Críticas sobre Carta de una desconocida (97)

galegalendo
 18 October 2023
¡Por fin retomo una historia de Stefan Zweig! Tengo todavía varias de sus obras sin leer, pero la verdad a veces me pregunto por qué, ya que de lo que he leído, siempre me quedo con buen sabor de boca.

Esta carta (que salvo un par de párrafos es literalmente la transcripción de una carta) podría perfectamente llamarse "Diario de una obsesión". Como en otras ocasiones, la expresión de los sentimientos atrapa irremediablemente. Llegas a empatizar con esta desconocida y vives con ella los momentos más impactantes de su vida.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hoy les vengo a contar de mi segunda lectura del autor alemán Stefan Zweig.
Es una novela breve publicada en 1922 en donde el disparador es el amor, la pasión o la idealización de las personas, según cómo se lo mire. Pienso que los libros se parecen mucho a los caleidoscopios, depende como lo tomes, lo gires, es lo que ves.
En este libro vamos a conocer a un escritor que al llegar a su casa el día de su cumpleaños encuentra una carta que no sabe si está dirigida a él o no y dejándose llevar por la curiosidad comienza a leer.
La autora de la carta es una mujer que ha pasado la vida enamorada de este escritor, quién ignora quien es ella.
Me gustó muchísimo este libro, realmente el autor logra captar la atención del lector durante toda la narración.
Los detalles que cuenta la mujer sobre su vida, como creció ilusionada con alcanzar a este hombre, la soledad, los sueños y los delirios. Las oportunidades que van pasando, las coincidencias y las no tantas, que hacen que esta mujer y el escritor se crucen son muy llamativas.
Creo que Zweig logra construir un relato envolvente donde se develan detalles de la historia con cuentagotas lo que permite mantener la tensión durante las 72 paginas de la historia.
NOSOLOLEO
 29 September 2023
Carta de una desconocida” es un relato breve pero intenso, plagado de sentimientos que te conmoverán y una historia que no te dejará indiferente.

A través de la lectura de la carta descubriremos los sentimientos de la desconocida y la iremos conociendo poco a poco, tampoco os quiero desvelar mucho pues lo interesante de esta obra es ir sorprendiéndose con cada página que pasas del libro, así sin leer la sinopsis simplemente compartiendo con el escritor R., el otro protagonista de la historia, esa carta.
Es increíble como el escritor logra plasmar los sentimientos de la desconocida, el amor que siente, los cambios que se van produciendo. Como logra transmitir la pasión, la desesperanza, como con tan pocas páginas recrea esa relación entre la desconocida y el escritor
Es una obra de una gran intensidad tal vez en algún momento puede que no te creas todo lo que cuenta la mujer o hasta donde está dispuesta a llegar, se parece a esos amores “que lees y crees que no existen” que son demasiado intensos, con un punto de locura, pero que amor que se precie no conlleva cierta enajenación.
La historia te gustará más o menos si logras empatizar y conectar con esa desconocida, y sentir o haber sentido lo que ella siente. Pero aún así, si no lo logras, lo que es innegable es que el escritor sabe como embaucarte y hacer llegar una idea en pocas páginas. Logra describir a la perfección los sentimientos, independientemente de que te creas o no lo que sucedió y como sucedió, pues en ciertos momentos la historia raya el paroxismo.
Pero eso no es importante. Lo maravilloso es que te habrá conmovido, emocionado y habrá logrado captar toda tu atención y sin pausa hasta que llegues a la última línea de esa carta. Una vez que terminas de leerla desearías saber más, que sintió el hombre al leerla, y un sinfín de síes que se quedan sin contestación.
Me pareció muy interesante que en ningún momento el escritor juzgara a los personajes, simplemente nos hace partícipes de esos sentimientos sin el deseo de analizar sus actos, simplemente desea compartir la historia.
Dicen que una vez has leído algo de Zweig y te ha gustado poco tardarás en volver a leerlo, yo espero no tardar mucho porque las sensaciones que me ha dejado han sido muy buenas.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
Gplalu
 19 April 2023
Pensé que leer a Zweig sería una buena idea porque todo el mundo lo pone por las nubes, bueno, pues no me ha dicho nada. Quizás por culpa de las expectativas, no lo sé. Veo que el autor se regala en las descripciones, cosa que parece gustarle a todo el mundo pero que yo no soporto, puede ser ese el punto también. Sin más, está bien escrito y la historia de este me ha llamado más que "veinticuatro horas en la vida de una mujer" pero definitivamente Zweig para mi no es lo que esperaba.
Acuario1960
 11 September 2022
Me ha gustado. Un relato corto, como una larga carta que se lee con ganas de llegar al final, y entonces comprendes que puede existir el amor sin esperar nada a cambio, pero con la tristeza de la no correspondencia.
Muy bonito y magistralmente escrito.
Edd62
 01 May 2020
Hoy he recibido una carta..
De una Desconocida. Este magnífico texto de Zweig sustentado en su espectacular y singular manejo del lenguaje.
Transmite una multiplicidad de sensaciones a lo largo ( o más bien corto ) del mismo, habla de amor, habla de dolor, habla de obsesión, de pérdida de desaliento, habla de voluntad, y de renunciar a la misma, habla de recuerdos sólidamente enquistados y de la ausencia de ellos.
lo hace de manera tan elegante, que llega a parecer discreta, a pesar de lo tormentosa y arrolladora posición de la desconocida, de la disoluta indiferencia del receptor.
Todo ello para dejarme dubitativo, melancólico, incómodo , con un vacío en el pecho, un hueco en el corazón.
Imposible mantenerme indiferente impensable no colocarme en ambos lados de la carta,
Imposible no considerar que la vida y la muerte siempre se darán la mano y disputarán el derecho a ser la mas creativa, creadora. ....
Shorby
 03 March 2019
He aquí un libro que me gusta releer de vez en cuando, pues tan sólo lleva un par de horas y un café calentito. Sólo Zweig puede lograr que en un librito de 70 páginas haya tantísimo contenido.

Contado en primera persona, en forma de dramática carta de amor, tenemos un relato duro y brillante, que en ocasiones pone los pelos de punta y hace sufrir la angustia de su narradora.
Ésta es una desgarradora y agridulce confesión de un amor no correspondido que ha durado toda una vida.

Tenemos una historia humana, pasional y sensible, pero a la vez repleta de amargura y desdicha. La mujer que nos la cuenta, lo hace en los últimos momentos de su existencia, tras el fallecimiento de su hijo, y lo hace en forma de carta. Misiva que envía al hombre del que lleva toda una vida enamorada, un vecino escritor que conoce en su adolescencia y del que queda prendada nada más verle, convirtiéndose su admiración en un sentimiento mucho más profundo e irracional… mas éste lo ignora.
Coincide en diferentes circunstancias con Él, a lo largo de su vida, e incluso mantienen relaciones –con varios años de diferencia- y tienen a dicho hijo… pero Él no sabe nada.
Ahora es el momento, a través de esta carta.

Con sus palabras, nos hace reflexionar, y es que no siempre nos enamoramos de la persona indicada. Pero ella va más allá. Vive volcada en Él, siente un amor incondicional que perdura años y años, y es terrible saber que tan sólo es una desconocida a sus ojos, pues es ignorada tras cada uno de sus encuentros porque Él no se acuerda de ella en ningún momento.

Siempre me emociono al leerlo, como la primera vez. Pues ¿hay algo más injusto que no ser correspondido por alguien que ni siquiera sabe de tu existencia?

Si no habéis leído nada de este hombre, “Carta de una desconocida” es la novela idónea para empezar. Simplemente perfecta.

Mcmamen
 11 November 2018
Primer libro que leí de este autor y desde entonces no he parado, cada vez me sorprende más. Libro que solo con las primeras líneas ya quieres llegar al final y descubrir la historia completa. gran final, impactante e inesperado. desde luego un libro que todos deben leer kisses
alfarojoana
 18 June 2021
Un día, un novelista recibe una extensa carta dirigida "A vos, que nunca me conociste" y, guiado por la curiosidad, comienza a leerla.

Quien le escribió es una mujer que lo amó toda su vida, aunque él (como ya nos vaticinaba el encabezado de la carta) no la conoce. ¿Cómo es eso posible? Este misterio va develándose a lo largo de la historia: ella -cuyo nombre nunca es mencionado- lo conoció en su infancia y, a partir de entonces, nunca pudo olvidarse de él. Es una tragedia sobre el amor no correspondido que dura toda la vida.

El amor de esta mujer desconocida es tal que jamás se permite siquiera considerar la idea de querer a otro. Creo que la otra tragedia radica en el hecho de que, si se hubiera permitido a sí misma seguir adelante (ya sea sola con su hijo o en compañía de otro hombre), podría haber sido feliz. Tenía todas las condiciones para serlo. Pero creo que su amor es tan obsesivo, incluso enfermizo, que terminó condenándola.

Básicamente, esta novela puede leerse de un tirón en una sola tarde, no solo por su corta extensión, sino también porque es atrapante: la narración es fluida y ocurren unas cuantas situaciones que no me esperaba. Algo que me llamó la atención sobre esta edición en particular (que es bonita con sus detalles, por cierto) es que la traducción era al español rioplatense. Creí que quedaría extraño, pero no fue así. Nunca había leído a Stefan Zweig y, dado que esta novela fue escrita hace tanto tiempo, consigue de esta manera que la historia se sienta "actual".

¿Recomiendo la lectura? Sí, sobre todo si tienen ganas de leer algo ligero pero muy triste. Lo único malo es que es corto.
Maral
 24 August 2020
Breve, buena e intensa.
Una prosa perfecta, cargada de sentimientos, de emociones, detrás de las que se muestra la historia de toda una vida. Una historia de la que me gustaría saber mas, pero es en esa intensidad y en ese dejar con ganas de más, donde definitivamente me he enamorado de este libro de Zweig

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada