Críticas sobre Carta de una desconocida (97)

carmenhuidobro
 22 September 2020
Carta de una desconocida es una lectura especial. Muy marcada por la época en que se escribe (1922) y por el reconocido humanismo en el que el autor movía la pluma con destreza.

Con un marcado toque personal , Zweig nos trae una novela corta pero muy intensa, una lectura que emociona e incomoda a partes iguales.
BelReMo
 03 February 2024
Para ser un libro, es breve, para una carta, un poco extensa. En cualquier caso, resume toda una vida, desde la más tierna infancia hasta el día final.

Cuando siente que va a morir, la desconocida escribe una carta dirigida a su amor y le cuenta su vida, que fue siempre la de él.

Despierta sentimientos de ternura, tristeza, fuerza, odio, felicidad, orgullo, amor, olvido,… Y podría seguir, porque una vida da para todo eso.

Una vida, la de ella, obsesionada con un deseo que nunca verá hecho realidad y al que se condicionará para siempre. Si acaso, el destino le ofrece la oportunidad de verlo cumplido en algún que otro instante que ella no duda en aprovecharlo.

Este amor surge cuando "la desconocida" es una niña que crece sin nadie en quien confiar. Su padre ha muerto y su madre vive para el duelo. Luego está ella, en soledad, que de forma inconsciente busca llenarla con ese amor que ha descubierto a través del ojo de la cerradura.

Es un amor de la infancia, que madura con la adolescencia y en apariencia inofensivo. Pero este sentimiento se va haciendo cada vez más fuerte, y resistente, y al llegar a la edad adulta descubre que le empieza a doler. Se ha convertido en una pasión, en una obsesión. Pero ella sigue adelante y, como si de una droga se tratara, no quiere abandonar. Ya es más fuerte que ella.

Ella no existe para él, pese a que fueron vecinos. Se cruzaron en algún momento, en el portal, siendo una niña, y pasados algunos años se volvieron a ver varias veces, pero para él siempre era una desconocida.

Ella nunca lo dejó, siempre lo estuvo acechando, siguiendo, observando. Nunca fue correspondida. Solo quería que en alguno de esos encuentros la reconociera. No fue así.

Tomó una elección, la de seguir adelante con lo bueno y con lo malo. Nunca le pidió nada. Él nunca supo de su existencia.

De esos contados encuentros que ella ocasionó y por los que se dejó llevar dieron su fruto. Pero este no maduró, se fue momentos antes que ella y el tiempo que lo tuvo fue como tenerlo a él.

Fue desgraciada por no ser reconocida, ni correspondida, pero vivió su pasión de la mejor manera, como ella quiso.

Es una carta desgarradora, en la que se puede sentir el dolor y la impotencia de ella por no ser reconocida por él. Bella en la narrativa por todo el sentimiento que expresa y demoledora porque cuando la terminas quieres llorar.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
rafaelcriado
 19 May 2022
¿Cómo es posible narrar con esa intensidad y calidad literaria sin que en ningún momento decaiga la vehemencia e intensidad narrativa? Se lee de un tirón, te atrapa y absorbe. Comienzas a creer en la transmutación de las almas y asumes la del personaje principal como propia. Sientes su desesperación, sus anhelos, sus inquietudes y sus sueños. El personaje deja de serlo para convertirte tú en si mismo, embebiendo sus conmiseraciones, sus afectos y ternuras; dejándote envolver por sus desalientos y llevar por sus postraciones.
Me ha encantado la belleza literaria del texto, la calidad de la obra, he sentido el placer de leerlo entremezclado con la sana envidia de no poder ni saber escribir de ese tan maravilloso modo.
astateaine
 04 February 2022
Este libro me produce sentimientos encontrados, por una parte Zweig una vez más sumerge al lector en una historia profunda, perfectamente bien hilvanada, en que hace gala de su capacidad de retratar a la perfección el estado sicólogo de la protagonista, en que el lector va sintiendo y percibiendo sus vivencias, sus frustraciones, sus miedos, sus anhelos
Pero es también un libro que me molestó y me iba molestando a medida que lo leía. Lo que me molestó fue la actitud de la protagonista, que en verdad no logro entender, no logro entender como una mujer puede hacer que toda su vida gire en torno a una persona para la cual ella simplemente no existe. También me molesta que está sea una novela que se considere romántica, como si la obsesión auto alimentada, fuera algo romántico. Creo que Zweig trata de retratar a una mujer, que es ejemplo cruel y certero de alguien que se anula a si mismo por una ilusión que nadie fomento, que nadie alimento con excepción de ella misma. Porque convengamos una cosa el destinatario de la carta, puede ser una persona poco empática, algo egoísta, pero no lo podemos culpar por no corresponder o no reconocer a alguien que no formó parte de su vida, a no ser de manera accidental y fugaz.
Esto no es una novela de desamor, menos de amor, es la novela de una obsesión enfermiza, de una persona que se anula a si misma por voluntad propia. Estoy furiosa con Zweig por crear un personaje que me causa desprecio por su falta de dignidad y amor propio y estoy furiosa también por crear un personaje que es capaz de trasmitir tanto y de manera tan perfecta, todo lo que siente, todo lo que vive, lo que deja por vivir en son de una persona que sin saber, ni siquiera imaginar que ostenta dicho poder condiciona sus decisiones, su vida, todo su existencia.

miss_lecturas
 08 April 2024
Hace unos años leí varias novelas cortas de Zweig, pero mi memoria prácticamente las había olvidado. Ésta fue una de ellas, y debo decir que en su momento me hizo reflexionar e incluso me gustó. Pasados los años, se me ha hecho soporífera debido a la trama, en la que vemos como una niña se “enamora” de su vecino; mejor dicho, se obsesiona de él; todo esto con una diferencia de edad de más de diez años. Es innegable que Zweig, con su prosa directa, consigue crear una tensión que hace que, como lector, no puedas parar de leer, pero la inmadurez de la protagonista, aún con el paso de los años, aún viendo que él es todo un libertino, o un “alma libre”, si así suena mejor, me ha resultado insufrible.
A todo esto añadir que, cuando él recibe la carta ella ya ha fallecido, porque en vida era incapaz de entregársela; una carta donde le revela un gran secreto que les afecta a ambos. Y no es hasta el final de la novela donde conocemos que él, a pesar de haber tenido varios encuentros íntimos con ella, ni siquiera la recuerda, tal como reza el título de la novela: es la carta de “una desconocida”.
Una historia que de romántica no tiene nada, y que resulta un claro ejemplo de toxicidad en una relación. 65 páginas de un monólogo interno de la protagonista que me ha resultado un culebrón pesado.
Virtxu
 16 March 2024
Segunda novela que leo de Stefan Zweig y segunda novela suya que me encandila. No sé por qué pospuse tanto leer al autor porque ya os adelanto que se está convirtiendo en uno de mis favoritos.

La capacidad que tiene Zweig de removerte y de transmitir tanto en tan pocas páginas me deja completamente alucinada. En este caso nos encontramos ante el relato, de apenas 70 páginas, del amor obsesivo de una mujer por un escritor que vivió en su mismo bloque de apartamentos cuando ella era una niña.

Un amor platónico en un principio, con tintes de obsesión, que se va transformando con el paso de los años en resignación y anhelo. Zweig logra transmitir el desasosiego de la mujer, su amor por una persona que ha idealizado y a la cual no es capaz de bajar del pedestal donde la puso.

Pensaba que no sería capaz de conectar con ese amor, en ocasiones enfermizo, pero me ha sorprendido todo lo que hay detrás. Ya no el amor no correspondido, si no el dolor de que una persona sea todo tu mundo y para él tú hayas pasado por su vida sin pena ni gloria. Que no recuerde vuestros encuentros, que alguien que te marcó tanto no sea capaz ni de ponerte cara.

Una lectura corta pero muy intensa, una carta de amor y de despedida, de una desconocida no tan desconocida, que a mí me dejó con una sensación de tristeza e impotencia al acabarla, pero que, sin duda, tardaré en olvidar.
anaisabel73
 22 February 2024
Un escritor recibe una carta de una desconocida que afirma amarle y le cuenta su historia de amor unilateral.
Es mi primera vez con este autor y realmente no se cómo reseñar este pequeño libro.
Si es corto pero de una intensidad que no da tregua, empatía, resentimiento, dolor, tristeza, soledad, todo esto y más te hace sentir. Lo que sí puedo decir es que cuando lo termine tenía un nudo en la gargante y el corazón roto.
Creo que es un libro que releere una y otro vez
Ale_caotica
 10 September 2023
📚 Carta de una desconocida
Stefan Zweig
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

He tardado, lo confieso. Pero por fin me he estrenado con Stefan Zweig. A @pilarsaiza y a @okrabooks les encanta este autor, y a pesar que me fío casi siempre de sus recomendaciones, ya que nuestros gustos se parecen mucho, tengo que reconocer que me daba bastante miedo tener unas expectativas muy altas y desilusionarme. Así que opté por leer un pequeño relato y cómo me alegro de haberlo leído, me ha encantado.

El famoso novelista R. una mañana cualquiera recibe una carta. Veinticinco folios en los que una mujer le confiesa el amor que ha sentido por él y que la misma noche que está escribiendo dicha carta, su hijo ha fallecido. Partiendo de aquí la mujer le cuenta la historia de su vida.

Poco más voy a decir. La verdad me ha sorprendido para bien. Ahora entiendo porqué gusta tanto este autor. Su pluma delicada, su narración, sin caer en la pesadez hace que sientas con todo sentimiento cada palabra narrada.Escucharlo en audiolibro ha sido un acierto, ha sido como si la mujer me estuviera leyendo en voz alta su carta. Ciertamente me ha gustado muchísimo.

No va a ser la última vez que lea al autor. Ya desde hace tiempo tengo en el punto de mira Partida de Ajedrez, pero, si me queréis recomendar alguna novela más, me interesa muchísimo vuestras recomendaciones.
Beababe30
 31 July 2023
El libro está maravillosamente escrito y he llorado hasta sacar los mocos de mi primera infancia. Pero seamos sinceros, es una obsesión no amor... no puedes conocer (y ama) a alguien con quien hablas poco más de tres vecesy no sabe ni tu nombre...
Pero es realmente precioso.
lectoraempdernida
 05 April 2023
#CartaDeUnaDesconocida de #StefanZweig (1922) | @edicionesinvisibles 📚

En las escasas páginas que conforman Carta de una desconocida (ojito a esta edición tan cuidada y bonita) el autor nos expone la historia del amor infinito, una verdadera obsesión, que una mujer siente por un hombre para el que ella ha sido siempre una desconocida. Es tan tremendo cómo Zweig nos mete en el mundo de esta mujer, en su razón y sentido de ser, en su lealtad inquebrantable hacia aquello que su destino le arrebata una y otra vez... Una vida que siempre ha estado girando en torno a otra, en torno a la de alguien que ni siquiera es consciente de su existencia.

Un conocido novelista inicia la lectura de una carta, una carta que ha recibido sin indicación de remitente ni firma, una carta extensa que despierta su curiosidad... Una carta cuyo encabezamiento es: «A ti, que nunca me has conocido». Junto a él, nosotros los lectores, leeremos también las palabras de esta desconocida. Unas palabras que no dejan indiferente, que en principio hablan del dolor por la pérdida de un hijo y, tras eso, se irá hacia atrás en el tiempo y desvelará al receptor de la carta cómo sus vidas toparon en cierto momento para no volver a separarse nunca más (desde sus ojos); trata las diferentes experiencias que ha vivido, tanto junto a él como lejos de él, pero que la han unido, inexorable y delirantemente, con este señor que ahora lee sus palabras.

Zweig me tiene maravillada. Cada obra que leo suya más me gusta. Esta historia me ha emocionado mucho. ¡Qué triste todo y qué bien contado! Con qué pasión, rabia e incluso impotencia, sumado a comprensión, resignación y amor a raudales, nos habla esta mujer. Qué bien trabaja el autor su voz y la construcción del personaje, al igual que la figura de ese receptor inconsciente del amor de esta desconocida, totalmente dibujado al que el lector accede a la perfección.

✒️«Percibió una muerte y percibió un amor inmortal: algo brotó en el fondo de su alma y pensó en la amante invisible, incorpórea y apasionada como en una música lejana».

Obra de corto recorrido pero de enorme intensidad, me ha encantado.

¡Reseña completa en el blog! 💌
Enlace: https://lectoraempedernida88..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada