Críticas sobre Carta de una desconocida (96)

KARLAHERRERAPULIDO
 04 September 2022
Es la primera vez que leo a Zweig y entiendo que sea referente para tanta gente si el resto de sus obras están al nivel de esta.

Carta de una desconocida”, es un ejemplo de cómo un maestro puede en tan pocas páginas concentrar tantos sentimientos y tanta emoción. Una historia muy breve, tanto así que se lee en un suspiro, pero no por eso deja de ser intensa.

Zweig, en esta obra narra la historia de una mujer que vive enamorada de un hombre por años y años, sabiéndolo inalcanzable y que a través de una carta, le revela lo más íntimo de sus sentimientos, le voltea su corazón al derecho y al revés, confesándole hechos trascendentales de su vida y sobre todo le confiesa su amor lleno de exaltada lealtad, pero también lleno de resignación.

El motivo de solo darle 4 estrellas es porque a pesar de estar escrito de forma magistral, la historia tan triste que nos cuenta me ha dejado un sabor agridulce al terminar.
benjaminpalomero_
 24 March 2024
¡Soberbia manera de manejar la pluma por parte de Zweig y de plasmar los erráticos sentimientos del ser humano! Simplemente puedo decir que me ha parecido fascinante.

El argumento es aparentemente sencillo: Una desconocida, envía una carta a un culto y sofisticado escritor, en la que le plasma su amor verdadero desde el anonimato.
Pero no es para nada sencillo en realidad. Zweig desentraña los sentimientos de una mujer anónima, no nos hace falta saber demasiado de su vida, ni su nombre, ni dónde vive, pero nos muestra su faceta intrínseca, mediante vivencias y palabras desgarradoras.

Verdaderamente me ha encantado, Zweig plasma la tristeza, la culpa, la valentía, la obsesión y la cruel añoranza de manera espléndida.

Lo recomiendo muchísimo, es corto pero intenso, merece la pena gastar una hora de tu vida inmerso entre sus páginas.
Calaveritalee
 24 May 2023
En esta breve pero intensa novela, Zweig una vez más, nos retrata los sentimientos más típicamente humanos con su estilo inconfundible y adictivo. Cómo consigue hacer de un amor imposible, y de la indiferencia más absoluta una obra maestra, solo se explica por esa mente infatigable y despierta que siempre ha jugado literariamente con nosotros, dándonos una de cal y otra de arena.
Personajes misteriosos sin nombres, pero que se abren ante nosotros derramando su sentir.
Un amor incondicional pero obsesivo es el tema principal, donde ella parece conocer mejor la personalidad del protagonista que él mismo.
Se merece nuestro Zweig ser protagonista de un momento estelar de la humanidad por su atribulada vida , y con esta edición ilustrada tan llamativa y original se le homenajea de manera excepcional.
herbookss
 04 February 2023
Este es uno de los relatos más famosos de Zweig, si no lo habéis leído seguramente hayáis oido hablar de él.
Un escritor recibe un día una carta anónima. No sabe quién es la mujer que la ha escrito, pero ella sí le conoce muy bien a él.
Desde la primera línea ya vemos que no va a ser una lectura fácil ni agradable, y es que la carta es desgarradora. Es la historia de la vida de una mujer, de un amor no correspondido y, aún así, incondicional. Pero también es la de una obsesión enfermiza que la absorbe por completo, la esclaviza y aprisiona hasta tal punto que ese "amor" que siente es lo que controla todos sus actos, prácticamente renunciando a sí misma.

No quiero contar mucho más porque el libro es muy cortito, pero os recomiendo mucho su lectura porque es impresionante cómo escribe Zweig. Independientemente de si entiendes o no la actitud de la protagonista, o de si empatizas con ella, el autor consigue transmitir perfectamente sus sentimientos y emociones. Y eso, en un relato con tan pocas páginas, y con un escrito tan singular en forma de una carta muy íntima y personal, más parece muy difícil de conseguir. Por algo Zweig es uno de las grandes, vaya talentazo.
sylatrbooks
 13 June 2022
Mi segundo Zweig me ha encantado. En esta novela corta o carta larga los sentimientos se describen como en un flujo de conciencia, son tan certeros que una puede llegar a pensar que detrás de este texto hay una mujer escribiendo, así de corta es la distancia entre el escritor y la narradora.

Un relato fantástico.
jennybae
 18 May 2022
A pesar de ser tan corto es una lectura llena de emociones y sentimiento, es doloroso y catártico, es mi primer libro del autor y ahora comprendo tanta alabanza, la narrativa es increíble y muy rica, a pesar de lo emotivo y cruel que llega a ser la historia la encontré de alguna manera muy bella. Definitivamente necesito leer más de Zweig.
Aitor_Castrillo
 19 September 2021
Decía Jules Renard que la forma no puede ir por un lado y el fondo por otro porque un mal estilo es un pensamiento imperfecto. En Carta de una desconocida he sentido la forma y el fondo muy separados, pero por otro motivo distinto al de Renard. El estilo de la novela me ha parecido perfecto y ha sido su pensamiento el que me ha generado cierto rechazo.

De hecho, no he encontrado ni romanticismo ni amor verdadero en el modo de actuar de la protagonista. Como decía aquella canción que tanto sonó hace un par de décadas: "No es amor. Lo que tú sientes se llama obsesión", aunque quizás el problema sea mío al no ser capaz de entender comportamientos de otra época, otra sociedad y otra manera de pensar.

¡Pero la forma es tan bella! Llegué a esta Carta de una desconocida después de enamorarme de la prosa de Zweig en Novela de ajedrez (no le di más de 5 estrellas porque no se puede). Me parece maravillosa su capacidad de elegir la palabra exacta en cada frase para que siempre encaje a la perfección.

Carta de una desconocida se lee en un ratito porque es muy breve, así que te la recomiendo con efusividad. Seguramente contigo Jules Renard tendrá razón y forma & fondo irán cogidos de la mano emocionándote por igual.
rocilectora
 29 April 2023
Relato en formato epistolar en el que una mujer, en los últimos momentos de su vida, escribe una carta a un hombre, describiendo el amor obsesivo por él, que la ha devorado durante años, desde que era una niña.
Respecto a la historia, diré que me ha parecido tremenda. Ambos personajes han conseguido encenderme bastante. Ella, por su falta de mesura, su obsesión que se acerca a la locura. El, por lo imperdonable de sus despistes y sus actos. ¡Vaya pareja!
Es un escrito (no me atrevo a llamarlo novela) breve pero intenso. Era mi primer acercamiento al autor, del que no oigo más que buenas palabras. Me ha gustado la capacidad de encender, de hacerte sentir cosas por los personajes. Me ha dejado con ganas de más…
Nuryta
 16 September 2022
Una historia de amor o de una obsesión, o talvez de un hombre con muchos amoríos y ningún amor. Es difícil de definir.

Un escritor exitoso que tiene por costumbre disfrutar del momento con mujeres hermosas que pasan por su vida sin dejar alguna huella, sin embargo, tampoco es consciente de si él ha marcado de alguna forma a alguna de ellas. Resulta que recibe la carta de una desconocida, una mujer obsesionada, en la cual poco a poco le va describiendo cómo se conocieron, el tipo de relación que tuvieron y sus consecuencias.

Un relato embriagante, que te aprisiona y deseas llegar al final, triste no hay duda, pero interesante.
Alicia293
 23 July 2022
Es un amor que se convierte en obsesión y que hace que todas las decisiones que toma y realmente su vida gire entorno a él. Un amor no correspondido y ni si quiera recordado.
"Carta de una desconocida" es una pequeña gran obra de arte, de exquisita belleza literaria de apenas 40 páginas que no necesita más. Zweig tiene una gran habilidad de describir los sentimientos de una manera que parece sencillo pero que pocos autores pueden conseguir y sin llegar a convertirse "ñoño".
Ha sido una de mis mejores lecturas de este año y me encantaría leer más obras suyas. Muy recomendable.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada