sinceramente no sé qué puntuación darle. Me ha gustado mucho, pero es un libro muy incómodo de leer y que duele mucho.

*PUNTUACIÓN: 7/10
Midnight_Belletrists
 07 February 2022
La historia
Creo que podría decirse que este libro empieza por el fin, contado desde el punto de vista de uno de los personajes principales y también por un narrador omnisciente enfocado en el segundo personaje importante.
Aime nos relata su día a día en la cárcel por medio de cartas a un destinatario que no sabe si las lee o si le llega siquiera, así como también mediante un diario que la ayuda a sacarse de la cabeza y del corazón los pensamientos y sentimientos más profundos que no es capaz de decir en voz alta en las terapias que se ve obligada a tomar. Estas son las dos maneras en que conocemos cómo se siente y qué la motivo a hacer lo que hizo.
En los capítulos con el segundo narrador, conocemos los hechos antes que Aimee y Raymundo están en la cárcel, nos muestran, su día a día, sus pensamientos, sentimientos motivaciones y fechorías.
Por ello que digo que comenzamos al revés, porque toda esta retorcida anécdota desembocan en el por qué están estos dos en prisión.
¿Te atreves a averiguarlo?

Los temas que trata
La baja autoestima y lo que esto representa en la persona para dejarse manipular a cambio de un poco de amor o aceptación.
La pedofilia. Hay que tener estómago para leer este libro porque aquí nadie se anda por las ramas.

Los personajes
Tenemos a Aimee una persona enana que por su condición siempre se ha sentido como bicho raro a ojos de los demás. Está poco aceptación sobre sí misma la llevan a hacer actos terribles de omisión por no perder a quien ama. al final, creo que el personaje tiene una evolución, aunque no deja de ser tan retorcido como el perpetuador.
Raymundo, por Dios. Conocer a este personaje es como conocer al perfecto criminal, aquel que incluso teniéndolo delante no eres capaz de vislumbrar lo retorcido de su interior porque es "el ciudadano ejemplar".

Lo que me gustó
La narrativa, Liliana Blum tiene un estilo tan contundente y llevadero que a pesar de la crudeza del tema tratado hace del libro algo muy llevadero.

Lo que no me gustó
El final, lo sentí algo apresurado y me hubiera gustado saber que el monstruo había tenido lo que merecía.

Un libro que no es para todos, pero que cree necesario. Nos vuelve a abrir los ojos para estar alerta, ya que nos recuerda que realmente nunca llegamos a conocer a las personas.
Davicalpa
 01 January 2021
Existen novelas de terror que no deberían ser escritas nunca. Todas aquellas que reflejan los horrores cotidianos, los que encontramos al doblar una esquina o tras cualquiera de esas puertas de vecinos que nos saludan amablemente cada mañana. Esas novelas que cuentan historias que te estremecen desde diversos ángulos. Tanto desde el punto de vista de la certeza de que lo que estás leyendo te está removiendo las entrañas como desde el miedo a reconocer que la realidad puede ser incluso más espeluznante.
Liliana Blum nos mete directamente en la cabeza de un pedófilo. Y no solo nos viene a provocar con las perturbadoras fantasías que una persona como esta imagina a diario. Sino que directamente nos va a hacer partícipe de todo el proceso que lleva a un hombre como este a cumplir todo lo soñado. Y, claro, meterte en la piel de un ser así resulta incómodo, desahogante, te hierve la sangre con sus miradas, sus juicios, sus deseos y sus justificaciones. La espiral descendente hacia los infiernos te arrastrará como lector invitándote a dejar en más de una ocasión la historia.
Sin embargo Liliana muestra una exquisita delicadeza a la hora de tratar las partes más escabrosas de una historia como esta. Pero eso, que es de agradecer, tiene su contrapunto ya que dejará en tu imaginación el instrumento necesario para que te quite el sueño más de una noche. Hay en esta novela situaciones angustiantes que te estremecerán desde los más oscuros silencios pero, aun leyendo los pasajes más escabrosos, la autora consigue en todo momento evitar la delgada línea que convertiría esta desgarradora novela en un espectáculo. Y eso se lo agradeceré siempre.
Por otro lado nos muestra la que quizás sea la parte más interesante de la historia a través del punto de vista de Aileen, un personaje carente de autoestima y que actúa como el lector ante un espectáculo que no quiere ver. Siendo este el personaje más rico de esta historia, lleno de remordimientos y dudas ante una situación frente a la que nadie está preparado, los hechos que se narran son tan tremendos que me resulta imposible comprenderla y asumir su comportamiento. Entiendo sus debilidades, inseguridades y todo lo que supone para ella el desarrollo de su trastornada personalidad hacia un final sensato y necesario, pero la ingenuidad que muestra este personaje en los primeros momentos no termina de convencerme.
Es un detalle que le resta fuerza a la historia pero, salvando ese pequeño lastre, nos presenta a un personaje en completa evolución que actúa como nuestro testigo y confidente de esta angustiosa historia.
Libros como estos te hieren por dentro, te machacan y llenan tu habitación de penumbras. Aun así son necesarios, más si se escriben con la delicadeza de Liliana Blum a la hora de tratar un tema tan controvertido. El horror en su máxima expresión es aquel que no te deja dormir.
SraSougoule
 21 July 2022
Madre mía! Cuando me decidí a leer este libro, fui totalmente consciente de lo que me iba a encontrar, pero aún así me perturbó de igual manera.
Trata de un tema bastante delicado, que además va acompañado de una descripciones que dices: "después de esto me tendré que ir a ver a un psicólogo". Totalmente inquietante y aterrador.
¿Pero sabéis que? Lo aterrador no es el libro en sí, lo más aterrador de esto es que lo que se cuenta en este libro, pasa en la vida real!
Le doy una puntuación alta porque creo que es importante leerlo, coger conciencia de que está pasando de verdad. No hay nada de ficción en todo esto, y hay que luchar contra esos monstruos pentápodos que hay por ahí sueltos.
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
MartiMarti03 January 2018
La noche anterior había sido de esas en las que Raymundo miraba la televisión sin ver, con una botella de Wild Turkey a medias y la Glock sobre el buró. ¿Tenía caso seguir así? Puso el cañón contra su paladar, pero el roce del metal le provocó náuseas. ¿Cuántas veces a lo largo de los años había estado a punto? No podría contarlas. Recordó los días que le siguieron al incidente con aquella niña; habían sido especialmente difíciles. Sacó el arma de su boca y sirvió más whisky en el vaso de cristal. Notó que estaba mal lavado. El hielo empequeñecido, en proceso de derretirse, le pareció una metáfora de su vida. Pensó en llamarle a Julieta, pero abandonó la idea antes de siquiera mover un dedo. No se sentía capaz de escuchar sus discursos de autoayuda.
+ Lire la suite
MartiMarti03 January 2018
No todas las niñas son iguales. Hay unas que tienen el mismo atractivo que una tabla de triplay. A esas, el cerebro de Raymundo ni siquiera las registraba. Había otras que lo atraían porque eran lindas y ya, como un trozo de carne colgado que podría llamar la atención de cualquier perro hambriento. Por moda, a veces las madres visten a sus hijas de putillas, exponiendo pedazos de esa piel infantil a los ojos de cualquiera. Imposible no mirar. Ese tipo de niñas que atraían su mirada momentáneamente, pero no impedían que él regresara poco después a su vida sin volver a dedicarles un pensamiento.
+ Lire la suite
Midnight_BelletristsMidnight_Belletrists09 February 2022
Y yo te pregunto: ¿qué harías si pudieras borrar un mal recuerdo de tu mente y conservar al mismo tiempo todo lo que es hermoso en tu vida? ¿No moverías cielo, mar y tierra para tener eso?
Midnight_BelletristsMidnight_Belletrists09 February 2022
Un muerto más, un muerto menos. No iba a romperse ningún equilibrio ecológico: si algo sobraba en el planeta eran los seres humanos.
Midnight_BelletristsMidnight_Belletrists09 February 2022
Hay días en que me desmoronó. Soy un mazapán aplastado que al abrirse es polvo. Me parece que este dolor no se irá nunca. Solo se aleja y vuelve en oleadas. Entre una y otra tengo la sensación de que puedo sobrevivir.