Críticas sobre Carta de una desconocida (97)

Loreto
 03 May 2020
Un maravilloso relato de la pluma de este soberbio escritor que una vez más nos consigue emocionar con sus palabras.

Cuánto sentimiento, amor, dolor, añoranza en unas pocas páginas.
danamn95
 16 June 2023
No se que sentir sobre este clásico.
En primer lugar decir que es cortísimo por lo que se lee en un ratito pero, a pesar de ello, a mí me costó un poquito más.
Se trata de una carta que le escribe una chica a un hombre donde le cuenta como toda su vida estuvo loca por él.
No llegué a empatizar demasiado con ella, incluso en ocasiones algunas de sus palabras me provocaron rechazo. Desconozco si esa es la intención del autor o realmente él la escribió como una historia de amor.
Hubo otras partes que sí que me gustaron y que hicieron que siguiera leyendo, por lo que en conjunto puedo decir que está bien y que si alguien se anima a leerlo yo se lo recomiendo ya que no es muy largo y no se le hará demasiado pesado.

sonic_slc
 20 May 2023
Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig

Desde @babelioenespanol me han enviado la versión ilustrada de este clásico de la literatura publicado por primera vez en 1922.

Estamos ante una novela corta pero intensa, romántica y trágica a partes iguales. Un escritor recibe una carta póstuma de para él una desconocida que resulta no serlo tanto.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, este refrán es el que mejor resume esta historia de amor que os dejará al borde del llanto.

Pros: historia intensa y prosa perfecta.

Contras: el sacrificio está sobrevalorado.

Valoración: 4/5

Sinopsis: «A ti, que nunca me has conocido». Un escritor de éxito recibe una extraña carta el día de su cumpleaños. Esa misiva sin firmar contiene el testimonio de una vecina que se enamoró de él hasta la médula hace años, siendo ella adolescente, pero él, por más que lo intenta, no es capaz de recordarla. al profundizar en esa confesión que abarca toda una vida, sufrimos por los sentimientos no correspondidos de ella, pero también por la soledad y la carencia de empatía de él.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #romancetrágico @lalectorainfinita @almaeditorial
Deirdre
 08 December 2022
Ya no somos tan inocentes.

Acabo de terminar esta novela corta, y me asaltan un montón de sensaciones.

Por una parte, noto que, en estos tiempos actuales, se ha perdido la inocencia que destilan estas páginas. Hoy día, si cualquiera de nosotros recibiésemos una carta de similares características, no dudaríamos en llevarla inmediatamente a la comisaria más próxima para poner denuncia contra su autora, acusándola de loca, peligrosa, acosadora, etc, etc... y con orden de alejamiento incluida.
Eso es porque hemos perdido la inocencia de la época en la que esta novela fue escrita. En esta novela, por contra de lo que hoy nos podría parecer, se busca engrandecer el amor platónico, el amor sin reservas y a distancia. El amor en mayúsculas a ojos de Zweig.

Bien es cierto que la muchacha, al final, usa ese amor como chantaje emocional, obligando al susodicho a recordarla sí o sí. Y eso es manipulación. Y eso me chirría. Pero eso es porque los tiempos han cambiado muchísimo, y nosotros con ellos.

La novela se lee del tirón. Está llena de un amor que hoy día prácticamente no existe, pero que es completamente creíble en la época en la que fue escrita. Está llena de sensaciones, emociones e imágenes.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
LAKY
 19 November 2023
Hace ya unos años que me propuse leer como mínimo un libro de Stefan Zweig al año. Hasta ahora lo he cumplido y esta es la novela elegida en el 2023: una de sus obras más famosas.

La trama de la novela viene perfectamente reflejada en el título: es la carta que una desconocida escribe a un escritor. Un escritor que fue vecino suyo cuando ella era una niña y del que se enamoró profundamente ya en aquel entonces. Un escritor con el que posteriormente tuvo un par de encuentros que para él no significaron nada y que para ello lo significaron todo. Hoy, muerto su pequeño hijo y próxima su propia muerte, decide escribir a su amor platónico una carta en la que le confiesa su amor.

“Carta a una desconocida” es una novela cortita como la mayoría de las novelas del autor. de hecho, en un primer momento se publicó como relato formando parte de un libro recopilatorio de varios. Pero tuvo tanto éxito y la historia tiene tanta entidad que, poco tiempo después, se publicó ya de forma independiente como novelita corta. Y así ha sido durante el siglo que tiene de vida esta corta pero intensa y preciosa historia. Una de las más famosas del autor. Y no me extraña porque es una novela bellísima. Todo lo que he leído del autor me ha encantado pero esta novela sea, probablemente, de mis preferidas.

Como carta que es, está escrita en primera persona por una mujer. Una desconocida enamorada platónicamente de un escritor. Un amor que surgió cuando era niña y que durará toda su vida aunque no sea correspondido. En la carta le cuenta el nacimiento de ese amor y cómo ha evolucionado años después. Se dirige directamente a él, su amor, su adorado. Es Amor con mayúsculas lo que destila esta novela. Ese amor que no pide nada al otro, que vive por sí solo y sólo para él. Un amor intenso y precioso que da lugar a una novela muy corta –se puede leer en un par de horas- pero muy intensa. Su lectura no deja indemne, os lo aseguro.

Me encanta como escribe Stefan Zweig. Un autor muy prolífico del que os aconsejo cualquiera de sus novelas cortas o sus colecciones de relatos. Son historias todas ellas preciosas, comprometidas socialmente. Con una prosa tremendamente elegante, cuidada, intensa, emocionante, desnuda el corazón de sus personajes y más en esta ocasión en la que la protagonista es pura pasión.

Conclusión final

No os cuento más. Es una novela tan corta que prefiero que la descubráis por vosotros mismos y os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Si ya habéis leído a Stefan Zweig no os extrañará encontraros con esta maravilla. Y si no habéis leído nada suyo, tenéis que hacerlo y esta novela es tan preciosa que, si la leéis, estoy segura de que leeréis más cosas suyas.
LosLibrosDEliza
 16 July 2023
Hay veces -en general la mayoría - que los libros más pequeños son los que más largos se me hacen. Sobre todo en comparación a su tamaño real.
Una prosa en general poética y una buena exposición de las pasiones y las obsesiones. Sin embargo, este tipo de libros, que además dan vuelta durante casi 100 páginas a lo mismo, acaban resultandome cansinos.
No está mal a rasgos generales, pero un poco más de historia y un poco menos de redundancia lo hubieran dejado bastante mejor.
Eso sí, logra transportarte de lleno dentro de la historia y el contexto.
meylingbruzual
 04 February 2023
Es un relato corto muy desgarrador, se lee rápido te atrapa de principio a fin, esta excelentemente escrito, el autor logra transmitir todas las emociones de ese amor incondicional, enfermizo, obsesivo de nuestra desconocida que logra que se olvide de si misma y gire toda su vida en torno a ese ser idealizado o a ese amor no correspondido, lo recomiendo es una historia que no te deja indiferente
bluesibylvane
 12 July 2021
La premisa de este libro nos presenta a un escritor quien al llegar a su casa de un viaje se encuentra con la carta de una mujer desconocida. En ella, la mujer contará como su vida estuvo marcada por el amor y deseo hacia un hombre que nunca correspondió sus sentimientos.

Particularmente lo que me sucedió con esta novela fue que en principio me resultó ágil y atrapante en su lectura, pero llegando al final me dejó un sabor más bien amargo. Esto ultimo porque no logré terminar de comprender las intenciones que tuvo el autor, ¿quería plasmar una historia de amor incondicional? O ¿quería hacer algún tipo de crítica sobre sentimientos obsesivos? Prefiero quedarme con esa última interpretación porque me cuesta aceptar que se trate de una historia de amor.

La posición que tiene la mujer de la carta en esta novela es triste, pasó la vida en busca del amor de un hombre que no la llegó a conocer, dedicó todos sus pensamientos y sentimientos a esperar ser correspondida, su vida se redujo exclusivamente a amar a ese hombre que no pudo darle lo que ella buscaba y eso me generó mucha pena. Si se pueden entender los sentimientos que la mujer tiene porque están muy bien descriptos, y creo que más allá de las interpretaciones que cada lector pueda hacer, está novela no te deja indiferente.

Respeto a si recomiendo el libro, totalmente. Como dije al principio es una lectura atrapante, que puede leerse en un día y que sin duda te despierta emociones.

Por último, me gustaría destacar el gran cuidado que tiene este libro en su edición. Presenta detalles gráficos de ilustración en las primeras y últimas páginas, buena calidad en las hojas y buen tamaño en la tipografía, lo que contribuye a una mejor lectura.
Maresminombre
 31 January 2019
Lo que más me ha llamado la atención de este libro ha sido la delicadeza y la intensidad con las que el autor transmite los sentimientos de nuestra desconocida. Para mí, el gran desconocido ha sido el hombre al que esta mujer le ha dedicado con devoción, o quizá mejor decir obsesión, toda su vida. Quisiera haber sabido un poco más de todo lo que la rodeaba para poder entenderla mejor. Me suele pasar esto con los libros cortos y también con los relatos. Siempre quiero más.
Lola
 03 February 2018
Una lectura que me llegó al alma. Hacía mucho que no leía algo tan exquisito, elegante, profundo y emotivo; que diga tanto con tan poco y con tanta intensidad. Una delicatessen para los sentidos que recomiendo encarecidamente.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada