Críticas sobre Carta de una desconocida (97)

CeciLAlia
 08 June 2020
Es un relato que dentro de su brevedad consigue transmitir los sentimientos de la protagonista.
Me ha gustado.
Gww
 26 February 2024
Cuando se ha evitado durante demasiados años la obra de un autor; cuando el peso de la misma, las enjundiosas opiniones de lectores más avezados y el reconocimiento unánime de la crítica parecen pesar como una losa; cuando uno demora esa lectura, abrumado por su extensión o simplemente perezoso ante la aventura de encontrarse con otro autor brillante que aumentará inevitablemente la montaña de libros “que no tendré tiempo de leer”... Cuando se tiene la sospecha de que quizá su estilo no se corresponda con aquél que actualmente más le gusta o que su temática pueda resultar ajena a sus intereses, a pesar de no negar que se trate de un clásico y que los clásicos son imperecederos... Y cuando finalmente, de un modo casual, espontáneo y casi sorpresivo llegamos a uno de esos libros (en este caso mejor sería decir que el libro llega a nosotros), abrimos las páginas de una de sus obras más reconocidas, quizá la más breve y por tanto la menos amenazante, podemos sonreír con cierto azoramiento; podemos alegrarnos de la espera ya que es justo pensar que éste y no otro era el momento adecuado y que, tal vez, hace diez años no habríamos valorado del mismo modo que ahora hacemos las sutilezas del lenguaje de Stefan Zweig, pues de este autor hablamos. Ni podríamos haber profundizado más allá de la anécdota que narra, ni descendido a las pulsiones más profundas sobre las que se enrosca la historia. Mayores y más sabios, o más escépticos y, por tanto, más necesitados de una convicción prestada. Y así es el descubrimiento de una historia que nos abre a la vida y al resto de la obra de este autor al que ya no nombraré con cierto temor reverencial y sin poder opinar sobre él más allá de lo oído o leído a otros. Y con todo este largo preámbulo tan sólo pretendo decir que en ocasiones he demorado lecturas que sé imprescindibles y urgentes, dejando llegar el momento adecuado. Y que en ocasiones ese momento quizá nunca llegue pero que en otras, más frecuentes por suerte, la espera parece despertar un leve hormigueo mientras paso las páginas, ese hormigueo y ese ansia de imaginar más allá de las palabras, esa imaginación que sólo espera de un buen libro para remontar. Y es que ése es el efecto que me ha causado Carta de una desconocida, pese a que lo concreto y preciso del lenguaje de Zweig parece dejar poco espacio para la especulación del lector. Todo lo contrario, el dibujo que hace de los personajes y de sus impulsos permite elevarse sobre el texto, mientras nuestros ojos siguen ya ciegos las líneas, y pensar en las secretas motivaciones de una mujer que tras sufrir una vida de entrega secreta decide, ante el cuerpo sin vida de su hijo, escribir una única carta dirigida al objeto de su amor, de toda su vida, para hacerle saber de su sufrimiento, para abrirse a él como no fue capaz de hacerlo hasta ese momento. Y uno piensa en qué habría hecho en su lugar (o en el lugar del destinatario de la carta). Y así, podemos sentir el profundo dolor de una madre que ha perdido a su hijo pero no puede siquiera pensar guardar unos instantes para pensar en las horas que ha vivido con él, o lamentarse de la vida que ha perdido sino que, en lo más íntimo de su dolor, trata de evocar sus momentos más felices, compartiéndolos con el objeto y causa de su felicidad y de su desdicha. Pero dejando de lado la interpretación más usual de que la carta encierra un profundo amor no correspondido, una relación desigual, unidireccional, tomo prestado el ambiente vienés en el que se ambienta el relato y pienso que la carta es un gran monumento a la determinación y al amor propio, a las vidas que se frustran por sí mismas, incapaces de hallar un lugar en el mundo. ¿Quién es la desconocida remitente de la carta?¿La niña que se enamora de un vecino que representa todo aquello de lo que ella ha sido privada, que es la ventana que le permite mirar más allá de su drama familiar?¿O la joven que con determinación decide regresar a Viena ganándose la vida duramente y que logra por fin atraer levemente la atención de su amado?¿O quizá la mujer que por el bien de su hijo, logra fortuna y admiración de otros hombres que le resultan indiferentes?¿O tal vez la mujer que decide poner por escrito su vida, pese a que aún es joven, pocas horas antes de que entierren a su hijo, rompiendo un silencio que ha durado toda su vida? En las pocas ocasiones en que la desconocida dama accede a la intimidad de su amado, siempre ansía con desesperante vehemencia que éste la reconozca. Pero, ¿a quién espera que reconozca, a cuál de todas las mujeres quiere que reconozca? Porque, lo más dramático de su larga epístola es que la joven parece desconocer quién es ella misma, enajenada de su vida, no comprende que su galán ha reconocido en ella lo que realmente era en cada momento y, de este modo, creo que la ha amado como ella no ha sido capaz de hacer. Tesis arriesgada y polémica, ya sé. Es mérito de Stefan Zweig el haber escrito esta larga carta que deja tantos interrogantes como los que la joven pretende desvelar. Porque al fin, la desconocida sigue en su penumbra. Sus intenciones y anhelos parecen más ocultos e indescifrables cuando finaliza la carta que a su inicio. Y ésta creo que es la mayor virtud de este libro que despierta la imaginación adormecida de unos lectores demasiado acostumbrados en nuestros días a que el autor arruine nuestro campo de libertad interpretativa. Con traducción de Berta Conill, la editorial Acantilado publica esta obra echándose de menos, al menos en este caso y en el de otras novelas breves del mismo autor, una mínima introducción que sitúe en su contexto la novela respecto de la obra de Zweig y la de éste dentro de la Literatura del siglo pasado, si bien nada de esto impide una valoración acertada del mérito de la misma. La ausencia de nombres que definan a los personajes, que los humanicen, refuerza esa vinculación directa con el lector, esa apelación a su criterio. de otro lado, determinadas reiteraciones (como la mención al hijo muerto) van creando una tensión creciente que Zweig sabe manejar sin caer en la sensiblería y limitando con fuerza cualquier exceso de drama más allá de la propia locura de la desconocida narradora. Un texto en apariencia sencillo que habla de una pasión que lastra una vida pero también de los impulsos irracionales que a todos nos asaltan ocasionalmente y tras los que corremos el riesgo de extraviarnos; en ocasiones el riego está en no correr tras ellos, ¿quién lo sabrá a priori?. Un texto en definitiva que nos habla con interrogantes que deberemos tratar de responder en la intimidad si pretendemos estar a la altura de lo leído.
mitaburete
 17 January 2024
Me fascinan las novelas de este autor, y esta también lo consiguió. Me parece increíble cómo consigue atrapar y remover al lector en tan pocas páginas.

Leer la carta de esta mujer ha sido angustiante y conmovedor. La manera que tiene de hacernos empatizar con ella a la vez que ha conseguido repelerme ligeramente (¿por qué? Pues leedlo para saberlo, que os estoy intentando convencer de hacerlo) , y cómo le describe a él a través de los ojos de esa mujer desconocida.

"No hay nada más terrible que estar sola cuando estás rodeada de gente".

Y no os puedo contar más porque al final mi opinión sobre el libro acabaría siendo más larga que el mismo. Que son 80 páginas. Ideal para una tarde de sofá, manta y ganas de tragedia.

Más opiniones de mis lecturas en mi perfil de Instagram @mi.taburete
Sempi
 24 February 2022
Escrita de manera epistolar, en esta novela corta Stefan nos presenta a una mujer pidiendo, suplicando al fin, la plena atención de su amante, el hombre del que lleva enamorada desde que era una chiquilla. A partir de aquí, y con unas palabras que me han parecido seleccionadas cuidadosamente, la trama se convierte en un vaivén que va de lo bello al dolor.

¿De dónde nace el morbo de la obsesión por la persona que te gusta? Bueno, creo que empieza cuando esa persona no tiene ni idea de que te gusta. Es probable que ni siquiera sepa de tu existencia, o simplemente te vea como una viandante más. No sé si el amor adolescente es el más sincero, pero desde luego el más interesante sí.

Las cartas de la protagonista de Stefan demuestran auténtica devoción hacia su hombre, verdadera resistencia hacia el daño; intimidad, sacrificio, pasión, perseverancia.

Menudo embrollo, ¿cierto? Así es cómo me he sentido leyendo esta novela. Duele entrar en los sentimientos de esa mujer, abriéndose hacia él y sacando todo lo que lleva dentro. Desvelando sus secretos más oscuros; no te esperas lo que está por venir. Me ha parecido terriblemente fascinante.

Qué bien representada está la portada y qué ganas de seguir leyéndote, Stefan.
YiyiAG
 22 February 2022
Una mujer escribe una carta al amor de su vida, el único detalle es que él no la conoce.

Hay algo en estás líneas que me hacían querer seguir leyendo solo para conocer la historia completa de la protagonista aunque me desesperaba demasiado, no solo no empatice con ella, me daba la impresión de que su carta es más bien el diario de una niña de 8 años y no el de una adulta.

Esto probablemente se debe a qué es una mujer emocionalmente inestable y su nivel de obsesión era demasiado alto, pero sinceramente admiro la capacidad de Zweig para engancharte a una trama cuyo personaje te irrita.

Es una novela ligera y muy corta así que se lee fácilmente en unas cuantas horas pero la intensidad que hay en sus páginas equivale a 3 novelas más.

La verdad, leer este libro ha sido como ir siguiendo el hilo rojo del destino (no en el sentido cursi) sino por eso de que se puede estirar, encoger o cruzarse pero no romperse, así es esta trama, vas siguiendo la vida de esta mujer a lo largo de los años con todos sus giros y complicaciones pero nunca pierde el sentido y una vez que le agarras la vuelta yo no pierdes el interés.
Alsondeunlibro
 09 February 2022
El equilibrio perfecto entre brevedad e intensidad. Zweig es de esos escritores cuya prosa te seduce desde las primeras líneas. Una vez que entras en contacto con su estilo, sabes que este autor se convertirá en un imprescindible. Además, su obra es prolífica, por lo que tendrás la oportunidad de leer gran variedad de novelas, así como ensayos y biografías. Variedad, autenticidad y una forma única de jugar con las palabras, los sentimientos y los hechos, son sus puntos fuertes y su fórmula para atrapar al lector.
“Carta a una desconocida” es una novela corta que fue publicada en 1922. Trata la historia de una mujer que envía una carta a un escritor para contarle que ha estado enamorada de él durante toda su vida. El destinatario de este mensaje de amor no reconoce a la joven, no recuerda quién es ella.
Tengo que reconocer que, en ciertos momentos, me asombró el amor que describe la desconocida, me pareció exagerado e incluso obsesivo (aunque contado con gran sensibilidad), y me produjo cierta contrariedad por algunas de las situaciones experimentadas por la mujer. No obstante, desde el inicio del relato, que fue bastante demoledor, no pude parar de leer. Aunque la historia es sencilla, te atrapa y emociona de forma progresiva, dejándote guiar y sorprender por los acontecimientos que se van sucediendo y que al final te dejan una impronta que siempre se quedará contigo.
Por otro lado, me he quedado totalmente fascinada y enamorada de la elegancia de Zweig, de su sensibilidad a la hora de describir y transmitir los sentimientos de la mujer
Os recomiendo mucho la lectura de esta novela corta que seguro que no os deja indiferentes. Es la historia de un amor inolvidable que se convierte en desgraciado por caer en el olvido. La experiencia es más profunda y agradable si se lee de una sentada. de todas formas, seguro que una vez que empecéis a leer no podréis cerrar el libro hasta que no conozcáis el fin de esta original historia.
MaricelaBadillo
 12 December 2021
Me gustó la forma en la que está redactada la historia y cómo va dando pistas poco a poco de la parte crucial de la historia. Aunque en general, si la historia fuera cierta, sería una historia poco realista.
Es un relato bastante corto, pero tiene lo necesario para entender y empatizar con los personajes.
Selene_BS
 13 November 2021
Esta es la historia de un amor obsesivo de una mujer por el hombre al que ama. Ella decide vomitar todos sus sentimientos y escribirle una carta donde detalla cómo se siente.

La novela es una carta extensa contada en primera persona, y a resultas un relato embriagador, muy sentido, que se lee del tirón y que se va intensificando por momentos.

Nunca he leído nada de Stefan Zweig, me ha gustado aunque creo que no volvería a leerlo, ha sido interesante aunque desagradable, se me quedó el corazón en un puño. Una declaración muy asfixiante.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
olgadnd
 04 October 2021
Carta de una desconocida es la primera obra de Stefan Zweig que leo.
Resulta increíble cómo en poco más de 70 páginas el autor es capaz de introducirnos en la vida de su protagonista, de tal manera que se hace imposible no sentir ternura y pena hacia ella, no empatizar con ella.
A través de esta novela epistolar en la que es la propia protagonista la que nos narra su historia a nosotros y al hombre al que va dirigida la carta, conocemos toda su trayectoria vital, su amor, su sufrimiento y e inminente desenlace.
Sin duda se trata de una pequeña obra maestra.
libelulaVAN
 28 June 2021
En el día de su cumpleaños, el famoso novelista R. vuelve de un retiro en las montañas. al llegar a su casa, entre toda la correspondencia, encuentra una carta con el siguiente encabezamiento: "A vos, que nunca me conociste". de ahí en más, la confesión de una mujer, un amor imposible nacido desde la infancia, una fascinación en silencio y una devoción ni correspondida se van desvelando de a poco en esa carta no exenta de sorpresas.

Esta es la segunda vez que leo está novela de Zweig, pero en esta ocasión fue con esta magnífica traducción de Nicole Narbebury para @edicionesgodot como se ve en el extracto con el que comienza la novela, en esta traducción se destaca el uso del voseo, muy común en países como Argentina.
Como me gusta Zweig! Es fascinante como profundizaba en los sentimientos de los personajes y construía grandes historias en tan pocas páginas.
De la historia no se puede decir mucho, es muy corta aunque pasan muchas cosas. Es mucho mejor leerla sin saber demasiado, así el impacto es mucho mayor. Aunque leyéndola por segunda vez no se pierde nada de lo maravillosa que es.
Que puedo decir de la edición? Que es preciosa y de una calidad excelente como todos libros de esta editorial.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada