Críticas sobre Carta de una desconocida (97)

Bren
 29 November 2017
El amor, puro, entregado, digno, rayando en delirio y en enfermedad, obsesivo, completo, un amor real y poco convencional.

¿Hay algo peor que el amor no correspondido?

Desgarrador e impactante, la pluma de Zweig es magistral, en esta carta, enviada por una desconocida al gran amor de su vida, este relato epistolar maravilloso, digno, fuerte, sentimental, me he sumergido y he sentido cada palabra, cada sentimiento de esta mujer y también del destinatario, que tan solo en 4 párrafos logra transmitir todo.

Increíble lo que transmite, y la forma de hacerlo y ¿cómo no? "De lo bueno poco", 72 paginas de la mas increíble y maravillosa escritura.

No se porque me tarde tanto en llegar a ti Zweig, pero segura estoy que no te soltaré jamás
Enlace: https://comiendomislibrosama..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Un relato corto pero muy intenso. Un relato que nos habla de un amor no correspondido, de una devoción absoluta, de una ignorancia que sume a otros en el mas absoluto dolor, de un conocimiento tardío y doloroso que hace sentir sin alma a la perdona... Esa intensidad de este relato hace que su lectura sea rápida y deje un sentimiento de amargura.Relectura del 03/03 al 06/03/2022
Releyendo
 14 September 2023
🕵 al revisar de manera rutinaria el correo recibido en el día de su 41 cumpleaños, el popular escritor se detiene en leer una carta enviada por una mujer cuya existencia desconocía. 🤔

✍ En ésta, le explica que lleva enamorada de él desde los 13 años cuando aún no sabía describir con concreción lo que era el amor. Cómo desde entonces, sin que él fuera consciente, le profesó una devoción y una fidelidad, que sólo en éste momento vital tan crítico para ella, se ve necesitada de poner en su conocimiento. 💫

🙌 Genial nuevo relato que leo del escritor austríaco en el que con su estilo elegante y carente de adornos, lo que no lo hace menos hermoso, nos hace partícipes de una desgarradora confesión de amor en formato epistolar. 💔

🍃 Una veneración y adoración por parte de la enamorada, que incluso confiesa cierta admiración previa a conocerlo, y que se acerca a la obsesión cuando relata episodios como el de recoger las colillas del tabaco que sujetaron sus labios, pero que con maestría Zweig modera y contextualiza para que el lector sea capaz de empatizar con la protagonista. 👌

🌾 Un lector, que descubre la confesión y reacciona a la vez que su receptor en el relato, el escritor, del que únicamente podremos deducir sus impulsos en base a los propios y a las descripciones del mismo que en la misiva detalla la desconsolada amante. En ese sentido, considero todo un acierto la técnica narrativa seleccionada por Zweig. 👏

🌼 Otro de los puntos fuertes en la narración es la manera en la que se va dosificando la información, los diferentes hechos acaecidos en el tiempo relacionados con los dos protagonistas de la historia. de esta manera, aunque en las primeras líneas somos conocedores de acontecimientos clave, no será sino a partir de continuar con la lectura, que seremos capaces de atar los cabos necesarios y comprender de alguna manera a sus personajes. 🤨

👉 ¿cuáles son vuestras novelas cortas o relatos favoritos? 🤷

Ante la duda, lean. 📕

CRUZROMON
 24 February 2022
Carta de una desconocida de Stefan Zweig

Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @miscosastuscosas en Instagram.

Lo busqué en la biblioteca y me encontré con un ejemplar que contenía, además de este, dos cuentos más: Leporella y El refugiado.

Carta de una desconocida, me ha parecido una curiosa historia.

Ambientada en Viena, principios del siglo XX. Un famoso escritor R. llega a casa y se encuentra el correo atrasado. Entre lo recibido está la carta de una desconocida.

Todo el relato, salvo la primera página (donde se nos cuenta lo del correo atrasado) y el epílogo (donde el escritor termina de leer), será el contenido de la carta citada.

Es la historia de un amor obsesivo. Una mujer le relata sus sentimientos, desde que le conoció.

No sabemos datos del escritor, ni casi de la mujer, ni siquiera sus nombres.

Aunque es de fácil lectura, entretenido y muy breve. Creo que no ha resistido muy bien el paso del tiempo.

El amor de la desconocida nos parecería, actualmente, una patología.

- Título original: Brief einer Unbekannten. Publicada en 1922
- N.º de páginas: 63
- Ha tenido tres adaptaciones al cine, pero no he visto ninguna.

Leporella es el segundo relato.

El refugiado es el más breve de los tres, sólo tiene 12 páginas.

Opinión personal: Me han gustado los tres relatos, tristes y con final tremendo, como la vida del propio autor.

Son muy breves y si no conoces a este autor, no deberías dejarlos pasar.

Stefan Zweig (1881-1942). Creía que el nazismo se extendería a todo el planeta y decidió suicidarse con su esposa.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ca..
elymafer
 01 February 2022
Carta de una desconocida es un libro escrito de forma epistolar. Su protagonista es una mujer que ha desarrollado un amor/obsesión desde la infancia por un hombre, vecino suyo que ni siquiera se da cuenta de su existencia. Esa pasión no cambiará con los años, puede decirse que aumenta. de verdad que no me gustó mucho esta mujer; me pareció algo falta de personalidad y desde luego de amor propio, por cómo acepta el carácter del hombre. Él vive su vida, cruzándose varias veces con ella sin reconocerla de una vez para otra. Sin embargo el libro y su final me han gustado; aunque me habría gustado saber, la reacción de este hombre tan frío al terminar de leer la carta.
Es un libro para leer despacio, con delicadeza, admirando lo bien que escribe este autor.
MayteRatitadebiblio
 27 August 2021
Segunda joyita de Zweig que releo en un período corto de tiempo y con esta no ha habido nuevas percepciones, me ha encandilado igual que la primera vez y no me ha perdido un ápice de su encanto. Amo este libro. La desgarradora e intensa historia de amor de Carta de una desconocida aúna belleza y dolor a lo largo de todo el relato. Narra uno de los amores más puros y desinteresados que puede ofrecer una persona, aquel amor de alguien condenado al olvido.

La novela me maravilla, me emociona, me hace sufrir y llorar, pero me ha pasado con ella lo mismo que las anteriores veces que la he leído. En los tiempos que corren, de feminismo e igualdad de la mujer, de exaltación del papel femenino en la sociedad, me supone un gran hándicap leer esta historia de total y absoluta entrega, de amor sufrido, de dolor constante por el amor de un hombre cuyo papel es el de seductor y vividor. Como que la historia me encanta, pero me dan ganas de decirle: “Chica, a otra cosa mariposa o tú tan feliz contigo misma”.

De todas formas, que no os eche esto hacia atrás para nada. Estamos ante una novela escrita en 1922. Una pequeña obra maestra, sin duda de lo mejor que he leído del autor, y no me cansaré de recomendarla, pero siempre poniéndonos en situación y en época, y disfrutándolo desde la perspectiva correspondiente.

Salientar dos versiones cinematográficas, la de #MaxOphuls de 1948, que siempre me ha parecido un poco ñoña y una versión china más actual de #XuJinglei del año 2004 renombraba como Carta de una mujer desconocida, que fue para mí una grata sorpresa cuando tuve la oportunidad de disfrutarla.

Lo que está claro es que Carta de una desconocida, está en mi podio de las grandes obras maestras de la literatura, y roza la casi perfección. Un nueve, casi diez.
Ruby
 26 February 2021
Zweig es un excelente narrador y un brillante analista de la psicología y los sentimientos humanos. Quien haya disfrutado algunas de sus obras sabrá a qué nos referimos. ‘Confusión de sentimientos‘ o ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer' son claros ejemplos. Esta joya que tratamos hoy es una historia portentosa de amor desdichado, pasión febril y una irracionalidad un tanto enfermiza. A través del recurso de la carta, Zweig introduce la historia con un personaje, el destinatario, un hombre que apenas tiene interacción en la historia. El motivo es que se desarrolla como un monólogo de ella, la desconocida, que le envía al hombre que ama una misiva en la que narra pormenorizadamente su historia de vida, cómo ha crecido amándole en secreto, sin que él fuera consciente de este hecho. La sensibilidad de Zweig para exponer la enajenación de la protagonista desde que es una niña cuando le conoce, a su inquietud desquiciada de adolescente y hasta la amargura que siente en su madurez otorgan al relato una belleza sin parangón. Lo trágico, lo desdichado y lo bello se dan cita a la vez. Leemos sabiendo que el tiempo ya pasó y las circunstancias ya no pueden ser cambiadas, algo que produce la sensación de pesadumbre al ver la ruina de una muchacha joven por un amor exacerbado. Las descripciones de sus sentimientos en cada momento de su vida van reflejando el paso de sus etapas vitales, sus pequeñísimas alegrías y sus desventuras en un recorrido vital que se ve atravesado por una locura amorosa que la trastoca y se apodera de ella. Los sentimientos no manifestados, guardados, pueden llegar a enquistarse y producir una enfermedad que nos lleve a perder el autocontrol, bien lo sabe nuestra desconocida que es consciente de su situación. No se la pierdan.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
unmillondepaginas
 05 November 2020
Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, es una novelita corta, de apenas 66 páginas, en las que la pluma del autor nos sumerge en la historia de una mujer enamorada que nunca ha tenido el valor de desvelar sus sentimientos al dueño de su corazón. Su (insano) enamoramiento condiciona cada una de sus decisiones vitales y solo cercana a la muerte, aún en la flor de su juventud, se atreve a escribirle unas líneas en las que le revela su trágica vida vacía de un amor inalcanzable. El destinatario de la misiva debe contentarse con descubrir en ese momento que alguien ha dedicado su vida a adorarle y hasta a enviarle flores cada año, sin que él haya sido consciente ni un segundo de tal desatino.

Es una lectura que nos hace reflexionar sobre muchas cosas y ha dado lugar a bastante discusión en el grupo de lectura. ¿Por qué una misma actitud nos provoca diferentes sentimientos (rechazo, pena, admiración, locura) según si esta proviene de una mujer o de un hombre? al estar ambientada en la época histórica en la que está es como si se quisiera justificar como normal la actitud de los personajes pero hoy día ambas actitudes serían censurables. Tanto la obsesión enfermiza de la enamorada como la falta de “memoria” del “amado”.

Lo que no se puede negar es que la forma de escribir del autor es simplemente maravillosa, transmitiendo con mucho talento esta historia de amor imposible. Dolorosa, desesperada, obsesiva, ingenua y atormentada, frente a la indiferencia inadvertida del “amado”.
libroscuentosyleyendas
 29 September 2020
Dado que la novela pertenece a uno de los grandes autores como Zweig , es obvio que iba a ser una maravilla de principio a fin .
Con tan sólo 70 páginas, el autor hace que su pluma, con destreza y haciendo gala de un gran conocimiento y empatia con las mujeres , nos traslada a la Viena de los años 20 para meternos en la piel de una mujer que desesperada manda una carta a su amado . El no sabe que existe pero ella le conoce profundamente.

Mis sentimientos son contradictorios porque pienso como una mujer de este siglo. Pero en parte me gusta conocer los pensamientos y como procedían en esas épocas, a mi pesar tengo que deciros que hay cosas que no han cambiado.

Después de leer dos veces esta novela llegue a dos conclusiones. La obsesión y el acoso en cierta manera que ella tiene hacia su amado y el carácter intimista de la narrativa que gusta e incomoda a partes iguales.

El autor, es un gran descubrimiento para mi. Ya tiene un grupo único para leer su obra en nuestro club .
Aparte de un biógrafo brillante , escribió unas novelas maravillosas. Recreando el carácter del ser humano, analizando y desentrañandolo conseguirá que nuestra lectura sea beneficiosa y enriquezca nuestra mente.

ciaovalentina
 20 September 2020
Hace años lo leí desde ese punto de vista romántico que tiene la juventud y escribía algo así: "me parece muy curioso que en menos de setenta páginas se pueda relatar una vida. Stefan logra transmitir no sólo la existencia, sino las emociones que vive la protagonista. Es el relato de un amor incondicional y platónico. ¿Qué sería de nosotros si no existiesen?".

Ahora, después del paso del tiempo y de las decepciones de la vida que a una la van haciendo más pragmática, lo miro desde otro punto de vista, el de un amor enfermizo y cuestiono hasta qué punto son o no absurdas esas pasiones 🤔. Aunque eso sí, me sigue gustando el estilo narrativo de este señor y seguiré leyendo todo lo que encuentre de él.
Vivir para amar a alguien siendo una sombra, apasionado Zweig.⠀

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada